Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los Yunes senadores//Doble discurso en duartistas//Gallera alborotada en Xalapa//Halcones UV, el álter ego de rectoría de la UV‏


Escenarios

*Doble discurso en duartistas
*Rendición de cuentas, faramalla
*Ejes del Plan de Desarrollo 2011-2016

por:Luis Velázquez
13 de noviembre de 2012

I
En el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 se refieren en 23 ocasiones a la rendición de cuentas como una prioridad para el sexenio próspero.
Sin embargo, mientras por un lado se exalta la transparencia en el programa que norma y rige a la clase gobernante jarocha, por el otro, ninguna voluntad existe para cumplir con la información pública.
Y es que blog.expediente.mx han solicitado a varias secretarías información puntual de pendientes sociales y en todos los casos la respuesta ha sido el silencio.
El 8 de octubre, 2012, se pidió al secretario de Fiscalización del Congreso local, Marlon Ramírez, la relación de la deuda pública de los 212 Ayuntamientos y nunca hubo respuesta.
El 15 de octubre se tramitó ante el procurador de Justicia el número de expedientes, causas penales, indiciados, resumen descriptivo de su declaratoria, ejes de investigación, el resultado de la investigación y el avance a la fecha sobre el asesinato de nueve reporteros y fotógrafos en Veracruz en los dos últimos años.
Y de igual manera, la respuesta de Felipe Amadeo Flores Espinoza ha sido el silencio.
El 17 de octubre, 2012, se tramitó ante la secretaría de Comunicaciones la lista de las compañías constructoras beneficiadas por obra pública, con los datos del nombre de la empresa, la ubicación geográfica, el nombre del propietario(s), el representante jurídico y la infraestructura correspondiente y nunca hubo voluntad política del titular, Raúl Zarrabal Ferat, para contestar.
El 17 de octubre se cabildeó ante la secretaría de Seguridad Pública la relación de los policías reprobados en el examen de certificación de norte a sur de la entidad y las razones para que más del 50% de los elementos estén a la fecha sin las pruebas de control y confianza enmarcadas por el gobierno federal.
Y nada. El menosprecio absoluto a la rendición de cuentas.
El 17 de octubre también se pidió a la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal la lista y el monto de los convenios mensuales de servicio informativo y publicitario que la dependencia tiene con 19 medios escritos, hablados y digitales.
Y a la fecha seguimos esperando la respuesta, en base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, de la vocera próspera.
El 22 de octubre se tramitó ante el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz, Boca del Río y Medellín, SAS, la relación descriptiva de las razones técnicas para haber otorgado la construcción del Cárcamo Sanitario Coyol V a la constructora equis y la contestación del titular, José Ricardo Ruiz Carmona, también fue la soberbia ante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

II
En el Plan Veracruzano de Desarrollo se habla de la rendición de cuentas las siguientes maravillas:
-Establecer un sistema permanente de rendición de cuentas a la sociedad.
-Fomentar el acceso a la información y las políticas de transparencia en la operación gubernamental y rendición de cuentas.
-Mejorar la rendición de cuentas y la plena libertad de expresión.
-Alentar la formación de ciudadanos comprometidos y participativos tanto en la toma de decisiones como en la vigilancia y rendición de cuentas.
-Promover la transparencia y rendición de cuentas en los gastos de campaña.
-Fortalecer la rendición de cuentas de los partidos políticos.
-Apoyar mecanismos que mejoren la rendición de cuenta de los municipios.
-Privilegiar la transparencia y rendición de cuentas.
-Una administración ordenada y transparente.
-Consolidar la transparencia y la rendición de cuentas.
-Garantizar el acceso a la información y a la rendición de cuentas.
-Fomentar la realización de ejercicios de rendición de cuentas a la sociedad.
-La transparencia y la rendición de cuentas constituyen otra vertiente del sistema de evaluación de resultados.
-Etcétera. Etcétera.

III
Queda así probado y comprobado el doble, triple discurso del sexenio próspero.
Una tesis es planteada en el Plan Estatal de Desarrollo y otra, muy diferente, contrapuesta, hay en la realidad en el terreno de los hechos y resultados.
Simple y llanamente, la información incómoda queda sin respuesta, pues, incluso para eso fue designado secretario del IVAI, Miguel Ángel Díaz Pedroza, presidente del Colegio de Notarios Públicos, secretario General de Gobierno y diputado local en su tiempo y momento.
Y por eso mismo, Díaz Pedroza fue nombrado en el cargo con facultades metaconstitucionales para hacer y deshacer como un cancerbero de la clase gobernanente en turno.
Y si en el último año del fidelato logró tres notarías para su familia como líder de los notarios, entonces, cuando termine su mandato en el IVAI también estará en condiciones de exigir otras notarías para, digamos, los compañeros del Viagra.
Y/o en todo caso, para el resto de la familia.
Por eso su lealtad a quienes mandan…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
Los Yunes senadores
Luis Velázquez
13 de noviembre de 2012

Mientras algunos diputados federales de Veracruz han faltado a las sesiones parlamentarias, de acuerdo con la página web de la Cámara Alta los tres senadores jarochos han asistido de manera puntual.
Los tres Yunes, José, Héctor y Fernando, presidentes, a su vez, de las Comisiones de Hacienda (la más importante), Protección Civil y la Defensa Nacional, han cumplido, hasta ahora, con su chamba.
Y por tanto, han desquitado desde ahí el salario.
El senador Héctor Yunes, por ejemplo, acaba de viajar a San Salvador y Fernando Yunes estuvo en Alemania, digamos, en misiones oficiales.
Pero en tiempo y forma han registrado asistencia en las sesiones de la Cámara Alta, más ahora cuando se debatirá, una vez más, la reforma laboral y se alistan para debatir el presupuesto federal para el año entrante.
Más aún si se considera que apenas hace unas semanas tomaron posesión y estamos en el nadir de un sexenio y el retorno del PRI a Los Pinos a través del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
El hecho toma una dimensión amplia a partir de que unos diputados federales han faltado en los primeros meses a las sesiones, entre ellos:
Ricardo Aldana (en octubre dos inasistencias y una en la única sesión de noviembre).
Alma Jeanny Arroyo Ruiz (una inasistencia en noviembre).
Joaquín Caballero Rosiñol (una inasistencia en octubre).
Verónica Carreón Cervantes (dos inasistencias durante septiembre y octubre).
Jorge Del Ángel Acosta (una inasistencia con permiso de la mesa directiva en septiembre).
Juan Manuel Diez Francos  (asistencia por cédula en octubre).
Gaudencio Hernández Burgos (una inasistencia en octubre).
Noé Hernández González (una inasistencia con permiso de la mesa directiva en septiembre y una inasistencia en octubre).
Tomás López Landero (una inasistencia en octubre).
José Alejandro Montano Guzmán (en septiembre dos asistencias por cédula).
Zita Beatriz Pazzi Maza (una inasistencia con permiso de mesa directiva en septiembre)
Leopoldo Sánchez Cruz (una inasistencia en octubre y una en noviembre, en la única del mes).
 Ponciano Vázquez Parissi (tres asistencias por cédula y una inasistencia en octubre).
Regina Vázquez Saut (una inasistencia en octubre y una en noviembre).
Juan Bueno Torio (tres inasistencia con permiso de mesa directiva en septiembre y en octubre una asistencia por cédula).
Mariana Dunyaska García Rojas (una inasistencia con permiso de mesa directiva y cinco inasistencias en octubre; la diputada más faltista).
Víctor Serralde Martínez (dos inasistencias, una con permiso de mesa directiva; otra, justificada en septiembre; en octubre tres inasistencias, una, justificada).
Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (una inasistencia por votación en septiembre).
Uriel Flores Aguayo (dos inasistencias por votación en septiembre).
José Antonio León Mendívil (una inasistencia por votaciones en octubre).
María Guadalupe Moctezuma Oviedo (en septiembre, tres inasistencias, dos con permiso de mesa directiva y una por votaciones).
Federico José González Luna Bueno (una inasistencia con permiso de mesa directiva y dos asistencias por cédula en septiembre; en octubre, una asistencia).
Araceli Torres Flores (una asistencia por cédula en septiembre).
Según consta en la página web del Congreso de la Unión.
Lo peor del asunto es que conforme transcurren las semanas y los meses y las partes van tomando confianza, de pronto, la mayor parte llega a faltar, quitados de la pena, pues el único castigo consiste en descontarles el día correspondiente, y que, claro, luego retribuyen con otros ingresos, digamos, viáticos.
Incluso, hasta operaciones quirúrgicas inventadas.
Pero, bueno, los tres senadores de Veracruz han obtenido un diez de calificación en la asistencia puntual a clase y solo falta evaluar el trabajo legislativo en los dos meses y medio que llevan como legisladores para ver si están cumpliendo con el resto de la tarea.

UNA LUCHA DE HONOR

Nadie dudaría que el trío de Yunes senadores han sido puntuales en las sesiones porque saben, están conscientes que así construyen su posible candidatura a la gubernatura de Veracruz en el año 2016.
Primero: porque la Cámara de Senadores ha sido la antesala del paso siguiente como quedó constancia, por ejemplo, con Fidel Herrera Beltrán, Miguel Alemán Velazco y Rafael Murillo Vidal. Incluso, Rafael Hernández Ochoa, que de diputado federal pasó a la gubernatura.
Segundo: porque los tres Yunes han llegado al Senado con poderosos padrinos: José, condiscípulo universitario de Luis Videgaray, el político más cercano a Enrique Peña Nieto, y Ernesto Cordero, jefe de la bancada panista en la Cámara Alta.
Héctor, discípulo de Manlio Fabio Beltrones, a quien sólo falta despachar en Los Pinos para cerrar su biografía política.
Fernando, hijo del polémico y controvertido Miguel Ángel Yunes Linares, amigo del panista Ernesto Cordero y de los priistas Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam, Miguel Ángel Osorio Chong y Emilio Gamboa Patrón (quizá por aquello de Lydia Cacho).
Y en tal virtud, estamos ante palabras mayores en la política nacional y local.
Tercero: porque el trío de Yunes en el Senado son jóvenes, parte de un país con más del 50 por ciento de la población joven. El gobernador electo de Chiapas, por ejemplo, tiene 32 años,  por tanto, se ubican en la preferencia nacional.
Cuarto: porque los dos Yunes priistas traen atravesada la flecha cuando en el 2010 quedaron en la recta final de la candidatura a gobernador, en tanto el Yunes panista tiene en su padre a un político que ha buscado la gubernatura en tres ocasiones y ha perdido.
La silla embrujada de palacio se considera así, en la mirada de los tres Yunes senadores, una lucha de honor.
Cinco: los tres Yunes senadores son candidatos naturales, quizá al día de hoy con más posibilidades que los otros aspirantes, entre ellos: Alberto Silva y Salvador Manzur, alcaldes de Tuxpan y Boca del Río, y cuyo reto está en crecer en materia política y electoral de aquí al año 2016.
Por eso se explicaría que los tres Yunes senadores han sido puntuales en las sesiones parlamentarias, pues el trío se empeña en construir amigos y lealtades y posicionarse camino a la sucesión en tierra jarocha.

COMISIONES DE CADA YUNES

Falta ahora conocer la estrategia política con que se están moviendo y operando.
Y, bueno, desde la Comisión de Hacienda José Yunes Zorrilla tendría más opciones, además del presupuesto federal de cada año, de caminar recursos para Veracruz y el resto del país y también para favorecer la reforma fiscal, un gran pendiente desde sexenios anteriores.
Héctor Yunes Landa ocupa la presidencia de la Comisión de Protección Civil, de entrada, con un bajo perfil para operar.
El FONDEN, tan debatido en el sexenio de Felipe Calderón y Vicente Fox como instrumento de negociación política, bien pudiera servir para hacer escándalo y bajar los recursos a las entidades federativas, entre ellas, Veracruz, y a la que le han sido tan retenidos, y quizá ordeñados.
Fernando Yunes es presidente de la Comisión de la Defensa Nacional desde donde podrá crecer lo suficiente, si se considera que Peña Nieto ha reiterado que el ejército y la marina continuarán en el país en la sórdida lucha contra los carteles.
Pero más aún porque ha llegado la hora, con el PRI en Los Pinos, de revisar el saldo de la llamada narcoguerra, con más de 60 mil muertos en el sexenio felipista.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Barandal

*Gallera alborotada en Xalapa
*Alcaldesa, dueña de la pelota
*Coquetea priista con el PAN

Luis Velázquez
13 de noviembre de 2012

PASAMANO: a seis, siete meses del humo blanco para elegir los candidatos a las alcaldías en Veracruz, en Xalapa, la gallera priista se ha alborotado en exceso… En un lado del ring está la alcaldesa Barbie, Elizabeth Morales, quien sueña con imponer de candidata a su alter ego, Michelle Servín, directora del DIF… En el otro lado del ring está el diputado local, Américo Zúñiga Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, y quien en el año 2010 fuera bajado del caballo a mitad del río, cuando, incluso, ya tenía la propaganda impresa para la campaña… Y con un pie adentro y otro fuera de la arena pública priista, está el ex presidente municipal, el comerciante Ricardo Ahued Bardahuil, quien desempacado como legislador federal, le picó la víbora política y ahora quiere regresar al trono imperial, sea por el lado tricolor, incluso, por el lado panista… Es más, las malas entrañas hablan en el pasillo palaciego que la camioneta que días atrás le fuera robada constituyó un aviso del CDE del PRI para que controle la bilirrubina azul, pues la elite priista está consciente, segura, de que si Ahued fuera lanzado por el PAN para la alcaldía, ninguna duda hay de que arrasaría en las urnas… Desde luego, y en contraparte, por el lado azul está listo el delegado de la secretaría de Desarrollo Social, Abel Cuevas Melo, quien ya la tendría amarrada, pero de pronto, con la aparición en el escenario de Ricardo Ahued, le estarían moviendo el piso… Y más, porque los dos partidos importantes de Veracruz, PRI y PAN, continúan soñando con nominar a candidatos ganadores…

BALAUSTRADAS: Las facultades metaconstitucionales con que la alcaldesa de Xalapa ha ejercido el poder ha llegado a la locura de que también cabildea para imponer a su barbie preferida, Shariffe Osman, como candidata a la alcaldía de Emiliano Zapata… Y, bueno, en el pueblo ha trascendido que mientras los vecinos del fraccionamiento “La Laguna”, en la congregación de Miradores, solo compraron un lotecito, que todavía pagan en abonos, Elizabeth Morales compró 2,500 metros cuadrados para su búnker… Un búnker al que ahora apodan “El reclusorio”, porque la barda que circunda la superficie tiene una altura de cuatro metros, de tal forma que nadie tenga acceso al interior, ni trepado a una escalera, donde a cada ratito suelen darse fiestecitas entre barbies, reinis y kens… Pero además, las malas entrañas aseguran que la alcaldesa acaba de comprar un restaurante en Miradores como parte de su imperio y emporio económico, donde con frecuencia la Shariffe se instala para convivir con los comensales y los vecinos y ganar simpatías, además, claro, del regalo de despensas alimenticias y escolares, sillas de ruedas y láminas que está haciendo con la misma intensidad con que otras barbies (Anilú Ingram, Ainara Rementería, Corintia Cruz, Zazil Reyes, Anabel Ponce, etcétera) efectúan en algunas localidades alentadas por Erick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI… Así, la más audaz y temeraria de los políticos priistas de hoy es Elizabeth Morales, quien se ha obsesionado con imponer a su corte en los puestos de elección popular y, por tanto, la alcaldesa jarocha, Luz Carolina Gudiño Corro, se queda chiquita si se considera que sólo tiene como objetivo la alcaldía y/o la curul para su cónyuge…

ESCALERAS: el tráfico de influencias de la alcaldesa de Xalapa llega, incluso, al Congreso local, donde el coordinador de la Junta Política, el mexiquense Jorge Alejandro Carvallo Delfín, con su reciente operación plástica en el estómago y en el pecho para verse y sentirse como un gigoló, ha sacado energía suficiente para torpedear el trabajo legislativo del diputado Américo Zúñiga Martínez y le ha bloqueado cuando menos tres iniciativas de ley en las sesiones parlamentarias… Su objetivo es uno solo: ponerlo bajo evidencia de pobres resultados como legislador para evitar que siga creciendo en la candidatura a la alcaldía de Xalapa y favorecer, por tanto, a las candidatas de Elizabeth Morales, con quien se siente más unido a través de Shariffe Osman, a quien un priista suele definir ‘’como una mujer muy sensual y muy peligrosa’’… Más aún si se considera el siguiente dato: Elizabeth Morales y Jorge Carvallo pertenecen a un grupo priista, donde, además, figuran, entre otros, Carlos Brito Gómez, Gonzalo Morgado Huesca, Erick Lagos Hernández, Adolfo Mota y Marcelo Montiel Montiel, y su meta a corto, mediano y largo plazo es ganar el mayor número de alcaldías y curules en el año 2013 sentando las bases para la gubernatura en el 2016… Y por tanto, todos ellos estarían operando como caballitos de Troya para tumbar una vez más de la candidatura a la presidencia municipal al diputado Américo Zúñiga…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Halcones UV, el álter ego de rectoría de la UV

*La rectoría ha dicho: la desaparición de los Halcones es un tema que no está sujeto a discusión,”da identidad” justificando que la UNAM, UDG y la UANL gastan millones de pesos en mantener a sus equipos
*La UV admite se puede poner a discusión los 56 millones que año con año eroga la universidad en la manutención del equipo, pero repara: “para qué tener un equipo perdedor que vaya en último lugar”.

Noé Zavaleta
13 de noviembre de 2012

Los Halcones de la Universidad Xalapa son el álter ego de la rectoría, su plataforma deportiva y académica para sentirse en el altiplano de las universidades públicas más prestigiosas del país, como la UNAM que tiene sus Pumas, La Universidad de Guadalajara que tiene sus Leones Negros, la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, sus Tigres, La Universidad de Guanajuato, sus Abejas o la Universidad Autónoma de Tamaulipas con sus Correcaminos.
La rectoría de la UV lo ha dicho: la desaparición de los Halcones UV, equipo profesional de baloncesto, es un tema que no está sujeto a discusión, ni a desaparición, aunque así lo pidan algunos estudiantes de la Facultad de Humanidades, quienes además demandan mejoras a la infraestructura académica de dicha universidad.
“Da identidad”, asegura la rectoría, quien justifica que la UNAM, UDG y la UANL gastan millones de pesos en mantener a sus equipos “y ustedes pueden revisarlo, chequen cuanto gastan estás universidades en sus equipos profesionales”, justifica.
En los últimos dos meses en donde la universidad ha enfrentado críticas en la opinión pública y de actores políticos por los gastos que destina al deporte profesional, en contraste con otros pendientes que tiene la Universidad Veracruzana en infraestructura de sus facultades y en la culminación de la Sala de Conciertos de la UV, la rectoría admite que se puede poner a discusión los 56 millones que año con año eroga la UV en la manutención de los Halcones, pero lo que no está a discusión es una disminución drástica en los millones de pesos.
“Para qué queremos un equipo perdedor que vaya en último lugar”, acota la rectoría.
“El DIF gasta lo mismo en sus Halcones Rojos y nadie dice nada, ni recrimina que ese dinero debería destinarse a cuidados paliativos”, señaló recientemente la rectoría en una entrevista dentro de la Facultad de Economía, su alma máter.
En el ojo del huracán, la rectoría ha justificado a la prensa que la inversión de instituciones públicas, académicas y de organismos asistenciales en el deporte profesional son una visión integral y contribuye al espectáculo de una ciudad, en este caso Xalapa, ayuntamiento que en la administración pasada de David Velasco fue uno de sus patrocinadores.
La rectoría de Máxima Casa de Estudios advirtió que de llevarse a cabo una reducción del programa global presupuestal en el patronato de los Halcones UV podría ser en detrimento del equipo, incluso plantea llevar a cabo una encuesta entra la comunidad universitaria.
“Si la encuesta dice que desaparece, desaparece, pero yo digo que no va a desaparecer, podemos dejar un equipo que vaya en último lugar, que esté constituido por universitarios, pero, ¿quién va a ver ese equipo? eso es un espectáculo también, es un tema complejo”, reflexiona la rectoría.
La UV puso de ejemplo que la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM) –y la Máxima Casa de Estudios del país- año con año destina millones de pesos al mantenimiento de sus equipos Pumas en la modalidad de Fútbol Americano y Soccer y jamás son cuestionados por el costo que ello implica.
“La UNAM destina mucho más dinero, no sé cuánto, pero eso es información pública, imagínate lo que se gasta en los equipos Pumas de soccer de fútbol americano y nadie los cuestiona…Otras universidades también gastan cantidades similares (en el mantenimiento de los equipos profesionales de la Liga Nacional de Baloncesto)”.

LA UV, LEJOS, DISTANCIADA DEL ALTIPLANO

Aunque la Universidad Veracruzana se esfuerza en destacar en aquella moda importada de Estados Unidos que cada instituto de educación superior tiene equipos profesionales que dan identidad a la comunidad universitaria, la UV se encuentra lejos, distanciada de otras universidades, cuyos equipos tienen incluso una tradición y prestigio a nivel nacional.
Los Pumas de la UNAM en el fútbol soccer han dado siete campeonatos nacionales en el balompié mexicano, el deporte más popular del país y avalado por la Federación Mexicana de Fútbol.
De sus fuerzas básicas han salido jugadores que han traspasado la fama nacional e internacional, como Hugo Sánchez considerado el mejor jugador del fútbol nacional de todos los tiempos y otrora jugador del Real Madrid, el equipo más famoso a nivel mundial, Luis García Postigo, exjugador del Atlético de Madrid y hoy periodista deportivo de TV Azteca.
Con su equipo de fútbol americano los Pumas acumulan 24 campeonatos, los dos últimos en 2010 y 2008, en un clásico con los Burros del Politécnico, el conjunto universitario es capaz de aglutinar a 35 mil personas en el Estadio Olímpico.
Los Burros Blancos del Instituto Politécnico, su antigüedad y prestigio datan desde 1936, con seis campeonatos en su haber y con una tradición en el fútbol americano de la ONEFA.
Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León funciona a través de un patronato, cuyo principal subsidio emana de CEMEX, la poderosa cementera y la Cervecera Carta Blanca y no tanto de las arcas públicas de la UANL, es la tercera universidad más grande de México y la de mayor oferta académica del noreste de México pues su matrícula es superior a 153 mil estudiantes, en su historial hay tres títulos.
Los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara es de los equipos más emblemáticos del occidente del país, juega la Liga de Ascenso de México, aunque no posee campeonatos, posee varios subcampeonatos en liga de ascenso y en su pasada época en la primera división.
En cuanto a los equipos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), la mayoría de las escuadras se sustentan en instituciones públicas, que orillaron a la Universidad Veracruzana a copiar esos esquemas de contar con un equipo profesional de baloncesto.
Las Abejas se encuentran adscritas a la Universidad de Guanajuato, Los Correcaminos a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Los Gansos Salvajes a la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México, Los Guerreros son el equipo del estado de Guerrero y mantenido por el Gobierno del Estado.
De una década a la actualidad, hay varias universidades que han contado con equipos profesionales de baloncesto, pero que por problemas económicos se han tenido que desprender de las quintetas profesionales como Las Garzas de Plata de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Los Correcaminos Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Los Correcaminos de Reynosa también de la UAT, así como los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, hoy convertidos en los Halcones de la Universidad Veracruzana.
En el álter ego de lo que representan los Halcones Xalapa para la rectoría de la Universidad Veracruzana, los Halcones del Fútbol Americano se han visto en el abandono, los propios jugadores e integrantes de la comunidad universitaria se han quejado del pésimo trato que las da su propia casa de estudios, trayéndolos en las giras en camiones de segunda, hospedándolos en hoteles de dos estrellas, casi hostales, pese a que su desempeño deportivo se encuentra en la media nacional, junto con otros equipos de este deporte que es el más famoso en los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario