Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 18 de septiembre de 2012

Vendieron 74 hectáreas del IPE//Bajo sospecha, Marcos Theurel//Encubre Congreso alcalde priista‏


Escenarios

*Cobraron puente en dos ocasiones
*“El amarillo”, de Chacaltianguis
*Bajo sospecha, Marcos Theurel

Luis Velázquez
18 de septiembre de 2012

I
Pronto, si hay transparencia y rendición de cuentas en Veracruz y si hay voluntad política, estallará un incendio en la cúpula priista.
La punta del iceberg comienza en la Secretaría de Comunicaciones a cargo de Marcos Theurel Cotero, antes que el partido tricolor lo premiara con la candidatura a presidente municipal de Coatzacoalcos, allí donde antes despachara su exálter ego, Marcelo Montiel Montiel, en aquellos, oh nostalgia, días inolvidables.
Incluso, el operador del tsunami a punto de estallar es José Luis Malagón, subdirector de Responsabilidad Patrimonial de la Contraloría a cargo de Iván López Fernández.
Y es que según las versiones, fuera de duda, hay una investigación ministerial federal por el siguiente hecho y circunstancia: en el sexenio anterior fueron construidos más de mil puentes como cacarearon en la prensa escrita, hablada y digital.
Uno de tales puentes se llama “El amarillo”, levantado en Chachaltianguis, en la Cuenca del Papaloapan, cuyo río y naturaleza cobijaron de niño y adolescente a Fidel Herrera Beltrán.
Y el puente “El amarillo”, ni hablar, fue cobrado en dos ocasiones.
Y en cada ocasión se llevaron un chequecito por 20 millones de pesos.
Es decir, 40 millones.
Y según el expediente, Marcos Theurel tuvo conocimiento. Falta definir si habría participado.

II
De norte a sur de Veracruz se ha conocido que muchos de tales puentes de la fidelidad se desplomaron a la primera de cambios.
Con un aguacerito.
En todos los casos se debió, y de manera presumible, a los pésimos materiales de construcción, pues así el costo real de la obra se abarató y, por tanto, la ganancia se multiplicó para cubrir, entre otras demandas, el diezmo en efectivo, en maletas color negro, sin recibo, y sin testigos.
Otro hecho, otra circunstancia fue, no obstante, que en la ambición desmedida hayan cobrado un puente, otros puentes, en dos o más ocasiones.
Como el caso de “El amarillo”, en Chacaltianguis, ahí mismo donde Salma Hayek filmara la película “El coronel no tiene quien la escriba”, basada en la novela de Gabriel García Márquez.

III
Priistas cercanos a Marcos Theurel aseguran que en sus meses como secretario de Comunicaciones le fue mil veces mejor que cuando era secretario del ramo con el alcalde de Coatzacoalcos, su examigo, Marcelo Montiel Montiel, dueño del mejor rancho agropecuario de norte a sur de Veracruz.
Esos mismos priistas también cuentan que los ahorritos de Theurel Cotero en la SECOM le permitieron comprar una rotativa para imprimir periódicos, cuando todavía, incluso, para nada había soñado con el negocio de un periódico, Notisur, en el sur de Veracruz.
Incluso, afirman los priistas que antes de su destape como candidato a la presidencia municipal, Theurel ofreció en venta la rotativa, pero solicitaba demasiado dinero.
El caso es que meses después apertura Notisur en sociedad con Marcelo Montiel, quienes también iban de socios en TV Olmeca.
Ahora, cuentan las malas entrañas, Theurel habría vendido sus acciones de Notisur a un exmpleado de Comunicación Social en el fidelato.

IV
La duda es si el caso del puente “El amarillo”, cobrado en dos ocasiones, significa apenas la punta del iceberg y/o, en todo caso, se trata de un hecho aislado.
Por lo pronto bastaría referir que el presunto trastupije fue aplicado a través de una constructora de nombre Seteyco, la que, desde luego, es investigada por la Procuraduría General de la República.
Quedaría pendiente definir si la investigación llegará hasta la zeta o, si por el contrario, el tráfico de influencias se atraviesa y para evitar que algún jefe máximo sea enlodado, habría un carpetazo.
Carpetazo, por ejemplo, hubo en el año 2011 cuando un montón de constructoras de Veracruz fueron denunciadas, hasta en el noticiero de Joaquín López Dóriga, en Televisa, de un desvío de mil millones de pesos.
Carpetazo del Congreso local existió con la cuenta pública del gobierno estatal en el año 2010, en que todos y cada uno de los secretarios del gabinete fueron exonerados como ángeles de la pureza.
Carpetazo de igual manera se registró con la denuncia de que de los años 2004 a 2010, cientos de ediles (alcaldes, síndicos, regidores, tesoreros, secretarios de obra pública) desviaron tres mil millones de pesos y la Procuraduría de Justicia de Veracruz ha incumplido con la captura de los ladrones del erario público.
POSDATA: Más información (picosa) en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
Encubre Congreso alcalde priista
Luis Velázquez
18 de septiembre de 2012

El diputado local, el panista Oscar Lara (autodestapado para la candidatura a la alcaldía jarocha) ha denunciado al presidente municipal de Tuxpan, Alberto Silva, alias “El cisne” (por terso y delicadito) porque su ayuntamiento es el más endrogado de los 212 de Veracruz.
Pero además, y no obstante el liderazgo en la deuda pública, “El cisne” tiene la bendición  de los diputados priistas en el Congreso para solicitar más préstamos.
Ok.
Pero el azul Oscar Lara necesita un curso de entrenamiento para convertirse en un opositor de gran categoría.
Primero: hoy la denuncia en la prensa escrita, hablada y digital en contra de un político bajo sospecha en el manejo del gasto público es insuficiente. A nada lleva más que sólo, digamos, acaso, a un escándalo mediático… efímero, pues solo dura, quizá, unas horas en el transcurso del día.
Dos: si el diputado panista tuviera, digamos, la visión del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, antes de la denuncia mediática habría documentado la deuda pública de Alberto Silva en la Comuna tuxpeña.
Tres: y luego que tuviera en las manos los documentos probatorios de inmediato interponer la demanda en la Procuraduría de Justicia de Veracruz, la Comisión de Vigilancia del Congreso, el pleno del Congreso, el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior), la Contraloría y la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Cuatro: pero además, y considerando que las seis dependencias mencionadas en el inciso tres lo encubrirían por la simple circunstancia que están dominadas por la elite priista, entonces, Oscar Lara estaría obligado, si fuera un gran opositor, a interponer la denuncia, digamos, ante instituciones federales.
Cinco: y desde luego, darle seguimiento.
Y seis: una vez caminados tales pasos, entonces, y para dejar testimonio, convocar a los medios para la denuncia correspondiente ante quienes entregaría una copia de los documentos probatorios tanto de la deuda pública como de que a cada ratito Alberto Silva pide la autorización de créditos al Congreso y se le otorgan.
Por eso, el panista es un diputado light.

“NADIE TOCA A LOS ALCALDES PRIISTAS”

Se ignora si acaso el señor legislador estaría jugando al gato y al ratón con el alcalde tuxpeño para ver si obtiene algún provecho.
Y es que todas las iniciativas, reformas, acuerdos, modificaciones a la ley que el Congreso liderado por Jorge Carvallo Delfín, Eduardo Andrade Sánchez y Américo Zúñiga Martínez, entre otros, han logrado en los últimos dos años parte de la hipótesis que han sabido maicear a la oposición.
Fue el caso, por ejemplo, de las reformas a “la ley arcoíris”, la ley electoral y también, si vamos hacia atrás, de los cambios a la Ley 21 de Aguas de Veracruz para ungir como director del SAS, Sistema de Agua y saneamiento, a Prepín Ruiz, cuyo único mérito político era haber servido de chofer “y otras cositas más” a los hijos del góber fogoso.
 Y más, por lo siguiente: uno: si Alberto Silva es el alcalde que más ha endrogado a “su” ayuntamiento entre los 212, entonces, falta revisar con lupa la aplicación de los préstamos correspondientes.
Dos: “El cisne” también ocupa el primer lugar en Veracruz en gasto mediático, pues todos los días aparece en la prensa, incluso, estatal, y por añadidura, hasta en una plana completita, y ni se diga en la televisión.
Habría, entonces, de revisar el crecimiento económico y el desarrollo social que los tuxpeños han recibido a cambio de tal gasto mediático, con cargo, de manera incuestionable, al erario público.
Tres: lo dijo el panista Oscar Lara: “nadie toca a los alcaldes priistas”.
Cierto.
Y en el caso de “El cisne” se debe, además, a la siguiente razón: Alberto Silva forma parte del grupo político denominado “Los ginos”, donde otros miembros son: Arturo Bermúdez, secretario de Seguridad Pública; Gerardo Buganza Salmerón, secretario General de Gobierno; Iván López Fernández, contralor; Vicente Benítez, el tesorero de Sefiplan considerado para la historia el Bejarano jarocho por aquellas maletitas voladoras, repletas de billetes, amarrados con ligas, con destino a Toluca y  la jefa, María Georgina Domínguez, vocera del sexenio próspero, y de quien se afirma, en corto y en largo, que es la jefa máximo del grupo, pues tiene vara alta con JD, tanto que una reportera de Xalapa bautizó a un equipo de reporteros ligados a su figura como ‘’El cartel de palacio’’, por su actitud en las ruedas de prensa y entrevistas en que protegen con su espada flamígera (tipo Luzbel, tipo Juana de Arco) a varios secretarios del gabinete.
Y por eso mismo, y dada la fuerza de “Los ginos”, “El cisne” se siente intocable tanto en los medios como en el Congreso, donde, como ha denunciado el diputado panista, le autorizan todo tipo de préstamos.
Si Oscar Lara ha denunciado al presidente municipal de Tuxpan, entonces, por su nombre y prestigio, su carrera azul, está obligado a terminar lo iniciado. Una denuncia mediática nada significa sin la acción jurídica. Se vuelve cuento chino, atole con el dedo.
 Y, bueno, si calla, equivaldrá a que el diputado tenía otras intenciones…
POSDATA: Más información (picosa) en el blog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Cuidado, Veracruz. Diputados en Nuevo León, Sonora y Edomex han sido asesinados.
Enfurecidos por crimen de colega, diputados de Nuevo León, ultimátum al gobernador. Briosos y broncos.
17 cuerpos tirados en Jalisco. Saldo blanco en Veracruz dominical.
¿Cómo? ¿Contraloría ignoraba subejercicio en Sedarpa de Martínez de Leo?
Veracruz próspero. Ayuntamientos quebrados y secretarías del gabinete sin recursos.
Gracias a carteles, medalla Veracruz al secretario de Marina.
Enésimo gobernador, JD, garantiza que túnel sumergido de Coatzacoalcos será construido. Gloria al Señor.
Yunes I. Exesposa de Jesús Yunes lo acusa de secuestrar a sus dos hijas.
Yunes II. Senador Héctor Yunes traficó influencias para recuperar dos hijas de su sobrino Jesús Yunes
Yunes III. Juez, procurador de la defensa del menor, CarolinaGudiño y director del DIF de Veracruz porteño, sometidos a peticiones de Héctor Yunes. 
Yunes IV. Con influencia de los Yunes Linares y Yunes Landa, despojaron a una madre de sus hijas.
Yunes V. Exclusiva de reportera Norma Trujillo de La jornada Veracruz.
Proceso 1872. 2006 y 2008. Tony Tormenta y ''El coss'' integraron ''La compañía'' para tráfico de drogas en Veracruz y Tamaulipas.
EU ofrecía por ''El Coss'', que operó en Veracruz, 5 millones de dólares. PGR, $30 millones.
Veracruz próspero. ''El coss'', ''Los Zetas'', Pancho Colorado y Jalisco Nueva Generación. Quintero Meraz y Palomba, en Almoloya.
''El coss'', que dominara Veracruz y Tamaulipas, operaba con más de mil sicarios y halcones. Proceso 1872. 
Cuando capo Osiel Cárdenas Guillén fue detenido tenía 50 millones de dólares en cuentas bancarias y bienes. Proceso 1872.
Preso ''El coss'', cartel de Sinaloa y Zetas se fortalecen. Dra. Guadalupe Correa, Universidad de Texas.
Nueva ola de violencia dará bienvenida a Enrique Peña Nieto. Operarán en Veracruz.
Inculpan alcaldes de Veracruz a Calderón de violencia. Alcalde de San Pedro, Mauricio Fdez., les declaró guerra.
Alcalde de San Pedro, Nuevo León, Mauricio Fdez., a carteles: ''Van a entender por las buenas o por las malas''. Proceso 1872.
En mayoría de 81 municipios de Guerrero ''hay gobiernos paralelos'' en manos de capos.
Ni hablar, dip. Enrique Levet descarta a Motita para rector de UV. 
Maude Versini confía en Peña Nieto pa'recuperar hijas en manos de Montiel. Ex esposa de un Yunes, ¿en qué justicia confiará en Veracruz?
Padres de familia de Minatitlán vigilarán escuelas... por tanta delincuencia. ¿Por qué Motita, y Seguridad Pública y la AVI y marinos y soldados?
''Fracaso PAN vs corrupción'' dice Ricardo García Cervantes. También PRI. Y PRD. 
Rechiflas vs Calderón en desfile. En Veracruz, tampoco cantan mal las rancheras. JD. Gudiño. Fallo Cuenca.
Marcelo Ebrard y Amlo se divierten. Se lanzan para candidatura presidencial 2018. Peña Nieto aún no empieza.
Ricardo Aldana, aquel del Pemexgate (mil millones de pesos), coordina bancada priista de Veracruz en Congreso federal. Lo eligió Peña Nieto.
Claudia Ramón, circula en DF historieta sobre abusos a migrantes. Veracruz aparece ahí.
Alerta  federal. Penal de Villa Aldama, Veracruz, sobrepoblado, lleno hasta de carteles. Bomba caliente.
En penal de Villa Aldama, Veracruz, cupo para 2 mil 538 presos. Hay 4 mil 376. 
Cada boletín publicado en prensa defeña cuesta entre 30 y 40 mil pesos. Por ahí se va erario...

Barandal

*Vendieron 74 hectáreas del IPE
*Se ubican en la Riviera jarocha
*Subastado otro terreno en Xalapa

Luis Velázquez/Parte I
18 de septiembre de 2012

PASAMANO: de lado y lado en la carretera de Boca del Río a Antón Lizardo, Veracruz, está el paraíso… De aquí pa’llá, y de lado izquierdo, la arena, la playa, la bahía, la brisa marina y las gaviotas volando sobre el Golfo de México, casi a ras del agua… Y de lado derecho, los árboles, el aire limpio, cientos de hectáreas, muchas todavía vírgenes, convertidas en el desarrollo urbanístico de lo que se ha dado en denominar la Riviera jarocha… Ahí, en diciembre del año 2004, en 2005, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) tenía como patrimonio 74 hectáreas, listas para venderse cuando, digamos, el destino económico, la quiebra financiera, la ruina social, lo alcanzara… Por ejemplo, cuando como hoy tuviera 90 mil trabajadores en activo y 24 mil pensionados y cuando, como hoy, anda tan estrangulado que cada 30 días arrastra un déficit de entre 50 y 58 millones de pesos… Por eso mismo, cuando el gobernador Fidel Herrera Beltrán le metió al IPE un aproximado de 3,500 millones de pesos en el primer año del sexenio, en el IPE fueron felices y alentaron el mejor periodo de gobierno para el instituto… Pero se equivocaban… Hacia el segundo año, el góber fogoso tomó otra decisión… Primero cabildeó con el director del IPE para que a su vez cabildeara con la cúpula administrativa, digamos la juntita de gobierno, el consejo de administración, integrado trece miembros, incluyendo líderes sindicales, entre ellos, el más combativo, Enrique Levet Gorozpe, quien desde hace 18 años dirige el FESAPAUV, el sindicato que aglutina a unos 8 mil maestros de norte a sur de la Universidad Veracruzana… Y después, amarrados el par de escenarios, el cabildeo pasó al Congreso, capitaneado entonces por el profe Juan Nicolás Callejas Arroyo, el propietario (hasta que la muerte lo separe) del SNTE, a su vez, líder de los diputados priistas…

BALAUSTRADAS: y las tres partes, el consejo de administración del IPE, los líderes y el Congreso avalaron, fast trak, sin chistar, la decisión tomada por el góber fogoso, la siguiente: la venta de las 74 hectáreas, propiedad del IPE… Y ni hablar, “en la plenitud del pinche poder”, las 74 hectáreas fueron subastadas para crear ahí, poco a poquito, de buche en buche como las gallinitas tragan los granos de maíz, la Rivera jarocha… Un montón de fraccionamientos se han levantado, entre ellos, Punta Tiburón, el mismito que las lenguas venenosas aseguran, sin aportar pruebas, papelitos, documentos, son propiedad de quienes fueran el góber fogoso de Veracruz y el góber precioso de Puebla, Mario Marín, además dque en la publicidad se afirma que Punta Tiburón está integrada por 380 hectáreas, donde han sembrado dos mil árboles con un campo de golf de 18 hoyos y la inversión será de mil millones de pesos y son propiedad de los hermanos Javier, José Luis y Alejandro Fernández Prieto y de Eduardo y Álvaro Leaño… En aquel entonces, ni Juan Nicolás Callejas, líder de la LX Legislatura 2004-2007, objetó como diputado local la decisión que dejaba sin patrimonio al IPE ni tampoco el sucesor, Héctor Yunes Landa, jefe máximo en la LXI Legislatura 2007-2010… Todos callaron, mejor dicho, acataron en silencio la orden superior… Tampoco, claro, ninguno de los tres directores del IPE en aquel sexenio fogoso (Óscar Rodríguez, quien antes había perdido la candidatura chirinista a la alcaldía jarocha; Antonio Benítez Lucho, premiado con la diputación federal, y Abel Cuéllar, director de Educación Física con Rafael Hernández Ochoa) se inconformaron… Aplicaron el principio francés, “dejar hacer y dejar pasar” a cambio de seguir, como decía César “El tlacuache” Garizurieta, viviendo del presupuesto, porque estar fuera constituye un error, y lo es tanto que cuando “El tlacuachito” quedara sin un cargo, una chamba, una asesoría, se pegó un tiro… Por eso todos aquellos priistas de elite en el sexenio 2004-2010 optaron con inteligencia zorruna por el silencio…

ESCALERAS: y como ‘’en boca cerrada nunca entran moscas’’, también avalaron la venta, meses después, de un terrenito céntrico en Xalapa, propiedad del IPE, donde fue levantado un Vips (avenida Lázaro Cárdenas) y parte del edificio del Tribunal Superior de Justicia (calle El encanto)… Por eso hoy, si el ciudadano pregunta la lista de los compradores de aquellas 74 hectáreas en la Riviera jarocha, todo mundo se cura en salud y evade la respuesta… Y si alguien pregunta el importe de la venta, de igual manera… Nadie sabe, nadie supo… Y si el ciudadano también sigue la pista al destino de los millones de pesos en que fueron vendidas las 74 hectáreas, el archivo oficial, la bitácora, está en blanco… Se entendería, como premisa, que el dinerito paró como parte de los fondos del IPE… Pero el IPE hoy está arruinado… La época de bonanza y esplendor forma parte de la nostalgia,  aquella, por ejemplo, cuando el profesor, contador y licenciado José Luis Lobato Campos fuera el director, sexenio de Rafael Hernández Ochoa, 1974-1980, y capitalizara al IPE con hoteles, cines, tiendas y terrenos, y cuando, gracias a Dios, el instituto apenas y tenía unos cuantos, menos que los dedos de una mano, de pensionados… Pero esa es otra historia, decía “La nana Goya”…
POSDATA: Más información (picosa) en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario