Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 3 de noviembre de 2012

LOS PANTEONES Por: Gilberto Haaz Diez


Acertijos



*Sepulcro de Platón: “Esta tierra cubre el cuerpo de Platón. El cielo contiene su alma. Hombre, seas quien fueres, respeta sus virtudes si eres honrado”. Camelot.
LOS PANTEONES
 
Wikipedia nos cuenta que la celebración del Día de Muertos en México, es de origen prehispánico. Honra a los difuntos, a los grandes y a los chicos, el 1 y 2 de noviembre. Mes de Muertos. Mes de Sagitarios. El mexicano juega con la vida y más con la muerte, como decía López Velarde, se divierte jugando a los volados, a veces con la vida, a veces con la muerte. La calaca es esencia pura. En cada pueblo, en cada ciudad hay una casa encantada. Donde dicen que los muertos llegan por las noches, y a los vivos se les iba en puro llorar. Si hay leyendas, México es un país donde sobran. La Llorona es una de ellas. En la orizabeña calle de Sur 2, existe una casa que la raza la llamaba encantada. Dicen que espantan y que por las noches el huamachito florece, y aquellito se arruga. Fue tan famosa que vino el caza fantasmas de la tele, Carlos Trejo, y armó una revolufia en las calles, donde los atascos eran sublimes. Puso su cámara y la gente no veía nada, pero estos busca-todo, ufólogos como Jaime Maussan, cada ruido que se oía, se lo adjudicaba a un fantasma. Hay gente que señala haber visto a sus difuntos en algún tiempo, en algún lugar de su casa.
 
LAS DE VERACRUZ
 
En Veracruz, siguiendo las tradiciones de nuestra cultura originaria, se levantan altares en los hogares para recibir a los difuntos como visitas especiales
Las flores de cempasúchil,  moco de pavo, mano de león y alhelí, adornan y perfuman el ambiente,  además de las mandarinas, las guayabas, los tejocotes, las naranjas, las  jícamas y los camotes.
Por supuesto no deben faltar las calaveritas de azúcar y ataúdes de chocolate y gomitas, papel picado de mil colores, cirios, sal, agua y una cruz de tierra.
Imaginen la  gran variedad de platillos y guisos veracruzanos que se preparan para la visita de los fieles difuntos durante los últimos días de octubre y principios de noviembre: tamales de hoja de plátano y de maíz con presa, de verduras y de frijoles con xonequi o acuyo, pescados en guisos de chile de todas las variedades, tamales canarios, xocos, mole, calabaza en tacha, atole de piña y de guayaba, licores verde y mora, dulce de manjar y el emblemático pan de muerto, haciendo una gala gastronómica con variedad de colores, olores y sabores.
En cada región del estado de Veracruz hay un detalle que hace la diferencia en la celebración por ejemplo:
En Papantla, bajo la tradición totonaca, montan espectaculares altares o pachaus, desde el 31 de octubre para recordar a quienes murieron de muerte natural; el 1º de noviembre a los muertos niños, y el 2 de noviembre, a los adultos. Existe entre los papantecos la creencia de que los difuntos regresan en forma de insectos a comerse las ofrendas porque su olor les despierta el apetito. A quienes en vida se les consideró  “malas personas”,  se les coloca un altar sencillo fuera de las casas, en virtud de que, debido a su mal comportamiento  no tienen permiso para entrar a los hogares; al octavo día, se recibe a las almas de quienes no pudieron viajar a la tierra de los vivos los primeros días del mes.
En la sierra de Zongolica, los nahuas marcan el inicio de la visita de los muertos con los primeros vuelos de mariposas blancas sobre los campos de la sierra;  es el tiempo de los nardos y las azucenas que florecen entre  las milpas, a la vez  que se levantará la cosecha del maíz.
Fuente: Internet.
 
LAS LAPIDAS
 
Juan Rulfo visitaba los panteones en busca de nombres raros para sus personajes. De allí no nació Pedro Paramo, pero seguro encontró mucho material. La lápida más famosa, cuentan los que saben de panteones, es la de Groucho Marx. Le mandó escribir en ella: “Disculpen que no me levante”. Y ha servido hasta de titulo de una afamada columnista española, que la dio a su trabajo. Otros dicen que no es cierto, que no existe eso.
La tumba de Marilyn Monroe (1926-1962) es una de las más visitadas y conocidas en el Westwood Memorial Cemetery de Los Ángeles, California. Tumba celebre. La pobre Marilyn no ha de poder descansar en paz. Hace un tiempo, tres años para ser exactos, una mujer viuda subastó el espacio de un nicho donde dormía eternamente su marido, justo encima de Marilyn Monroe. No faltó un calenturiento que pujara por el espacio, para trepársele aunque fuera en el frio mármol de cemento, un viejo al que ya lo esperaba el panteón. La subasta se inició en 500 mil dólares. Que Marilyn los vale.
 
EPITAFIOS
 
La de Elvis Presley, fija en Memphis, es muy visitada, el rey del rock, aseguran algunos que anda vivo y coleando por allí. Un hermano de Al Capone, Salvatore Capone, fijó en su lápida un Piedad, Señor. Jesús mío, misericordia. Algo traería en manos.
 
Los Epitafios de los famosos, valen la pena ser leídos.
 
*“Al morir échenme a los lobos. Ya estoy acostumbrado”. Diógenes. Filósofo Griego.
*De Unamuno: “Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo”.
“Es mi voluntad que mi cuerpo sea enterrado en mi amado pueblo de Monte Grande del Valle de Elqui”. Gabriela Mistral – Poetisa.
*“Aquí yace alguien cuyo nombre se escribió en el agua”. John Keats – Poeta
*“Espero que Cristo cumpla su palabra”. Miguel Delibes - Escritor y Novelista.
*Winston Churchill: “Estoy dispuesto a encontrarme con mi Creador. Si mi Creador está preparado para la gran prueba de reunirse conmigo, es otra cuestión”.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario