Escenarios
*Descontento estudiantil en UV
*Trafican con un doctorado…
Luis Velázquez
03 de septiembre de 2012
I
La octava generación de doctorado en Derecho Público del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana fue privilegiada.
Los alumnos tuvieron un compañero de lujo: el góber fogoso.
Y todas las puertas se abrieron.
Las invitadas a cenar en la Casa de Gobierno fue lo de menos.
Becas Conacyt para todos, sin excepción.
Y becas, además, en la oficina de Becas del gobierno del estado, a cargo de Claudia Perea Ramón, quien fuera para todos los estudiantes, y por órdenes superiores, una sedita.
Además, trámites ágiles y expeditos.
Así, todos disculparon y justificaron que el góber fogoso sólo enviara los trabajos (les llaman ensayos) con un propio, pues dada la tarea constitucional como jefe del Poder Ejecutivo estaba impedido para asistir a clases.
A excepción, claro, del examen profesional y la graduación, en donde fueron invitados los exrectores de la UV y el rector en funciones.
II
Sin embargo, la novena y la décima generación de doctores en Derecho Público se las han visto más negras que nunca.
Por ejemplo: como Claudia Perea fue designada ideóloga de la política migratoria de Veracruz, dejó la Comisión de Becas, dejando, por añadidura, en el desamparo a tales generaciones.
Simple y sencillamente, suspendieron las becas.
Incluso a la mayoría les quitaron las becas Conacyt. Cerraron la puerta, pues.
Y desde entonces, la directora y coordinadora del doctorado identificadas como “Las dos alegres comadres”, Erika y Verónica, han levantado muros infranqueables para fastidiar a los alumnos en sus trámites de titulación.
Con un solo objetivo: pasar el doctorado en Derecho Público a la facultad de Leyes de la UV y descobijar al Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Al final del día, en todo caso, se trata de la misma alma máter.
Pero, bueno, cuando los celos entran hasta las Torres Gemelas y la estatua de Saddam Husseim se desmoronan.
III
Los alumnos de la novena y décima generación están que truenan.
En un dos por tres pueden armar un escándalo académico y mediático innecesario si la cordura y la prudencia y la institucionalidad se impusieran y el doctor Raúl Arias Lovillo saldría raspado.
Es más, a río revuelto, ganancia de pescadores, y por tanto, hasta el rector de la UPAV, Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Guillermo Zúñiga Martínez, extendería la mano populista para arropar a las dos generaciones con el doctorado fast track en Derecho Público.
Y más porque su objetivo, entre otros, es desacreditar hasta donde se pueda a la UV, luego que en tiempo y forma solicitara las aulas para abrir la UPAV los fines de sábado y les fueran negadas.
Con esa espina clavada, Memo Zúñiga aprovecharía el río desbordado que se está dejando crecer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
IV
Veracruz ya tiene demasiado con los 20 mil estudiantes que cada año son rechazados de la UV por falta de presupuesto.
También Veracruz está asfixiado con la decisión de la Secretaría de Educación de Tabasco y la asociación de universidades de Puebla de declarar “escuela patito” a la UPAV.
Hay demasiados, excesivos dolores de cabeza con que Veracruz esté en el sótano de la calidad educativa básica.
Y ni se diga con los 650 mil analfabetas mayores de 15 años en adelante que en el Veracruz próspero no saben leer ni escribir ni tampoco, vaya, copiar su nombre como lo copiaba Pancho Villa a los 15 años de edad.
Así, permitir por desidia y negligencia que los alumnos de la novena y décima generación del doctorado en Derecho Público manifiesten su inconformidad significa arrojar más gasolina al fuego.
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx
Expediente 2012
Nepotismo de alcaldesa Elizabeth Morales
Luis Velázquez
03 de septiembre de 2012
Para la alcaldesa de Xalapa, doña Elizabeth Morales García, la familia es primero, y por tanto, ahora en el mes patrio merece un premio de la cúpula priista.
Y más porque desde el poder edilicio privilegia a los parientes, y aun cuando los teóricos le llamarían nepotismo a su actitud, los envidiosos siempre hablan.
Por ejemplo: Shariffe Osman Flores, aquella del video en altamar tomando la brisa marina en un yatecito abrazadita con su pareja, fue su secretaria particular y luego cabildeó para su nombramiento como secretaria general adjunta del CDE del PRI para asesorar en política al “Jefe Lagos”.
Pero, además, está lista para convertirse en candidata priista a la alcaldía de Emiliano Zapata, un pueblito con tantos, intensos, apasionados recuerdos.
Según los contratistas de Xalapa, un hermano de Shariffe, Hassan, usufructúa la mayor parte de la obra pública del ayuntamiento y por tanto ha despertado la crítica de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz defendiendo los intereses del gremio, pues a ellos, reprochan, nada les toca.
Incluso, las malas entrañas afirman que Hassan estaría asociado con Jorge Alejandro Carvallo Delfín, el diputado “naricitas”, aquel que como coordinador en Veracruz de la campaña presidencial empinara a Enrique Peña Nieto en el despeñadero electoral.
La cuñada de Shariffe, esposa de Hassan, Dary López Andrade, licenciada en Comunicación, despacha como directora de Turismo municipal y quien, con una bolita de cristal, ha pronosticado que dentro de 15 años Xalapa “podría posicionarse como destino turístico (¡háganos, favor!) internacional”.
Es decir, a la altura, digamos, de París, Roma, Suiza, Londres, Berlín, etcétera.
Aun cuando, claro, también reconoció que sólo el dos por ciento del turismo en Xalapa procede de otras latitudes del mundo, y eso solo de Canadá y Estados Unidos.
Pero, bueno, dentro de 15 años habrá otro Xalapa, y como en la vida “la esperanza dura más que la lealtad”, vivamos con la utopía, pues soñar, ya se sabe, nada cuesta.
Los tres años de la alcaldía de doña Eli han sido, son, serán para los Osman el mejor trienio de la capital.
Pero mejor dicho, y en un descuido, la felicidad se prolongaría cuatro años, por lo siguiente: doña Eli se ha fijado como meta lanzar a su directora del DIF, Michelle Servín, como candidata a la presidencia municipal, y por tanto, el nepotismo alcanzaría su máximo nivel, a la altura, digamos, de cuando el padre Plutarco Elías Calles impusiera a uno de sus hijos como gobernador de Nuevo León; a otro, gobernador de Tamaulipas; y a otro, como diputado federal y luego como secretario de Estado.
Y es que doña Eli honra al priismo con su cultura política, integrada, entre otros valores, por el nepotismo, el tapado destapado y el tráfico de influencias.
¡Y qué bueno! ¡Si se deja pasar la oportunidad, nunca será!
HORA DE LAS MUJERES PRIISTAS
Elevada a la tía de las Barbies, la alcaldesa es dueña del poder político, social y económico, y por tanto, si su operativo para designar candidata a Michelle Servín fallara, entonces tiene una relevo en Erika Ayala, secretario general del CDE del PRI, senadora federal suplente de Héctor Yunes Landa y dirigente sindical en el COVAEB.
Y, bueno, también le late la diputación local y para la curul tiene lista a Corintia, la regidora suplente de Ainara Rementería Coello, otra de sus creaciones favoritas.
Calculadora, con mirada y acciones futuristas, doña Elizabeth ha fortalecido su búnker y como los tres, cuatro, cinco mosqueteros, tienen sus escuderas, entre otras, a: la diputada local, Karime Aguilera; la secretaria de Turismo, Leticia Perlasca; Beatriz Paredes Rangel y la salinista María de los Ángeles Moreno, un grupo indestructible por lo que significan juntas, echando toda la carne al asador para que la alcaldesa siga en el trono de cara al futuro.
Por eso es que el nepotismo se expresa en Xalapa, sin que la Comisión de Vigilancia del Congreso procure la excelencia democrática en el ejercicio del poder.
Y más, cuando el corazón del presidente, el diputado Américo Zúñiga Martínez, espera que si en el 2010 fue sacrificado para la alcaldía, ahora doña Eli se apiade (lo que se duda) y le abra brecha.
Pero la alcaldesa trabaja por la directora del DIF, pues en la vida, ya se sabe, el poder se hereda a la familia, sobre todo, a los parientes más cercanos.
Y más cuando menos de dos años han bastado para que Morales García se sienta la primera mujer que será postulada como candidata a gobernadora en el año 2016, pues ella, ha dicho su jefa de prensa, Vicky, tiene un gran futuro.
Ni hablar. En Veracruz ha sonado la hora de las mujeres priistas.
Desde 1824, con Guadalupe Victoria como primer gobernador, hemos tenido 74 jefes del Poder Ejecutivo, todos hombres.
Y de continuar así, doña Elizabeth, en un Veracruz con mayor población femenina, podría convertirse en la Juana de Arco de la política jarocha.
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx
Barandal
* Camionetas blindadas con recursos oficiales
*Chantajearon a “El chapo” de Tantoyuca
*Buga Buga quedó como héroe electoral
Luis Velázquez
03 de septiembre de 2012
PASAMANO: el 20 de abril de 2012, en la Procuraduría de Justicia de Veracruz fue interpuesta una denuncia “por presuntas irregularidades cometidas en detrimento y perjuicio del patrimonio público municipal de Tantoyuca” por el alcalde, Joaquín Rosendo “El chapo” Guzmán Avilés, el tesorero, Adrián Ramírez López, y el director de Obras Públicas, Francisco Javier Sánchez Meraz… Un ciudadano los acusaba de haber distraído del presupuesto más de cuatro millones de pesos para la compra de dos camionetas tipo Suburban, blindadas, con cargo a los recursos del Fortamun-DF según número de licitación LP-FAFM/01/2011155508… Según las facturas de los vehículos se puede cotejar que el valor real en los documentos es por dos millones 95 mil 950 pesos cada unidad y cuya descripción señala que son blindadas con tipo V, el de mayor costo, tecnología y seguridad… Sin embargo, cuando el par de camionetas fueron registradas en la base de datos de la oficina de Hacienda del Estado en Tantoyuca se hizo con valor de 567 mil pesos para pagar, en base a esos datos, el impuesto estatal de tenencia de autos… Las camionetas tienen las siguientes características: una unidad tipo Suburban con número de serie 1GNWK8EGOBR146547, modelo 2011, color plata metálico con blindaje tipo V y número de placas YGH4657… Y la otra Suburban con número de serie IGNWK8EGOBR14434, modelo 2011, color plata metálico con blindaje tipo V y número de placas YGH3745… Uno de los vehículos fue asignado al negocio particular del alcalde de Tantoyuca, ubicado en la avenida Platón Sánchez; en tanto el otro ha sido utilizado en las campañas electorales del Partido Acción Nacional… La denuncia pasó a formar parte de la Averiguación previa 139/2012 interpuesta en la Procuraduría de Justicia para que el titular, Felipe Amadeo Flores Espinoza, procediera en tiempo y forma…
BALAUSTRADAS: por alguna razón, digamos, institucional, la denuncia fue archivada, esperando tiempos mejores… Y tales, según parece, llegaron en la campaña electoral presidencial y por el Congreso de la Unión, cuando en el CDE del PRI detectaron que tanto Enrique Peña Nieto como los candidatos a diputados federales y senadores estaban perdidos en el distrito de Tantoyuca, donde el alcalde Joaquín “El chapo” Guzmán mantiene un poderío caciquil desde tiempos inmemoriales… De pronto, artes de la política, la demanda llegó de la Procuraduría de Justicia a la oficina del secretario General de Gobierno, donde el titular, Gerardo Buganza Salmerón, casi gana la elección de gobernador en el año 2004 al candidato priista por un pelito, asesorado por Miguel Ángel Yunes Linares… Y en la oficina de Buga Buga la demanda tomó otro camino en vez que en base a la transparencia y la rendición de cuentas del gasto público la procuraduría hubiera procedido… Así los hechos y las circunstancias, las versiones indican que un enviado de palacio de gobierno habló con “El chapo” en Tantoyuca, al mismo tiempo que le extendía la demanda, mostrando además, la copia de las facturas extendidas por la Chevrolet de Tampico, Tamaulipas, de la Distribuidora “Auto Ideal”, ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos número 3003… De igual manera, la copia de Sefiplan, con el pago de tenencias y derechos vehiculares… Y la copia de la oficina de Hacienda, oficina virtual, con la forma de ingreso para el pago referenciado, enmarcando, desde luego, que en el cotejo de tales documentos existían “presuntas irregularidades cometidas en detrimento y perjuicio del patrimonio público municipal”…
ESCALERAS: desde aquí se ignora la reacción visual y el lenguaje corporal de “El chapo”, tan acostumbrado, digamos, a tales sorpresas y trastupijes, incluidas amenazas de muerte… El caso es que de pronto, y de manera inexplicable, “El chapo”’ le bajó a su intensa campaña política electoral para que los candidatos del PAN, desde Josefina Vázquez Mota hasta Fernando Yunes Márquez, en vez de ganar, perdieran, como sucedió, pues en el distrito de Tantoyuca, a cargo de Gerardo Buganza como enlace del gobierno del Estado, Enrique Peña Nieto ganó la elección presidencial, los senadores José Yunes y Héctor Yunes, y también el candidato de Buganza a la diputación federal, Leopoldo Sánchez Cruz… Según las versiones, la denuncia contra “El chapo” en la procuraduría, y otras denuncias más por ahí, fueron decisivas para que el alcalde y cacique de la región diera marcha atrás y aplicara el principio francés de “dejar hacer y dejar pasar”… Además, por supuesto, la versión que el director administrativo de la Secretaría de Gobierno anduvo en el distrito con una maletita negra cargada de unos 80 millones de pesos para convencer a los incrédulos e indecisos… Así, pues, fueron ganados los comicios en un distrito de Veracruz que desde antemano era considerado perdido… Y ante el jefe máximo, Buga levantó sus bonos…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario