Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Desesperado Cházaro Mabarak//Memo Zúñiga vs Dante Delgado//Dinero millonario para siete alcaldes‏


Escenarios

*Dinero millonario para siete alcaldes
*Altas participaciones federales
*“Ordeñan la vaca” del erario

Luis Velázquez
05 de septiembre de 2012

I
La Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz, número 296 del viernes 31 de agosto, 2012, ha publicado los montos distribuidos a los municipios por concepto de participaciones en ingresos federales durante el período abril a junio.
Se trata de recursos con cargo al Ramo 28 de Participaciones a las entidades federativas y municipios y que según la ley de Coordinación Fiscal el importe habrá de publicarse cada tres meses para conocimiento de los contribuyentes que pagan sus impuestos con puntualidad y regularidad.
En el caso del Veracruz próspero el monto de recursos a los 212 municipios llega a mil 627 millones 650 mil 69 pesos.
Y claro, como siempre ha sucedido desde la Edad de Piedra, las demarcaciones más beneficiadas son las siguientes, las más grandes en habitantes y desarrollo económico y social:
Uno: el puerto jarocho, con 150 millones 437 mil 969 pesos un centavo.
Dos: Coatzacoalcos, que en total ha recibido 129 millones 94 mil 653 pesos con 20 centavos.
Tres: Xalapa, con 105 millones 867 mil 871 pesos con 68 centavos.
Cuatro: Orizaba, con 59 millones 686 mil 847 millones con 81 centavos
Cinco: Córdoba, con 48 millones 269 mil 314 pesos 59 centavos.
Seis: Poza Rica, con 41 millones 953 mil 959 pesos.
Siete: Tuxpan, con 41 millones 480 mil 578 pesos con 41 centavos.
De allí pa’lante se llega a la desolación financiera, económica y social, con dos casos dramáticos: el primero, el municipio de Coetzala, cuyas participaciones federales en tres meses apenas y llegaron a un millón 600 mil 138 pesos con 29 centavos.
El segundo, Aquila, municipio ubicado en la sierra de Zongolica, donde 9 de los 12 municipios han sido declarados los más jodidos del país, y cuyas participaciones ascendieron a un millón 619 mil 886 pesos con 58 centavos.
Ni hablar, la cuerda se ha roto desde la Edad de Piedra por lo más flojo, pues resulta inverosímil tanta injusticia federal en el reparto de las prestaciones.

II
La Ley de Coordinación Fiscal establece en el artículo sexto “que los gobiernos de las entidades federativas deberán publicar trimestralmente el importe de las participaciones entregadas a sus municipios”.
Y, bueno, Veracruz está cumpliendo con la ley en su Gaceta Oficial.
Pero en todo caso se trata del cumplimiento de una ley a medias.
Por lo siguiente: en el caso de los siete municipios de Veracruz, de un total de 212, privilegiados con las más altas participaciones federales, ninguna ley establece que los alcaldes en turno informarán al ciudadano del destino de tales recursos.
Cierto, se dirá que ahí está la ley de Transparencia y Acceso a la Información para cumplir en tiempo y forma con la rendición de cuentas.
Y más si se parte de la siguiente premisa: el dinero recibido por los presidentes municipales en ningún momento es de su propiedad, sino son recursos públicos.
Y por tanto, la primera obligación política, social, moral y ética es rendir cuentas de la forma en que las participaciones fueron distribuidas.
Incluso, y en el caso de tratarse de una obra pública, están obligados, según la ley, a publicar una licitación, informar sobre el número de constructoras participantes en la licitación, el jurado calificador y las razones por las cuales la obra fue otorgada a equis empresa.
Sin embargo, nunca ocurre así, y entre la clase gobernante se encubren unos a otros.
Empezando por la Comisión de Vigilancia del Congreso local, integrada por once diputados.
Luego enseguida por el Congreso en pleno.
Y también, claro, por el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior).
Y ni se diga por la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Contraloría, dependencias estatales responsables de vigilar la aplicación del gasto público.

III
La prueba de ese gran pecado mortal es la siguiente: de los años 2004 a 2010, los ediles de Veracruz “metieron la mano al cajón” con tres mil millones de pesos.
Y a la fecha, el 90 por ciento de los exalcaldes, ex regidores, extesoreros y exsecretarios de obras públicas están prófugos.
Ninguno fue detenido, no obstante que el Congreso ordenó al ORFIS interponer la demanda en la Procuraduría de Justicia.
Bueno, solo tuvieron tiempo de capturar a unos 25 exediles, de quienes se ignora su estado jurídico y si, en todo caso, ya fueron sentenciados, pues la procuraduría omite tales informes.
Por eso es que cada tres y seis años aparecen nuevos ricos de norte a sur de Veracruz, reproduciendo la frase bíblica de aquel expresidente municipal de Boca del Río cuando dijera: ‘’dejé de ser alcalde y dejé de ser pobre’’.
Y luego, con desparpajo y cinismo, se echaba la carcajada del político pedante, consciente de la impunidad.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
Memo Zúñiga vs Dante Delgado
Luis Velázquez
05 de septiembre de 2012

Nunca el profe Guillermo Zúñiga Martínez perdonará a Dante Delgado Rannauro que don Fernando Gutiérrez Barrios lo haya elegido para gobernador sustituto en noviembre de 1988.
Con más antigüedad en la política, Memo Zúñiga (“¡ahí madre!”) ha pasado la vida odiando a Dante porque llegó primero a la gubernatura, y, bueno, al profe se le ha pasado el tiempo y nunca lo será.
Y más si se recuerda que mientras Zúñiga inició en política con don Rafael Hernández Ochoa, en ese sexenio el equipo priista de don Rafael (Gonzalo Morgado Huesca, Miguel Ángel Yunes Linares y Juan Herrera Marín) rafaguearon a Dante para evitar su nominación como candidato a presidente municipal de Córdoba.
Y no obstante, Dante llegó a gobernar antes, mucho antes que el trío a Veracruz, así hayan sido cuatro años.
Además, si hay un político que sabe odiar con muchísimo rencor jarocho es Memo Zúñiga, quien lo mismo arremete contra todas las figuras públicas, desde Dante, por ejemplo, hasta Antonio Vázquez Figueroa, a quien le hizo imposible la vida en su trayectoria institucional, al grado de la intriga palaciega.
Por eso es que el viernes 24 de agosto, el rector de la UPAV, Universidad Popular Autónoma de Veracruz, ha denunciado, sin pruebas, más que movido por el hígado y las tripas, que la UPAV fue declarada en Puebla, mejor dicho, en Teziutlán “escuela patito”, por órdenes de Dante.
Todo porque en la Secretaría de Educación del góber poblano, Rafael Moreno Valle, despacha Luis Maldonado Venegas, de origen veracruzano, amigo de Dante, y quien tiene de subsecretaria a la dantista Maricarmen Salvatori, la ejecutora de la acción.
“Dante ha orquestado una campaña mediática en contra de la UPAV”, ha dicho Zúñiga.
Y puntualizó: “asuntos políticos son los que han bloqueado el crecimiento de la institución”.
Pero además, la misma declaratoria de prensa habría comunicado el rector de la UPAV a JD, inculpando a Dante de hechos y circunstancias ajenas, pues el líder nacional del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, anda metido más otras tareas políticas que ocuparse de Zúñiga y sus descuidos, errores, fallas y deficiencias en la creación de la UPAV.
Incluso, la saña contra Dante se aprecia en lo siguiente: Zúñiga Martínez se ha referido sólo a la clausura de la UPAV en Puebla, omitiendo cualquier referencia a la Secretaría de Educación Pública de Tabasco, donde también la declararon “escuela patito”.
Se ignora si el gobernador Arturo Núñez, expriista igual que Dante, militante hoy de la izquierda igual que Dante, amigo y asesor de Andrés Manuel López Obrador igual que Dante, también sería acusado por el rector de la UPAV de la clausura de su escuelita en la tierra de Tomás Garrido Canabal, el más famoso comecuras en la historia del país.
Pero, bueno, poco ha de faltar.
Dante, en cambio, mira de cara al futuro. Y ni modo que se ocupe y preocupe de la UPAV y su rector.

UPAV, AL MARGEN DE LA LEY

En su pesadilla dantesca, el rector de la UPAV ha perdido la noción de la realidad. Dijo, al denunciar a Dante como el enemigo de la universidad popular creada por JD.
‘’Lo vuelvo a repetir que la UPAV tiene validez en Veracruz, en México, en el extranjero y hasta extraplanetaria. Cualquier voz que diga lo contrario… es mala fe’’.
Uno: “validez interplanetaria”. Es decir, en la órbita espacial entre un planeta y otro planeta. No obstante, los científicos apenas han confirmado la existencia de agua en Marte, por ejemplo. ¿Tendrá la UPAV campus en Marte, Saturno, Plutón, etcétera? ¿Cuántos sábados faltarán a los extraterrestres para titularse en maestrías y doctorados “patitos”? La UPAV ha logrado, pues, lo que ni Harvard ni La Soborne. Impartir clases en el más allá. Ángeles y querubines necesitan alistarse para titularse en 3 años en una licenciatura, sólo estudiando los sábados de 8am a 2pm.
Dos: el rector ha denunciado un complot de dantistas y del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, amigo de la profe Elba Esther Gordillo y de Miguel Ángel Yunes Linares, en contra de la máxima creación educativa superior de Javier Duarte.
Tres: Zúñiga odia tanto a Dante que advierte al mundo de su “mala fe” porque desacredita a la UPAV en “un error muy lamentable”, a través de sus cancerberos Luis Maldonado, el homólogo de Adolfo Mota en Veracruz, y de Maricarmen Salvatori, la homóloga de Denisse Uscanga Méndez y Nemesio Domínguez Domínguez en el sexenio próspero.
Cuatro: el profe guarda tanto rencor a Dante que lo inculpa “de impedir el derecho que otros tienen para estudiar”.
En contraparte, la subsecretaria de Educación de Rafael Moreno Valle en Puebla reviró de la manera siguiente: a) En el mes de febrero, el rector Zúñiga fue notificado por la Secretaría de Educación poblana de que por ningún motivo podía operar en Puebla.
Y no obstante se metió a chaleco en Teziutlán.
b) También fue notificado por la Secretaría de Educación de Puebla de que la dirección general de Asuntos Jurídicos y Relaciones Labores de la dependencia había comenzado un procedimiento en contra de la UPAV.
Y de cualquier forma, Zúñiga sigue de terco.
c) Desde febrero le prohibieron en Puebla realizar publicidad de alguna de sus ofertas de estudios superiores.
Y sin embargo, el rector de la UPAV continuó en su operativo.
d) El gobierno de Puebla recomendó a Zúñiga iniciar los trámites respectivos para obtener el Revoe, arreglar instalaciones, acreditar estudios de calidad educativa con programa, capacidad instalada y oferta docente así como la congruencia en la propuesta de carreras y la región a establecerse.
La subsecretaria Maricarmen Salvatori, expanista, dantista, convergente, fue clara: “mientras no se cumplan tales requisitos, dicha universidad no podrá operar en Puebla”, pues ahora se sabe, la UPAV tiene campus en Teziutlán, Tehuacán y Huachinango.
Y por tanto, dijo Salvatori, “se encuentra al margen de la ley en Puebla”.
Hay “mala fe” dijo Zúñiga. La UPAV tiene “validez extraplanetaria y reconocimiento intergaláctico”.
Y en el despeñadero se llevó a Adolfo Mota: “es nuestro jefe, nuestro principal impulsor”.
Con ese gabinete, en ningún momento el señor Javier Duarte necesita enemigos.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Memo Zúñiga: UPAV no necesita Revoe. Carlos Ronzón: sí necesita.
Noticia de 8 columnas. Policías del IPAX son corruptos. ¡Ah!
Diálogo, prioritario, dice Buga Buga. ''Pero si es necesario fuerza pública, ni modo''. ¡Yosoy132!
Modalidad del DIF en Cosamaloapan: caminatas matutinas de ''gordos''. Luego, regalo de despensas.
Ojo, Congreso, ORFIS, Contraloría, Sefiplan: quiebra técnica en Cosamaloapan. Alcalde cierra palacio una semana. Muchos gastos.
Desde Las Vegas, Sarita logra para Alvarado, en Antón Lizardo, Cobaev. 
Excesivo gasto mediático de Paco Portilla, alcalde de Córdoba. Se amarra pa'diputado local.
Hasta en veladas románticas se promueve Tavo Sousa para alcalde jarocho. Igual que ''El coño-loco''.
Méritos priistas I. Shariffe, precandidata alcaldía Emiliano Zapata, gracias a Elizabeth Morales.
Méritos priistas II. Hugo Vázquez, precandidato a alcaldía jarocha, gracias a Carolina Gudiño.
Méritos priistas III. Corintia Cruz, precandidata a diputación Xalapa, gracias a Elizabeth Morales.
Méritos priistas IV. Michelle Servín, precandidata a alcaldía Xalapa, gracias a Elizabeth Morales.
Méritos priistas V. Elena Zamorano, precandidata a alcaldía Cosamaloapan, gracias al ''tío''.
Méritos priistas VI. Alberto Silva, precandidato a diputado por Tuxpan, gracias al ''tío''.
Méritos priistas VII. Paco Portilla, precandidato a diputado por Córdoba, gracias al ''tío''.
Méritos priistas VIII. Alfredo Gándara, precandidato a diputado por Poza Rica, gracias al ''tío''.
Méritos priistas IX. Carolina Gudiño, precandidata a diputado por puerto jarocho, gracias al ''tío''.
Méritos priistas X. Erick Lagos dejaría PRI para diputado local por Los Tuxtlas. 
San Luis Potosí: dos cabezas bajo un puente. Isla, Veracruz, otro acribillado, luego de crimen de exalcalde e hijo.
Elba Esther, según ''Mexicanos Primero'', elude impuestos. Por ahí cayó Al Capone.
Buga y Ampudia concilian con ''yosoy132'' en Xalapa. La Gudiño, los demanda en Ministerio Público. Todos, a declarar.
Entrega Adolfo Mota aulas didácticas en escuelas primarias de Xalapa.
Felicidades a Ignacio Carvajal por su portal ''pájaros en el alambre''.
Reportero Noé Zavaleta, con pie fuera del ''Diario de Xalapa''. Que Vázquez Raña se enojó por corresponsalía de Proceso...
Luis Videgaray y Miguel Angel Osorio Chong, coordinadores generales de transición de Enrique Peña Nieto.
Ildefonso Guajardo, a cargo de Política Económica de Enrique Peña Nieto, en la transición.
Experredista Rosario Robles y Emiio Lozoya, Relaciones Exteriores de Peña Nieto, en la transición.
Peñistas 2012-2018. I. Jorge Carlos Ramírez, Ildefonso Guajardo y Carolina Viggiano.
Peñistas II. María Esther Sherman, Paloma Guillén y Claudia Ruiz Massieu.
Peñistas III. Sebastián Lerdo de Tejada, Salomón Rosas y Héctor Pablo Ramírez. 
Peñistas IV. Baltazar Hinojosa, Miguel Pompa y Emilio Lozoya.
Peñistas V. Aurelio Nuño, Luis Miranda y Alfonso Navarrete Prida.
Peñistas VI. Benime Neme, Alfredo Castillo y Roberto Padilla.
Peñistas VII. Erwin Lino, David López y Fernando Galindo Favela.
Peñistas VIII. Francisco Guzmán, Humberto Castillejos y Alejandro Nieto.
 Cultura priista: cuando dos políticos traen líneas cruzadas, jefe los manda a posar en público. Buga Buga y Ampudia.
Gral. Roberto Miranda Moreno, jefe de seguridad de Enrique Peña Nieto, estuvo en la Boticaria, Veracruz.
Héctor Yunes ya contó a los pobres de México. Son 57 millones. Menos él.
Que Francisco Silva, hermano de ''El cisne tuxpeño'', involucrado en negocios de Pancho Colorado.... 
Sigue juicio vs Baruch Barrera en juzgado federal... por compra de votos primero de julio.
Hijo de Gilberto Bravo administra WTC... Concesiones a ricardos.
Marcelo Ebrard ya agarró chamba. Comité de Ciudades Seguras de la ONU.
Quebrado Ayuntamiento de Cosamaloapan. Así lo dejó Chiunti. Y todavía Congreso autoriza créditos a alcaldes.
Carolígula tiró $4millones por drenaje de mercados. Aguas negras siguen a flor de piel.
Contralor Iván López: Congreso nombrará director del Orfis. ¡Vaya ingenuo, atole con el dedo! Eso se llama dedazo.
En Río Blanco, Veracruz, hondureño migrante, arrollado por el tren. Perdió dedos.
Migrante de Salvador cayó del tren en Río Blanco, Veracruz. Por fortuna, fracturado.

Barandal

*Desesperado Cházaro Mabarak
*Dice que JD ya lo palomeó…
*Alcaldía jarocha, en disputa

Luis Velázquez
05 de septiembre de 2012

PASAMANO: las pasiones desordenadas por las alcaldías de Veracruz que en el año 2014 serán de 4 años, suficientes “para ordeñar la vaca”, están incontrolables… Bastaría referir la siguiente historia en el puerto jarocho: el empresario Enrique Cházaro Mabarak se está reuniendo con diversos ciudadanos, digamos, para solicitar un análisis sobre la posibilidad que un candidato priista gane en las urnas… Pero al mismo tiempo, sin ningún recato confiesa a los interlocutores que su amigo, el góber JD, se la ha ofrecido, y por tanto, cabildea… De entrada habría de recordar la cultura política del priismo: cuando el jefe máximo da la bendición para un cargo público a nadie debe confesarse tal revelación, ni siquiera a un familiar, menos, mucho menos, a la novia en turno, porque simple y llanamente, lo cuentan, pues así es la naturaleza humana… Pues bien, por alguna razón Cházaro Mabarak lo cacarea de norte a sur y de este a oeste del puerto jarocho y ahí ha quedado atrapado en su propia camisa de fuerza… Pero además, si alguien lo interpela, exponiendo, por ejemplo, que las candidaturas más importantes de Veracruz tanto para la presidencia municipal como la diputación local será tomada en Los Pinos, con la anuencia, además, del equipo peñista, Cházaro argumenta que tiene otro contacto en el gabinete federal y en el CEN del PRI que le ha garantizado la candidatura… Y, bueno, si así fuera, se está faltando a la más elemental cortesía y discreción priista, pues, ya se sabe, en política el aspirante se acuesta candidato y despierta, además de la banca, en el exilio, por hablador…

BALAUSTRADAS: pero además, ha sido tanto el cabildeo del empresario gasero  que el ruido ha llegado a los demás aspirantes (Gustavo Souza, Fernando Arteaga Aponte, Marlon Ramírez, Ainara Rementería Coello y el cónyuge de Carolina Gudiño, entre otros) que hasta estarían formando un bloque en su contra, por indiscreto, antes de tiempo… De algún modo es el mismo caso de la alcaldesa, quien desde hace un ratito promueve en los eventos públicos del ayuntamiento a su marido, Hugo Vázquez Bretón, pensando que con tal estrategia (la misma de Vicente Fox y Felipe Calderón para Los Pinos en los años 2000 y 2006) llegará al trono imperial, y por tanto, lo han estado rafagueando con rudeza innecesaria… Por eso si Cházaro Mabarak ya recibió la bendición del jefe máximo, entonces, mil veces preferible quedarse callado y esperar los tiempos, afianzarse en la amistad institucional, atar cabos en el altiplano, y esperar… Más aún cuando desde trienios anteriores ha buscado la nominación para el mismo cargo y ha sido rebasado por los hechos y las circunstancias… Incluso, se habla, de su misma empresa cuando le establecieran un ultimátum para meterse de político y/o continuar como hombre de la iniciativa privada… Por si fuera poco, con tanta cacareo también alerta a otros miembros conspicuos del empresariado jarocho a quienes, incluso, hasta JD les habría dado la misma esperanza… Y más porque en el CDE del PRI, del “Jefe Lagos”, miran con preocupación que otro panista, tipo Rafael Acosta Croda, les ganara la alcaldía en el 2013, sin antecedentes políticos, sin experiencia, sin conocimiento público, sin arraigo ni liderazgo social… Y más, mucho más, luego que la Gudiño perdiera, por su mal gobierno y estilo personal de ejercer el poder, las candidaturas a las diputaciones federales con unos 80 mil sufragios…

ESCALERAS: Cházaro Mabarak acaba de regresar de vacaciones en Europa… Allá se reunió con la actriz Salma Hayek, quien vía su esposo, uno de los diez hombres más ricos de Francia, lo acercaron al presidente François Hollande, el sucesor de Nicolás Sarkozy, para aprender algunas estrategias en la conquista del poder político… Y tanto el esposo de Salma como Hollande (acaba de entregar la legión de honor a la actriz) le aconsejaron aceptar la nominación tricolor a la presidencia municipal, bajo el argumento que el tren suele pasar una sola vez en la vida y si ni siquiera nos trepamos a la parte trasera, estamos perdidos… Claro, aparte del voto de JD, el candidato a la alcaldía jarocha (el municipio más antiguo de América Latina fundado en tierra firme) necesitará el voto tanto del CEN del PRI como de Los Pinos, pues para la cúpula tricolor nacional Veracruz está con focos rojos desde el primero de julio cuando Enrique Peña Nieto perdiera la elección presidencial… Por eso entre más prudente discreción, incluso como estrategia, mucho mejor… Si ya está bendecido, entonces, la cuesta es menos cansada y más con tantos aspirantes a la silla embrujada… De aquí a los meses de febrero, casi marzo, cuando el humo blanco salga, hay demasiado, excesivo y peligroso camino por recorrer…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario