Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 5 de noviembre de 2012

Confesiones de “El chilango”/Quemaron “El buen tono”//Tapan en SECOM trastupijes//Crímenes de reporteros estado por estado…‏


Escenarios

*Subasta de la obra pública
*Tapan en SECOM trastupijes
*Constructoras beneficiadas

por:Luis Velázquez
05 de noviembre de 2012

I
El 7 de octubre del año en curso, y con el folio número 00494412, se interpuso a la secretaría de Comunicaciones, a cargo del arquitecto Raúl Zarrabal Ferat, inminente candidato priista a la alcaldía de Boca del Río, la siguiente solicitud: “En base a la ley de Transparencia y Acceso a la Información se solicita la siguiente información:
1.La relación descriptiva de la obra pública a cargo de la secretaría de Comunicaciones que se está efectuando de norte a sur del estado de Veracruz, municipio por municipio, región por región, así como el beneficio social que tal obra significará, durante el año que corre, 2012.
2.La relación descriptiva de la inversión pública que el gobierno de Veracruz, a través de la SECOM, está efectuando en la construcción de la obra pública de norte a sur de la entidad durante el año que corre, 2012.
3.La relación descriptiva de las compañías constructoras (nombre de la constructora, ubicación geográfica, oficinas, propietario(s), representante jurídico, obra en construcción) que está erigiendo la obra pública que la Secretaría de Comunicaciones efectúa de norte a sur de Veracruz, durante el año que corre, 2012.
4.La relación descriptiva de las licitaciones que han sido publicadas durante el transcurso del año 2012 para construir la obra pública a cargo de la Secretaría de Comunicaciones’’.

II
El 24 de octubre, siete días después, con el oficio SC/UAIP/139/2012, suscrito por el licenciado Quetzalcóatl Caicero Arenas, jefe de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la SECOM, responde de la siguiente manera: “Con fundamento en el artículo 56.2 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, me permito prevenir a usted, nos vuelva a formular de manera breve y concisa su solicitud de información, debido a que con los datos originalmente referidos en las preguntas anteriores no nos es posible proporcionar de manera adecuada la respuesta que nos requiere’’.
La respuesta del señor Huitzilopochtli resulta insólita.
Diga el lector, por ejemplo, si la redacción de la solicitud de información a la SECOM es confusa, ambigua, imprecisa, inconcreta, oscura.
Diga el lector, por ejemplo, si quedó con alguna duda en la solicitud de información a la SECOM del arquitecto, don Raúl Zarrabal junior.
Se trata de un argumento tan infantil como inverosímil para evadir la esencia de la solicitud, que es la siguiente: la lista de las constructoras a cargo de la obra pública del gobierno próspero.
Pero además, la lista de la obra pública que fue licitada y cómo y de qué manera se entregó la infraestructura a la constructora correspondiente.
Simple y llanamente, un acto de soberbia y altivez de Zarrabal junior a la rendición de cuentas y a la transparencia.
Incluso, pudiera decirse que la respuesta es la misma si se pidiera, por ejemplo, la lista de las empresas a quienes la SECOM compra la pintura para su obra pública, entre quienes se encuentra, consigna la fama pública, un primito de Zarrabal Ferat.

III
A cada rato el titular de SECOM aparece en los medios como, incluso, candidato priista ya amarrado a la alcaldía de Boca del Río.
Y, bueno, cualquier campaña mediática significa un costo que en el caso faltaría precisar si Zarrabal junior lo está efectuando a cargo de su bolsillo, como sería lo idóneo, o por el contrario, ni hablar, con cargo a la SECOM.

IV
En el mundo de la construcción, ingenieros, arquitectos y constructores conocen la lista de colegas beneficiados con la obra pública por dedazo, fast track, sin licitación público de por medio.
Más aún, cada sexenio, como se sabe, tiene sus constructores favoritos y que con frecuencia algunos repiten en el gobierno siguiente.
Pero además, entre ellos mismos están informados de que pagan el diezmo al político que les ha privilegiado con la infraestructura a partir del tráfico de influencias.
A veces ocurre, como en el fidelato, que los secretarios de Comunicaciones sólo acatan órdenes de entregar la obra pública a equis constructora, en tanto “los soltadores” cobraban el diezmo.
Así sucedió, por ejemplo, con Erick Lagos Hernández y Jorge Alejandro Carvallo Delfín, con quienes los empresarios desfilaban con una maleta repleta de dinero en efectivo, sin recibo, sin testigos, sonriendo todos, felices.
Por eso es que Zarrabal Ferat se ha negado con evasivas insulsas a contestar la solicitud de información interpuesta por blog.expediente.mx el 17 de octubre del año en curso.
En todo caso, “los niños de la fidelidad” son los propietarios absolutos del poder y, en nombre del poder, hacen lo que se les pega la gana, pensando y sintiendo, incluso, estar encima de la Constitución General de la República y la Constitución de Veracruz.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
Crímenes de reporteros estado por estado…
Luis Velázquez 
05 de noviembre de 2012

La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, ha publicado con fecha 29 de octubre, 2012, la siguiente lista de los periodistas asesinados en los sexenios panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón:Veracruz, en primer lugar, con 16 reporteros ajusticiados, y cuya bitácora descriptiva la puede usted consultar en internet.
Tamaulipas: con 8.
El estado de México, Guerrero y Chihuahua: con 3 cada uno.
Sinaloa, Sonora y Baja California: con dos cada uno.
Y con un reportero asesinado en doce años los estados de Durango, Jalisco, Coahuila, Oaxaca, Nuevo León, Morelos y el Distrito Federal.
La FELAP también detalla la lista de reporteros desaparecidos en los sexenios panistas: Veracruz, en primer lugar, con cuatro.
Los estados de Sonora, Coahuila, Morelos, Tabasco y Guerrero: sólo uno, respectivamente.
De los años 1983 al 2000, tiempo priista en Los Pinos, la lista de reporteros asesinados quedó así: Morelos, uno.
La ciudad de México: con uno.
Veracruz: con uno.
Tamaulipas: tres.
Así, se diría que hacia el año 2000 Tamaulipas se ubicaba en el peor rincón del país para el ejercicio reporteril, en tanto Veracruz quedaba al mismo nivel que el Distrito Federal y Morelos.
Algo, sin embargo, se pudrió a partir de Fox y Calderón en la tierra jarocha que al mes de octubre nos disparamos al primer lugar nacional.

ASESINADAS MUJERES PERIODISTAS

El informe de la FELAP anota las siguientes observaciones: “La victimización de las mujeres reporteras se multiplica en los gobiernos panistas con 11, además de una trabajadora de prensa, una familiar y una amiga, en total 18”.
“En los asesinatos de mujeres periodistas, la sevicia es una constante, ya que antes de privarlas de la vida han sido atormentadas brutalmente e inclusive el cadáver de una de las víctimas fue colgado de un puente”.
Aquí, habría de recordar lo siguiente: Regina Martínez fue estrangulada; Yolanda Ordaz, decapitada; Irasema Becerra, secretaria de El Dictamen, secuestrada, ejecutada, desmembrada y tirada en un canal de aguas negras.
“El gremio reporteril está en permanente duelo como consecuencia de la ola de violencia que día a día aumenta en forma exponencial en el país por la clara impunidad prevaleciente, los asesinatos y desapariciones forzadas, sobre todo, en lo que va del actual sexenio al sumarse 87 muertos y 15 desaparecidos’’.
Y, bueno, si hablamos de impunidad, habría de referirse que a la fecha en Veracruz sólo se ha esclarecido, con lagunas informativas incluso, un asesinato: el de Regina.
Cierto, el procurador anunció que cuando capturaron a una banda de sicarios de 35 elementos confesaron haber quitado la vida a los tres fotógrafos y a la secretaria de un medio, pero sin mayores detalles.
Además, también anunció el procu que los tres fotógrafos habían, a su vez, causado la muerte de otros cuatro, cinco reporteros, pero sin abundar en detalles ni tampoco permitir preguntas.
Y, bueno, el simple hecho de soslayar el interrogatorio periodístico alimenta la suspicacia.

QUE CADA QUIEN SE CUIDE A SÍ MISMO

El primer reportero asesinado en Veracruz, según la lista de la FELAP, es José Miranda Virgen, quien falleciera el 16 de octubre de 2002 (Fox presidente, Miguel Alemán gobernador) “por una explosión de gas en su domicilio en Boca del Río”.
FELAP dice: “Se mantiene la sospecha de que fue intencional debido a su actividad crítica contra las autoridades locales”.
Los amigos y discípulos de Miranda Virgen siempre ubicaron en el centro de la sospecha al capitán Alejandro Montano Guzmán, entonces poderoso secretario de Seguridad Pública, diputado federal hoy, y a quien el reportero fallecido había convertido en su centro de estudio, reflexión y crítica periodística.
El segundo reportero enlistado por la FELAP es Raúl Gibb Guerrero, director del diario La Opinión, de Poza Rica, asesinado el 8 de abril de 2005 a balazos en Papantla, donde tenía su rancho. (Fox presidente, Fidel Herrera Beltrán gobernador)
En aquella fecha, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, amigo de Raúl Gibb, cabildeó para que la PGR atrajera el asunto y ni así, a la fecha, ha sido esclarecido.
En el resto del sexenio de Fox se olvidó el tema y en el periodo de Felipe Calderón ya nadie se acordó.
Ni sus amigos, vaya.
Desde entonces, el nombre de Veracruz se ha impuesto en la agenda mediática del país y hasta del mundo.
En el periódico The Guardian, en Londres, por ejemplo, en la recepción tienen un mural fotográfico de los reporteros asesinados en los cinco continentes y ahí, y por desgracia, aparece Veracruz.
Algo, de pronto, se pudrió en Veracruz. Podrán derivarse múltiples razones, pero el tema sigue dando tela de donde cortar y ante el fracaso mediático de la dulce actriz, Edith González, cacareando el paraíso jarocho, sólo resta que la procuraduría actúe y se acabe con el estigma de la impunidad.
Pero al mismo tiempo, que cada trabajador de la información, como lo dijera el vicealmirante de la zona naval, “cuide sus amistades” y se cuide a sí mismo, pues ni modo que el gobierno próspero esté obligado a poner escoltas a cada reportero y fotógrafo, pues sería tanto como poner un escolta a cada uno de los 8 millones de veracruzanos.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Proceso Regina I. ''El Silva'' declaró que lo habían torturado para declarar. Proceso 1879.
Proceso Regina II. ''El jarocho', identificado ''como supuesto novio de Regina'', prófugo.
Proceso Regina III. Falso que ''El jarocho'' sea buscado por Interpol. Solo PGR.
Proceso Regina IV. Más de mil 500 páginas expediente de Regina. Nada sobre trabajo periodístico.
Proceso Regina V. Nada en expediente de Regina sobre delincuencia organizada.
Proceso Regina VI. ''El jarocho'', ''halcón'' de los carteles.
Proceso Regina VII. ''El chilango'', operador de Zetas, declaró que en crimen de Regina hay narcomenudistas.
Proceso Regina VIII. Que en crimen de Regina hubo tres: ''El Paleta Payaso''.
Proceso Regina IX. ''El jarocho'', presunto novio de Regina, era un trabajador sexual en el parque Juárez de Xalapa.
Proceso Regina X. Que la noche del crimen, Regina y ''El jarocho'' estuvieron bailando y tomando caguamas.
Proceso Regina XI. ''El Silva'' estuvo detenido un mes en una bodega en Las Trancas.
Proceso Regina XI. ''El Silva'', con SIDA. ''El jarocho'', con SIDA. ''El Mafer'', a quien vendieron reloj de Regina, sexoservidor.
Proceso Regina XII. Procu de Justicia de Veracruz dice: ''no litigaré en medios'' crimen de Regina.
Proceso Regina XIII. Procu jarocho dice: PGR ''no quiso el caso Regina. Todos nos lo dejaron a nosotros''.
Proceso Regina XIV. Buganza: ''Para gobierno de Veracruz caso Regina está cerrado''.
Proceso Regina XV. Reportero Noé Zavaleta publica en Proceso texto sobre ''periodistas bajo presión'' en Xalapa.
No es noticia. Pero 4 muertitos más en Tierra Blanca, Veracruz. Torturados. Maniatados. Tiro de gracia.
Los seis obreros heridos de CICE, puerto jarocho, que por conflictos sindicales.
Denuncia migrante tráfico de personas en paso por Veracruz.
JD, otra vez en casa del senador José Yunes, en Perote. ¿Ya hay candidato a gobernador 2016?
Con JD, Salvador Manzur en comelitona en Perote, casa del senador Pepe Yunes. ¿Algún mensaje simbólico?
Erick Lagos, con JD, en casa de senador José Yunes, en Perote. ¿Seguirá Erick Lagos en campaña a góber de Pepe Yunes?
De 2,450 municipios en el país, solo 8 pueden solventar pensiones. Así de mal andan finanzas públicas.
Si 99% de municipios del país están quebrados, ¿cuándo se jodieron, sin que nadie lo advirtiera ni evitara?
Tanto municipio quebrado en México significa derrota del municipalismo, por más porras que echen.
Atrás de municipios quebrados, nuevos políticos ricos cada 3 años.
Diputado azul, Oscar Lara, anuncia que intervendrán a Carolina Gudiño. Suponen trastupijes.
Alcaldes priistas irían de candidatos a diputados locales para ganar imnunidad e impunidad con presuntos trastupijes.
Exsíndico Antonio Sierra documentó ilícitos de Gudiño por $500 millones.
Únicos alcaldes con fondos para pensiones: Sonora, Coahuila, Chihuahua, Yucatán, Nuevo León y San Luis Potosí. Ninguno jarocho.
''Soy invencible'' escribe Jorge Reyes Peralta en facebook. ''Vencí a la muerte'' dijo Tavo Sousa. Somos más famosos que Dios dijeron The Beatles.
  
Barandal

*Confesiones de “El chilango”
*Quemaron “El buen tono”
*Rancho cordobés, en disputa

Luis Velázquez/Primera Parte
05 de noviembre de 2012

PASAMANO: a las 3 de la tarde del 11 de octubre del año que corre, Cristopher Fuentes Letelier, alias “El Chuletón”,  fue interrogado en audiencia pública por el licenciado Pedro Alberto Huesca Barradas, Fiscal Investigador Especializado adscrito a la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Marina Armada de México del Operativo Veracruz Seguro… Huesca Barradas fue asistido por el licenciado Gerardo Montiel Hernández en el local que ocupa la Fiscalía y entre ambos dieron cumplimiento a lo ordenado en el artículo 134 del Código de Procedimientos Penales, en el sentido de comunicar “al indiciado” (“El chuletón”) “los hechos que se le atribuyen, los hechos que se les imputa, el derecho que tiene de comunicarse con quien desee hacerlo”… Se trató, pues, de una acta circunstanciada que sirvió de base para la configuración de los delitos cometidos por “El chuletón” y que fueran comunicados por elementos de la Marina, cuyos nombres aparecen en el expediente… Y, bueno, aun cuando de acuerdo con el procedimiento la declaración siguió su turno al Ministerio Público, el acta circunstanciada sirvió de base para proceder contra el presunto responsable y, al mismo tiempo, para iniciar otras investigaciones que han cimbrado por ahora a la zona centro de Veracruz… La abogada defensora de “El chuletón” fue María de Lourdes Velasco Córdoba… De acuerdo con el documento, “El chuletón” en ningún momento presentaba “huellas de lesiones externas recientes, siendo su media filiación la siguiente: mide un metro con setenta y cinco centímetros, de complexión media, tez blanca, cabello crespo color negro, frente chica, nariz recta, cejas semipobladas, boca mediana, labios delgados, bigote y barba, sin tatuajes, viste de camisa manga corta a cuadros color azul, pantalón de mezclilla color azul, zapatos color negros, sin tatuajes”…

BALAUSTRADAS: en el mismo documento se anexa la declaración de Ignacio Valdés Ramírez, alias “El chilango”, señalado por cinco elementos de la secretaría de Marina Armada de México… Su abogada defensa también fue María de Lourdes Velasco Córdoba, identificada con su cédula profesional número 2004882, expedida por la dirección general de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública… Al momento de la declaración, y de acuerdo con el acta circunstanciada, “El chilango” no presentaba “huellas de lesiones externas recientes, siendo su media filiación la siguiente: mide un metro con setenta y cinco centímetros, complexión delgado, tez moreno claro, cabello lacio negro cano, frente amplia, cejas semipobladas, nariz recta, boca chica, labios delgados, viste de camisa color negra manga larga, pantalón a cuadros negros con gris, zapatos negros y presenta tatuaje de un conejo en el brazo derecho, lo que se asienta para debida constancia”… Luego enseguida, el expediente da curso a la declaración “del inculpado Gerardo Trejo Cruz, alias El Trejo”, de igual manera en la ciudad de Veracruz, ante el Fiscal Investigador, Pedro Alberto Huesca Barradas, y el Oficial Secretario, Gerardo Montiel Hernández, en el local propio que ocupa la Fiscalía… La abogada de “El trejo” también es María de Lourdes Velasco Córdoba…

ESCALERAS: en el capítulo de “El chilango”, dice de manera textual lo siguiente: “Otra persona que tiene relación con los Zetas es el señor Reynaldo Bernardi Castelán, padre de Reynaldo Bernardi Mánica, alias “El reynols”… Este señor nos ordenó a mí, junto con los sicarios de los Zetas, “El pinocho”, “El poca luz” y “El pájaro”, quemáramos el diario El buen tono, de Córdoba, Veracruz, propiedad de José Avella, con quien tiene un problema legal por un rancho… Nos dijo que si con eso no entendía que le diéramos piso, es decir, que lo matáramos… Ese día nos vimos en su rancho que se ubica aproximadamente a cinco kilómetros de la ciudad de Fortín y se entra por el panteón municipal, donde nos hizo una comida… Yo tengo varios tráilers que robamos, gente de nuestra organización de Los Zetas… Los escondo en el domicilio de los señores Samuel Sánchez Bautista y Graciela Bautista Hernández, mismo que se ubica en la avenida Aldama entre calles Justo Sierra y bulevar Cinco de Mayo, colonia Santa Cruz Buena Vista… Estas personas se encargan de pintarlos de diferente color para que no sean descubiertos, desconectar los chips y remarcarles los números de identificación… Se ocupan para transportar droga que compramos los Zetas’’… Firma, el inculpado, Ignacio Valdés Ramírez, alias “El chilango”… La abogada defensora, licenciada María de Lourdes Velasco Córdoba… El Fiscal Investigador, licenciado Pedro Alberto Huesca Barradas, y el oficial secretario, licenciado Gerardo Montiel Hernández…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario