Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 28 de septiembre de 2012

Recomendado jarocho de Roberto Borge//Alborotada gallera priista//“En los penales mando yo”: Buganza‏


Escenarios

*Alborotada gallera priista
*Operan aspirantes sin recato
*Dispendio con cargo al erario
 por:Luis Velázquez
27 de septiembre de 2012

I
Con Fernando López Arias, Rafael Hernández Ochoa, Fernando Gutiérrez Barrios, por ejemplo, ningún priista se movía para un cargo de elección popular antes de tiempo.
Menos, cuando como ahora faltan seis, siete meses para la elección de alcaldes y diputados locales.
El trío de exgobernadores tenían el mundo, la tierra jarocha, en sus manos.
El priismo sabía, entonces, que quien se movía quedaba fuera del paraíso.
Por imprudente y desesperado.
Por eso ahora cuando de norte a sur de Veracruz la militancia del PRI anda en precampaña significaría, de entrada, un vacío en el ejercicio del poder.
Pero también un priismo avorazado, tanto, quizá, como el diputado federal suplente de Sonora, 25 años, que por 40 mil pesos contrató a un sicario para asesinar al diputado propietario y quedarse con la curul.
Y más, por lo siguiente en la mirada del politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica: 1.- Los aspirantes a las alcaldías y diputados locales se están moviendo… cuando en muchas demarcaciones de Veracruz los presidentes municipales son los más repudiados por la ciudadanía.
2.- Cuando, además, los alcaldes en funciones han merecido el rechazo popular a partir que continúan endrogando más y más las finanzas y el presupuesto del ayuntamiento.
3.- Cuando hay decenas de comunas desfalcadas, llegando al extremo de cerrar puertas durante una semana y/o declararse en quiebra financiera.
4.- Cuando, caray, faltan unos siete meses para la publicación de la convocatoria y si en un día suceden muchas cosas, peor en tanto tiempo.
5.- Cuando Enrique Peña Nieto está a dos meses con tres días de tomar posesión y el destino político de Veracruz a partir del nuevo sexenio federal puede cambiar.

II
Lo peor del asunto es que del lado priista están más ansiosos que del lado panista.
Incluso, en el búnker del PRD nadie se mueve, nadie asoma la cara, nadie tira la primera piedra.
Menos, mucho menos en los cuarteles del PT y Movimiento Ciudadano.
Así, las elites rojas desde ahora se están dando en la torre, en una competencia despiadada de la intriga, el complot, los golpes bajos y el rafagueo mediático.
Pero más todavía: cada aspirante, cada grupo, obsesionado con quedarse con las alcaldías de cuatro años, suficientes para “ordeñar la vaca”, maniobra en los medios y un día entroniza y al siguiente tumba al resto de aspirantes en la preferencia para ungir al suyo.
El caso más cercano estaría en Boca del Río, por ejemplo, donde para la alcaldía han manejado a tres juniors: Raúl Zarrabal, Jorge Reyes y Sergio Pazos.
Y por tanto, la militancia priista está desconcertada y confusa, en tanto se corre el riesgo de que la oposición se amacice.

III
Desde ahora, los aspirantes andan en precampaña, amontonan un gasto excesivo en despensas alimenticias y escolares, sillas de ruedas, láminas, etcétera.
Y ni modo que estén gastando de su bolsa y/o de la bolsa de papá, pues de aquí a la elección del año 2013, a mediados, habrían quedado desfondados.
Por eso, ninguna duda existe que del lado priista los aspirantes, entre ellos, las barbies de Erick Lagos, anden como “candiles de la calle”, pepitas en comal, obsequiando productos con cargo al erario público.
En un proceso democrático transparente, el Instituto Electoral de Veracruz (ahora con 762.5 millones de pesos de presupuesto el año entrante) hubiera brincado y puesto orden.
Se hacen tontos. Permiten que los priistas derrochen lana sin ningún control, así sean recursos personales, la ley establece un tope y, a cambio de conservar el puesto de consejeros, “dejan  hacer y dejan pasar”.

IV
Los carteles han vulnerado el Estado de Derecho en Veracruz.
La impunidad también ha obturado la legitimidad política del llamado “estado ideal para soñar”.
“El paraíso de Veracruz” como lo definió la alcaldesa de Xalapa en Puebla, ha perdido credibilidad ciudadana.
Sin ninguna compuerta jurídica, sin que las cláusulas partidistas sean respetadas, hasta algunos presidentes municipales andan en precampaña.
El respeto a la investidura constitucional de que hablaba don Adolfo Ruiz Cortines, el gobernador  de Veracruz y el presidente de la República más honesto y austero del país, se ha extraviado en el camino.
Forma es fondo decía Jesús Reyes Heroles. Y en política, también el tiempo cuenta. En Veracruz se ha violentado.
Erick Lagos está pintado en el PRI…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Expediente 2012
“En los penales mando yo”: Buganza
Luis Velázquez
27 de septiembre de 2012

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) (la de Veracruz es más priista que el PRI) ha sido contundente: en seis de cada 10 cárceles del país, los presos están a cargo del control. Ellos son autogobierno. En el mejor de los casos, co-gobierno. Ellos mandan. Ellos co-mandan.
El presidente, Raúl Plascencia Villanueva, enciende la alerta amarilla: a) En unos casos, los penales están dominados por los carteles.
Fue el caso, por ejemplo, en el 2010, cuando la sublevación de internos en el penal de Pacho Viejo, porque adeudaban al concesionario de las tortillas (se habla que los carteles) 60 millones de pesos. Por aquí, los presos se rebelaron, por aquí llegó, fast track, el góber fogoso.
b) Los carteles tienen en los penales el control de la seguridad interna, actividades y servicios.
Habría de recordar, no obstante, que en el 2011, a partir de una carta abierta de los reos publicada en el semanario Proceso, el secretario General de Gobierno los enfrentó y dijo a la prensa de Coatzacoalcos: “en los penales… mando yo”.
c) Los reclusos (o sea, carteles) imponen castigos, impiden la vida íntima, la entrega de abogados defensores de los reos, cobran protección y tienen el control, porque hay colusión y complicidades de funcionarios’’.
d) En los penales “se ha detectado venta de mariguana y otras drogas, bebidas alcohólicas, armas, teléfonos celulares, tarjetas telefónicas, chips, puntas –pedazos de varilla afilados-, bates de beisbol e incluso gallos de pelea”.
e) “En los años recientes han empeorado las condiciones de los centros penitenciarios y se han dado fugas masivas”.
La última, claro, en Piedras Negras, Coahuila. En 2011, cien presos se fugaron al mismo tiempo, el mismo día, en tres cárceles de Veracruz. En Piedras, la fuga fue operada por los Zetas. ¿Y en Veracruz?.
f) “Las sanciones y correctivos las aplican los internos: hay tortura y se aísla a los presos. Priva el hacinamiento. El control de las autoridades es escaso. Son deficientes los servicios de salud y no hay medicamentos. Tampoco se ha previsto una efectiva separación entre procesados y sentenciados. No hay programas ocupacionales ni se permite una cabal rehabilitación’’. (La jornada, 25 septiembre, 2012).
g) Los penales federales presentan hacinamiento, como el CEFERESO 5 de Villa Aldama, Veracruz.

PARAÍSO PENITENCIARIO EN VERACRUZ

Derechos Humanos plantea así la realidad del sistema penitenciario del país. Se recuerda, en seis de cada 10 cárceles predominan tales hechos y circunstancias.
Y si en Veracruz hay 22 reclusorios, significa entonces que, mínimo, entre 12 y 13 cárceles se reproduce tal escenario, aun cuando ninguna existe que serían más, la mayoría.
Claro, Derechos Humanos de Veracruz, a cargo del priista Fernando Perera Escamilla, reviraría de manera furiosa y rápida que en los penales de la tierra jarocha se vive el paraíso terrenal.
En las próximas horas, la dependencia encargada del área arrojará su espada en prenda para glorificar el sistema penitenciario.
Nadie revelará, por ejemplo, que en las cárceles de Veracruz hay 600 indígenas presos, muchos, la mayoría quizá, porque robaron una gallinita en el corral de enfrente para dar de comer a los hijos.
Y/o en todo caso que siguen presos por falta de un abogado bilingüe.
También rechazarán que los carteles se han adueñado de la vida carcelaria en una entidad donde ‘”todos somos honestos” y nadie es corrupto.
Se dirá que aquí, como en ninguna otra demarcación del país, hay una eficiente, solidaria y humanística política de rehabilitación y prevención social.
Por algo, pues, Edith González aceptó simbolizar el turismo para Veracruz y Paquita la del Barrio y Yuri cantan a tierra jarocha.

ALCALDE FACILITABA PRESOS A REPORTERO GAY

Nunca, en seis años, a Fidel Herrera, Miguel Alemán ni a Patricio Chirinos, por ejemplo, se les fugaron reos.
Y menos, de manera masiva. 33 se dijo en el boletín; cien se hablaba por abajo del agua.
Por eso se dirá que se trató, en todo caso, de un hecho, una circunstancia aislada, y desde entonces, y por si las dudas, fue multiplicada la vigilancia en los penales con policías egresados de la academia, más honestos que cualquier ángel de la pureza.
No obstante, y según la investigación de la CNDH, hay crisis penitencia en el país, aun cuando, habría de recordarse, la percepción ciudadana es que se trata de un atolladero más viejo que Matusalem.
De cualquier forma, nada justifica el desorden, pero más aún, el co-gobierno, que ha llevado a terribles estragos, como aquel alcalde del expenal de Allende que los fines de semana autorizaba en las noches la salida de presos centroamericanos para satisfacción de un reportero homosexual.
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

¡Ay, Veracruz I! Ejecutado líder priista de Isla, tierra de Erick Lagos.
¡Ay, Veracruz II! Dos muertitos más en Peñuela, allí donde polis raptaron a profe del SNTE y entregaron a carteles.l
¡Ay, Veracruz III! Armas y vehículos bajo sospecha, incautados en Orizaba.
¡Ay, Veracruz IV! 50 jóvenes detenidos en Cosamaloapan. Ni modo que hayan estado rezando...
¡Ay, Veracruz V! Asesinan a estilista gay en Poza Rica. El Veracruz de la diversidad.
¡Ay, Veracruz VI! Que entre jóvenes detenidos está (presunto) asesino de alcaldesa panista de Tlacojalpan.
¡Ay, Veracruz VII! Con Amadreo, grandes campanazos policiacos. En cada operativo descubren asesinos seriados.
¡Ay, Veracruz VIII Reportero incómodo, Andrés Timoteo, exiliado en París!
¡Ay, Veracruz IX! Tantos crímenes, tantas armas y coches, tantos jóvenes detenidos, el Veracruz que vivimos. ¿Cuándo se jodió Veracruz?
¡Ay, Veracruz X! 35 polis detenidos. Jorge Carvallo truena contra alcaldes. Son culpables, dice. Lo mismo decía panista Ernesto Cordero.
Pues sí, deudas estrangulan Ayuntamientos, pero Congreso de Veracruz sigue autorizando créditos. Les vale. Doble, triple discurso.
Endrogados, alcaldes pretenden subastar bienes y vehículos. Háganos, favor. Nadie procede contra exalcaldes. Congreso, cómplice.
Expreso, digamos, político, ''El potro'' buscará diputación o alcaldía. Pa'que vean pluralidad y tolerancia jarocha.
Nadie se haga bolas. Antonio Portilla ya tenía escriturado ORFIS. Gente de JD. Simple y llanamente...
I. ''En educación vamos por buen camino''. Ajá. 950 mil analfabetas de norte a sur de Veracruz.
II. ''En educación vamos por buen camino''. Educación básica, en sótano de calidad educativa en el país.
III. ''En educación vamos por buen camino''. Más de mil profes del SNTE, comisionados en tareas políticas y sindicales.
IV. ''En educación vamos por buen camino''. De cien niños que entran a primaria, solo 10 llegan a universidad. Y solo uno egresa.
V. ''En educación vamos por buen camino''. En zonas indígenas hay clases de martes a jueves hasta las 12 del día.
VI. ''En educación vamos por buen camino''. 242 universidades privadas con mismas carreras. Sin ningún control. Carreras saturadas. Puro desempleado.
VII. ''En educación vamos por buen camino''. Cada año 20 mil jóvenes rechazados por UV. UPAV, declarada ''patito'' por Tabasco y Puebla.
VIII. ''En educación vamos por buen camino''. SEV de Motita, rehén de Juan Nicolás Callejas Arroyo.
IX. ''En educación vamos por buen camino''. Motita piensa más en gubernatura 2018 que en calidad educativa.
X. ''En educación vamos por buen camino''. Veracruz gana medallas en bailes regionales. Nunca en calidad educativa.
Tamaliza Orfis I. Que diputados jarochos recibieron orden. Votar por Toño Portilla para Orfis.
Tamaliza Orfis II. Oposición votó por Toño Portilla pa'Orfis, ¿con cuánto los maicearon?
Tamaliza Orfis III. ''Queremos Orfis que sirva a Veracruz'' dice Tavo Moreno. Nunca, diputado, ha sido así. Siempre sirven al góber en turno.
Tamaliza Orfis IV. Farsante, Rogelio Franco, PRD, se corta venas por titular del Orfis. El mejor, dice. ¿Ud. le cree? Nosotros tampoco.
Tamaliza Orfis V. En terna del Orfis, lo dice el gurú: ''Dos pendejos y ''el tapado'' destapado''.
Tamaliza Orfis VI. Congreso jarocho le hace al peni...tente. Toño Portilla, elegido para titular desde un principio.
Tamaliza Orfis VII. Diputados de Veracruz piensan que ciudadano es tonto con ''ternita'' para titular del Orfis.
Tamaliza Orfis VIII. JD necesita en Orfis un titular a modo. Como Mauricio Audirac lo fue al ''tío de Nopaltepec''.
Tamaliza Orfis X. Diputados, déjense de cuentos. Respeten al ciudadano. 
Todo se ha consumado. Antonio Lorenzo Portilla, titular del Orfis. Crónica de cargo anunciado...
Si deseas meterse en política, sabrás quién fue tu padre. Por eso, sacan ya expedientes vs Antonio Portilla. Que Procu lo investiga.
47 diputados locales, hasta opositores, a favor de Toño Portilla pa'Orfis. Dos abstenciones. Faltó un dipu. ¿Cuánto costó? 
Exiliados de Veracruz 6 reporteros: 1 de TV Azteca, Meganoticias, Milenio y plumaslibres. Dos de AZ. 
Versiones. Que a 6 reporteros exiliados de Veracruz, procu les dio mensajito afectivo. ''Tendrán problemas si continúan aquí''. Y se exiliaron.
Reporteros exiliados de Veracruz se fueron porque priistas están enfurecidos con sus redes sociales. Twitt y facebook. 
Ni hablar, Enoc Maldonado renuncia a AVI - Veracruz. Gente del procu. ¿Bermúdez lo habrá torpedeado? ¿Carteles?
Polis honran a Veracruz próspero. Uno mata a compañero en Las Choapas y huye.
Truena cúpula perredista de Veracruz contra Gina Domínguez. Denuncia campaña mediática en su contra.

Barandal

*Recomendado jarocho de Roberto Borge
*Góber de QR, atrás de alcaldía en Veracruz
*Priistas serían derrotados en Tlalixcoyan

Luis Velázquez
27 de septiembre de 2012

PASAMANO: luego de que Shakira, Juan Gabriel y Luis Miguel fueran declarados hijos ilustres de Cancún, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, ha amontonado tanto poder que ahora, de cara a la elección de alcaldes y diputados locales en Veracruz, cabildea para meter la mano en la nominación de algunos candidatos, entre ellos, Gustavo Mora Baizabal, para Tlalixcoyan… El clon de JD que abandonara los conflictos sociales en QR para aplaudir a “El chicharito” en el Mundial de Londres, ha levantado el bejuco teléfono solicitando a JD la silla edilicia del pueblo de los llanos sotaventinos… Lo peor del asunto es que el joven Mora Baizabal apenas y tiene una currícula menor, sin experiencia política ni administrativa ni social y que va de inspector sanitario a líder de taxistas, como uno más de ellos, a secretario de la CNOP… En cambio, tiene a su haber una fortuna que en tiempos de austeridad le permitirá financiar de principio a fin la precampaña y la campaña electoral… Y como Erick Lagos, presidente del CDE del PRI, suele arreglar los grandes pendientes con el billete, entonces, el protegido del clon Roberto Borge tendría abierto el primer filtro para la candidatura… De ser así, significaría que en el Veracruz próspero y al mismo tiempo austero, se reproduce el viejo PRI fundado por don Pluto Elías Calles de traficar influencias para la designación de candidatos a un puesto de elección popular, debido, entre otras razones, cierto, a un cacicazgo local, pero de igual manera, a la lana… Así se confirmaría la hipótesis  política que dinero mata trayectoria, liderazgo popular y arraigo… Y aun cuando el muchachito tiene sus orígenes en Piedras Negras, demarcación de Tlalixcoyan, ha vivido lejos del pueblo, pero bastaría la relación amical con Roberto Borge para entronizarse en la cúpula del poder pueblerino…

BALAUSTRADAS: otros aspirantes priistas a la silla edilicia de Tlalixcoyan, por ahora, son los siguientes: Francisco Acosta Moreno, exsubsecretario de Desarrollo Agropecuario, de unos 52 años,  con muchos años de servicio en la SEDARPA y protegido del secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón… El doctor Alfredo Valdés Muñoz, líder ganadero, cobijado por el liderazgo de su hermano, a su vez, jefe máximo de la Unión de Usuarios del Sistema de Riego de Piedras Negras, y por tanto, apoyado por los ganaderos, los más fuertes productores en la región… Jorge Ferrandón, subdirector de Ganadería, y el eterno aspirante, Francisco Palencia, conductor de una estación de radio… Entre ellos pudiera estar la contienda interna, si es que, antes mucho antes, Erick Lagos levantara el teléfono para planchar al resto y elegir por dedazo, fast track, a uno… A partir de ahí habría que ver si el favorito tiene capacidad para cabildear con el resto de los aspirantes priistas… Y más por lo siguiente: en Tlalixcoyan, como en decenas de municipios, la mayoría han sido las fisuras y rupturas internas las que empujan a la derrota en las urnas… Y más por lo siguiente: en el 2010, el PRI perdió la alcaldía con el panista José Muñoz Quintero, el presidente municipal… El primero de julio, el PRI volvió a perder en las urnas, ahora la elección presidencial y la elección de diputados federales y senadores… Y, bueno, bastaría referir que en Tlalixcoyan nunca, jamás, Gustavo Mora Baizabal ha sido, ni siquiera, representante de una casilla, lo que habla de su desarraigo…

ESCALERAS: otro muro de Berlín se levanta de aquí a la elección de alcaldes el año entrante: la fuerza del panismo se ha multiplicado, primero, con el alcalde en funciones: segundo, con dos aspirantes de primer nivel: Arturo Carlón Lara y Carlos Triana García… Incluso, existe la siguiente hipótesis: si el par de panistas concilian entre sí, llegan a un acuerdo y los dos se unen, uno quizá de candidato a la alcaldía y el otro a la sindicatura, entonces, sea quien sea el candidato priista será derrotado, porque, además, existe un marcado hartazgo contra el partido tricolor… En contraparte, hay otro elemento que anuncia una coyuntura adversa para el PRI… El protagonismo mesiánico y la soberbia de Gustavo Mora Baizabal… Igual que otros priistas ha formado un grupito, su asociación, su fundación, para crear la imagen de una vocación férrea por los miserables y pobres de Tlalixcoyan… Y su frivolidad llega a tanto que las siglas de su fundación (GMB, que significa “Generando Más Bienestar por la Cuenca”, casi el mismo de Gerardo Buganza, “Generando Bienestar”) equivalen a las siglas de su nombre y apellido, GMB, como si fuera un militante priista con probada vocación de estadista y trayectoria inigualable, todo, porque cree, está seguro, que el billete soluciona los conflictos políticos de Veracruz y del país… Por desgracia es la misma enfermedad padecida por el presidente del CDE del PRI y el diputado Jorge Carvallo Delfín y así el trío se pone a tono… Roberto Borge conquistando Veracruz, pues en Quintana Roo sólo tiene diez municipios (uno se llama Solidaridad, por Carlos Salinas) y como el clon tiene ansia de poder busca meter la mano en Veracruz…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario