Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

domingo, 9 de septiembre de 2012

Premian a 17 alcaldes//Tehuipango, la Comala de Veracruz//Tele educa más que SEP‏


Malecón del Paseo

*Hotlines…
*Tele educa más que SEP
*Barbie de Julio Iglesias

Luis Velázquez
09 de septiembre de 2012

EMBARCADERO a la vista: desde finales del siglo pasado los llamados “teléfonos calientes” (hotlines) han registrado tanto éxito que aún hoy se multiplican… Por tres dólares el minuto de conversación, cualquier persona satisface sus fantasías sexuales más locas, audaces y temerarias… Desde luego, se habla con una mujer, pero para los más civilizados también hay servicio de hombres… La soledad existencial, por un lado, y la calentura tropical por el otro, ha originado ingresos millonarios a los fabricantes de tales sueños… Tanto, que por ejemplo, en el puerto de Veracruz había un reportero en un periódico que llegaba a las 7 de la mañana, cuando la sala de redacción está más solitaria que un camposanto al mediodía con sol canicular, sólo para hablar al “teléfono caliente”… De pronto, el gerente del medio enloqueció por la elevada cuenta telefónica que cada vez se multiplicaba… El tundeteclas demoraba una hora todos los días, incluidos sábados y domingos, pegado al bejuco telefónico… Y, bueno, ni hablar, un día fue descubierto y despedido de la empresa sin liquidación… Y es que la publicidad dice que del otro lado del teléfono hay una mujer joven, bonita, guapa, sensual, para alimentar la fantasía lujurienta, pero está comprobado que con frecuencia se trata hasta de mujeres casadas que mientras atienden tareas del hogar se alquilan para excitar a los hombres calenturientos… Por eso el éxito de varios cines locales cuya programación diaria son películas eróticas, y en donde, incluso, se reservan el derecho de admisión sólo para parejas para reproducir ahí las 690 poses sexuales del Kamasutra sentados en las butacas y hasta llegar al intercambio… Y ni se diga del éxito de los anuncios económicos sexuales, donde se promueven cientos de chicas universitarias y de esposas solitarias…

MUELLE DE LA T: México ha rebasado a los japoneses, el pueblo del mundo que según la encuesta pasaba mayor número de horas mirando la televisión… Un estudio certifica lo siguiente: los niños, las mujeres y los pensionados suelen tirarse en el sillón más de cinco horas diarias, atrapados en el mundo ilusorio de la caja chica… Y más ahora cuando en las escuelas primarias han aumentado una hora de clase según para que cada educando haga su tarea, y por tanto, el resto de la tarde la tienen libre, salvo, claro, excepciones, cuando los padres agendan tareas vespertinas… Por eso es que la tele se ha convertido en el mejor libro de texto, donde los niños, por ejemplo, aprenden la complejidad y los misterios de la vida, en tanto las mujeres llegan a confundir las telenovelas con la vida diaria y la utilizan como referencia… Una tarde, unos niños jugaban a sus héroes Supermán, Batman y Robin Hood, y de pronto, uno de 9 años trepó a una barda con una capa negra y se tiró desde un metro y medio al piso de cemento creyendo que podía volar… Y desde luego, terminó en el hospital… Hay señoras que se la pasan peleando con su pareja por culpa de una telenovela llena de infidelidad, argumentando el descuido conyugal… El peor tsunami se está dando con los ancianos, pues la sensación de soledad se ha disparado, a partir de que lloran con la desgracia ocurrida en las telenovelas… Y mientras tanto, las celosas secretarías de Gobernación y Educación Pública se hacen tontas para normar la programación televisiva…

MURO DE PESCADORES: en el último número de la revista ¡Hola! aparecen en portada el cantante Julio Iglesias con su esposa, Miranda, posando en su casa de Marbella, llamada “Las cuatro lunas”… Un paraíso rodeado de árboles, palmeras, lagunas, sus hijos y un perro… Julio Iglesias ha de tener como mil años y su pareja tiene cara de niña, quizá traga/años, pero además, joven, bellísima… Alta, delgada, piel blanca, ojos grisáceos, cabellera larga, bien cuidada, que llega a la espalda, con unos labios y una perfecta hilera de dientes tipo Colgate, una Barbie entre las Barbies… La fama, y el dinero han permitido al cantante español los mejores cromos del mundo, jóvenes además, a quienes chupa los años y se rejuvenece… Un jarocho dice: cada quien puede andar con la mujer más guapa, solo basta andar en ese ambiente y, desde luego, tener dinero para invertir y tiempo… Recuerda, entonces, una película mexicana del siglo pasado, donde Joaquín Cordero la hace de galán y una noche conoce a una dama… Y, bueno, al fin película, terminan en la intimidad y en la madrugada ella se va dejando un recado en el buró con la siguiente frase bíblica: “¡Qué bueno que hay hombres como tú para mujeres como yo”… Es decir, la golfería, vivir el instante, el momento, como si al otro día estuviera anunciado el fin del mundo… El escritor Carlos Fuentes Macías lo dice así en su libro de cuentos, “Cantar de ciegos”: “somos jóvenes y tenemos derecho a vivir sin responsabilidades”… Usted sabe, pues, el camino seguro para imitar evitar a Julio Iglesias con su Barbie…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
Tehuipango, la Comala de Veracruz
Luis Velázquez
09 de septiembre de 2012

El síndico de Tehuipango, en la sierra de Zongolica, Nicolás Temoxtle Tecpile, lo dice así: “la mitad de los hombres del pueblo ha emigrado a diversas ciudades del país y de Estados Unidos”.
El pueblo donde en el sexenio de Rafael Hernández Ochoa (1974-1980) se diera una matanza de indígenas una noche cuando los vecinos dormían se parece ya a Comala, en la novela “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo.
Se duele el síndico: “la pobreza es tanta que hay familias que apenas y hacen dos comidas, en la mañana y en la noche: tortilla, frijoles, chile, café negro, raíces”.
Raíces como antes de la Conquista. Raíces como el hombre primitivo. La edad de Piedra. Adán y Eva en el paraíso bíblico comían fruta. Manzanas.
Entrevistado por el reportero Fernando Inés Carmona, el síndico único arrastra el índice en la llaga purulenta: “los programas oficiales han fracasado en la montaña de Zongolica”.
Tanto del gobierno de Veracruz como de la Federación.
Unas cuantas familias tienen su negocio. Una tiendita de abarrotes. De ropa. Calzado. Pero es un changarro familiar, donde se emplean los padres y los hijos.
Y por tanto, ninguna fuente de empleo significan.
Así han vivido los indígenas en Tehuipango y en el resto de los municipios de la sierra de Zongolica.
Ahí donde se ubica Mixtla de Altamirano, la demarcación más jodida, más pobre, del país, según Sedesol y Coneval.
Ahí merito donde ocho municipios más han sido declarados los más miserables de una nación con más de 2,500 Ayuntamientos.
Y lo peor, sin ninguna esperanza.
“Los olvidados” le llamó Luis Buñuel a una de sus películas de oro.

VIVIENDO A LA BUENA DE DIOS

Los hombres, padres de familia, jóvenes, han emigrado a Estados Unidos y la frontera norte.
Y las mujeres se han quedado solas con los niños y los ancianos.
Y ellas, dice el síndico, han asumido el papel de madre y padre.
Con el gran riesgo de que los hombres se alboroten en otras ciudades con mujeres solitarias, se arrejunten, procreen hijos y se olviden de la familia en Tehuipango.
Y entonces, lo peor, la desintegración familiar.
Tantito peor, condenados a la pobreza milenaria.
Sin una fuente de empleo. Sin un ingreso fijo. Viviendo a la buena de Dios.
Una ong en Orizaba dice que cada vez aparecen más mujeres indígenas en la prostitución.
Pero además, Veracruz ocupa uno de los primeros lugares nacionales en trata de blancas, con niñas, incluso.
Pero más aún: una investigadora, Patricia Ponce, ha documentado que Veracruz ocupa el récord Guiness en producción y exportación de trabajadoras sexuales.
Y la mismita Comisión Estatal de Derechos Humanos denunció a través de su oficina de Unidad de Género que las mujeres migrantes de Veracruz en Estados Unidos son cooptadas por los tratantes de blancas y obligadas a cien actos sexuales cada fin de semana entre viernes en la noche, sábado y domingo.
Más aparte, claro, entresemana.

LA MIGRACIÓN CRECE Y CRECE

Ongs, académicas, investigadoras denuncian los estragos de la pobreza y la miseria en Veracruz que llegan a la esclavitud sexual.
Y por desventura la respuesta del Estado es el silencio: uno: todo sigue igual.
Dos: ninguna contraofensiva de programas sociales y económicos para arraigar a la población masculina en sus pueblos.
Tres: tampoco para capacitar a las mujeres.
Cuatro: menos para abatir el tráfico de personas.
Cinco: menos para mejorar la calidad de vida cotidiana.
Dice el síndico de Tehuipango: “la migración crece y crece y crece”.

UN TEHUIPANGO EN CADA PUEBLO DE VERACRUZ

En el año 2011, en el Museo de Antropología de Xalapa, más de ocho mil priistas escucharon la promesa.
En el transcurso del sexenio, se dijo, la mitad de la población de Veracruz que ahora vive en la pobreza y la miseria… pasará a clase media.
Pronto, se cumplirán dos años del gobierno próspero.
¿Cuántas familias han cambiado su nivel social y económico y cultural?
¿En qué regiones?
¿De qué manera?
¿Con qué expectativas de vida para su desarrollo económico y crecimiento social?
¿Dónde están los testimonios, las evidencias, las pruebas documentadas?
Bastaría una referencia dolorosa:
Hay en Veracruz 650 mil analfabetas, de 15 años en adelante, que no saben leer ni escribir, porque la revolución hecha gobierno ha estado demasiado ocupada en una deuda pública imparable, en el pago de las pensiones y en la corrupción de los políticos, mientras el Congreso local fomenta la impunidad.
Y si es cierto como los políticos cacarean que la educación es el punto de partida para el desarrollo humano de cada veracruzano, de cada familia, entonces, aquella promesita del primer trimestre del 2011 en el Museo de Antropología ha significado una tomadura de pelo, cuento chino, atole con el dedo.
¡Oh, Tehuipango, tantos pueblos como el tuyo en Veracruz!
POSDATA: Más información (picosa) en el blog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Reportero Andrés Timoteo denunció amenazas de muerte de Nemi Dif a reporteros.
Director del Dib, Nemi Dif, se cura en salud y dice que a nadie amenaza. Menos a reporteros. Andrés Timoteo publica otro dato.
Cruzados hilos de Andrés Timoteo y Gina, reseña que Nemi Dif busca vocería en Veracruz.
Siempre de Huasteca veracruzana llegan hilos de sublevación. Ahora, con Guardia Civil, nacida en Tantoyuca, tierra de ''El chapo azul''.
Plaza Américas, Boca del Río, cereza de delincuentes. Ahora, se llevan 32 relojes finos.
Precisa Buga Buga. Ni alcaldía cordobesa ni gubernatura 2016. Solo servir, dice a JD. ¡Arriba la lealtad!
Enrique Ampudia moverá ahora a directores de penales. Sus fichas, sus piezas.
Renuncian a política española por video porno en redes sociales. 
Que niño de 12 años manejando autobús urbano en puerto jarocho... al precipio. Ojo, Buga.
Dicen que procu detuvo a banda de feminicidas en Rodríguez Clara-Isla, Veracruz. Eso dicen...
Tezonapa, Veracruz. Un muertito flotando en el río...
Un ejecutado más en Veracruz. Ahora, en Tezonapa. Años atrás, tierra de nadie... 
Infierno jarocho I. Desde olvidado norte de Veracruz llega sublevación. La ''Guardia Civil''.
Infierno jarocho II. Norte de Veracruz, ''tierra de nadie'' dice ''Comando Civil de Defensa de Tantoyuca y Platón Sánchez''.
Infierno jarocho III. Comando norteño de Veracruz dice: hemos decidido ''tomar justicia en nuestras manos''.
Infierno jarocho IV. ''Vivimos secuestros, extorsiones, robos, asaltos, levantones, desapariciones''. Así es norte de Veracruz.
Infierno jarocho V. Comando Civil de norte de Veracruz inicia ''actividades armadas''. Estado Fallido. Estado Paralelo.
Infierno jarocho VI. En Veracruz, policías ''presumiblemente cómplices'' de carteles. Ojo, Arturo Bermúdez.
Infierno jarocho VII. En olvidado norte de Veracruz ''despojo de bienes, elevados rescates, madrizas, torturas''.
Infierno jarocho VIII. ''Tenemos que estar y andar armados al margen de la ley''. ¿Y Veracruz seguro en norte del estado''?
Infierno jarocho IX. ''Preferible caer a la cárcel que llenar cementerios o fosas clandestinas'' advierten en norte de Veracruz a JD.
Infierno jarocho X. Carteles secuestran a ciudadanos ''amarrados como cochinos, miados, cagados, sucios, vejados''. Norte de Veracruz.
Infierno jarocho XI. Guardia Civil Huasteca demanda a JD ''licencias para portar armas''. Están hasta la madre de violencia.
Infierno jarocho XII. Guardia Civil Huasteca sólo reconoce ''alto mando de la AVI'', dependiente del procu. ¡Ah!
Infierno jarocho XIII. Advierte Guardia Civil Huasteca: ''Que nadie abandone por miedo hogares, bienes, ranchos''.
Infierno jarocho XIV. Lanzan a tiempo comunicado en norte de Veracruz. Invivible la vida. ¡Basta de tanto abandono!
Infierno jarocho XV. Últimos gobernadores han dicho lo mismo: ''Llegó la hora del norte de Veracruz''. Ta'güeno.

Barandal

*Premian a 17 alcaldes
*Ninguno de Veracruz
*Aquí, méritos de sobra

Luis Velázquez
09 de septiembre de 2012

PASAMANO: la revista “Alcaldes de México”, septiembre 2012, ha entregado el “Premio a las mejores prácticas de gobiernos Locales”… En la lista, y por desventura, ningún presidente municipal de Veracruz, de los 212, figura… Se ignoran las razones… Acaso pudiera deberse a que les faltaron atributos… Quizá, como pudiera presumirse como hipótesis, que en la lista sólo fueron incluidos los alcaldes que (y ojalá estuviéramos equivocados) pagaron la publicidad correspondiente, como cuando, por ejemplo, las televisoras transmiten un programa exitoso desde una ciudad cuya autoridad absorbe gastos y todavía cubre tarifa especial… Pero, bueno, si unos alcaldes jarochos gastan tanto en publicidad (Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, por ejemplo), entonces significa un error quedar excluidos, pues el hebdomadario se ha perfilado como líder en su género… Así, y por ejemplo, el presidente municipal de Querétaro fue premiado por su calidad crediticia con “arcas sólidas”… El Distrito Federal por la mayor inversión en 30 años en infraestructura… Mazamitla, por el manejo de los residuos sólidos en un ejemplo nacional de “asociacionismo ambiental”;  Nogales, su política de seguridad pública como “un paso adelante contra la delincuencia”… Toluca, el manejo sustentable del agua, pues ahora el estado de México tiene “una nueva fábrica de agua”… San Pedro Garza García, la elevada recaudación de impuestos a partir de unas finanzas públicas sanas… Monterrey, su alta, incuestionable, competitividad ‘”a toda prueba”… Huatulco, el turismo sustentable “con un destino eco-amigable”… Benito Juárez, la reducción de la pobreza “con más servicios y menos paternalismo”… Xochitepec, el ahorro de energía… Puerto Vallarta, la proyección internacional, “puertas abiertas al mundo”… Aguascalientes, la desregulación que permite “abrir un negocio tan solo en seis pasos”… Chihuahua, porque se ha convertido en una ciudad digital gracias al TLC salinista…

BALAUSTRADAS: San Nicolás de los Garza, por su desarrollo humano, ya que ahí “se puede trabajar y crecer”… Torreón, la vida saludable, donde “libran una carrera contra el sedentarismo”… Puebla, su transparencia con un “pleno acceso a la información”… Y Comitán de Domínguez, la plusvalía en vivienda, que permite un “desarrollo habitacional con visión integral”… Se trata, apenas, de 17 municipios premiados de los 2,450 del país… Y, bueno, habría de revisar la nómina de los alcaldes dirigidos de norte a sur de la República por el economista Salvador Manzur Díaz para determinar si algunos de los 17 pertenecen a su grupo político… Pero además, nadie dudaría que otras demarcaciones de Veracruz y de la nación alcanzan tales méritos, pero sus titulares se reservan cacarear éxitos, pues el pago de la publicidad puede destinarse a otros menesteres… Y más, mucho más, como en Veracruz, donde ya van tres ayuntamientos declarados en quiebra técnica: Fortín de las Flores, Coatzacoalcos y Agua Dulce… Y más cuando el pago de la deuda pública heredada por otras administraciones, el pago de las pensiones y la corrupción siguen hundiendo las finanzas municipales, incluso ante la tolerancia y complicidad de la Comisión de Vigilancia del Congreso local… Además, está claro con el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, el genio del SAT, que vivimos en tierra jarocha tiempos de austeridad, ‘’haiga sido por lo que haiga sido’’…

ESCALERAS: sin embargo, varios alcaldes merecerían el premio 2012 “de las mejores prácticas de gobiernos locales”… Por ejemplo, Elizabeth Morales García, de Xalapa, por su equipo de Barbies, todas con probada vocación política desde el lado del PRI… Alberto Silva, de Tuxpan, porque se apropió de la Reina del Mundial, Larissa Riquelme, semanas antes de posar desnuda para Playboy y como para purificarse en todas sus fotos aparece al lado de niños, reproduciendo el modelo propagandístico de Jesús… Sara Luz Herrera, de Alvarado, porque los mejores meses del año los ha pasado en Las Vegas con cargo al erario, afirman sus paisanos … Joaquín Rosendo “El chapo” Guzmán, de Tantoyuca, porque con cargo a los recursos públicos compró dos camionetas blindadas para uso personal… Luz Carolina Gudiño Corro, del puerto jarocho, porque cada vez que nace un animalito en el zoológico se toma la foto cargándolo entre sus brazos con mirada maternal y dando la mamila… Francisco Portilla Bonilla, de Córdoba, porque en su feudo se estableció uno de los jefes máximos de los carteles, “El Lucky”, y nunca, jamás, se enteró, o de plano, ni hablar, le temblaron las corvas y eso que fue procurador de Justicia… Fabiola Vázquez Saut, de Acayucan, porque le quitó las comisiones al síndico único y regidores y como buena caciquita se quedó con ellas… Marcos Theurel Cotero, de Coatzacoalcos, porque sueña, igual que Vicente Fox Quesada, con heredar la silla municipal a su esposita, hija de una exalcaldesa, para continuar la tradición política en la familia… Etcétera…
POSDATA: Más información (rijosa) en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario