Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 7 de septiembre de 2012

El futuro rector de la UV//JD desatiende actos priistas//Las hermanitas gemelas‏


Escenarios

*El futuro rector de la UV
*Fuera, manos de políticos
*Junta de Gobierno, electora

Luis Velázquez
07 de septiembre de 2012

I
Por más francotiradores a la rectoría de la Universidad Veracruzana en agosto/septiembre de 2013 (un ratito después de las elecciones de alcaldes de 4 años y diputados locales), desde Patricio Chirinos Calero, quien otorgara la autonomía a la casa de estudios, los rectores son elegidos por una Junta de Gobierno.
Y la Junta está integrada por nueve notables académicos del país (5 locales y 4 foráneos), quienes nunca, jamás, han dejado pasar ni el viento.
Ni tampoco entre ellos hay espacio para un alfiler.
Es decir, así el gobernador quisiera meter su cuchara, así los diputados priistas, locales y federales, pretendieran impulsar un candidato, así lo ordenara, vaya, el presidente de la República, el filtro académico es cerrado.
Algunos de ellos, incluso, son rectores de la UNAM; otros, maestros de tiempo completo, investigadores, tanto de la UNAM como de otras universidades públicas, entre ellas, la UV.
Su entereza y honestidad está a prueba de bomba.
Lejos de las pasiones políticas desordenadas que como en aquellos años de Rafael Murillo Vidal, Rafael Hernández Ochoa, Agustín Acosta Lagunes, Fernando Gutiérrez Barrios y Dante Delgado Rannauro, permitían nombrar al rector desde el palacio de enfrente.
No obstante, eso desearían algunos políticos, hasta el grado, incluso, de modificar la ley para tener un rector a modo…

II
Todo indica que hacia finales de año, y dado el sistema rotatorio, el presidente de la Junta de Gobierno será el economista Rolando Cordera, investigador de la UNAM, y una de las voces más autorizadas de la izquierda, lejos, por fortuna, de la izquierda partidista.
Pero hacia mitad del año 2013, cuando se lance el humo blanco para elegir al sucesor del doctor Raúl Arias Lovillo, quien terminará su segundo periodo, el presidente de la Junta será el investigador de la UV, Alberto Olvera, uno de los pocos, excepcionales, críticos del sistema político.
Y además, un activista fuera de serie.
Con autoridad moral incuestionable.
Y el profe Alberto Olvera es amigo de Arias Lovillo.
Pero cada quien en su papel.
Cada uno en su parcela.

III
Por eso mismo, el maestro Alberto Olvera está descartado de la sucesión en la rectoría.
Habrá de operar, en cambio, como uno de los nueve grandes electores del nuevo rector, lejos, se insiste, de la pasión política.
En tanto, y para entonces, Arias Lovillo seguirá su camino académico, sin acariciar ni soñar ni pensar, como ha dicho el diputado Enrique Levet Gorozpe, líder del Fesapauv, en la alcaldía de Xalapa.
Tampoco, claro, se alebrestó cuando alguien por ahí lo citara como aspirante al Senado.
Aquella, en todo caso, fue un rápido y efímero sueño de su vida, cuando de maestro en la facultad de Economía de la UV soñó con una curul.
El tiempo, ya se sabe, si cura hasta las heridas de amor, más la locura política.
Cada ser humano a su chamba, a su destino.

IV
Durante 7 años, Arias Lovillo se la ha pasado tocando fuertes, igual que el resto de rectores del país, para que la Federación y cada gobernador se compadezca de las universidades públicas mejorando el presupuesto.
Por el contrario, la respuesta ha sido dura, ríspida: a) La tendencia del gobierno federal de privatizar la educación superior. También, claro, la educación básica.
Bastaría referir que en Veracruz hay 209* universidades privadas ofertando las carreras tradicionales y saturadas, sin mercado regional, y ante la complacencia de la autoridad rectora en educación.
b) Aun cuando el gobierno local ha abierto la llave del erario para la UV, las necesidades son mayores.
Cada ciclo escolar, por ejemplo, unos 20 mil jóvenes quedan fuera de la UV por falta de recursos para aulas y plazas magisteriales.
c) En tanto de algún modo la UV ha sido estrangulada en su capacidad de acción, ha sido creada la UPAV (Universidad Popular Autónoma de Veracruz), bajo sospecha y la certeza de colegio “patito” en varias entidades del país, entre otras, las más polémicas, Puebla y Tabasco.
d) Algunas carreras de la UV (Medicina, Ingeniería, Comunicación, Leyes, Contaduría, etcétera) están saturadas en el mercado.
Y no obstante, tanto la Secretaría de Educación de Veracruz como de Educación Pública siguen otorgando RVOEs a universidades privadas para carreras con miles de desempleados.
e) Desde tiempos atrás, un gran pendiente educativo es la orientación vocacional en las escuelas primarias y secundarias para reorientar la tendencia ocupacional de los estudiantes.
Y no obstante, la mayoría de bachilleres sigue pensando en las carreras convencionales, significando el fracaso de la educación vocacional en el sistema educativo local.
f) Arias Lovillo ha luchado por enaltecer la educación universitaria en la UV.
Pero falta apretar tuercas en la calidad magisterial.
En muchas facultades siguen admitiendo a gente sin experiencia pedagógica que llega al salón de clases a aprender y que protegidos por el Fesapauv hacen doblar las manos a la rectoría.
Al rector Raúl Arias le ha faltado un manotazo enérgico, firme, cabrón, pues la usurpación magisterial está fuera de duda.
Pero, bueno, ha dicho que el más alto logro de la UV es “el aire de libertad” y su autonomía…
*Fuente: SEP
POSDATA: Más información (y picosa) en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
Las hermanitas gemelas
Luis Velázquez
07 de septiembre de 2012

Estamos ya en Veracruz, como dicen los clásicos, “en la crónica de una campaña electoral anunciada” por las 212 alcaldías y diputaciones locales.
El humo blanco ha emanado de la cúpula partidista y en el caso del partido tricolor, dueño hasta ahora de la gubernatura desde 1924, los aspirantes de nuevo rellenan con hartazgo ciudadano y propaganda el espacio público.
En la semana que corre han aparecido en las redes sociales y en uno que otro medio la foto de las hermanitas gemelas, Ainara Rementería Coello y Ana Guadalupe Ingram, mejor conocida como “Anilú”.
Las dos han sido tocadas por el tlatoani para buscar la candidatura a la alcaldía jarocha y la diputación local.
Desde luego, otros aspirantes también han recibido la buena nueva (así lo proclaman Fernando Arteaga Aponte y Enrique Cházaro Mabarak en el caso del puerto jarocho) para moverse, pues aquellos tiempos históricos de don Fidel Velázquez de que sólo permaneciendo en la contemplación mística se lograba el dedazo están incorporados a la Biblia.
Ainara, diputada local en funciones, y Anilú, de conductora de Televisa a directora de Radio del gobierno estatal, ahora a precandidata al Congreso local, se mueven, como saben hacerlo en política, para posicionarse en el imaginario colectivo y para cuando se apliquen las encuestas aparezcan en primer término.
Así sería fácil mostrar a la cúpula priista tanto jarocha como del altiplano que ellas tienen la preferencia.
Por eso mismo, y reproduciendo el modelo de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox, se pasean en las redes sociales y en los medios, regalando útiles escolares y apapachos a los niños en las colonias populares.
Incluso, hasta posando con los niños menesterosos a quienes abrazan con ternura maternal, aplicando el principio universal de Jesús cuando dijera que su guardia pretoriana le permitiera la proximidad con los niños.
A primera vista, resulta lógico abrir la puerta de la política a dos hermanitas gemelas, como Ainara y Anilú dada su juventud.
Veracruz, como el país, tienen una mayoría poblacional menor de 30 años, pero además, la mayoría son mujeres.
Y si es cierto, como se afirma en el discurso populista, que el país es de los jóvenes, súper.

CERO EXPERIENCIA POLÍTICA Y SOCIAL

Sin embargo, se referirá lo siguiente: uno: el empresario con visión y sensibilidad inicia a sus hijos en el negocio desde abajo. La chamba de más bajo perfil. Simple y llanamente para que aprenda. Si a un hijo se le nombra fast track, por dedazo, gerente, director de la empresa, el changarro está condenado a fracasar. Así lo demuestra la historia.
Y lo mismo se deriva en política.
Bueno, sin duda, abrir las puertas de la administración pública a los jóvenes.
Pero desde la tarea proletaria, obrera, para que conozcan y aprendan y dominen, con los años, el negocio público.
Dos: en el caso de Ainara Rementería resulta insuficiente su antecedente por dedazo de su padre como titular del DIF y en sus años como diputada local se la ha pasado en eventos para cortar el listón y trepada en el avión oficial.
Y de ahí a conducir un ayuntamiento como alcaldesa significaría hundir más y más al pueblo de Veracruz.
Y en el caso de Ana Guadalupe, de conductora aprendiz, fast track, a un puestecito en gobierno y de ahí a la curul local, a menos que vaya, como Ainara, de ornamento.
Cero experiencia partidista.
Cero experiencia social.
Cero fogueo en el campo y en el frente de batalla, con éxitos y fracasos, pero más aún, con fracasos, los únicos que forman en la vida.
Cero sensibilidad social multiplicada con la teoría y la práctica.
Cero conocimiento de la administración pública, insuficiente si solo parte de los libros, pues la práctica hace al monje.
Cero relaciones políticas en el altiplano, el centro del poder nacional para cabildear recursos públicos.
Cero beneficios sociales, económicos y culturales para Veracruz, incluso, políticos para fortalecer el desarrollo democrático de la tierra jarocha.
¿Qué méritos tienen, entonces, para cacarearse como candidatas a la alcaldía jarocha y la diputación local?

UN CACIQUITO EN SU FEUDO

Ahora bien, si se trata de reproducir el modelo Carolina Gudiño, con cuatro cargos en menos de un sexenio (directora del Instituto de la Mujer, diputada local y federal y alcaldesa), ni hablar, “en la plenitud del pinche poder”, como sucede en Puebla con el góber Rafael Moreno Valle, cada político se convierte “en un pequeño dictador”.
Un virrey.
Un caciquito en su feudo.
El feudo como su juguetito.
Demos oportunidad a los jóvenes, siempre y cuando tengan experiencia y fogueo, porque los dos atributos juntos suelen convertir a la persona en un ser humano sencillo, humilde, prudente, tolerante, sensible, incluyente, transparente.
Pero si el virrey pretende demostrar su fuerza política, ni hablar.
Antonio López de Santa Ana fue presidente de la República en doce ocasiones.
Plutarco Elías Calles impuso a cuatro presidentes y nombró ministros y gobernadores a sus hijos.
José López Portillo nombró secretaria de Turismo a Rosa Luz Alegría y Calígula nombró senador a su caballo Incitatus.
Y… y… y…
¡Basta, pues, del arribismo sexenal!
POSDATA: Más información (picosa) en elblog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

El pequeño dictador llaman en Puebla al góber Rafael Moreno Valle. Congreso, sumiso y obediente.
Góber poblano, Rafael Moreno Valle, igual que en Veracruz, cambia leyes a modo. Congreso, su vasallo.
Han compuesto 10 canciones a Enrique Peña Nieto. A Fidel Herrera le compusieron 800, según él.
Obama siembra (otra vez) esperanzas para migrantes. Claro, está en campaña por reelección.
Carteles saludan a Peña Nieto en estado de México. Muertitos en Chalco, Tlanepantla, Chicholoapan. Lo miden.
Estado de México, nuevo Ciudad Juárez, por feminicidios..., además, impunes. Igual que en Veracruz.
Edomex y Veracruz, hermanados. Muertitos. Feminicidios. Impunidad. Elite en el poder priista. Políticos ricos. Frívolos. Soberbios.
Mala fama en Edomex de Jorge Carvallo. Priista ultra contra súper ambicioso. Sin escrúpulos.
Asilan en EU a profe gay con quien Peña Nieto dio carpetazo a demanda contra racismo en estado de México.
Que funcionarios de Peña Nieto en Edomex violaron a profe gay, asilado en EU. Lea ''sinembargo''.
I. Sombra de 90 mil muertos perseguirá a Felipe Calderón.
II. Sombra de hijastros incómodos persigue a Vicente Fox.
III. Sombra de Acteal persigue a Ernesto Zedillo.
IV. Sombra de 500 perredistas asesinados persigue a Carlos Salinas.
V. Sombra del 68 persigue a Luis Echeverría Álvarez.
Que con permiso de Semanart, los Pazos de la Torre, XEU, rellenan humedales para erigir frac. de ricardos.
Isidro Cano, director de Protección Civil, alerta sobre relleno de humedales de Baltazar con finos mercantiles.
Si góber precioso de Puebla, Mario Marín, creó su fraccionamiento en Boca del Río-Alvarado, también Pazos de la Torre.
Con Sergio Pazos jr. de alcalde boqueño, los Pazos, grandes fraccionadores. Desplazarán a los Moreno. Bolita de cristal.
Desaparecerán 10 has. de humedades en Boca del Río. Ahí, Pazos de la Torre levantarán nueva zona residencial. Compiten con Slim.
Carlos Slim y su ''Nuevo Veracruz'' en Veracruz. Baltazar Pazos y su fraccionamiento... sobre humedales.
Primero, roban compus en facultad de Comunicación-UV. Ahora, en Instituto de Ingeniería. ¿De parte de quién?
Asaltan alumna de facultad de Comunicación en Boca del Río. Cadenazo frente a plaza Mocambo. Eso cuesta vivir en provincia.
Gobernadores y alcaldes, con peor rezago fiscal, denuncia srio. de Hacienda. 
Sancionará Hacienda a góbers y alcaldes que incumplan rendición de cuentas. A ver si es cierto... En Veracruz, opacidad absoluta.
Hacienda federal busca transparentar (al cuarto pa'las doce) participaciones, aportaciones, convenios e ingresos en estados y municipios.
Alerta de Hacienda federal. Coahuila, peor estado del país endeudado. Luego, Veracruz, en primeros lugares. Y sigue. 
JD ha pedido tres créditos en menos de dos años al Congreso local. Endeudarse, enseñanza fidelista.
En prensa jarocha, foto de limpia a JD en Catemaco. En prensa defeña, foto de limpia a secretaria de Turismo.
Feminicidios, mismo día. Dos, Sinaloa. 2, Baja California. 3, Veracruz. Récord Guiness.
Guerrero, ni hablar, con Edomex, campeón nacional de feminicidios. En Guerrero, 135 en 2012. 
Concurso nacional de oradores de El Universal. Tamaulipas y Tabasco ya enviaron. Veracruz, ninguno. Muévanse, grillos priistas.
Tiran productores, guiados por Juan Carlos Molina, tonelada de caña en residencia de Rodolfo Perdomo, en Córdoba, dueño del ingenio San José de Abajo.
Demanda Javier Coello al juez Tercero de 1a. Instancia, Veracruz, Ariel Robinson Manzanilla.
Prepín Ruiz, Carolígula, 5 meses sin agua en Col. Astilleros. Vecinos votarán contra PRI en 2013.
''Una pediche'' familia Perdomo, dueña del ingenio San José, dice líder Goyo Romero. Fidel Herrera les dió $25 millones. Ahora, piden más a JD.
Gerente del ingenio San José de Abajo, de los Perdomo, ''rata, incompetente e incapaz'': cañeros. Titular de Sedarpa, autista.
Aviso, Cinepóliss cierra sala VIP, plaza Las Américas, Boca del Río. Decenas de jóvenes, desempleados. Te hablan, Erick Porres. ¿Te vale, papaíto?
Crean en DF universidad del mariachi. Ojo, UPAV, ideas para crear más facultades en Veracruz. Hasta uni del ''tilingo-tilingo, el querreque''.
Veracruz, con mayor número de personas denunciadas en Fepade. Cochinero electoral.
Lea en columna Barandal,blog.expediente.mx, trastupijes de Prepín Ruiz, en SAS, al cobijo del poder Duartista.
Salma Hayek, la única jarocha exitosa en el mundo, descansa en Venecia, su ''ciudad del amor''.
Que Miguel Angel Yunes Márquez como alcalde cambió uso del suelo de humedades para frac. a favor de Pazos de la Torre.
Veracruz feliz I. Nacen trillizos en Hospital Regional, puerto jarocho.
Veracruz feliz II. Exitazo del turismo de aventura, gracias a Harry Grapa, sucesor de Perlasca.
Veracruz feliz III. JD no se irá con Enrique Peña Nieto al gabinete, a pesar de la invitación.
Veracruz feliz IV. Ainara Rementería y Anilú Ingram, juntitas, sin celos, hacen precampaña electoral.
Veracruz feliz V. Carolina Gudiño y Salvador Manzur tapan baches juntitos. Así lo ordenó ''el tío''.
Veracruz feliz VI. Gerardo Buganza y Enrique Ampudia, la pareja pareja.
Veracruz feliz VII. Pepe Yunes y Héctor Yunes, pareja dispareja para gubernatura 2016.
Veracruz feliz VIII. Congreso jarocho aprobará tercer préstamo a JD. 
Veracruz feliz IX. Toño Gómez Pelegrin, elegido con democracia para titular del Orfis.
Veracruz feliz X. Ciudad Juárez y Edomex nos friegan en feminicidios. Veracruz, tercer lugar.
Carolígula posa pa'la foto haciendo ejercicio. En tanto, aparece cadáver de un hombre en Col. La Granja, frente a motel.
Avisito a Nohemí Guzmán, barbie de Teocelo: familias sin casa en Tehuipango por ''Ernesto''.
Hasta obispos de Veracruz truenan vs ''yosoy132''. ''Estorban'' dice Martín del Campo. Más peñistas que Peña.
Aumentan feminicidios en Veracruz. También, 6 de cada 10 mujeres, con violencia de género. AC.
Sin lana, alcaldes hacen escándalo mediático tapando baches... de norte a sur de Veracruz. Así lo pidió Raúl Zarrabal jr.
Felipe Calderón: México, envidia del mundo. JD: Veracruz, envidia del país.
Con Calderón, un México maravilloso. Con JD, ''estado ideal para soñar''. En la misma vibra.
Pinches tribus del PRD. ''Juan Vergel se clava el dinero'': Fernando Montes, consejero estatal.
Marcelo Montiel inaugura electrificación en Puente Nacional. Su hermano busca alcaldía. Lo apapacha.
Rechazan españoles aumento en IVA. Peña Nieto lo cabildea.
Leticia Perlasca, apúrese, en Yucatán llevan más ''pueblos mágicos''.

Barandal

*JD desatiende actos priistas
*Está pendiente de Calderón
*Buena vibra con presidentes

Luis Velázquez
07 de septiembre de 2012

PASAMANO: según la cultura priista a partir de Plutarco Elías Calles, si va bien al gobernador con el presidente de la República, por añadidura, le va bien a su entidad federativa… Y si le va mal, ni modo, esperar todo, hasta un tsunami político… Por eso ocupan y preocupan los siguientes hechos y circunstancias: 1) El señor JD faltó a la cumbre estelar de la Conago, Conferencia Nacional de Gobernadores… 2) También faltó al cumpleaños de Enrique Peña Nieto, presidente de la República electo, el hombre más poderoso del país, según Pau Peña en su cuenta de twitter, pues el sexenio de Felipe Calderón ha llegado a su fin… 3) El señor JD también faltó al sexto y último informe de Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán (y a quien miran como secretaria del gabinete de Peña Nieto) y en donde la clase priista del país se concentrara el domingo anterior, 3 de septiembre… Incluso, y solo como referencia, al informe de Ivonne Ortega asistieron el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Sinaloa, Mario López, el Malova… 4) Se tiene la duda de si JD asistió al cónclave de seguridad nacional… 5) Sin embargo, estuvo en el sexto informe del presidente Felipe Calderón y en el primero de Eruviel Ávila, góber del estado de México… Así pudiera colegirse lo siguiente: mientras JD ha permanecido lejos de los eventos priistas, algunos alrededor de Peña Nieto como su cumpleaños, asistió a la última comparecencia de Calderón… Algo, pues, anda mal… Y más si se considera que si te invitan al cumpleaños del priista que logró el regreso del partido tricolor a Los Pinos, adquiere un significado relevante… Y más si se establece como premisa que en Mérida todos los gobernadores del PRI estuvieron presentes, menos JD…

BALAUSTRADAS: el huracán “Ernesto” sorprendió a JD en el otro extremo del mundo, de vacaciones… Desde allá voló para estar aquí, aun cuando “Ernesto” ya se había retirado, dejando ocho muertos, más que en cualquier entidad federativa… Pero, bueno, lo dijo hace unos once, doce años, Miguel Alemán Velasco como gobernador, cuando se incendiara el mercado Hidalgo con saldo de 29 muertos: “no soy bombero”, y ni hablar, los bomberos ya estaban allí haciendo su chamba… Por eso ocupa como ciudadano si alguna mala señal engendra la ausencia de JD en tales sucesos… Habría de recordar la pesadilla durante cuatro años para Fidel Herrera, y por añadidura, Veracruz, con Felipe Calderón, aun cuando existieron sólo dos añitos para que “el tío de Nopaltepec” se metiera hasta la cocina de Los Pinos con Martha Sahagún y Vicente Fox y cuando en cada gira foxista a Veracruz (fueron 29 en total), “el tío” le sacaba presupuesto millonario para obra pública… En la historia local también fueron meses, años quizá, difíciles, cuando Luis Echeverría Álvarez congeló al gobernador, Rafael Hernández Ochoa, a partir de aquel asesinato colectivo de campesinos en un predio de Martínez de la Torre, pues los líderes agrarios de entonces, Vladimir Bonfil y Augusto Gómez Villanueva, calentaron la cabeza a su padrino y mecenas, el presidente, inculpando a Hernández Ochoa de aquel desaguisado… En cambio, el góber Fernando López Arias la llevó tan bien con los presidentes que, por ejemplo, con Adolfo López Mateos, logró, primero, que el senador Rafael Murillo Vidal fuera ungido candidato; segundo, que en la toma de posesión en el estadio Heriberto Jara, de Xalapa, asistieran López Mateos, los expresidentes Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines, y todo el gabinete federal completito, además, claro, de los gobernadores del país…

ESCALERAS: ni se diga, por ejemplo, con el gobernador Cándido Aguilar Vargas (1913-1920), cuando el presidente Venustiano Carranza se refugió en el puerto jarocho, en el faro Venustiano Carranza, con tanta, tanta, tanta felicidad que cada tarde salía a cabalgar en Playa Norte, acompañado de su secretario particular a quien dictaba la ley Agraria y la ley de imprenta… Mejor, claro, le fue a Veracruz con el gobernador Antonio López de Santa Ana, quien lo fuera en tres mandatos (entre 1929 y 1930) y tenía el absoluto respaldo federal… También, claro, les fue súper a Miguel Alemán Valdés (1936-1939) y Adolfo Ruiz Cortines (1944-1948), cuando de la gubernatura pasaron a la Secretaría de Gobernación (igual que Fernando Gutiérrez Barrios, en 1988) y lueguito a la presidencia de la República… Por eso mismo, la alerta amarilla está encendida en el caso de Veracruz, JD y Peña Nieto… De entrada, y sólo como hipótesis, algún cable anda por ahí cruzado, se ignora si se deba a que Erick Lagos, presidente del CDE del PRI, y Jorge Carvallo, coordinador de la campaña presidencial en Veracruz, hundieron a Peña Nieto en las urnas de norte a sur de la entidad… Pero si así fuera, y en nombre de la patria chica, está pendiente la hora de restañar las heridas (si existieran) y acercarse al fogón, antes de que los cuatro años restantes los pasemos en la congeladora…
POSDATA: Más información (y picosa) en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario