Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 21 de septiembre de 2012

Cónclave priista en Boca del Río//Un día en la vida de Nemi Dib//Reforma laboral, a modo de empresarios‏


Escenarios

*Cónclave priista en Boca del Río
*Todos, en contra de Sergio Pazos jr.
*Raúl Zarrabal Ferat, su “gallo”…

Luis Velázquez
21 de septiembre de 2012

I
El fin de semana en Boca del Río se efectuó cónclave de la militancia priista.
Asistieron delegados de cada grupo, entre ellos, claro, “Los negritos bembones”, pues ellos acarician la esperanza de que el retoño, Antonio Ferrari Cazarín, director del Cobaev, secretario de Finanzas y Planeación en el sexenio anterior durante tres días, salga ungido como candidato a presidente municipal siguiendo la huella de su padre, el Pedro Páramo del Golfo de México, Ramón Ferrari Pardiño, en el siglo pasado.
En la agenda sólo existía un asuntito: oponerse con todo a la precandidatura del empresario, Sergio Pazos junior, por la alcaldía boqueña para relevar en el cargo a Salvador Manzur Díaz.
Todos, sin excepción, suscribieron el pacto y complot y hasta como dijeron como clásicos, “las últimas consecuencias”.
Por supuesto, falta ver si se mantienen en la raya, pues con frecuencia sucede que cuando los llaman a cuenta hay Judas y unos a otros se traicionan.
Y por tanto, como las ratas, son los primeros en brincar cuando el barco se hunde.
La flota priista ha encendido la alerta amarilla por la siguiente razón: Sergio Pazos junior anda en precampaña en el municipio… para darse un baño de pueblo, del que carece, además de su inexperiencia política y un desapego de la realidad local.

II
Y es que en Boca del Río la flota tricolor está con el arquitecto Raúl Zarrabal Ferat para candidato priista a la presidencia municipal.
Uno: ya fue regidor.
Dos: ganó la diputación local cortando de tajo la racha panista de quedarse con la alcaldía y la curul en el Congreso.
Tres: su papel como secretario de Comunicaciones.
Cuatro: en el 2010 aceptó con disciplina declinar la candidatura a favor de Salvador Manzur.
Cinco: nadie como Zarrabal junior conoce los pendientes sociales de Boca del Río.
Seis: pero además conoce como ningún otro a la gente, a los vecinos, a los líderes.
Siete: y por añadidura, en su momento fue alentado para alistar maletas con miras a la candidatura y de pronto, zas, fue bajado del caballo a mitad del río, de igual forma como también le aplicaran la dosis a Raúl Díaz Diez como precandidato a la curul federal para dar paso al junior Oliver Aguilar Yunes, quien sufriera la más espantosa y vergonzosa derrota electoral.

III
Además, hay otra circunstancia política desfavorable para el priismo.
Todo indica que el candidato del PAN a la alcaldía de Boca del Río será Miguel Angel Yunes Márquez, cuyo papel anterior está fuera de duda.
Incluso, hasta los priistas reconocen su trabajo edilicio.
Y, bueno, si Yunes Márquez es lanzado como candidato por segunda ocasión, nada garantiza que Sergio Pazos junior, a quien de pronto le nació el amor por el PRI, pueda ganar.
Yunes Márquez le tiene camino andado.
Pero en fin, si “el señor don dedo” Erick Lagos, presidente del CDE del PRI, así lo ha dispuesto, ni hablar, el viejo partido tricolor del dedazo, el amiguismo, el compadrazgo, la imposición, el autoritarismo y el arribismo estará vigente.

IV
Y más por lo siguiente: el joven Pazos junior anda en precampaña acompañado de Gustavo Baizabal, cuyo único mérito (¿lo será en política?) es ser hijo de la modista Carmen Baizabal.
Bueno, tiene otro mérito según la reseña priista: entrar con el billete cuando ha sido necesario en jornadas tricolores.
Y ni hablar, con frecuencia billete mata capacidad, militancia, antigüedad, liderazgo y arraigo popular.
Así, Gustavo Baizabal alardea de tener amarrada la precandidatura a la alcaldía de Tlalixcoyan, un pueblo donde en el año 2010 se registraron veinte aspirantes para la presidencia municipal y quien fuera lanzado, simple y llanamente, perdió.
Pareciera, entonces, que en el priismo han decidido lanzar de candidatos al puesto edilicio a empresarios.
Sergio Pazos junior en Boca del Río; Gustavo Baizabal, Tlalixcoyan. Enrique Cházaro Mabarak, puerto jarocho. Más los que faltan en otras latitudes municipales.
La flota priista boqueña está encendida. Ya veremos si cuando desde el palacio de Xalapa aprietan tuercas se mantiene en la raya o sólo asustan con el petate del muerto por si las dudas a río revuelto…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Expediente 2012
Reforma laboral, a modo de empresarios
Luis Velázquez
21 de septiembre de 2012

A unos días de vencerse el plazo al Congreso de la Unión para dictaminar sobre la reforma laboral, de norte a sur del país los sindicatos combativos están en pie de lucha.
Por la siguiente razón: según los abogados empresariales, la Ley Federal del Trabajo está construida para favorecer de principio a fin a los trabajadores.
Y ahora, con la iniciativa del presidente Felipe Calderón, en todo caso buscarían el equilibrio entre los patrones y los obreros, pero a costa de muchas, demasiadas, excesivas ventajas que descobijarán por completo al gremio laboral.
Más aún si se considera que así como está, y aun cuando se habla que la ley protege como papá gobierno a los trabajadores, la realidad es que en el terreno de los hechos, la autoridad laboral (la Junta de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social) siempre se ha puesto de lado de los patrones, bajo el argumento de que se conserva la creación de empleos.
Sin embargo, bastaría referir que con frecuencia el patrón suele hablar con los altos funcionarios de la Secretaría de Trabajo y de inmediato dan carpetazo a la demanda laboral en su contra.
Todavía más: aun cuando la Ley Federal del Trabajo obliga por derecho a otorgar las prestaciones sociales, económicas y médicas, la realidad es que en la mayoría de las empresas los empleados laboran sin Seguro Social, Infonavit, derecho de antigüedad, días de descanso, vacaciones, incluso.
Peor tantito, bastaría revisar de norte a sur del país y de Veracruz los salarios de hambre que los patrones suelen pagar, en la inteligencia que en la calle, existen cientos, miles quizá, en la fila dispuestos a contratarse por un salario menor.
Y por añadidura, con frecuencia el patrón despide a los trabajadores argumentando pretextos fútiles y superfluos, consciente y seguro de tener a la Secretaría de Trabajo y a la Junta de Conciliación de su lado.
Aun así, la iniciativa de reforma laboral de Felipe Calderón contempla un golpe de estado a las garantías constitucionales de cada trabajador: a) Según los expertos, la ampliación de la contratación temporal… para que así el patrón tenga a prueba por más tiempo al empleado y de pronto, sin argumentos de por medio, despedirlo, diciendo que es incapaz.
b) El abaratamiento del despido… para pagar una menor liquidación.
c) “La limitación del pago de salarios caídos en los conflictos obrero-patronales y el derecho de huelga” (La jornada, 15, septiembre, 2012), con lo que cada trabajador, el sindicato en pleno, sabrá que si ejerce el derecho constitucional de una huelga se expondrá a que el patrón le pague, en caso de ganar la huelga, una retribución menor.
d) Legalizar el outsourcing, mediante el que puede darse la subcontratación de personal, descobijando a todos de sus derechos constitucionales, sin que ninguna empresa absorba la responsabilidad.
En caso que la reforma laboral sea aprobada como está, la clase trabajadora habrá de incendiarse tarde o temprano, pues la relación entre las dos partes de la producción quedará tensa y volveremos a los tiempos antiguos cuando la lucha de clases, en que unos y otros se declaraban enemigos para siempre, siempre en choque permanente.
Por ejemplo, resulta inverosímil que con la reforma calderonista se pretenda establecer una camisa de fuerza al legítimo derecho a la huelga, cuando es uno de los pocos, excepcionales instrumentos de defensa obrera, cuando el diálogo y la negociación han fracasado y cuando ninguna parte (ni el patrón ni el gobierno) han convencido con argumentos racionales.
El próximo 27 de septiembre vencerá el plazo a la Cámara de Diputados para dictaminar sobre el proyecto.
Y el priismo, que regresará a Los Pinos para el último mes del año, habrá de caminar con alfileres por una sencilla razón: de aprobar sin modificaciones la ley y obsequiar a los empresarios una ley a modo, desencantarán a los sindicatos priistas (petroleros y SNTE, los más fuertes) y el tricolor agigantará su hoyanco para hundirse de cara a las 14 elecciones de gobernadores, alcaldes y diputados locales del año 2013.

LÍDERES SINDICALES ENRIQUECIDOS

En uno de los apartados de la reforma laboral se habla de que los dirigentes sindicales estarán obligados en la rendición de cuentas y en elecciones transparentes, sin la cargada, como sucede hoy.
Bastaría referir que Pascual Lagunes Ochoa, líder de TAMSA, la factoría privada más importante de Veracruz, ha cumplido 23 años en el trono sindical y sus mismos amigos se ufanan de que gracias a sus ahorritos como obrero ha podido comprarse 800 hectáreas de terreno en varios estados, entre ellos, claro, Veracruz, tiene mil cabezas de ganado y seis caballos de carrera, de los cuales 4 juegan en el Hipódromo de las Américas.
En igualdad de circunstancias están otros líderes sindicales perpetuados en el trono, pudientes, ricos por añadidura.
Y por eso mismo, si de democratizar la vida del país se trata, entonces resulta inaceptable que los líderes se hayan convertido en dueños absolutos de los sindicatos, como sucede con Elba Esther Gordillo en el SNTE y Carlos Romero Deschamps en el gremio petrolero.
La Unión Democrática de los Trabajadores ha convocado a una jornada nacional de lucha con plantones, mítines, marchas y foros para “un amplio debate nacional en que participen” tanto los obreros como los dirigentes.
Ya veremos si la Cámara Baja aprueba fast track la reforma laboral felipista, o si por el contrario, abre un foro para que sin premisas ni urgencias por el fin del sexenio sean escuchados todos los actores involucrados.
De lo contrario, la relación laboral se volverá un infierno. Más, mucho más de lo que ya es, pues la mayoría de los empleados guardamos un rencor creciente a los patrones….
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Motita I. SNTE nacional revela: ''hay 167 mil maestros comisionados en el país''.
Motita II. Si son 167 mil profes comisionados en el país, se reparten en 32 estados.
Motita III. Con 167 mil profes comisionados, SEV de Motita tendría más de 5 mil.
Motita IV. Hay estados grandes y chiquitos. Si son 167 mil profes comisionados, a Veracruz tiene más de 5 mil.
Motita V. Titular de SEV Veracruz dice que ningún profe han comisionado al SNTE. ¿Miente?
Motita VI. En nombre de rendición de cuentas, Motita, obligado a transparentar lista de profes comisionados al SNTE.
Motita VII. ¿Cuánto cuestan al erario profes comisionados al SNTE en SEV Veracruz?
Motita VIII. Motita omite lista de profes comisionados al SNTE, pues tiene miedo a Juan Nicolás Callejas.
Motita IX. Motita quiere suceder a JD, por eso trata con terciopelo a Callejas Arroyo y rechaza profes comisionados al SNTE.
Motita X. Elba Esther, dueña de Finamed, que da servicio a hospitales de Veracruz. Por eso Motita calle profes comisionados.
Motita XI. Políticos de Veracruz, sometidos a caciques magisteriales, Elba Esther Gordillo y Juan Nicolás Callejas.
Escenarios I. Priistas, tomad nota. Julen Rementería, pa'alcalde jarocho. Miguel Angel Yunes Márquez, pa'alcalde boqueño.
Escenarios II. Julen Rementería vs Ainara, gana Julen. Yunes Márquez vs Sergio Pazos, gana Yunes.
Escenarios III. Julio Saldaña, pa'diputado jarocho. Anilú Ingram, pa'diputada jarocha por PRI.
Escenarios IV. Julio Saldaña vs Anilú, gana Julio Saldaña.
Escenarios V. Oscar Lara, pa'diputado boqueño. Salvador Manzur, pa'diputado boqueño.
Escenarios VI. Oscar Lara vs Manzur, ¿ganaría Manzur?
Otro día más desaparecida Sandra Jennifer, en Xalapa. 4 días sin ella.
AMLO salió del PRD. Ahora, Chucho Zambrano busca alianza con PAN pa'12013. Eso querían...
Acaparan 14 consorcios venta de huevo en el país. Por eso, tanta especulación. Calderón y gobernadores, se doblaron.
Han comenzado en Veracruz, de norte a sur, robos de coches y de bancos...
Hoy jueves, mañana viernes quizá, humo blanco en Congreso local para titular del Orfis. Lorenzo Portilla, palomeado.
Lorenzo Antonio Portilla Vázquez tiene, para dirigir ORFIS, lo que resto carece: química en palacio.
México, número uno en el mundo en violaciones a derechos de migrantes. Frontera Norte. Veracruz, en lista negra.
''Estado ideal pa'soñar''. Vecinos de Córdoba despertaron con tanto balazo al amanecer.
Según cálculos, marinos y sicarios, Paraje Nuevo, Córdoba, dispararon hasta 70 veces. Dos muertitos.
En Pareje Nuevo, Córdoba, balacera. Vecinos asustados. Tanto... que suspendieron clases.
Marinos persiguiendo a sicarios en Paraje Nuevo, Córdoba. 2 muertitos. Por eso medalla Veracruz a titular de Marina. Mejor, a marinos.
Tiene razón alcaldesa de Xalapa. Veracruz ''es el paraíso''. Reloj despertador ahora en Córdoba son 70 balazos. Como para un filme. 
Maricarmen Salvatori, subsecretaria de Educación en Puebla. Columba Salvatoria, sria. técnica de Fideicomiso Becas SEV.
Barbies de Erick Lagos I. Anabel Ponce Calderón, precandidata alcaldía de Pánuco.
Barbies de Erick Lagos II. Corintia Cruz, precandidata a diputación de Xalapa, distrito rural.
Barbies de Erick Lagos III. Shariffe Osman, precandidata alcaldía Emiiano Zapata.
Barbies de Erick Lagos IV. Ainara Rementería, precandidata alcaldía jarocha.
Barbies de Erick Lagos V. Erika Ayala, precandidata a diputada por Xalapa urbano.
Barbies de Erick Lagos VI. Michelle Servín, precandidata alcaldía de Xalapa.
Barbies de Erick Lagos VII. Ana Guadalupe Ingram, precandidata a diputada local por puerto jarocho.
Barbies de Erick Lagos VIII. Zazil Reyes, precandidata a diputada local por Xalapa rural.
Barbies de Erick Lagos IX. Mujeres priistas de Veracruz, al poder. 
Oliver Stone se tragó con la mirada exuberantes bubis de Salma Hayek. Salma sonreía. ''Sin tetas no hay paraíso''. 
Tlacotalpan, Veracruz. ''El mestizo'', preso. Acusado de violar a estudiante. 
Hallan en Boca del Río cementerio de hechicería. Lo usaban ''Los negritos bembones''.
I. ''Bola de pendejos'', como dice Nemi Dib, bloquean Tejería. Exigen pavimentación de calles.
II. ''Bola de pendejos'', como dice director del DIF-Veracruz, bloquean carretera a Xalapa. Quieren colector pluvial.
III. ''Bola de pendejos'', como dice Nemi Dib, se lanzan vs Raúl Zarrabal. Reclaman obras en Banderilla, que se inunda.
IV. ''Bola de pendejos'', como los define Nemi Dib, exigen a JD que Antón Lizardo sea municipio.
V. ''Bola de pendejos, como asegura Nemi Dib, protestan por obra inconclusa en Av. Díaz Mirón, del puerto jarocho.
VI. ''Bola de pendejos'', según Nemi Dib, denuncian obra inconclusa en Banderilla.
VII. ''Bola de pendejos'', al decir de Nemi Dib, emigran a EU por desempleo en Veracruz.
VIII. ''Bola de pendejos'', según director del DIF, migrantes que denuncian violencia en Veracruz.
IX. ''Bola de pendejos'', frase bíblica de Nemi Dib, que ''mal de Chagas''  esté matando cristianos en Chicontepec.
X. ''Bola de pendejos, autoría, Nemi Dib, quienes, como la Gudiño, culpan a exalcaldes de pésimas calles en puerto jarocho.

Barandal

*Un día en la vida de Nemi Dib
*Turba le grita “marrana preñada”
*Igual que Pau dijo: “bola de pendejos”

Luis Velázquez
21 de septiembre de 2012

PASAMANO: en Río Blanco, Veracruz, el director del DIF, Juan Antonio Nemi Dib, fue recibido por vecinos indignados con el servicio del Hospital Regional… De acuerdo con la bitácora periodística se dieron las siguientes expresiones… 1) “Los enardecidos manifestaron bloquearon ambos carriles del entroque a la autopista por una hora” (El Mundo de Orizaba, Ixiomara Loaiza, sábado 15 de septiembre)… 2) “Des las 13:30 horas a las 15:30 horas, los inconformes, procedentes de congregaciones de Nogales, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Soledad Atzompa, Acultzingo y otras de la sierra de Zongolica, atravesaron camionetas del servicio médico rural impidiendo el paso de conductores, pero también la salida de personal médico, administrativo y enfermeras del hospital” (portal soluciónpolítica.net, Jorge Galindo)… 3) “Los campesinos son beneficiarios del Seguro Popular, se plantaron frente al hospital Regional y apedrearon la camioneta de Nemi Dib, cuando él mismo los encaró” (portalgobernantes.com.mx y Milenio)… 4) “Apoyados en un equipo de perifoneo lanzaron consignas y discursos donde uno a uno, indígenas expusieron inconformidades sobre situaciones donde presuntamente les piden comprar batas, sábanas, material de curación y hasta de ortopedia para atender a sus pacientes… Otros se quejaron que para la intervención de un paciente les solicitaron diez donadores de sangre, además de malos tratos, vejaciones y omisiones” (portal soluciónpolíticanet, Jorge Galindo, reportero)… 5) “Hubo un intercambio de insultos, donde al funcionario le llamaron “marrana preñada” y “Doctor Simi” y Nemi Dib les respondió diciendo que “eran una bola de pendejos” (Íbidem)… 6) “Mientras esto ocurría los demás funcionarios públicos (el alcalde Miguel Martínez, el diputado Juan Manuel Díez y el director del Hospital Regional, Rafael de Jesús Picasso Figueroa) se escaparon y sólo recibieron groserías y rechiflas, en tanto los empleados del nosocomio seguían sin poder salir del hospital” (Íbidem)…

BALAUSTRADAS: 7) “Su avanzada lo dejó solo por unos momentos en lo que él caminaba con rumbo a la autopista, pero al querer ingresar a su camioneta los disconformes se lo trataron de impedir, ante lo cual el escolta del funcionario mostró el arma que portaba” (El Mundo de Orizaba, Ixiomara Loaiza)… 8) “El funcionario y su comitiva fueron escoltados hasta su vehículo, el cual fue despedido a empujones, puntapiés y pedradas” (portal solucionpolítica.net, Jorge Galindo, 15, septiembre)… 9) “La circulación fue reabierta a las 15:30 horas y en apariencia todo volvió a la normalidad, toda vez que los rijosos amagaron con regresar si en un plazo considerable no les han dado resultados” (Ibidem)… 10) Rogelio Ali Marín Ro escribió en su cuenta twitter: “Tremenda sacudida ponen a la camioneta donde viaja Antonio Nemi en Río Blanco”… Nemi contesta: “Leve, fue leve”… Luego, añade: “Un poquito abollado el coche… Pero más abollado el ego… Moraleja: atender a los clásicos, no se puede dialogar con una turbamulta”… 11) Manuel Rosete escribió en su twitter: “Antonio Nemi, lo de Río Blanco se trató de la cosecha”… Nemi contesta: “Manuel Rosete, es probable, querido amigo. Lo asumo en la parte que me toca. Cuando se siembra se cosecha. Te abrazo”… La reportera Ángeles González escribió en el twitter: “De mínimo cóbrale al secretario de Salud… Las pedradas, no?”… Nemi Dib responde: “Jajajajajajaja… Buena idea. Le cobraré”… 12) Más tarde el director del Dif escribiría en su twitter: “Ya en Xalapa trabajando. Todo en orden. Muchas gracias”… Así, estaba listo para chambear en su otro trabajo, en TV Más, en el programa “El molcajete”…

ESCALERAS: en el boletín de prensa del DIF, publicado en el Diario de Poza Rica, 15 de septiembre, aparecen dos fotos de Nemi Dib en un discurso, ante los invitados, y cabecean con la colocación de la “primera piedra para comedor comunitario”, y ni una palabra sobre el hecho… En el periódico El Sol de Orizaba, en la nota del reportero Víctor Martínez Jiménez, tampoco, ni una palabra… El periódico Milenio, de Xalapa, trepó la nota en su portal, pero luego la retiró, aun cuando el portal gobernantes.com ya la había reproducido y editorializado en los datos noticiosos… La inversión del millón de pesos para construir el comedor comunitario que brindará (en tiempo futuro) cinco mil desayunos y comidas mensuales a familiares de pacientes internados en el Hospital Regional de Río Blanco quedó así en segundo término… Un dato: a los 26 años, Juan Maldonado Pereda fue nombrado rector de la Universidad de Tabasco por el gobernador Carlos Alberto Madrazo, padre de Roberto Madrazo Pintado… Pasiones universitarias al fin, “los porros” formaron una valla por donde debía caminar a la rectoría y a su paso Juan Maldonado recibió insultos, abucheos, improperios, mentadas de madre, platanazos y güevazos… Maldonado siguió caminando, altivo, firme, sereno, reposado, sin mirar a los lados, soportando de manera estoica, como soldado romano, la expresión, digamos, popular… Luego, ya rector, a partir del diálogo, se ganó a “la turba”… En Río Blanco, la ira musulmana (la misma por el filme sobre Mahoma) se adueñó de Nemi Dib…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario