Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 8 de septiembre de 2012

Ruina financiera en ayuntamientos//Titular del ORFIS, empleado del góber//El velorio, una kermesse‏


Diario de un reportero

*Ante un cadáver
*El velorio, una kermesse
*Morir sin avisar a nadie

Luis Velázquez
08 de septiembre de 2012

DOMINGO
Ante un cadáver…

Estás ahí. A la medianoche. De pie, rezando en silencio, ante el cadáver de tu suegra. A lo lejos, escuchas la voz de la rezandera, una mujer como de 70 años que reza el rosario a su amiga, en el féretro de madera y con su foto en una repisa, circundada de flores, unas rosas, unos crisantemos blancos, que han llevado los vecinos.
Tu suegra en la foto mira a la cámara. Y en su cara la huella del tiempo. El rostro surcado de grietas, caminos que sólo se encuentran con arrugas. En la frente de piel blanca, se amontonan las arrugas, como un cráter lunar. Cada arruga es un año difícil de vida, vacas flacas como dicen en la biblia, que la difunta habría padecido.
Su cabello es largo y blanco, desciende sobre el pecho y la espalda. Los labios, sin pintar y sobre el cuerpo, un modesto, sencillito vestido de popelina, color blanco.
Pero mientras en el cuello las arrugas se multiplican, en los ojos hay el fulgor de una niña mirando el mundo llena de curiosidad y en sus ojos hay como una sonrisa serena y reposada, que más que mirar, escudriña, pero al mismo tiempo, se mezcla con ternura. El reposo de los años vividos.
Nació en un rancho. Vivió en un rancho. Murió en el rancho. Su mundo fue de principio a fin el rancho. El único territorio que conoció. Bueno, también viajó por el mundo, mirando las telenovelas, pues, ya se sabe, mientras en el cine las películas son vistas por el 5% de la población, el 95% de la población restante del planeta las mira en la tele.
Vivió en la pobreza. Más allá de la “medianía del salario”, del que hablaba Benito Juárez en “Apuntes para mis hijos”, y también murió en la pobreza.
Entre los familiares y los vecinos cooperaron para la noche del velorio. También para las veladoras. El café. El pancito. Y el féretro de madera.

LUNES
El despapaye de un duelo

La rezandera termina, el rosario cantando de manera desafinada, pero con el corazón ardiendo.
Luego, igual que los demás, te sientas en una silla de plástico que la cantina de la esquina ha prestado para pasar la noche.
Y al ratito, ni hablar, se cumple la sentencia bíblica de Octavio Paz, cuando decía que los mexicanos nos reímos de la muerte. Mejor dicho, gozamos a la muerte. Mejor dicho, la muerte nos hace “lo que el viento a Juárez”.
Y mientras tu suegra duerme en el féretro, en la sala tamaño Infonavit de su casita de madera tamaño Infonavit, en la banqueta que da a la calle se amontonan los dolientes. Y hablan como en la kermesse dominical del pueblo.
Del llanto doloroso en el rosario, la lágrima, el suspiro, la nostalgia de la ausencia, de pronto el bullicio y el romerío y el chiste y la risa y la carcajada y el desmadre.
El carnaval de un duelo.
Todos ríen, sin recato, mientras quizá, una hija, un hijo, miren en silencio la fiesta colectiva de la muerte.
Unos, familiares y vecinos, cuentan chistes. Hasta colorados. Subidos de tono. Con tanta gracia que los demás se ahogan en la risa como si Eugenio Derbez lo contara.
Y la risa, ya se sabe, es un complejo fenómeno psicológico que se contagia como el Sida. Igual que el llanto. Si alguien ríe, todos ríen. Si alguien llora, todos lloran. Y, claro, el único que sabe las razones de su risa es el primero, los demás lo siguen.
Ocurre, no obstante, lo mismo con los perritos en la noche. De pronto, un perro ladra. Al ratito, todos los perros ladran. A veces, al mismo tiempo. Otras, de manera simultánea. Pero de igual modo con los humanos, el único perro que sabe los motivos del ladrido es el primero.
Y en el velorio, tú miraras a otros reírse de la risa de los demás, aun cuando los otros desconocen el chiste.
Tú, en cambio, miras la soledad de tu suegra en el féretro.

MARTES
Nadie se acuerda del cadáver

Al ratito, la kermes se ha convertido en un palenque. El cadáver de tu suegra en la más canija y cabrona soledad. Lo peor de todo, todavía está ahí en el féretro en la salita de su casa y todos la han olvidado.
A tal hora de la noche se han formado grupitos. Las mujeres en rueda conversan las vivencias del día, los últimos chistes del patio de vecindad. Los hombres, como en fogata en medio del bosque, juegan naipes, albures, dados, con el cartón de cerveza (comprado en la cantina de al lado, en coperacha) y dos botellas de aguardiente para todos… hasta que la luz se asome.
Todos los hombres, sin excepción, fuman cigarrillos sin filtro. Por baratos. Hay quienes, incluso, se pasan el cigarro y el cigarro circula como una botella de presidente en el departamento estudiantil.
El velorio de tu suegra es una pachanga. Una fiestecita de vecinos. Un pretexto para convivir y reunirse la familia que tan desperdigada anda por “los caminos torcidos de Dios”. Bueno, ni modo, así son la mayoría de velorios rurales y suburbanos y hasta urbanos en el país. Sólo falta que alguien traiga unos gallos de pelea y en la locura etílica al más borracho se le ocurra ir por los mariachis para cantar a la difuntita las canciones de Javier Solís que tanto le gustaban en su juventud. Hasta agradecido quedará su alma…
Bien lo decía Octavio Paz: los aztecas y los indios apaches nos reímos de la muerte.

MIÉRCOLES
Tiempo pa’partirse la madre…

Miras, observas, escudriñas a un hijo de tu suegra, tu cuñado, y ríe y ríe y ríe y la panza se le zangolotea como si fueran unas gelatinas gemelas.
Miras a una de sus hijas y cuenta un chiste, una anécdota, un recuerdo, y luego todos ríen. Mejor dicho, se carcajean.
Miras a otro hijo y mientras tuitea en el celular discute con su pareja, manotea, eleva y baja la voz, se enoja, frunce el ceño, y perdida la cordura la regaña en voz alta, rafagueando hasta una soberana mentada de madre con acento alvaradeño.
Incluso, hasta en la salita tipo Infonavit donde reposa el cadáver en el féretro hay algarabía.
Ni hablar, la muerte es una convocatoria para que además de fin de año, las familias se reúnan, se junten de nuevo ante el cadáver, aunque uno traiga atravesado a un pariente.
En nombre de la muertita, amor y paz.
Una vez sepultada habrá tiempo suficiente para partirse la madre…

JUEVES
Morir sin avisar a nadie… 

3 de la mañana.
Algunos de los hombres que jugaban baraja y tragaban aguardiente se han retirado, trastabillando, arrastrando los zapatos, dejando la rayita de la punta en la calle de tierra y polvo.
Otros hombres se han quedado dormidos, agotados, en la silla blanca de plástico, sin sentir la tibieza de la madrugada.
En la salita tamaño Infonavit, con el cadáver de tu suegra, duermen dos, tres parientes, y hasta roncan con sonidos guturales como si fueran trepados en la montaña rusa.
La rezandera se ha ido.
Debajo de una imagen de la Virgen de Guadalupe se ha derretido la cera de una veladora y está apagada.
Sólo arde a un lado una veladora solitaria en la hora difícil de los velorios cuando el cadáver está más solo que nunca.
Y todavía falta el amanecer, el mediodía, cuando el sepelio.
Y pasar a la iglesia con misa de cuerpo presente.
Y cargar el féretro al hombro desde la iglesia al panteón, como se estila en el pueblo.
Y el sepelio.
Entonces, tomas la gran decisión de tu vida y te dices que cuando mueras por ningún concepto tu cadáver pasará por la liturgia y el ritual azteca de la pesadilla dantesca de un velorio.
Al otro día, irás con la agencia funeraria y el notario público para garantizar que por aquí mueras, tu cadáver de inmediato, de inmediato, de inmediato, sea trasladado a la funeraria para la cremación, sin avisar a nadie, a nadie, a nadie.
Y luego, que tus cenizas sean tiradas en lo más lejano de la bahía, donde el mar las disperse con tanta velocidad y fuerza que ni siquiera las gaviotas tengan espacio y tiempo para picotear…

VIERNES
‘’Los recuerdos del porvenir’’

Lo decía José Martí: “lo único importante en la vida son los míos”.
Y a ellos, a los tuyos, has entregado tu vida.
Y por eso mismo, soslayar a la hora de la muerte la kermes, la pachanga, el pitorreo, de un velorio.
Sólo duran (unos años) los recuerdos…
Lo escribió Elena Garro, la primera esposa de Octavio Paz: “los recuerdos del porvenir”.
Y lo que nunca se da en vida, ningún caso tiene en la muerte.
Después, no hay infierno, no hay paraíso, nada.
Polvo eres, polvo te convertirás. Mejor, en todo caso, cenizas cremadas desperdigadas en el mar…
POSDATA: Más información (rijosa) en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
Titular del Orfis, empleado del góber
Luis Velázquez
08 de septiembre de 2012

De nada sirve elegir al mejor profesional para dirigir el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, si el Congreso local manipula sus dictámenes con criterio político como traje a la medida para el mejor postor.
Ningún ciudadano (quizá ni los priistas) confía ni cree en la palabra del presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, Américo Zúñiga Martínez, que el humo blanco para el nuevo titular del ORFIS será con absoluta libertad de los diputados locales, pues existe la certeza que ellos sólo acatan la orden superior, el dedazo del tlatoani.
Ninguna razón de ser hay para que los más de 50 aspirantes tengan la esperanza de ser elegidos, pues el titular ya está decidido desde el palacio.
Pero más aún.
Se trata, de manera invariable, de un titular del ORFIS para validar la transparencia y la rendición de cuenta a conveniencia de la clase gobernante, así sea del gabinete estatal, legal y ampliado, como de los 212 alcaldes de norte a sur.
Nadie cree, tampoco, en la independencia, autonomía y soberanía de los poderes Legislativo y Judicial del Ejecutivo.
Desde el año 2000, cuando el PRI fuera expulsado de Los Pinos, cada gobernador se convirtió en un virrey en su feudo, en su palacio, en su imperio y emporio.
Y ahora, si Enrique Peña Nieto sueña con la presidencia imperial quizá los políticos priistas acepten sin chistar, pero en cambio los gobernadores de la oposición (unos cuantos) se resistirán.
Y de paso, hasta los mismos tricolores se opongan pues ya saborearon los aires de libertad, como en 1924, cuando Plutarco Elías Calles fundara el partido abuelito del tricolor, otorgando parcelas de poder en cada entidad federativa a cambio de mantener la paz y la tranquilidad.
Por eso, el titular del ORFIS, quien ya está palomeado desde el trono embrujado, se convierte, simple y llanamente, en un empleado más del poder ejecutivo de cada entidad federativa para avalar ilícitos, trastupijes y cochupos.

CORRUPCIÓN TOLERADA Y EXONERADA

Así sucedió con la cuenta pública de los años 2004 a 2010 en Veracruz, cuando con bombo y platillo la Comisión de Vigilancia del Congreso (y también la Contraloría) anunció desvíos por tres mil millones de pesos.
Resultado: sólo fueron encarcelados unos 25 exediles y el resto voló al cielo.
De igual manera ocurrió con la cuenta pública del año 2010 cuando ningún fidelista fue llamado a cuentas, y por el contrario, el Congreso los declaró almas puras.
La misma impunidad se reprodujo con las constructoras de Veracruz que “metieron la mano al cajón” con mil millones de pesos, fue montado un show en Televisa en el noticiero estelar para anunciar el ilícito, y de pronto, “borrón y cuenta nueva” anunció el contralor Iván López, quien desde entonces ha perdido credibilidad.
En su tiempo, el ORFIS documentó los desvíos.
Y de acuerdo con la ley notificó a la Comisión de Vigilancia del Congreso.
Y, claro, al tlatoani.
Desde luego, a los pastores priistas del Congreso.
De pronto, el perdón político para todos, incluidos los alcaldes de los municipios más importantes.
Entre ellos: el esposo de la diputada Paulina Muguira, alcalde en Córdoba.
Dos: Juan René Chiunti, de Cosamaloapan.
Tres: Marcelo Montiel Montiel, dos veces alcalde de Coatzacoalcos, dos veces exonerado.
Cuatro: Jon Rementería Sempé, alcalde en el puerto jarocho.
Cinco: el exalcalde de Tuxpan, quien acusado por el sucesor, Alberto Silva, “El cisne”, sólo estuvo unas horas en el penal del pueblo y luego por orden superior fue liberado, se dijo (lo que nadie creyó) con el pago de ocho millones de pesos.

PRIMER LUGAR EN UÑAS LARGAS

Por eso el fiasco y la pérdida absoluta de la credibilidad en los asuntos públicos y en la confianza ciudadana en el caso del nombramiento del titular del ORFIS.
Y es que resulta extraño y raro el silencio de los diputados locales de oposición, con la fama pública que han sido convertidos en los más mansitos en la historia parlamentaria.
También resulta insólito el gran silencio de los partidos de oposición, y ni se diga, la complicidad de la elite priista, quienes unos a otros se encubren los trastupijes.
Y el autismo de los líderes populares y sindicales.
Incluso, de las iglesias de Veracruz que, bueno, en las últimas horas les ha dado por opinar sobre el método de elección del titular del ORFIS, cuando ellos se encargan, y se encargan mal, de la salvación de las almas.
Y ni hablar del silencio de la prensa escrita, hablada y digital que calla para que les sigan pagando los jugosos convenios mensuales que en algunos casos llegan a dos millones de pesos cada 30 días para que tiren agua bendita al paso del político en turno.
Da asco que Veracruz ocupe el sótano de la transparencia y la rendición de cuentas y uno de los primeros lugares nacionales en corrupción, deshonestidad, uñas largas e impunidad.
POSDATA: Más información (picosa) en el blog.expediente.mx

Barandal

*Ruina financiera en ayuntamientos
*Nadie frena corrupción en Veracruz
*Congreso autoriza otro préstamo

Luis Velázquez
08 de septiembre de 2012

PASAMANO: la desventura financiera, económica y contable en los municipios de Veracruz nos ha alcanzado… El 3 de septiembre, el alcalde de Cosamaloapan, Homero Arróniz Zorrilla, declaró a la Comuna en quiebra técnica, simple y llanamente, por el desbarajuste administrativo… Y de plano, decretó el cierre temporal del palacio durante una semana, mínimo, con riesgo de multiplicarse… Incluso, despidió a los trabajadores de confianza, por lo pronto… Es más, antes que el gallo cante tres veces, quizá también dejen de pagar el salario a los ediles… Peor tantito: a la fecha adeudan el sueldo a los recolectores de basura desde hace tres quincenas… Una edil, Linda Xóchitl Villegas Celis, se cortó las venas en nombre de la patria chica y dijo que ella seguiría atendiendo la demanda ciudadana, de ser necesario, digamos, en el parque y/o en su casa, para cuando menos invitar un vaso con agua del río Papaloapan a los vecinos… Las razones son sencillas: 1) La deuda pública heredada por el alcalde antecesor, Juan René Chiunti Hernández, a quien no obstante el Congreso local detectara ilícitos y trastupijes, todo lo fue perdonado, ordeñó la vaca y se fue tranquilo… Pero además, y no obstante el manejo bajo sospecha de suciedad de los fondos públicos, el Congreso de Veracruz le autorizó créditos, de igual manera como sigue autorizando más préstamos a los alcaldes y hasta el gobierno estatal… 2) El exalcalde les heredó el pago de un laudo laboral por 2.3 millones de pesos que el ayuntamiento, ni modo, perdiera en los tribunales… 3) La orden de entregar más de un millón de pesos a Petróleos Mexicanos para una obra pública en zonas rurales… 4) La ordeña de participaciones federales y el pago a Banobras de una deuda de 15 millones de pesos, pues el Congreso otorgó el VoBo para que a cambio del crédito le descontaran abonitos con cargo a las participaciones… 5) El estrangulamiento económico llegó a lo siguiente: también fue cerrada la oficina del DIF…

BALAUSTRADAS: un día después, el 4 de septiembre, otro alcalde, de Agua Dulce, Alejandro Torruco Vera, declaró insolvente al hache, hache, hache ayuntamiento…De entrada, despidió a trabajadores tanto sindicalizados como de confianza… Y es que los pasivos, deudas pendientes, abonitos a un crédito bancario y los reajustes presupuestales le están dando en la torre a las finanzas… Y es que tales fondos por lo general son empleados para la operatividad administrativa de la Comuna, como la nómina, el Seguro Social, el teléfono, gasolina, papelería y el Instituto de Pensiones… Cierto, hay recursos etiquetados para la obra pública, pero el municipio ha sido declarado en quiebra técnica, de igual manera como en Cosamaloapan, y semanas anteriores, en Fortín de las Flores… Los priistas dirán que tres demarcaciones en la lona administrativa de un total de 2012 nada significan, pues rara vez una golondrina hace verano… Cierto, pero el trasfondo es uno solo: la complicidad tanto de la Comisión de Vigilancia del Congreso local y del mismo Congreso en pleno que sigue autorizando créditos a los alcaldes, cuando ya están endeudados por los próximos 15, 20 y 30 años… Pero además, porque no obstante que el ORFIS de Mauricio Audirac comprobó en tiempo y forma los cochupos de los alcaldes de los años 2004 a 2010 con un desvío de tres mil millones de pesos, nada sucedió… Y por el contrario, el Congreso y el secretario de Fiscalización, Marlon Ramírez, y Américo Zúñiga, negociaron en lo oscurito la alianza y la complicidad… Una complicidad que llegó a lo siguiente: luego de un show mediático nacional para denunciar que en el año 2010 decenas de constructoras arañaron mil millones de pesos en la obra pública y serían llevadas a la hoguera pública, de pronto, hubo revire y el contralor Iván López Fernández anunció “borrón y cuenta nueva”, ratificando la voluntad de solapar a los políticos y empresarios ladrones…

ESCALERAS: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha declarado la descomunal deuda pública de los gobernadores y los alcaldes, pues nadie controla ni vigila el estado financiero de la administración pública… El politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica advierte que pronto, quizá, cuando las mismas instituciones bancarias decreten la prima de riesgo porque la capacidad de pago ha sido rebasada, muchas entidades federativas, entre ellas, Veracruz, sean vetadas por insolventes para la inversión privada… Plantea el triángulo que ha desplomado el buen gobierno, a partir de la deuda pública desde tiempos históricos, el pago de las pensiones y la espantosa corrupción que incluye, por ejemplo, que cada tres y seis años los alcaldes y gobernadores salientes basifiquen a familiares y amigos, lo que ha estrangulado las finanzas… En medio de tales quiebras municipales, el Congreso ha autorizado un préstamo de más mil millones al gobierno estatal, cuando, caray, ya lleva tres en menos de dos años… Y mientras los diputados locales y federales del priismo jarocho han aplaudido la medida, el único opositor ha sido el senador Fernando Yunes Márquez… Veracruz, una entidad federativa en crisis… Entonces, ¿de qué ha servido la austeridad?...
POSDATA: Más información (rijosa) en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario