Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 8 de noviembre de 2012

PRESENTAN SEGUNDA MUESTRA DE VIDEO INDÍGENA.



CDI y la Universidad Veracruzana unen esfuerzos.
 Del 14 al 16 de noviembre en la capilla.
24 videos y la participación de 14 cineastas estarán presentes.
 por:J.V.V.
Córdoba, Ver.- Con la intensión de institucionalizar este evento, se presento la Segunda Muestra Nacional de Video Indígena Veracruz 2012, en la que se podrá admirar 24 videos, en los que  podrán conocer los olores, tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas de México.

La Delegada de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas Sara María López Gómez, resaltó la calidad recepción de la población cordobesa y de la región en la primer muestra realizada en el 2011, nos permite realizar esta segunda muestra esperando superar los resultados de la anterior.

La Segunda Muestra Nacional de Video Indígena, “Sonidos y Colores”, estará contando con la participación del Centro Internacional en Artes y Ciencias Cinematográficas, quien es promotor internacional de Cine y Video Indígena.

Además en esta segunda Muestra, se tendrá la participación de videastas de los estados de Yucatán, San Luis Potosí, Oaxaca, Estado de México, Michoacán, Chiapas y Veracruz.

El objetivo de esta segunda muestra, es abrir un especio a la reflexión a partir de las muestras en escena, donde se muestran el mundo Maya, Kiliwa, Kumial, Mazahua, Zique, Otomi, Zapoteco, Teneek, Popoluca, Nahua y de productores cineastas que han captado los sonidos y colores del mundo indígena.

Lo temas que se apreciaran son; Cultural, Histórico, Justicia, Migración, Cosmovisión, Ritual, Técnicas Tradicionales, todas ellas traídas a través del lente de los creadores, imágenes que dan muestra de su riqueza y al mismo tiempo del reconocimiento a sus derechos, usos y costumbres.

Por su parte la Vicerrectora de la Universidad Veracruzana Beatriz Rodríguez Villafuerte, resaltó el sinergismo que se ha formado con la Coordinación de desarrollo de los Pueblos Indígenas, para realizar esta segunda Muestra, en la que se logra plasmar, los sentidos y colores, logrando comunicar los momentos e imágenes de las comunidades indígenas.

 Ser, Hacer y Sentir es la intensión de esta segunda muestra de video indígena, con la que se busca la continuidad, para hacer de esta un precedente a nivel nacional, Veracruz es uno de los estados con mayor densidad indígena, en los que se tiene 13 pueblos originarios, por lo que se debe de incrementar la tolerancia y disminuir la discriminación, resaltó Rodríguez Villafuerte.

Finalmente se invita a todo el público a presenciar esta segunda muestra nacional de video indígena del 14 al 16 de noviembre en la Capilla, iniciando diariamente desde las 10 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario