Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Feminicidios, impunes en Veracruz//El góber sibarita//Dudas sobre Comisión Anticorrupción‏


Escenarios

* Dudas sobre Comisión Anticorrupción
* Funcionarios encarcelados, por odios
* Cantan bien las rancheras en Veracruz

Luis Velázquez
12 de septiembre de 2012

I
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, ha anunciado la Comisión Nacional Anticorrupción que sustituirá a la Secretaría de la Contraloría, creada hace 12 años por Vicente Fox Quesada.
El primer titular fue Ernesto Ruffo Appel, a su vez, el primer gobernador panista en el país (Baja California) cuando, por cierto, Manuel Ramos Gurrión, expresidente del CDE del PRI en Veracruz, fuera delegado nacional del partido tricolor.
Entonces, Fox habló de que pescarían “a los peces más gordos” de la corrupción priista, pero desde la fecha han transcurrido dos sexenios y nada.
Ni siquiera, vaya, encarcelaron “a los peces gordos” responsables de la fuga de Joaquín “El chapo” Guzmán de la cárcel de alta seguridad de Jalisco en el primer año del foxismo.
Tampoco claro, y para dar un salto en el tiempo, conoció la cárcel el profe Humberto Moreira por sus trastupijes como gobernador de Coahuila, ni Tomás Yarrington como góber de Tamaulipas ni Mario Marín de Puebla, ni Ulises Ruiz de Oaxaca, etcétera.
Claro, la Secretaría de la Contraloría inhabilitó a funcionarios menores, pero ningún exsecretario de Estado ha sido tocado.
Tampoco tenemos un exgobernador en la cárcel, salvo Mario Ernesto Villanueva Madrid, “El chueco” de Quintana Roo, porque, ni modo, afloró su liga con los señores de la droga, además de que su esposa, harta de sus infidelidades, lo habría denunciado.

II
Hay corrupción desde tiempos milenarios en la política.
Tanta que el país se ha convertido en uno de los campeones globales en impunidad, pues aun cuando cada sexenio y trienio aparecen nuevos ricos, nuevas fortunas al cobijo de la administración pública, las mismas elites partidistas se encubren, pues nadie ha podido cerrar la puerta.
Cierto, el expresidente José López Portillo encarceló por deshonestidad, se dijo, a varios colaboradores de Luis Echeverría Álvarez, entre ellos, a un jarocho, Eugenio Méndez Docurro, su secretario de Comunicaciones.
También a otro paisano, originario de Poza Rica, Félix Barra García, secretario de la Reforma Agraria con Echeverría.
En cambio, Miguel de la Madrid encarceló a Jorge Díaz Serrano, director de Pemex de López Portillo, también se argumentó por ilícitos y trastupijes.
Carlos Salinas de Gortari envió a la cárcel al líder sindical del gremio petrolero, Joaquín “La Quina” Hernández Galicia, más que por corrupción, por haber jugado Los Pinos al lado de Cuauhtémoc Cárdenas.
Ernesto Zedillo también privó de la libertad a un hermano de Carlos Salinas, Raúl, a quien en el sexenio apodaron “El señor diezmo”.
Tanto a Vicente Fox como a Felipe Calderón le faltaron agallas para proceder contra los corruptos del sexenio zedillista.
Sin embargo, en la mayor parte de los ajustes de cuentas entre un expresidente y otro se debió a las pasiones personales… más que políticas.
El odio. La venganza. El rencor.

III
El mismo rencor llevó a Agustín Acosta Lagunes a encarcelar a José Luis Lobato Campos, director del Instituto de Pensiones con don Rafael Hernández Ochoa.
Dante Delgado encarceló a David Varona Fuentes, director de Tránsito con don Fernando Gutiérrez Barrios, por tanto trastupije.
Mientras, Patricio Chirinos Calero, quien de por sí odiaba a Dante Delgado por haber impulsado la candidatura de Miguel Alemán Velasco a gobernador, encarceló con gusto, acatando órdenes de Ernesto Zedillo, a Dante y a dos de sus secretarios, Gerardo Poo Ulibarri y Porfirio Serrano Amador.
De entonces a la fecha, la transición ha sido tersa, sin raspar hacia el pasado inmediato.
Incluso, los constructores que en el año 2010 desviaron mil millones de pesos, denunciados en el noticiero estelar de Televisa, fueron, primero, exhibidos en cadena nacional y luego el contralor Iván López anunció “borrón y cuenta nueva”.

IV
La Secretaría de la Contraloría federal es suficiente para combatir la corrupción.
Peña Nieto aspiraría, quizá, a cambiarla, porque fue creada en sexenio panista.
Pero así se llame Contraloría y/o Comisión Nacional Anticorrupción, si la cuchilla se aplica sólo para venganzas políticas, estamos perdidos.
La corrupción, multiplicada a partir de la impunidad, seguirá creciendo y solo habrá de aplicarse a quienes se excedan en el escándalo y/o abusen de la confianza en el ejercicio del poder, sin pasar copia de los ilícitos al jefe máximo.
El escollo es el siguiente: el ciudadano común y sencillo ha perdido la confianza en los hombres del poder.
Basta mirar a su alrededor, en el pueblo, en la entidad federativa, en el país, para observar el número creciente de políticos que con sus familias se enriquecen cada seis y tres años.
Pero también, la vida principesca que suelen darse los políticos con cargo al impuesto sufragado por el contribuyente.
Y ni se diga los millones de pesos desviados del erario público en cada campaña electoral.
Un hecho, una circunstancia, digamos populista, mesiánica, demagógica, es que Peña Nieto anuncie la Comisión Anticorrupción, y otra, diferente, será aplicar la ley apegada al derecho en el altiplano y en cada uno de los estados del país.
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Expediente 2012
El góber sibarita
Luis Velázquez
12 de septiembre de 2012

Hay dos PRI: el PRI de Enrique Peña Nieto, que como siempre promete y promete, y el PRI del góber sibarita de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.
El PRI peñista cabildea una iniciativa de ley para regular el gasto público y vivir cada político “en la justa medianía” de la que hablaba Benito Juárez.
Y el PRI del góber de Zacatecas que ha remodelado la Casa de Gobierno en la Colonia Sierra de Alica con un costo de casi 20 millones de pesos… con cargo al erario.
El PRI peñista que luego del gasto millonario, exorbitante en la campaña electoral, pretende normar el gasto en medios.
Y el PRI del góber de Zacatecas que remodeló su casita sexenal como “una réplica exacta de la suite presidencial del lujoso hotel de Las Vegas”.
El PRI peñista que apuesta, con su presidente, a transparentar el gasto y la obra pública y la rendición de cuentas.
Y el PRI zacatecano cuyo góber sibarita otorgó por dedazo la lujosa remodelación de la Casa de Gobierno a la empresa Desarrolladora y Constructora Metro. (Reporte Indigo, 10 septiembre, 2012).
El PRI peñista que bajó del caballo del CEN al profe Humberto Moreira por trastupijes como góber de Coahuila y expulsó de las filas priistas a Tomás Yarrington, el góber de Tamaulipas acusado de ligas con el narcotráfico.
Y el PRI zacatecano con su gobernador de 41 años de edad que satisface sus caprichitos arquitectónicos con cargo al impuesto pagado por el contribuyente.
El PRI peñista que ha puesto a varios exgobernadores (Mario Marín, de Puebla; Ulises Ruiz, de Oaxaca; Eugenio Hernández, de Tamaulipas, etcétera) a remojar sus barbas.
Y el PRI de Zacatecas que guarda silencio sobre el clóset que el góber sibarita, Alonso Reyes,  construyó en su residencia, con un costo de 62 mil pesos, donde guarda sus zapatos y cinturones “en un lugar especial hecho de bronce con un espejo para admirar su imagen”.

 EL REGRESO DEL VIEJO PRI

Desde el discurso priista se ha jurado y perjurado que los tiempos faraónicos han quedado en la historia.
Y ahora, con el regreso a Los Pinos, la elite priista sería diferente en el ejercicio cotidiano del poder público.
Pero el góber de Zacatecas ha mostrado el rostro priista con la fastuosa remodelación de la Casa de Gobierno.
Y como en Zacatecas, en el terreno de los hechos, en la práctica, en la vida cotidiana el discurso se repite en otras entidades federativas: el gasto excesivo en tareas y comisiones superfluas.
El desvío de recursos públicos para precampañas electorales, a seis, 7 meses de la elección de alcaldes y diputados locales.
El diezmo a las constructoras favoritas, sin testigos ni recibos de por medio.
Convenios jugosos de la elite en el poder con la prensa escrita, hablada y digital.
Un dato: el lunes 10 de septiembre, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, publicó dos páginas de publicidad en cada periódico de la ciudad de México cacareando su obra pública en el primer año de gobierno.
Todo porque desde ahora se cree y se siente el candidato presidencial del PRI a Los Pinos en el año 2018.
Y así como Enrique Peña Nieto inició su precampaña propagandística de la mano con Televisa desde el primer año como gobernador de Edomex, de igual manera Eruviel Ávila ha comenzado.
Es el modelo Vicente Fox Quesada cuando como góber de Guanajuato iniciara el camino a Los Pinos.
Una preguntita: ¿qué alcaldes de Veracruz, por ejemplo, ocuparán los primeros cinco lugares en gasto publicitario en los medios de comunicación, soñando, quizá, que así amarrarán la candidatura priista a gobernador en el año 2016?

“LOS NIÑOS DE LA FIDELIDAD”

Preguntitas: 1.- ¿Quién de “los niños de la fidelidad” en Veracruz se habrá hecho más rico en los últimos ocho años?
2.- ¿Qué tipo de riqueza habrán acumulado: departamentos, residencias, edificios, terrenos, ranchos, ganado, pinturas, joyas, automóviles blindados, cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles en el extranjero, etcétera?
3.- ¿Cómo, de qué manera “los niños de la fidelidad” se fueron enriqueciendo en menos de lo que canta un gallo?
4.- ¿Habrán pasado copia “los niños de la fidelidad” al jefe máximo, al jefe en turno, o habrán ordeñado la vaca quedándose con todos los litros de leche?
5.- ¿Qué socios tendrán de norte a sur de Veracruz, en otras entidades federativas, para “meter la mano al cajón” sin dejar sospecha, pues de manera presumible serían corruptos, en ningún momento tontos?
6.- ¿Habrían pactado “los niños de la fidelidad” con Sefiplan, la Contraloría, el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior), la Comisión de Vigilancia del Congreso, el Congreso local… para que nadie los ponga en el ojo del huracán?
He ahí el PRI que Peña Nieto dice querer combatir, pero que al mismo tiempo, el ciudadano común descree, duda, cuestiona, evidencia.
Y evidencia porque en cada sexenio se reproduce el mismo chorizo y en el transcurso de los años nada sucede. Y la historia se repite, multiplicando la impunidad.
Por eso el góber sibarita de Zacatecas ha remodelado la Casa de Gobierno para vivir con su familia como un jeque árabe.
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Barandal

*Feminicidios, impunes en Veracruz
*Nadie frena crímenes de mujeres
*Puro rollo discurso sobre el género

Luis Velázquez
12 de septiembre de 2012

PASAMANO: la diputada local, panista Martha Lilia Chávez, se habrá convertido en una legisladora incómoda para sus colegas priistas, Eduardo Andrade Sánchez y Jorge Carvallo Delfín, pues apegada a la ley insiste en el creciente número de feminicidios de norte a sur de Veracruz… Del año 2011 a la fecha, sostiene, 98 mujeres han sido asesinadas, de las cuales 39 sólo en el año que corre… Los últimos tres, por ejemplo, sucedieron en la región de Isla-Rodríguez Clara, entre ellas, una niña de doce años… Y aun cuando el procurador de Justicia anunció que en otro golpe de suerte habían detenido a una banda de sospechosos, se reproduce el mismo impacto que cuando anunciara la captura de 8 sicarios autores de 36 crímenes, entre ellos, los de tres fotógrafos y una secretaria administrativa de El Dictamen… Es decir, resulta difícil creer en tal posibilidad, pues de golpe y porrazo se están aclarando los crímenes (y de forma masiva) en un Veracruz dominado por los señores de la droga… En la misma región, por cierto, van otras nueve mujeres asesinadas, todos los ilícitos en la impunidad… En tiempo y forma, incluso, se habló en el pueblo de que dos primas de Erick Lagos, presidente del CDE del PRI, exdiputado local, habían sido raptadas, y por el contrario, nunca se esclareció el hecho… Se ignora, por lo pronto, la fuente de información de la legisladora panista, Martha Lilia Chávez, pero sin duda los ha de tener documentados uno por uno, en caso de que un funcionario, un político, una ong, quisiera precisar el dato… Y, bueno, si se documentó en la bitácora policiaca de los medios impresos, bastaría con que las circunstancias del crimen se ajusten a la ley para aceptar que se trata, en efecto, de feminicidios…

BALAUSTRADAS: la ola de feminicidios en el país inició en Ciudad Juárez con las muchachas trabajadoras de las maquiladoras que al terminar la jornada laboral en la noche salían de la fábrica y eran secuestradas, violadas, asesinadas y tiradas en despoblado… Luego, la ola brincó al estado de México, también con las chicas de las maquiladoras de automóviles… Y de ahí, ni hablar, ha llegado a Veracruz… En Ciudad Juárez, la impunidad ha sido absoluta según la crónica de decenas de reporteros, escritores, cineastas, ongs, líderes sociales y ministros de la iglesia… Y si aquella fue la lección aprendida, entonces, aquí, “en el estado ideal para soñar”, estaríamos a tiempo para frenar el tsunami que parece acercarse, o de plano, esta dominando algunas regiones de la entidad… En Xalapa, por ejemplo, a cada rato suelen darse manifestaciones de familiares, vecinos y amigos de mujeres desaparecidas, en algunos casos asesinadas, a tal grado que el primer grito insumiso se ha escrito en un libro de la maestra Esther Hernández Palacios, cuya hija fue asesinada, con su esposo, en el año 2011, y hasta la fecha continúa en la impunidad… La misma Procuraduría de Justicia de Veracruz tenía (¿estará actualizada?) una página web reseñando la lista de mujeres reportadas como desaparecidas… “El problema son quienes están detrás de las leyes, que no las hacen cumplir” dice la legisladora Martha Lilia Chávez … Y más cuando a partir de la tendencia anual la diputada advierte un incremento… De nada sirve, ha observado, que el feminicidio esté registrado como delito en tierra jarocha y la impunidad predomine… Incluso, el periódico La jornada-Veracruz intituló la nota de la siguiente manera: “Aumenta número de feminicidios desde la tipificación del delito”… Y sin embargo, todo sigue igual, nada cambia como en el gatopardismo…

ESCALERAS: aunque parezca repetitivo, como nadie hace caso ni actúa, necesita puntualizarse: la clase gobernante en Veracruz mantiene oídos sordos al bienestar físico de la mujer, por las siguientes razones: 1) El incremento en el feminicidio a partir, claro, de la impunidad… 2) El desempleo en las mujeres y el empleo pagado de manera miserable que ha originado, entre otras consecuencias, la migración a la frontera norte y Estados Unidos… 3) La trata de blancas que coopta a las mujeres migrantes de Veracruz en EU para someterlas a la esclavitud sexual… 4) Veracruz, convertido en el estado productor número uno de trabajadoras sexuales en el país… 5) El riesgo permanente de las migrantes, tanto de Veracruz como de América Central, con las policías estatales y municipales, los sicarios y los agentes del Instituto de Migración… 6) La cooptación de las mujeres migrantes por los señores de la droga para utilizarlas como sirvientas sexuales y/o domésticas… 7) La multiplicada desintegración familiar… 8) Veracruz como uno de los estados con más alto número de adolescentes embarazadas… 9) Las cárceles llenas de mujeres, incluso, hasta con sus hijos, y cuyos expedientes necesitan revisarse, y más por el riesgo inherente a una población carcelaria saturada en los ceresos… 10) La falta de oportunidades laborales (justas, dignas, humanas) para las mujeres, sobre todo, de clase media y baja… 11) Si alguna duda existiera del machismo político en Veracruz habría de referir lo siguiente: de los 212 alcaldes solo 21 son mujeres y en el gabinete estatal sólo hay tres mujeres en mandos superiores: Protección Civil, Turismo y la vocería…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario