Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 13 de septiembre de 2012

Error, alcaldes pa’diputados//“El tapado” para el ORFIS, destapado//La izquierda, hecha talco‏


Escenarios

*La izquierda, hecha talco
*Grandeza de Heberto Castillo
*PRD da lástima en Veracruz

Luis Velázquez
13 de septiembre de 2012

I
Una vez más, y luego de la quinta derrota presidencial (tres con Cuauhtémoc Cárdenas y dos con Andrés Manuel López Obrador), la izquierda se ha pulverizado.
“El peje” ha anunciado su ruptura, aunque haya sido tersa, con el PRD y los otros partidos de izquierda: el PT y Movimiento Ciudadano de Dante Delgado Rannauro.
Lo dijo Felipe Calderón, “haiga sido como haiga sido”, AMLO se ha ido, luego que el PRD lo ungiera líder nacional, jefe de Gobierno del Distrito Federal y dos veces candidato a Los Pinos.
Falta en la izquierda la grandeza del ingeniero Heberto Castillo Martínez, cuando, primero, declinara por Cuauhtémoc Cárdenas en la candidatura presidencial y luego aceptara fusionar su partido, el Partido Mexicano de los Trabajadores, PMT, con el PRD.
Mesiánico, AMLO ha creído que solo, sin las figuras de la izquierda que lo acompañaron en su travesía (los Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, entre otros) logrará el milagro de ganar Los Pinos.
Antes que el barco se hundiera, el tabasqueño brincó de la nave.
Ahora, el PRD, en manos de las tribus, seguirá su declive.
Y más porque de alguna manera Cárdenas permanece lejano.
Muñoz Ledo se ha cobijado en el PT.
Incluso, hasta Manuel Bartlet, el arrepentido priista que ahora, de pronto, zas, presume su izquierdismo.

II
Años atrás, la izquierda estaba multiplicada en rostros, partiditos, liderazgos: el PSUM, el PRT, el PMT, el PPS, el PMD, el PFCRN, y hasta el PARM, que se decía.
Cada izquierda andaba por su lado… hasta que de pronto apareció Heberto Castillo, con su PMT, en Xalapa, y planteó un nuevo escenario: “hagamos un solo partido de izquierda, entre todos” dijo.
Y el gran maestro del movimiento estudiantil del 68 que anduviera a salto de mata hasta que fue detenido y refundido en el penal de Lecumberri extendió la mano a los demás partidos de la izquierda.
Y construyó con paciencia e inteligencia sobrada un gran partido de izquierda que poco a poco fue derivando en el Partido de la Revolución Democrática.
Nadie en la izquierda ha alcanzado, ni menos, mucho menos, rebasado la estatura política, ideológica, moral y ética de Heberto Castillo.

III
Ahora, las tribus del PRD quedaron solas y siguen disputando los feudos del poder tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores y en la Asamblea del Distrito Federal y en la jefatura de Gobierno de la ciudad de México con Miguel Ángel Mancera, el sucesor de Marcelo Ebrard Casaubon.
La izquierda ha perdido la cordura, la serenidad, la frialdad.
Pelean, como siempre, por las prerrogativas y los cargos públicos y los salarios y las canonjías y privilegios.
Han caído en el mismo canto de las sirenas del priismo y del panismo.
Cada mesiánico llevando agua a su molino.
Por eso el PAN les ganó a tener la primera gubernatura, en Baja California, con Ernesto Ruffo Appel.
Y también les ganó a llegar a la presidencia, y en dos ocasiones, con Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
Claro, hoy el PRD tiene gobernadores en Tabasco, Morelos, el Distrito Federal, y en Oaxaca y Sinaloa (en alianza).
Y el PAN se quedará con un solo, Guanajuato, pues en las otras entidades federativas perdieron.

IV
Y en Veracruz, ni hablar, están peor.
Hoy, de los 212 alcaldes, por ejemplo, sólo ganaron una presidencia municipal, en Zongolica, con una mujer.
Una diputada local, Abigail, ha renunciado al partido del sol azteca y tiene un pie, quizá los dos, en el partido tricolor, seducida por la naricita de Jorge Alejandro Carvallo Delfín.
Rogelio Franco Castán, exlíder estatal del PRD y exdiputado federal, hijo putativo de Arturo Hérviz Reyes, ha sido señalado en varias ocasiones, hasta por el mismo Hérviz, de deshonestidad.
Más, mucho más ha ganado el PAN en Veracruz y en el concierto nacional.
El PRD, claro, se levantará, pero para remontar el vuelo, sin AMLO, sin Cárdenas, sin Porfirio Muñoz Ledo, incluso, sin Rosario Robles (y su Carlos Ahumada), se necesitará, como el Sísifo de Albert Camus, demasiada, excesiva terquedad.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
“El tapado” para el ORFIS, destapado
Luis Velázquez
13 de septiembre de 2012

La mayor parte de los 20 contadores públicos, cinco abogados y un economista aspirantes a dirigir el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) durante los próximos siete años tienen la misma característica: cero cercanía, cero relación, con el jefe máximo del priismo en Veracruz.
Y por tanto, saben, están conscientes de un hecho: la posibilidad de que sean elegidos es mínima.
Salvo, claro, en dos casos: el primero, Antonio Gómez Pellegrin, director del DIF en el puerto jarocho y director administrativo de la Secretaría de Educación con el maestro Juan Maldonado Pereda y del que se afirma “jugó a las canicas” con JD.
Y el segundo: Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, director general de Control y Evaluación de la Contraloría, gente del titular, Iván López Contreras, pero también, se afirma, cobijado en la gran sombra del doctor Ricardo García Guzmán, exalcalde de Pánuco, exdiputado local y excontralor del alemanismo.
Pero de allí en adelante, los 24 candidatos restantes al ORFIS saben que la terna que elegirá la Comisión de Vigilancia del Congreso y será ratificada en el pleno por la misma Legislatura, está integrada de la siguiente manera: dos pendejos y “el tapado”.
Y “el tapado”, claro, al momento parece estar destapado, pues entre ellos mismos tienen la certeza que el sucesor de Mauricio Audirac Murillo estará entre Gómez Pellegrin y Lorenzo Antonio Portilla, desde aquella noche cuando le fuera ofrecida en el restaurante “El establo”.
El hecho de registrarse y de ser entrevistados por la Comisión de Vigilancia del Congreso (donde, por cierto, han faltado la mayoría de los once diputados) y de ser llevados al pleno, significa una vacilada.
Los 50 diputados locales han aprobado fast track (se ignora si porque han sido maiceados desde el poder), todas las iniciativas, reformas, propuestas, cambios, nombramientos, etcétera, enviadas por el ejecutivo y sometidas al poder legislativo.
Nada indica, por el contrario, que ahora con la designación por dedazo del titular del ORFIS sea diferente.
Incluso, el rafagueo del diputado panista, Germán Yescas, en contra del presidente del Instituto de Contadores Públicos de Xalapa, aspirante al cargo, uno de los favoritos del contralor Iván López, conspicuo miembro de “Los ginos”, sólo reproduce la canción de Agustín Lara de “vender más caro su amor”, pues su declaratoria tiene los mismos rasgos de su amigo y jefe, Alejandro “El pipo” Vázquez Cuevas.

LA CABALLADA ESTÁ FLACA

Hacia el 22 de septiembre, más o menos, estará listo el dictamen de la Comisión de Vigilancia para la terna.
Luego, entre los días 27 y 28 de septiembre la terna será expuesta, y sus razones, en el pleno.
Pera para entonces, ‘’el tapado’’ ya habrá sido cabildeado. Bueno, ya lo está.
Y entonces, el humo blanco emergerá del palacio legislativo.
Con todo, algunos candidatos al ORFIS están ciertos de la siguiente circunstancia: la caballada está flaca.
Tanto que como la mayoría están fuera del círculo de amigos de JD, entonces, han buscado padrinos, madrinas, nexos, ligas, mecenas, para servir de puente con el poder ejecutivo.
Incluso, uno que otro secretario y subsecretario del gabinete próspero se ha acercado al oído del jefe máximo solicitando una audiencia, una plática, un saludo, aunque sea callejero, en un evento, con su candidato recomendado.
Algunos lo han logrado. Es más, y hasta donde se sabe, han sido alentados para seguir luchando con la adversidad y les han deseado suerte. Pero ninguna seguridad de que los vientos sean favorables. Más que el apapacho.
En el caso de los veinte contadores aspirantes al cargo, todos trabajan en despachos, que suelen vivir de la auditoría pública tanto al gobierno del estado, legal y ampliado, como a los 212 alcaldes.
Y por tanto, estarían buscando ligas, relaciones, para, en todo caso, estar cerca del palomeado fast track y tener chamba segura, hasta donde se pueda si se pudiera, los próximos siete años, pues el pastel es demasiado grande y da para todos.

HABLAR A CALZÓN QUITAO…

El resto de los precandidatos, otros 26, más o menos, fueron eliminados de la contienda por la Comisión de Vigilancia del Congreso, a cargo del diputado Américo Zúñiga Martínez, quien está presto a servir al jefe máximo para amarrar la candidatura a la alcaldía de Xalapa, de donde en el 2010 fuera bajado del caballo a mitad del río, incluso, cuando ya tenía lista la propaganda.
Y aun cuando ninguna explicación hubo, lo que habla de la opacidad y la rendición de cuentas, algunos fueron tachados porque son ministros de una iglesia, aun cuando en la mayor parte por falta de experiencia en la fiscalización con un total de 5 años de antigüedad.
De ahí se agarraron los diputados locales, ninguno de ellos, quizá, ni el mismo Américo Zúñiga, con experiencia en tales lides.
 A todos les han formulado dos preguntas básicas: una, claro, el programa de trabajo.
Y la otra: alternativas y estrategias para mejorar la dura, terrible, extenuante y sospechosa rendición de cuentas.
En tal encrucijada muchos, la mayoría, fueron reprobados. Se les olvidó, quizá, contestar de la forma más sencilla del mundo, la siguiente: la mejor rendición de cuentas es la que ordene el jefe máximo.
Así ha ocurrido desde cuando Adán y Eva estaban en el paraíso y andaban desnudos.
La moraleja es hablar “a calzón quitao”.
Y/o como también hablaba “La chiquita” al gobernador Dante Delgado, “al chile”.
POSDATA: Más información (picosa) en el blog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Igual que con Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto enfrentará a Carlos Romero Deschamps, líder petrolero nacional.
Igualito que Carlos Salinas, Peña Nieto jubilará a Romero Deschamps e impondrá a su líder petrolero.
Si Carlos Salinas jubiló en la cárcel a Joaquín ''La quina'' Hdez. Galicia, Peña Nieto lo hará con Romero Deschamps.
Salinas jubiló a Carlos Jongitud e impuso a Elba Esther Gordillo en el SNTE. ¿Peña Nieto jubilará a Elba Esther?
Peñistas manipulan a la prensa. Que Romero Deschamps está enfermo de cáncer. Que ya debe jubilarse. 
Si cae Romero Deschamps, sucesor estaría entre Ricardo Aldana y/o Pablo Pavón Vinales.
Enemigo público número uno de Romero Deschamps... Pablo Pavón Vinales, líder petrolero que fuera en Minatitlán.
Romero Deschamps cabildeó en sexenio próspero para encarcelar a Pablo Pavón Vinales.
Pablo Pavón, amigo de Yunes Linares. Yunes Linares, amigo de Beltrones, Osorio Chong y Murillo Karam. ¿Pavón, líder petrolero nacional?
Romero Deschamps, en sindicato petrolero, se enriqueció, defraudó a Pemex y financió campaña presidencial de Labastida. Ahora, será retirado.
Carlos Salinas chingó a dos líderes sindicales. ''La Quina'' y Elba Esther. ¿También Peña Nieto? 
Carlos Salinas, asesor de Peña Nieto. ¿Hará Peña Nieto lo mismo que Salinas?
Sicario de 16 años, asesino de 23 civiles y 7 policías en Sinaloa. Destino de niños en México.
Rosario Robles. Líder nacional del PRD. Jefa de Gobierno en DF. Devota del amor. Experredista. Peñista.
Premia Peña Nieto a su tesorero en Edomex, aquel de traspasos millonarios... a su equipo de transición.
¡Pobres perredistas jarochos! Se la van en puras declaraciones. Un solo alcalde, un solo diputado en Veracruz.
Dudita. ¿Entregará Dante Delgado militantes en Veracruz a Morena, de ''El peje''?
MORENA en Veracruz, frágil. Simpatizantes no dan a AMLO para partido político fuerte. Muchos son de lengua...
Candidatos de MORENA para diputados federales y senadores perdieron en Veracruz.
Si PRD está jodido en Veracruz, ahora, con salida de AMLO, peor tantito.
Amor panista. Calderón a Corral: eres un cobardeo. Corral a Calderón: tú eres ''cobarde y colérico''. Algo como Fidel-Yunes. Calderón-Fidel. ¿Peña Nieto-Fidel?
Enloquece Instituto Electoral de Veracruz: quiere 798 millones para elecciones de alcaldes y diputados. ¿Ordenes de quién?
Dudita: ¿Estará ''El chapo'' de Tantoyuca... atrás de movimiento insurgente en norte de Veracruz?
En 68 años, Universidad Veracruzana, incapaz de “crecer tanto como UPAV”.
De norte a sur de Veracruz alcaldes despiden personal, como si fuera el último año. Algo pasa. 
Se multiplican en congreso de Veracruz solicitudes para intervenir tesorerías municipales. Alcaldes, gastalones y ambiciosos.
Marcelo Ebrard se destapa como candidato presidencial en 2019. También AMLO. También Eruviel Ávila, de Edomex.
Peña Nieto todavía no toma posesión y Eruviel Avila, Amlo y Marcelo Ebrard han iniciado campaña pa'2018. Mucha desesperación.
Se fue AMLO. Se fue Alvarez Icaza. Ahora, Javier Sicilia anuncia su retiro. Héroes están fatigados...
Según Felipe Calderón, panistas le pidieron lana para apoyar a Vázquez Mota. Tavo Madero lo desconoce...
Alberto Silva compite con Salvador Manzur. También quiere su grupito de alcaldes en norte de Veracruz. Piensa en 2016.
Versiones en SAS: que Prepín Ruiz falta mucho a la oficina. Y cuando llega, solo un ratito. Y por la puerta trasera.
A partir de cada martes, secretarias de SAS dicen: Prepín Ruiz anda en gira con alcaldes, está en Xalapa con Duarte.
Trabajadores de SAS admiran a Prepín Ruiz porque es campeón de golf. Todos los días entrena.
Desde SAS, culto al ego de Prepín Ruiz, con miras a alcaldía jarocha 2014.
Fiebre edilicia. Dip. Oscar Lara se destapa para alcaldía jarocha. Miedo de que Miguel Angel Yunes Márquez le gane jugada.
Dudita. ¿Y si Miguel Angel Yunes Linares lanzara a su hijo Omar para alcalde de Boca del Río? 
¿Cómo, que Alfredo Tress, líder de Alternativa Veracruzana, tiene ranchito en poblado San Rafael Calería? 
¿A poco Caro Gudiño envió a PGR a checar Plaza del Sol con su casino, “propiedad” de Antonio Sierra?
Más Ayuntamientos en ruina financiera asegura dip. Juan Carlos Castro. Nombres y razones...
SEV otorgará becas para evitar deserción en escuelas. ¿De 600, 700, 800 pesos mensuales?
Escuela vecina de Motita en Coatepec, sin maestros. Padres claman su ayuda. Apiádase, secretario.
Lamentan evangélicos que ningún jarocho en gabinete de transición de Enrique Peña Nieto. Caballada flaca, ni modo.
Mitad de niños de 12 a 14 años, sin escuela. Eso dice INEE, Motita.
Ulises Ruiz, Mario Marín y Humberto Moreira se acercan a Peña Nieto. ¿Los perdonarán?
Fidel Herrera, cobijado en Carlos Salinas. ''El tío'' lo salvó en el IFE en 1988.
10 asesinatos ayer en Cuernavaca. 14 en 4 estados. Veracruz, la libró. ¡Milagrazo!
Con Felipe Calderón, aumentaron ni-nis dice PRD. En Veracruz, los vi-vis: viejos vividores.

Barandal

*Error, alcaldes pa’diputados
*Riesgo de perder la curul
*JD quedaría sin equipo fuerte

Luis Velázquez
13 de septiembre de 2012

PASAMANO: una parte de la militancia priista asegura que la apuesta del CDE del PRI en Veracruz para algunas diputaciones locales en el 2013 está en candidatear a presidentes municipales en funciones… Incluso se habla de una perversidad, pues serían lanzados aquellos alcaldes donde el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, perdió la elección de Los Pinos, con el único objetivo de que sientan el rechazo de la población electoral, debido, entre otros motivos, al ejercicio personal de gobernar… Desde luego, faltan 6, 7 meses para el humo blanco del Instituto Electoral de Veracruz y muchos hechos y circunstancias pudieran ocurrir para entonces… Pero entre tanto, el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, con maestría en la Universidad Complutense, plantea las siguientes observaciones… 1) En algunas regiones del “estado ideal para soñar” está prendida la alerta amarilla para los candidatos del PRI, sean quienes sean, pues el enojo de la población insiste y persiste… Y por tanto, significaría un riesgo quitar a un alcalde para ofrendarlo en la plaza pública de las urnas… 2) Desde luego, nadie dudaría de que unos presidentes como candidatos al Congreso local pudieran ganar, pero son más los riesgos, por ejemplo, en algunas demarcaciones como Córdoba con Francisco Portilla Bonilla, Xalapa con Elizabeth Morales García, Veracruz con Luz Carolina Gudiño Corro, Boca del Río con Salvador Manzur Díaz y Poza Rica con Alfredo Gándara… Y es que ahí los candidatos azules ganaron de calle a los rojos… Y en el fondo significó el saldo negativo de un referéndum al cuerpo edilicio… 3) El analista político advierte que de lanzar a los alcaldes para la curul constituye otro riesgo en caso de perder, pues el equipo fuerte del doctor JD (entre quienes se encuentran perfiles para el 2016) se quemaría de manera innecesaria, pues aun cuando fueran restañados con un cargo en la administración pública cargarían con la cruz de la derrota a cuestas…

BALAUSTRADAS: 4) De ser así, y ante los Yunes priistas (José y Héctor), los dos senadores, en abierta precampaña por la candidatura a gobernador, JD se quedaría solo, sin sus fichas para jugar en el tablero… 5) Si los alcaldes fueron candidateados, y perdieran en las urnas, JD estaría sin el primero y el segundo círculo de su poder amical y sexenal… 6) Claro, pudiera tratarse de una decisión fría y meditada para sacarlos de la jugada… 7) Con todo y lo que se diga, JD necesita políticos fuertes, con liderazgo popular, dueños del escenario mediático, simple y llanamente para que le cuiden la espalda de aquí al año 2016, pero más aún, después… Y más, mucho más, a un sucesor a prueba de bomba en su lealtad, de igual modo como JD lo ha sido a FHB… 8) Se trata de la primera elección de alcaldes y diputados locales que enfrentará JD, y por tanto, necesita expresar con firmeza su sello político… Pero más su fuerza, porque al mismo tiempo significará la segunda elección que Enrique Peña Nieto enfrente como presidente de la República… Y por tanto, le conviene amarrar la certeza de que ganará en las urnas… 9) Si en todo caso se trata de ajustar cuentas, ni hablar, que lance a Luz Carolina Gudiño Corro para diputada local, pues tanto Ángela Perera como Oliver Aguilar Yunes perdieron con 80 mil votos en su municipio, y así, en automático, se la quitaría de encima, pues la Blanca Nieves de palacio ha sido una de las pocas, excepcionales, piedras en su camino…

ESCALERAS: 10) Ronzón Verónica pone los puntos sobre las íes en la siguiente circunstancia: los alcaldes de Veracruz y Boca del Río han sido obligados a fumar la pipa de la paz y de manera conjunta andan tapando baches en la zona conurbada, luego de tumbar el “Arco de la amistad”, porque entre ambos municipios hay amor y paz… Esa actitud, dice Ronzón, obedece a una política de los años 80 y 90 en el siglo anterior, en plena época mesiánica y populista, cuando la mayor parte del país estaba vestida de rojo… Pero ahora en el escenario político dominan otros colores, entre ellos el azul, con más fuerza, pues luego que Andrés Manuel López Obrador renunciara al PRD, resulta difícil, una proeza, que el amarillo se imponga en Veracruz, donde, incluso, desde antes se ha considerado un amarillo pálido, como anunciando la muerte en vida… Además, ningún ciudadano, mejor dicho, ningún elector, cree en las reconciliaciones priistas por decreto y orden superior… El maestro de Ciencia Política dice que nombrar por dedazo a los alcaldes como candidatos al Congreso se interpreta como una pésima jugada, y más todavía si llegaran a perder, como se visualiza en unos casos…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario