Escenarios
*Codicia por 46 delegaciones federales
*Serían nombrados desde “Los Pinos”
Luis Velázquez
04 de septiembre de 2012
I
Apenas Enrique Peña Nieto fue declarado presidente electo se ha multiplicado la esperanza para ocupar uno de los 51 mil cargos públicos y plazas que a partir de diciembre quedarán vacantes.
Además, las 46 delegaciones en cada una de las entidades federativas, entre ellas, Veracruz.
La cúpula de la familia priista ha iniciado el cabildeo para emplearse durante los próximos seis años.
En el caso del “estado ideal para soñar”, el pastel quedaría en los siguientes actores políticos:
Uno: el presidente de la República quien, desde luego, es mano y habrá de palomear, incluso vetar, a uno que otro aspirante a delegado.
Dos: el gobernador que de igual manera tendrá expectativas para sugerir nombres.
Tres: los secretarios del gabinete para designar a sus delegados en cada estado del país.
Cuatro: los líderes del Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón.
Cinco: los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.
Ellos serán los grandes electores.
Incluso quizá podría anotarse a “La gaviota”, quien como esposa del presidente, y en caso de tener un amigo, una amiga, artista, con ganas de entrar a la política, pudiera alborotarse con una delegación.
II
La lista de las delegaciones federales puede el lector encontrarlas si escribe en Google “Administración Pública Federal Centralizada” y “Administración Pública Federal Paraestatal, organismos descentralizados”.
De entrada, y como se entiende, hay un delegado por cada una de las 17 secretarías del gabinete federal.
Pero también por cada organismo descentralizado.
En ese orden quizá la delegación más conocida y polémica sea la secretaría de Desarrollo Social y el programa “Oportunidades” (dos titulares), pues manejan el más elevado presupuesto para el servicio social a los precaristas.
Pero además con mucho chanfle electoral de cara a los comicios, pues cada apoyo mensual a las familias limitadas se traduce, ni duda cabe, en un voto colectivo para el partido en el poder.
También estaría el delegado de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, dado el alto presupuesto para la obra pública (carreteras y puentes, sobre todo) y en donde el tráfico de influencias puede imponerse para favorecer a compañías constructoras.
Todas las delegaciones federales, sin embargo, son importantes: a) Significan una buena chamba durante seis años y cada delegado se regodea con la clase gobernante local y nacional.
b) Incluyen un buen salario, más prestaciones sociales, económicas y médicas, y viáticos.
c) El juego político generado por cada delegación.
Felipe Calderón, por ejemplo, tuvo fama de manejar a los delegados federales en cada proceso electoral.
Y si algún desaliento tuvieron los priistas jarochos en el sexenio por terminar fue el gran activismo electoral de los delegados.
III
Hay, por ejemplo, dato insólito: un delegado del Servicio Postal mexicano, de Telecomunicaciones de México, del Centro Nacional de Fomento Educativo y de los Institutos Nacional de Migración y Estadística, Geografía e Informática.
Delegado federal de Banobras y Nacional Financiera.
De la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.
El Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología.
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Tabajadores.
Del Seguro Social zonas norte y sur.
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Etcétera.
46 delegaciones en total.
Más aparte, claro, los comandantes de las zonas militares y navales de Veracruz, pero ahí, ni hablar, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina tienen derecho de picaporte.
Pero en el resto, si usted es político priista, con relaciones en el alto mando, siga abriendo brecha.
IV
Las hipótesis son las siguientes: I.- ¿Cuántos delegados federales nombrará Peña Nieto en Veracruz, considerando que aquí perdió la elección presidencial?
II.- ¿Decidirá cada secretario del gabinete a sus delegados, con toda la confianza del presidente?
III.- ¿Cuántos delegados federales propondrá el gobernador y le serán aceptados y de qué nivel e importancia?
IV.- ¿Y cuántos Beltrones, Gamboa Patrón y los senadores priistas?
V.- ¿O el pastel será repartido solo por la cúpula peñista?
Sexta. ¿Y si el presidente se queda con todo el pastel? ¿Y si aceptara, digamos, una recomendación de Televisa y/o TV Azteca, algún magnate, el cardenal Norberto Rivera, etcétera?
Doce años después de ser expulsada de Los Pinos, la cúpula priista quiere pasar a romper la piñata.
Lo dijo Pau, la hija de Peña Nieto, a una amiga vía twitter en Croacia: “mis amigos no me creen que mi papá será el hombre más poderoso de México”.
En tanto, una hija de “La gaviota” Angélica Rivera, Sofía Castro, ha anunciado que se lanzará como actriz, y bueno, ninguna duda habrá de que tanto Televisa como TV Azteca pelearán por su debut.
“El país de un solo hombre” que dijera Enrique González Casanova, exgobernador de Tabasco, a propósito de su libro sobre Antonio López de Santa Ana.
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx
Expediente 2012
La pareja dispareja
Luis Velázquez
04 de septiembre de 2012
Nadie dudaría en el priismo jarocho que los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa están hoy más cerca de la gubernatura de Veracruz en el año 2016.
Ahora, sin embargo, y toda vez que en ningún momento forman parte del primero ni del segundo círculo del poder de JD, les restan 3.5 años para convencerlo que ellos le cuidarían la espalda, sin sobresaltos de ninguna naturaleza, de igual forma como él ha protegido a su antecesor.
Y es que ambos poseen, de entrada, una currícula más completa que el resto de los aspirantes, llamados “los niños de la fidelidad”.
Además, tienen una historia paralela.
Por ejemplo: José perdió la candidatura a senador de la república en el primer intento; Héctor perdió la candidatura a diputado local.
Los dos ya fueron presidentes del CDE del PRI y diputados; uno, federal; el otro, local.
El par fue alentado para la candidatura a gobernador en el 2010.
Pero mientras José optó por la prudencia, Héctor rafagueó con estrategia política y mediática a Fidel Herrera y también a Javier Duarte, declarando una guerra con rudeza innecesaria.
José, con todo, pues hasta a su padre le habían garantizado el dedazo para el trono imperial de Veracruz, apostó a la disciplina, digamos, institucional, mientras Héctor se trepó al ring, como peleador callejero.
Así, mientras José se mantuvo en la lejanía del poder, a Héctor le abrieron la puerta para la presidencia del PRI, donde siguió alentando su grupito político, “Alianza Generacional”, para mantenerse en forma.
Ahora, el par de Yunes priistas ha aterrizado en la Cámara Alta, con diferentes posibilidades.
El más amarrado, quizá, sea José, pues es amigo desde los años estudiantiles del senador panista, Ernesto Cordero, coordinador de la bancada azul en el senado, y amigo de Luis Videgaray, uno de los políticos mexiquenses más cercanos al presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Claro, Héctor también tiene la ventaja de su amistad con el diputado federal, Manlio Fabio Beltrones, a quien tampoco consideran parte del primero ni del segundo círculo del poder, pero, ni hablar, con Emilio Gamboa Patrón, líder senatorial, son los políticos más completos en la fila tricolor.
Desde ahí, tanto José, senador por la primera fórmula, y Héctor, por la segunda, tienen manga ancha, los vientos favorables, la militancia priista a sus pies, para agigantar la brecha de aquí al 2016.
VECINOS DISTANTES…
Se trata de una pareja política dispareja.
José es un político cauto y prudente, mientras Héctor, capaz de treparse al ring con el más rudo, menos, claro, con su primo Miguel Ángel Yunes Linares, doctorado en la pelea callejera.
José es un tipo discreto; Héctor gusta del show político y el escándalo mediático, como por ejemplo, haberse bañado en público con Ninel Conde en las fiestas de Santa Ana, en Boca del Río, para lanzar, sin rodeos ni tapujos, su precandidatura a la silla embrujada del palacio de Xalapa.
Incluso, José es tan discreto, que por ejemplo, en el primer concierto de Marc Anthony en el estadio Luis “Pirata” de la Fuente, en Boca del Río, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quiso venir y José Yunes, líder del CDE del PRI, le consiguió un espacio en la fila tres, donde también la acompañaría.
Pero a la hora del concierto fue confirmada la visita de Fidel Herrera y cuando José fue enterado, se disculpó con Beatriz y se retiró, argumentando que el góber fogoso se encelaría.
Héctor ha cacareado su fama de haber sido “el niño de dieces” en la facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana y de una mejor cultura jurídica y política, mientras José sostiene un bajo perfil, no obstante sus estudios superiores con Ernesto Cordero y Luis Videgaray.
Por alguna razón poderosa, Héctor jura y perjura que ningún lazo consaguíneo lo une con José, aun cuando José le llama “tío”, en tanto ambos reconocen el linaje con Miguel Ángel Yunes Linares.
En tanto Yunes Linares inició en la política con don Rafael Hernández Ochoa, recomendado por el padre de José Yunes. Héctor se mantiene alejado del feudo de Perote, donde viven José y su familia, quizá, acaso, para marcar una distancia y/o porque ha construido su trayectoria lejos del mecenazgo.
Héctor estudió varios años en el extranjero, apenas cursos y especialidades, nunca la maestría ni el doctorado, en tanto José ha reducido su vida al “localismo empobrecedor” como le llamaba José López Portillo al hecho de concentrarse en la aldea.
José “es una dama” en su trato, suele decir Yunes Linares; Héctor, abusando de su inteligencia y talento, se burla de los demás, hace escarnio de ellos y hasta llega a la humillación, deseando hacerse el chistoso.
El padre de José se ha sostenido en la convivencia política y muchos funcionarios, incluso, se sienten en deuda con él; en tanto el padre de Héctor se ha dedicado a su trabajo y a la vida privada, lejos del “mar proceloso de la política” como dijera Juan Maldonado Pereda.
Si se consideran las circunstancias (que en la política suelen cambiar de un día para otro), José y Héctor Yunes están más cerca hoy de la gubernatura que los otros aspirantes, como Erick Lagos y Jorge Carvallo, a quien unos de plano eliminan, y de Alberto Silva y Salvador Manzur, alcaldes de Tuxpan y Boca del Río.
Y por vez primera en la historia jarocha faltaría “un tapado” a menos que recayera en Ricardo Aldana, el eterno tesorero del sindicato petrolero originario de Orizaba, elegido diputado federal fast track y coordinador por dedazo de la bancada priista jarocha en la Cámara de Diputados.
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx
TIPS PARA VIVIR MEJOR
En cada municipio de Veracruz hay, mínimo, diez aspirantes a súper alcaldía de 4 años. 4 años para ordeñar la vaca...
Sólo en Tlalixcoyan hay 15 aspirante a alcaldía jarocha... Más lo que se acumulen.
Erick Lagos, presidente del PRI jarocho, promueve a chavos desconocidos para alcaldías.
El góber fogoso se reunió en puerto jarocho con ''niños de la fidelidad'' y dejó órdenes...
''Tío de Nopaltepec'' se reunió en puerto jarocho con empresarios. De ahí saldrían candidatos a alcaldes.
Candidatea Erick Lagos, con columnistas a sueldo, a mujercitas vía el corazón para alcaldesas.
Más hepatitis en Mixtla de Altamirano, Veracruz, municipio más jodido del país.
Con alumnos de Medicina, Lázaro Cárdenas combatió insalubridad en pueblos de México. Ojo, Pablo Anaya.
Alcaldesa de Astacinga utiliza fondos públicos para precampaña a diputado local por Zongolica. ¿Y Comisión de Vigilancia del Congreso?
Felicidades a reportero Francisco Fernández por su revista ''Poder Ciudadano''.
JD I. Faltó al VI informe de gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, futura secretaria peñista.
JD II. Faltó a junta cumbre de Conago.
JD III. Faltó a comida de cumpleaños de Enrique Peña Nieto.
JD IV. Faltó a junta nacional de seguridad pública.
JD V. Faltó a juego del ''Aguila'' con ''Tigres'' y con Roberto Borge, góber de QR.
JD VI. ¿Pasa algo, cómo leer tales mensajes? Recemos por Veracruz.
Otro muertito en Playa Linda. Al parecer, paro cardíaco. No se alarmen...
Otra chambita al rector UV, Raúl Arias. Ahora con equipo ''Halcones''. Ya lo dijo: no quiere alcaldía de Xalapa.
Asignan guardaespaldas a diputados federales y senadores de Veracruz. Con cargo, claro, al erario. Pague impuestos.
Que cúpula panista jarocha extraña a Jon Rementería como alcalde ante Carolina Gudiño.
Otra vez hotelero Ezequiel Guzmán truena contra secretaria de Turismo, Lety Perlasca. Turismo cae y cae...
Genios de Cobaev, de Antonio Ferrari, Enrique Laubscher del siglo XXI, a la ONU. Los cuidará maestro Rafael Cruz.
Dice AMLO: ''me iré cuando la patria sea de todos''... Nunca, pues, se irá.
Empresarios jarochos, como pepitas en comal, para alcaldía que, dicen, les ofreció JD.
Desde ahora, Eruviel Avila, góber de Edomex, redobla campaña mediática para Los Pinos, 2018.
Josefina Vázquez Mota sólo ganó en Guanajuato, estado panista, y en Veracruz, estado priista.
Ernesto Cordero repartió poder en senado a feudos felipistas con Cocoa Calderón: Javier Lozano y Salvador Vega.
Felipillo será recordado por ''quemazones, balaceras, fosas, desapariciones, torturas, desplazados, plagiados, huérfanos y viudas''.
Con Calderón, igual que con Fidel Herrera, el país quedará ''más endeudado que nunca''.
Ningún periódico de EU ha ''pelado'' al poeta Javier Sicilia...
Estado de México, número uno en feminicidios...
Peña Nieto dejó a Edomex al nivel de Ciudad Juárez, ''tierra de feminicidios''.
Según actuó Peña Nieto en Edomex como góber, actuará en Los Pinos. Feminicidios, Atenco, excesivo gasto mediático...
En Edomex violan a mujeres en autobuses de pasajeros y taxis colectivos.
El Valle de Toluca igual que las maquiladoras de Cd. Juárez, lleno de feminicidios... impunes.
300 migrantes muertos cada año en desierto de Arizona.
Barandal
*Irrespirable vivir en Veracruz
*Alcaldes autistas en tierra jarocha
*Una pesadilla postsexenal…
Luis Velázquez
04 de septiembre de 2012
PASAMANO: hay en Veracruz pueblos dominados por los cárteles… En muchos, la mayoría, se han aposentado, ahí viven, en sus búnkers… De ahí parten a sus misiones especiales cada día y ahí regresan a pernoctar… En cada pueblo la vida se ha vuelto irrespirable… La vida cotidiana está llena de zozobra e incertidumbre… Angustia y miedo… Temor y desesperación… En las noches, las familias se encierran temprano en casa y sólo caminan si es inevitable, una emergencia médica, por ejemplo… Se dan en tales pueblos secuestros exprés y nunca han llegado militares ni marinos como parte del “Veracruz seguro”… Parecieran tales demarcaciones una ínsula aislada del contexto estatal y nacional… Una tierra de nadie, de igual manera como ha sucedido en otras entidades federativas… Mejor dicho, una tierra dominada por los señores de la droga… En las carreteras de tales pueblas resulta inverosímil una aventura despiadada, inundada de peligros, que alguien circule apenas oscurece, menos, mucho menos, a la mitad de la noche… Y en todo caso, si es forzoso, lo hacen en caravana, como cuando cada fin de año los migrantes de Veracruz en Estados Unidos regresan a sus poblados en montón para evitar asaltos, robos, crímenes… Esos pueblos rara vez (como en el caso de Mata Loma, en el municipio de Manlio Fabio Altamirano con la masacre de una familia, entre ellos, 4 niños, de 3, 5, 9 y 12 años) aparecen en los medios… Pero si se revisa el mapa geográfico ahí están… Forman parte del territorio jarocho, el llamado “estado ideal para soñar”… Sí, sí, claro, para soñar pero con una película de los hermanos Almada, y/o en todo caso, para soñar con “El infierno”, la película de Luis Estrada con ‘’El cochiloco’’, Joaquín Cosío y Demián Alcázar, repleta de muertitos…
BALAUSTRADAS: estamos a tres meses del fin del felipismo… Y con todo, en Veracruz, como en el resto del país, el saldo es el siguiente: 1) Miles de muertos de norte a sur… 2) “Aumento y expansión del poderío de las organizaciones criminales” (La jornada, 2 septiembre, 2012)… 3) Policías deshonestos, ligados a los carteles, como los polis, por ejemplo, levantados por los soldados y marinos en Tuxpan, Poza Rica, Peñuela-Córdoba, Cosamaloapan y Tres Valles, más todos los mil despedidos en el puerto jarocho)… 4) Una población indefensa ante el rafagueo de los carteles y que ha causado (bastaría una sola referencia) la muerte de un niño en la carretera Tempoal-Pánuco, de otro niño en Paso de Ovejas y de cuatro niños en Mata Loma… 5) El atropello a los derechos humanos, lo que nunca ha registrado la priista Comisión Estatal de Derechos Humanos… 6) El secuestro exprés y las extorsiones a miles de ciudadanos… 7) El lavado de dinero… 9) El consumo creciente de droga… 10) El asesinato de reporteros (Veracruz ocupa el primer lugar nacional)… 11) La epidemia de feminicidios… 12) “Levantones, masacres, desmembramientos, narcovideos y narcomantas”… 13) Pueblos dominados por los carteles ante la ausencia del programa “Veracruz seguro”, quizá, acaso, porque las fuerzas armadas del país son insuficientes para cuidar a todas las demarcaciones… Los 13 puntos anteriores integran, pues, los nuevos jinetes del Apocalipsis a 90 días de que el panista Felipe Calderón deje Los Pinos, y nada indica, nada, que exista una luz en el camino oscuro, pues bastaría referir que el estado de México, con Enrique Peña Nieto de gobernador, también alcanzó altos índices de narcoviolencia en todos los aspectos…
ESCALERAS: en los pueblos de Veracruz donde proliferan los carteles, el ciudadano tiene más, mucho más temor y miedo a los sicarios que a los policías... Y es que, además, con regularidad los polis están a sus órdenes... Y el alcalde, ni modo, se ha vuelto autista, llevando la fiesta en paz, sin hacer ruido ni olas… Lo que un jarocho miraba antes en las películas de narcos y leía en la prensa sobre la vida diaria en Ciudad Juárez, por ejemplo, en Sinaloa, en Jalisco, ya está aquí, entre nosotros… Todos los días hay muertitos… También secuestrados y desaparecidos… Un dato, el Centro de Investigación para el Desarrollo, AC (CIDAC) habla de que en el país (Veracruz tiene su cuota) hay más de 300 mil desaparecidos y los muertos llegan a 90 mil… Cientos, miles de hogares enlutados, fosas clandestinas de norte a sur, cadáveres tirados en la fosa común porque nadie los reclama, Veracruz “cementerio nacional de migrantes” ha denunciado el pastor José Alejandro Solalinde Guerra… Lo peor: ni la secretaría de Seguridad Pública, ni la Procuraduría General de Justicia ni la Agencia Veracruzana de Investigaciones, AVI, tienen capacidad suficiente para garantizar la seguridad en la vida y en los bienes como establece de manera sagrada la Constitución General de la República y la Constitución local… Un hecho, una circunstancia es que de algún modo estemos cohabitando con el saldo de la violencia, y otra, diferente, es la resignación y la conformidad social…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario