Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

domingo, 23 de septiembre de 2012

Falla política comunicativa de JD//La sentencia bíblica del titular del DIF//Historia de una Olivetti portátil‏


Diario de un reportero

*Historia de una Olivetti portátil
*Curó la máquina soledad de un hombre
*Una compu, empeñada en un prostíbulo

Luis Velázquez
22 de septiembre de 2012

DOMINGO
La Olivetti portátil del cronista

El 80 por ciento de sus años vividos, el reportero Jorge Arias la ha pasado con una libreta de taquigrafía en la mano (nunca ha usado grabadora) para anotar datos y en la sala de redacción de nueve periódicos.
Alguna vez un profesor aconsejó a los alumnos de la vieja y amada facultad de Periodismo de la UV, cuyos estudiantes, todos, cabían en un salón, que siempre guardaran las libretas de taquigrafía como un recurso para tener a la mano los datos, una especie de archivo, de bitácora.
Pero Jorge Arias se ha pasado los años tirando las libretas, pues de lo contrario, necesitaría ahora unos dos cuartitos tamaño Infonavit como bodega.
Desde entonces, su vida reporteril ha transcurrido frente a unas, digamos, 15 máquinas de escribir, desde aquellas Remington y Olivetti, ahora de museo, hasta las computadoras.
Y cada máquina de escribir ha significado una reliquia, un tesoro invaluable, lleno de nostalgia, como aquella Olivetti que cruzando el río Canoas, en la sierra de Chicontepec, en los límites con Huayacocotla, se le chispó de la mano en un resbalón, y ni modo, el río, en tiempo de lluvias, la fue arrastrando aguas abajo, ante su mirada insólita, a punto del llanto.
Y es que aquella Olivetti, una maquinita portátil, chiquita, la había comprado en abonitos mensuales para escribir en su casa, en la mesa de la sala-comedor, una mesita de madera comprada a un campesino de la sierra de Zongolica que la vendía en el pueblo, de casa en casa.
Aquella pérdida fue tan dolorosa que compró otra Olivetti, del mismo color, también, claro, en abonos…

LUNES
La pareja se enceló con la Olivetti

La segunda Olivetti portátil, igual que la primera, lo acompañó caminando de norte a sur de Veracruz, en aquel tiempo inolvidable, el más feliz, cuando le dieran nueve vueltas al territorio jarocho.
Desde la mañana hasta la tarde/noche, el reportero buscaba la información para la crónica y el reportaje, y en la noche, luego de darse un baño para refrescar la memoria y las neuronas, desvelaba al compañero fotógrafo tecleando las cuartillas, escribiendo una y otra vez, incluso, el mismo texto, como el pianista que ensaya una y otra y otra y otra y otra vez la partitura.
Cada dos, tres meses, llevaba la Olivetti a una aceitadita en el mercado popular, un ajuste de tuercas, una limpiadita general, para conservarla en el tiempo y en el espacio como la más fascinante de las compañías, la más formidable aliada en la aventura reporteril.
Incluso, y hasta donde recuerda, dormía con la Olivetti a un lado, en el buró de madera,  porque de pronto a veces, en la madrugada, soñaba que tecleaba una frase bíblica, y sobresaltado se levantaba a escribirla, antes, mucho antes de que se le olvidara como suele ocurrir con los sueños fascinantes que al otro día para nada se recuerdan.
Una vez su pareja se enceló con la Olivetti, porque pasaba más tiempo frente a la maquinita portátil que con ella, y ni modo, le dijo la siguiente frase bíblica nacida desde el hígado: “Nada hay más importante en la vida que el periodismo en mi Olivetti”.
Entonces, al otro día en la mañana, antes de desayunar, ella le dijo, con inteligencia y una sonrisa: “a partir de hoy me volveré una aliada de tu periodismo y de tu Olivetti”.
Y desde entonces, su pareja llevaba al mercado popular a la Olivetti para su aseo mecánico.
Y en la noche, claro, hacían el amor, forrado de ternura, pero más, mucho más, de fuego y deseo, y siempre como un asalto en la madrugada, cuando según el terapeuta sexual hierve la sangre y las almas se liberan.

MARTES
La Olivetti cura la soledad de un hombre

Años después, en el periódico, un compañero se dolió que su hija, en sexto año de primaria, necesitaba una máquina de escribir para la tarea.
Y en el gesto caritativo del día, Jorge Arias se la obsequió al compañero de nombre bíblico: Aristeo.
Semanas después los dos se cruzaron en el pasillo y le preguntó cómo se sentía su hija con la Olivetti.
Dijo Aristeo:  --¡Ay, amigo, si le contara!
--Dime ¿qué pasó?
--Un compadre regaló una máquina, de las buenas, grandota, a mi hija.
--¿Y?
--Y ahora yo escribo en la Olivetti.
--¿Y qué escribes?
--Nomás no te enojes, pero tú sabes que escribo cartitas a un buzón de hombres y mujeres solitarias y en la Olivetti las escribo. Y mira, la Olivetti me ha traído mucha suerte porque me han caído varias señoras necesitadas de curar su soledad y yo las he curado.
Entonces, Aristeo mostró al reportero un montón de fotografías, muchas, incluso, a calzón quitado que había tomado a aquellas mujeres urgidas de un cariño, una ternura, un apapacho, en una aventura efímera y pasajera.
Y ni hablar, Jorge Arias quedó conforme con el maravilloso destino de su Olivetti.

MIÉRCOLES
Dos máquinas de escribir para seis reporteros

En la sala de redacción del periódico “La noticia”, qepd, había seis reporteros y solo dos máquinas de escribir, Remington, compradas por el dueño, al parecer, en un museo de antigüedades.
Y los seis reporteros peleaban por llegar primero a la redacción y escribir lo más pronto posible, hasta que de plano la gerente metió orden y escrituró horarios concretos y específicos para cada uno.
La mañana era para los reporteros de sociales. El principio de la tarde para los reporteros deportivos. La tarde y la noche para los reporteros de información general y policía.
A partir de las 6 de la tarde una de aquellas Remington se aposentaba en el escritorio del jefe de Redacción, a cargo de seleccionar el material, evaluar la información y cabecear las notas de 8 columnas de cada página y la primera plana.
Mientras, el dueño se daba vida de príncipe y hasta China, Japón, la India, llegó en viaje reporteril, según decía, aun cuando nunca, jamás, publicara ni un telegrama sobre sus viajes al otro extremo del planeta.

JUEVES
La compu, empeñada en un prostíbulo

La primera computadora que tuvo, ni hablar, quedó empeñada en un prostíbulo, una madrugada, cuando a la hora de pagar las copas y el ratito de placer con una chica, el dinerito en la cartera era insuficiente.
Jorge Arias rogó, se hincó, ante la dueña del antro, donde era cliente, para que le permitiera pagar el próximo fin de semana, pero la madrona pronunció una frase bíblica con la voz ronca de hombre: “servicio dado, servicio pagado”.
Y cuando, además, el reportero se descubrió flanqueado por el par de guaruras de la doña.
Ninguno de los amigos de copas y parrandas le quisieron prestar en efectivo y desde ahí comprendió el consejo de su abuelo cuando tomando café cada mañana debajo de un árbol le dijera que “en la vida sólo traicionan los amigos, pues los enemigos… enemigos son”.
Quince días estuvo la compu en el antro. La chica de aquella noche, una jovencita de 25 años, la cuidó como suya, cuando el reportero le juró y perjuró amor eterno para el resto de su vida, como lo fueron durante un tiempecito, hasta que un ‘’viejo lobo de mar’’ se la llevara a trabajar en una casa de citas de la ciudad de México, bajo la promesa de que en cada fin de semana ganaría lo que en un mes en la ciudad aquella.
“Tú con tu sueldito de hambre nunca podrás darme lo que necesito para vivir” dijo al reportero la última noche
Pero Jorge Arias recuperó su computadora, que era mucho más importante que la loquísima pasión a su lado…

VIERNES
La patria de un hombre está con sus nietos

Ahora, el reportero escribe en un cuartito más chico que una habitación del Infonavit, lejos de una sala de redacción, cuando esperaba la medianoche para recoger del cesto de la basura las cuartillas donde los colegas habían escrito las notas del día y que podían reciclarse en la parte anversa para luego escribir los originales de una novela inconclusa.
En su búnker teclea frente a una fotografía donde aparecen Fidel Castro, Ernesto “Ché” Guevara y Camilo Cienfuegos, menores, todos, de 35 años, el mismo día cuando entran a La Habana, triunfantes como guerrilleros barbudos, con botas militares, los brazos entrelazados, luego de cuatro años de combate en Sierra Maestra.
Y en su búnker, a diferencia de una sala de redacción, nadie habla del presidente Felipe Calderón ni del gobernador de Veracruz, ni de los secretarios del gabinete ni de los diputados locales ni federales ni de los alcaldes ni de las barbies ni…
Al contrario, con frecuencia sus nietos entran sin avisar ni tocar la puerta y entonces hablan de la última película para niños que anuncian los cines y de las palomitas y de los cheetos y de las sabrosas alitas de pollo en la plaza comercial y de los helados de chocolate y de las champolas de guanábana y…
Y así un día a otro la vida transcurre, tecleando frente a una computadora que todavía sigue pagando en abonitos y que cuando se traba sus nietos se pelean por arreglarla según las instrucciones del manual, sin necesidad de llamar a un técnico porque ellos son hijos del mundo cibernético de hoy.
Es más, los dos nietos han establecido como norma que el reportero, convertido ahora en un feliz abuelo, les dicte los textos periodísticos del día como si fuesen el secretario, el amanuense, el escribidor.
Y aun cuando los niños teclean como las gallinas picoteando las teclas como granitos de maíz, el reportero está contento.
Igual que Violeta Parra, mucho, demasiado, le adeuda a la vida. Entre ellos, la sonrisa, el abrazo, el cariño de los nietos.
Y más porque ahora esperará dichoso, al lado de ellos, el momento del adiós, la llegada de la muerte que ha sido anunciada por unas palomas negras que a cada rato se cuelan por la ventana abierta de su recámara en las madrugadas de lluvia y aletean y aletean, quizá asustadas, de una pared a otra, de la pared al techo, como si un fantasma las persiguiera…
Eliseo Alberto, el tierno escritor cubano, decía: “la patria de un hombre está en un plato de comida” de su pueblo.
Quizá. Pero al mismo tiempo, la patria de un hombre también está en sus nietos que permiten a cada abuelo resucitar a la vida, porque en el último tramo se vuelven a gozar los años de la infancia ausente con sus ocurrencias geniales, nacidas de un corazón limpio…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Expediente 2012
La sentencia bíblica del titular del DIF
Luis Velázquez
22 de septiembre de 2012

Con todo e ira musulmana, Juan Antonio Nemi Dib, director del DIF, ha acuñado (a partir de sucesos en Río Blanco) las siguientes frases bíblicas para utilizarse en momentos turbulentos de la política: uno: llamar “marrana preñada” y/o “Doctor Simi” a un político incómodo.
Dos: gritar “bola de pendejos” a una turba enfurecida, de igual manera como Pau Peña Prettelini llamó ídem a los mexicanos inconformes con elección de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
Tres: “no se puede dialogar con una turbamulta” para justificar la incapacidad del diálogo para convencer a los indignados.
Cuatro: luego que una multitud enfurecida rafaguee con pedradas la camioneta blindada contestar con una sonrisa: “leve, fue leve”.
Cinco: aun cuando la escolta haya sacado la pistola para intimidar a la muchedumbre apasionada e irreflexiva (así las describe Gutavo Lebon) exclamar lo siguiente con una sonrisa: “solo quedó un poquito abollado el coche”.
Seis: y luego enseguida mostrar el alma “en la plenitud del pinche poder” y pronunciar la mejor frase bíblica: “el coche quedó un poquito abollado…pero más abollado el ego”.
Siete: horas después llamar “intoxicados” a los jóvenes participantes en la turba enardecida.
Las anteriores significan, pues, frases construidas para salir airoso en las pruebas difíciles de la vida política, pero al mismo tiempo, de la vida común y sencilla.
Acuérdese usted: la prole es prole aquí y en el otro extremo del planeta.
Y ante una turba enfurecida como sucediera en Río Blanco a similitud de la ira musulmana por el documental sobre Mahoma donde lo pintan como mujeriego y pedófilo, ningún argumento hablado los convence de la reflexión.
Y menos, mucho menos, cuando como en el caso, Nemi Dib les reviró llamando a los indígenas y campesinos de Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza, Soledad Atzompa y Acultzingo “bola de pendejos”.
¿“Bola de pendejos”? ¡Ah, chihuahua!
Ahora sí, la pobrecita Pau(lina), hijita del presidente electo, Peña Nieto, se quedó chiquita.
Y también Mitt Romney, el candidato republicano que ha llamado “prole’’ a los pobres de Estados Unidos.
Nemi Dib les ganó el mandado, con imaginación y cultura política.
A partir de hoy, en “el estado ideal para soñar”, el Veracruz próspero que ha garantizado sacará en el sexenio de la pobreza y la miseria a la mitad de veracruzanos, los indígenas y campesinos (obreros y estudiantes, amas de casa, etcétera) que reclamen justicia social, trato humano, respetuoso de la dignidad, serán una “bola de pendejos”.
Así, incluso, lo hagan como “una turbamulta” con la que “no se puede dialogar” como dicen los clásicos.

EL POLÍTICO ANTE LA ADVERSIDAD

En un barrio céntrico de Cuba, dos grupos juveniles se enfrentan a madrazo limpio. Llega la policía y se cruza de brazos. Por ningún motivo se atreve a intervenir. Temen un desaguisado, un herido, un muertito.
Entonces, de pronto aparece Fidel Castro Ruz, caminando hacia ellos, solo, sin la guardia pretoriana.
Y cuando los muchachos advierten que Fidel Castro camina entre ellos, todos se paran en alto. Dejan de pelarse y apedrearse. El respeto a la figura del comandante. El respeto al político. El respeto al patriarca. Su presencia bastó para imponerse. Sin pronunciar una sola palabra.
Fernando Gutiérrez Barrios caminaba en el pasillo a su oficina en la secretaría de Gobernación. Atrás, a dos, tres pasos, el guardia personal. Y todo mundo se cuadraba. Se ponía de pie. Le miraba con respeto. También, con admiración.
Fernando López Arias, gobernador de Veracruz, 1962-1968, procurador de Justicia de la nación, bajito de estatura, rechonchito, avasallaba con la mirada. Su historia, trayectoria, mano firme, seducía. Incluso, a los interlocutores sudaban las manos. Hasta los caciques de aquellos tiempos temblaban de las corvas.
Hipnotizaban sin pronunciar una sola palabra Winston Churchill, José Stalin, Teodoro Roosevelt, Adolfo Hitler, Benito Moussolini, Francisco Franco.
Incluso, Churchill, bajito, rechonchito, el más grande político en la historia del mundo (fue, al mismo tiempo, primer ministro de Gran Bretaña, secretario de la Defensa, líder de su partido político en la Cámara, y todavía, escritor que ganara el premio Nobel de Literatura) fue el único que se opuso de los países aliados a pactar con Hitler.
Gandhi sedujo a un pueblo enfurecido que incendiaba pueblos y comercios y viviendas… sin pronunciar una sola palabra, con una huelga de hambre.
La grandeza de un político, afirmaba Gutiérrez Barrios, se mide en los tiempos difíciles, convulsos y tormentosos. Sólo en la adversidad, prueba de fuego, se construye la entereza.
Y si en los días infernales el político pierde la serenidad y la prudencia, dos de las más altas cualidades de un hombre público (también de un ser humano), entonces, la clase gobernante falla y fracasa.
Luis Donaldo Colosio, el primer mártir contemporáneo del PRI, se preguntaba sobre los atributos con que los políticos ejercen el poder.
Y ni hablar, si Nemi Dib perdió la cordura y la sensatez en Río Blanco y enfureció a la “turbamulta”, así se gobierna en Veracruz para construir, todos los días, cada hora, “un estado ideal para soñar” como se llama ahora a la entidad federativa que fuera gobernada por Adolfo Ruiz Cortines, Miguel Alemán Valdés, Heriberto Jara, Cándido Aguilar, Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria, el primero, 1824-1825.
Nemi Dib a la altura política de todos ellos…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

SNTE, de Elba Esther y Callejas, hacen lo que quieren por el millón 750 mil profes afiliados. Hasta Motita lo han doblegado.
Lea hoy en blog.expediente.mx trastupijes de Nemesio Domínguez, segundo de Motita en SEV.
Nunca SNTE ha rendido cuentas de cuotas sindicales. Pero Elba Esther posee 70 residencias y departamentos en DF. Más búnker en Miami.
En cada elección municipal en Veracruz, Callejas Arroyo, del SNTE, recibe diez alcaldías y cien regidurías... de cachucha...
Desde hace 30 años, profe Juan Nicolás Callejas Arroyo, jefe máximo del SNTE.
Hace 30 años, Callejas Arroyo, modesto profe rural. Ahora, dueño de ranchos, ganado y caballos.
Si Motita seduce a Callejas Arroyo, gubernatura 2018 asegurada. 
Con Emilio Gamboa y Elba Esther Gordillo y Callejas de su lado, Motita, mano para suceder a JD.
Levet Gorozpe ha rafagueado a Motita para UV. En 2018, Motita gobernará Veracruz. Entonces, fin de Levet...
Sucesión 2018 estará, claro, entre Motita y par de Yunes priistas. Ganará Motita. A ciegas.
En EU, migrantes mexicanos se unen contra leyes raciales. Claudia Ramón, ni enterada. Vive en otro mundo.
Línea telefónica de ong para defender a migrantes en EU. Claudia Ramón, pónte a sus órdenes.
En Carolina del Norte, EU, llaman ''cometacos'' a migrantes. Pa'pinche racismo. Y en Veracruz, sin fuentes de empleos.
En EU migrantes son detenidos diez veces más que los no latinos por infracciones de tránsito... hasta inventadas.
Mejor obra pública de Carolina Gudiño, culpar a Jon Rementería de todo.
Gracias al ''tío'', Carolina Gudiño continúa sintiéndose intocable en Veracruz de JD. 
6 de cada 10 trabajadores en México, sin pensión digna. Por eso, y desempleo, tanta migración a EU.
Guillermo Ortiz: ''en manos de banqueros evitar que clientes se sobrendeuden''. ¿Por qué se endrogan tanto alcaldes en Veracruz, quién controla?
''Asesino'' llaman jóvenes de ''yosoy132'' a Felipe Calderón. ''Bola de pendejos'' les gritó Nemi Dib en Río Blanco a ''intoxicados''.
''Prole'' les llamó Pau. ''Bola de pendejos'', Nemi Dib. Ahora, Mitt Romney llama ''prole'' a pobres de EU.
Primera comisión del Senado al priista Roberto Albores. Ni un jarocho en la lista...
39 muertitos en el país miércoles 19. Sólo dos en Veracruz. Vamos bien...
El colmo. Los 131 presos fugados de Piedras Negras salieron... por la puerta... Como en Veracruz los cien.
Liverpool se amplía en Querétaro. Alcalde le condonó 10 millones de pesos en impuestos.
Paris Hilton se achicharrará en el infierno. Dice que ''los gays son repugnantes''. Salió peor que Fidel Castro en orígenes de revolución cubana.
Veterinario, hermanito de dip. Anabel Ponce, director de Transporte. Tráfico de influencias...
Prepín Ruiz, de SAS, enfrenta demanda de trabajadores despedidos...
15 cadáveres más, en Veracruz, a la fosa común. Saldo de la violencia...
Ni hablar, más familias emigran del sur de Veracruz para el norte, revela obispo de Coatzacoalcos.
Inseguridad en Veracruz provoca que familias pudientes emigren huyan del infierno. Eso dice obispo de Coatzacoalcos.
Ahora, hasta los laicos rechazan ayudar a migrantes. Por miedo a ser atracados, dicen.
Gracias, Marijose...
Pesadilla en el diario vivir llega a lo siguiente en puerto jarocho: asaltan en pleno centro.
Anselmo Estandía alista maletas para alcaldía en Boca del Río...
Si ud. tripula camioneta lujosa en Veracruz, cuidado, sicarios se lo llevarán. Eso dice Renato Riveroll.
Gobierno de Veracruz, cero defensa en derechos humanos de migrantes, dice Pastoral de Migrantes.
Cada día, entre 200 a 300 migrantes de América Central pasan por Veracruz. Carne de cañón para sicarios.
Dudita. ¿Hasta dónde llegará pleito de Poncho del Rayo con ''Los pelones'' Moreno por Playas del Conchal?
Hijito de ganadero Carlos Sosa, a cargo de organización técnica de Centroamericanos en Veracruz.
Humo blanco en Congreso Veracruz para Orfis: Antonio Portilla, Sergio Vázquez y Cecilia Coronel, en la terna.
Toño Portilla, candidato de JD, para Orfis. Sergio Vázquez, candidato del contralor Iván López, para Orfis.
El ''tapado'' destapado para Orfis se sabía desde antes. Antonio Portilla. Estuvo en el PRI por JD y en Sefiplan por JD.  
Próximos 7 años en Veracruz, Sergio Vázquez será auditor preferido del Orfis.
Cecilia Coronel, hija de alcalde de Xalapa, Pedro Coronel, en terna de Orfis... de relleno.
Rechazan en Tlalnelhuayocan a diputado Carlos Aceves. Pero ha nacido una estrella. Se llama Corintia.
SEV de Fidel Herrera regaló climas a escuela de frac. Vista Mar. Hasta ahora, están sin luz.
Llegará a pantallas HBO tercera versión de Capadocia, con Ana de la Reguera, filme de Epigmenio Ibarra.
Presos fugados en Piedras Negras, buscados por militares. Polis, relegados. Claro, salieron por la puerta, campantes...
Lula, en cumbre México siglo XXI, en DF. Enrique Peña Nieto, en Brasil, con Dilma.  
Obama acepta: fracasó su reforma migratoria. Ahora, busca reelección y ofrece a migrantes perlas de la virgen. 
En Morelos, alcalde de Acutzio, cerró alcaldías (quebrada) por dos semanas. En Cosamaloapan, Veracruz, una semanita. Alcaldes, anímense.
Logra Fernando Arteaga, con Cecytev, alta excelencia a nivel nacional. Una honra para Motita. 
Si Congreso Veracruz eligió terna pa'Orfis, obligado a transparentar razones de incluidos y excluidos.
Una vez nombrado titular del Orfis, Congreso-Veracruz, obligado a rendir cuentas de los motivos. 
Si 23 aspirantes al Orfis quedaron fuera, Congreso Veracruz, obligado a detallar razones de reprobación.
Congreso de Veracruz, obligado a transparentar cómo, de qué manera fue y quedó votación para elegir terna al Orfis.
Pueblo de Veracruz, con derecho a conocer razones del Congreso para elegir terna para el Orfis. 
Diputados locales de Veracruz, elegidos por el pueblo, obligados a informar del asunto Orfis.
Congreso Veracruz le hace al cardiaco. Toño Portilla, nuevo titular del Orfis, señores. Ordenes son órdenes.
Incendian vándalos salón de clases en escuela de Col. Río Medio, puerto jarocho. Enfurecidos. Nada había que llevarse.
Robos constantes, sin que la Gudiño se apiade, en escuela de Col. Río Medio, en puerto jarocho.
Desde hace 3 años, vecinos de Dos Caminos, puerto jarocho, solicitan patrulla en escuela Emancipación Campesina. Nadie escucha ''a la prole''.
Carolina Gudiño cumplirá dos años sin escuchar a vecinos de Dos Caminos. Solo desean patrulla de tránsito en escuela primaria.
Cada vez que alcaldesa Gudiño menosprecia clamor popular significan votos menos al PRI. Como en ''Dos Caminos''.

Barandal

*Falla política comunicativa de JD
*Uniforman a medios con boletines
*Todo, con cargo a jugosos convenios

Luis Velázquez
22 de septiembre de 2012

PASAMANO: la política de comunicación social del gobierno de Veracruz camina por senderos equivocados, atropellando, incluso, el principio fundamental del periodismo, como es el diseño… El diseño que incluye, entre otros aspectos, la diversidad, pues cuando el lector advierte un manual de estilo todos los días, el mismo día, los hechos y las circunstancias se evidencian en automático… Por ejemplo, los editores de los periódicos Diario Martinense, Diario de Tantoyuca, Diario de Tuxpan, Diario de Poza Rica, Gráfico de Xalapa y El Heraldo de Xalapa tuvieron una rara y extraña coincidencia periodística al titular un boletín expedido por la vocera del sexenio próspero  (18 de septiembre) con las mismas palabras, el mismo enfoque, la misma línea política… Decía: “Respeto pleno a las libertades, esencial para el desarrollo’’: Javier Duarte” o JD, en algunos casos… Y, bueno, a partir de la técnica nadie duda que con frecuencia un periódico de Australia y la India, por ejemplo, coinciden en el mismo titular que un periódico de Astacinga, en la sierra de Zongolica, y/o en Filomeno Mata, en la sierra de Papantla… Pero, bueno, cuando seis periódicos tienen el mismo cabeceo da pie para pensar en muchas otras hipótesis, una de ellas, que hubo línea y orden superior para publicar el boletín con la misma cabeza… Y, bueno, si tal día usted, lector, se asomó al estanquillo a buscar su periódico preferido y en una mirada advirtió los mismos titulares en los seis medios impresos, lo mínimo, se entra bajo sospecha… Incluso, las malas entrañas pensarían que de por medio hubo una untadita de mano… Claro, se dirá que cuatro del sexteto de periódicos son propiedad, digamos, del mismo holding… Pero, cuidado, cada medio tiene su identidad y cada medio sale a la calle a conquistar, seducir y sorprender al lector… ¡Ah, un datito!: el boletín fue expedido con el mismito titular, las mismitas palabritas, con que apareció publicado el día 19…

BALAUSTRADAS: se entendería, pues, que el sexteto de periódicos publicó la nota, incluso, a 8 columnas, por órdenes superiores… Y ni hablar, si de por medio hay convenio, y convenio jugoso, “quien paga manda”… Pero si así fuera se comete un error periodístico y político… El siguiente: el lector deteriora su credibilidad y termina perdiendo la confianza en el medio… Y un medio escrito, hablado y/o digital sin la confianza del lector, en ningún momento resulta efectivo para que el político comunique su mensaje y vaya construyendo su imagen pública… Al ratito, el periódico tendrá asegurado el convenio por servir sin inteligencia a “quien paga” el convenio, pero sólo circulará, regalado, en las oficinas de gobierno y acaso, quizá, sea tirado de gratis en el garaje del político… Por eso es que con frecuencia, en el gremio se afirma que los reporteros escribimos sólo para que nos lean otros reporteros y uno que otro, quizá, político, y/o en todo caso, jefe de prensa… Pero además, el sabio del pueblo lo sabe, una política de comunicación social uniformada, como niños en la escuela primaria, a nadie convence… Ya de por sí, según la encuesta de Latinobarómetro, policías, políticos y reporteros estamos en el último escalón de la confianza ciudadana en América Latina… Y más todavía cuando el lector se acerca al estanquillo y descubre que uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, etcétera, periódicos publican la misma noticia, a 8 columnas, y/o en todo caso, en primera plana, con el mismo titular, y con frecuencia, con mucha frecuencia, con la misma fotografía, porque esa, ni hablar, gusta al señor… Peor tantito, hay días, muchos, cuando la foto del gobernador y de los alcaldes de Tuxpan, Alberto Silva, y del puerto jarocho, su amiga, Luz Carolina Gudiño Corro, aparecen hasta 5, 6, 7 veces en la misma edición… Y, caray, ni Vladimir Putin en Rusia, Hugo Chávez en Venezuela, Enrique Peña Nieto en el Distrito Federal, aparece tantas veces el mismo día, en la misma edición, de un medio…

ESCALERAS: por eso es que el lector ha llegado al hartazgo ciudadano con los medios… Incluso, mil veces preferible mirar una película, aunque sea mexicana, en blanco y negro, a escuchar el noticiero televisivo, y en ningún momento porque repitan como cacatúas los mismos titulares, sino por la falta de un periodismo apegado a los hechos, donde, básico, se exponen las dos, tres, cuatro, cinco, etcéteras, caras de un hecho social, económico, político o cultural, para que así en un escenario completo el lector se forme una opinión, hasta donde sea posible, documentada… Ni hablar, el hecho que seis periódicos (quizá más el mismo día) hayan titulado la noticia con el mismo cabezal habla, como primera y única hipótesis, del convenio publicitario mensual… Y, claro, cada convenio es pagado con cargo al impuesto cubierto por el contribuyente… Y por tanto, cada contribuyente siente, está seguro, cierto, que su impuesto está mal utilizado, sin inteligencia, ni menos, mucho menos, talento e imaginación comunicativa… Por eso el éxito de las redes sociales, que hasta ahora, por lo menos en México, operan sin la vigilancia con lupa de una alianza entre empresarios y políticos…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario