Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 8 de noviembre de 2012

Rafaguean a Yunes azules//Decepciona política migratoria//El todopoderoso‏


Escenarios

*Rafaguean a Yunes azules
*Falta la denuncia penal
*$400 millones de riqueza

por:Luis Velázquez
08 de noviembre de 2012

I
Hay una campaña mediática en contra de los Yunes panistas.
Contra el padre y los dos hijos: Miguel Ángel y Fernando.
Primero sobre la residencia de Miguel Ángel Yunes Linares valuada, se publicó, en 45 millones de pesos, en la desembocadura del río Jamapa en el Golfo de México.
Luego sobre la mansión de Yunes Márquez, valuada, se publicó, en 35 millones de pesos, después de su paso como diputado local, alcalde de Boca del Río y titular del programa “Oportunidades” en Veracruz.
Después, un exyunista, regidor en el ayuntamiento boqueño, pidió al Congreso proceder contra Yunes Márquez por la deuda de 30 millones de pesos heredada en su Comuna.
Antier, “Reporte índigo” se ocupó de la riqueza de los Yunes azules calculada en 400 millones de pesos.
Claro, se entiende, estamos en la víspera de la elección de candidatos a las 212 alcaldías y diputados locales.
Y por tanto, desde ahora ha iniciado el rafagueo mediático para desacreditar más a los Yunes.
Son los tiempos políticos.
Pero si la denuncia mediática queda en los titulares de nada sirve.
El Estado de Derecho exige y reclama interponer la denuncia ante la autoridad: la Procuraduría de Justicia de la nación y de Veracruz, Auditoría Superior de la Federación, el Congreso local, ante el ORFIS, etcétera.

II
En el sexenio anterior, Yunes Linares se la pasó disparando (todavía ahora) en contra de Fidel Herrera Beltrán.
Unas ocasiones, Fidel contestó, incluso, a través de un libro de editorial anónima, “El perro”, con su vida y milagros.
Cientos, montones de portadas de periódicos se ocuparon del asunto, tanto a nivel local como defeño.
Pero, dato curioso y simbólico, ninguno de los dos procedió a una demanda por la vía legal en todas y cada de las instancias existentes.
Uno y otro se midieron. Uno y otro se conocen, pues fueron amigos, socios, aliados, cómplices.
Ahora, el rafagueo se ha reiniciado contra Yunes Linares. Yunes, en cambio, reviró acusando a JD de una residencia de un millón de dólares en Phoenix, California; JD lo negó.
Dimes y diretes.
Te madreo y me madreas en los medios.
Los medios tienen así noticia de portada. Quizá el lector está harto. Chamacos bravucones, se basan en el principio comunicativo: desprestigia… que algo daña.
En el caso de Miguel Ángel padre y Fidel pasaron del amor al odio. Claro, sólo los amigos traicionan, pues los enemigos enemigos son y la vida es tan canija, que a veces los enemigos se transfiguran en los mejores amigos.
Pero como aquí se atraviesa una lucha por el poder político, el poder económico y el poder social, apenas y se fintean.
Show mediático.

III
Ninguna de las partes ha brincado a la denuncia penal.
Hipótesis uno: existen hechos concretos y específicos: la residencia del par de Yunes azules.
Pero quizá faltarían pruebas de un, digamos, presunto desvío de recursos públicos, pues a todas luces resulta inverosímil que como diputado local, alcalde y titular de “Oportunidades”, por ejemplo, Yunes Márquez haya percibido sueldo millonario, pero más aún, con gran capacidad ahorrativa para construirse una mansión de 35 millones de pesos.
Hipótesis dos: las partes conocen sus virtudes y pecados, pero como están igual de embarrados, entonces sólo se calumnian a través de los medios.
Hipótesis tres: quizá una parte ha interpuesto la denuncia penal, pero sin sostén jurídico, pruebas, documentos, cheques, facturas, etcétera, y por tanto, fue desechada.
 Hipótesis cuatro: las partes tienen las pruebas, pero esperan la elección del año 2013.
Hipótesis cinco: las partes están preparando la denuncia, por ejemplo, la deuda de los 30 millones en el Ayuntamiento de Boca del Río para desear una buena navidad a los Yunes azules.
Hipótesis seis: de aquí a la elección de alcaldes y legisladores locales se la pasarán tirando mierda, sin dar el paso siguiente, toda vez que el PAN de los Yunes está posicionado en el mercado regional y, así, tumbarlos del caballo.
Hipótesis siete: las que usted quisiera añadir…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
El todopoderoso
Luis Velázquez
08 de noviembre de 2012

El 15 de octubre, 2012, y en base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información se tramitó ante la secretaría de Seguridad Pública de Veracruz con número de folio 00492012 la siguiente información:
1.-La relación de policías dados de baja en los 212 municipios de Veracruz, asignados a la Secretaría de Seguridad Pública, debido a que hayan reprobado los exámenes de certificación ordenados por el gobierno federal.
2.-La relación de las causas, razones, motivos, por los que los policías reprobaron los exámenes de certificación ordenados por el gobierno federal en Veracruz.
3.-La relación de los policías detenidos en el transcurso de los años 2012 y 2011 por presuntas ligas con los carteles del narcotráfico en Veracruz, municipio por municipio, región por región.
4.-La relación de los policías asesinados, municipio por municipio, en el transcurso de los años 2012 y 2011 de norte a sur de la entidad debido al fuego cruzado, tiroteos, enfrentamientos, con la delincuencia organizada.
5.-Los sueldos de los policías, incluidos los diferentes rangos y escalafones burocráticos, dependientes de la secretaría de Seguridad Pública, con una bitácora de las prestaciones sociales, médicas y económicas establecidas por la Ley Federal del Trabajo.
La respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del teniente Arturo Bermúdez, fue y ha sido el silencio.
El secretario, como otros más del gabinete estatal, se creen todopoderosos y superiores a la Constitución de Veracruz y a la Constitución General de la República.
Así y mientras el presidente electo, Enrique Peña Nieto, cacarea la rendición de cuentas (por cierto, nunca observó ni aplicó en el estado de México, sino, en todo caso, a su modo), en Veracruz se reproduce otro discurso.
Incluso, habría bastado con un correo argumentando, digamos, la seguridad nacional y punto.

POLICÍAS DETENIDOS EN VERACRUZ

Y es que en Veracruz, como sucede en el resto del país y en todos los órdenes de la vida cotidiana, hay malos policías, policías ligados al narcotráfico al mejor postor, policías urgidos de un salario digno para llevar el itacate a casa.
Y por tanto, más, mucho se gana en la transparencia que pretendiendo ocultar los hechos.
Habría de recordar meses anteriores cuando los marinos y soldados detuvieron a siete policías en Tuxpan, involucrados en el secuestro y asesinato de un marino que apareció flotando en el río Tuxpan.
Los cinco policías detenidos en Poza Rica por sus ligas con el narcotráfico, luego de una balacera en un centro comercial, en que el líder local de los Zetas fuera detenido.
Los siete policías detenidos en Peñuela, a un lado de Córdoba, por haber detenido y entregado un profesor del SNTE a los malosos y que originara una marcha magisterial en Córdoba y Xalapa.
Los 17 policías detenidos en Cosamaloapan en una fiestecita con el alcalde por estar bajo narco/sospecha.
Los nueve policías detenidos en Tres Valles, incluido el comandante, por sus amistades peligrosas.
La denuncia de la comandante Teresa de que la policía de Tierra Blanca estaba ¿está? a las órdenes de los carteles.
Los mil policías dados de baja en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río por reprobar el examen de certificación.
Los últimos 35 policías detenidos, por sus relaciones peligrosas, en Xalapa y otra parte en San Luis Potosí, donde estaban comisionados en un curso.
Desde la cúpula gobernante se dirá, entonces, que en una corporación de unos 22,500 policías, resulta lógico y humano el frijolito en el arroz.
Y por eso mismo, nada de ruin ni miserable, tampoco de dañino, significa transparentar la información solicitada el 15 de octubre a la Secretaría de Seguridad Pública.
Todavía más: ningún ciudadano conoce el destino de los policías detenidos por soldados y marinos.

POLIS, ÚLTIMO ESCALÓN DE LA CONFIANZA CIUDADANA

Y es que, bueno, según el informe de Seguridad Pública federal más de la mitad de los policías de Veracruz reprobaron el examen de certificación.
Y/o en todo caso, ni siquiera lo presentaron, y si lo presentaron, hubo polis sublevados como en San Andrés Tuxtla, donde se amotinaron frente a la oficina del alcalde para precisar su destino.
Nada fácil sería, entonces, que más, mucho más elementos de las corporaciones de seguridad en la tierra jarocha estuvieran con un tache, bajo sospecha, y más cuando la encuesta de Latinobarómetro los ubica en el último escalón de la confianza ciudadana.
Pero si el teniente Arturo Bermúdez se empeña en ocultar el sol con un dedo estamos perdidos.
El punto de partida del buen gobierno, del gobierno eficaz, es aceptar la realidad, así sea avasallante.
A menos, claro, que seamos incapaces, las circunstancias nos hayan desbordado, y/o en todo caso, formemos parte de.
Queda así conformado, según el viejo adagio popular, que el ciudadano tiene más miedo a un policía que a un ladrón.
Pero además, ningún caso tiene lanzar cacayacas de una academia de policía, cuando hay tantas denuncias, el primer lugar, contra ellos en la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Barandal

*Decepciona política migratoria
*Cada gobernador, coresponsable
*“Sufren los peores chantajes”…

Luis Velázquez
08 de noviembre de 2012

PASAMANO: cada uno de los pasos de los migrantes de sur a norte del país, caminando por Veracruz, se ha convertido en una parcela de poder de los policías estatales y municipales, los agentes del Instituto de Migración y de los carteles y sus bandas criminales, entre otros… Y lo que es peor, cada gobernador del país, dice el embajador de Suiza en México, Rudolf Knoblauch, es responsable de lo sucede a los indocumentados en el paso por su entidad federativa… Hay, concluye, “una grave ausencia del Estado”, y por tanto, los migrantes sufren “los peores chantajes”… Cada policía, cada agente migratorio, cada cartel miran en el migrante una fuente de ingresos rápida y expedita, no obstante las cientos, miles quizá, de denuncias, en libros, cuentos, novelas, poemas, películas cinematográficas, foros, marchas y protestas en México y en Estados Unidos, de cualquier manera, los derechos de los migrantes siguen pisoteados… Lo más inaceptable es cuando cada gobernador mira el sustento de la economía estatal en las remesas, que como en Veracruz ocupan el segundo lugar, y su política migratoria es incongruente… Es más, la próxima semana se estrenará el último film de los migrantes producida por el reportero Abraham Zabludowsky, con Luis Mandoki como director, “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”,  en donde deja constancia que cada paso de los migrantes es una pesadilla, un horror, zozobra, incertidumbre… Pero además, el drama es vivido por igual tanto como por migrantes de América Central (Honduras, Salvador, Guatemala, etcétera) que por nacionales… Incluso, del mismo Veracruz que cada semana parten en cientos a la frontera norte y a Estados Unidos donde viven otra pesadilla, desde los tratantes de blancas hasta los agentes policiacos del juez Joe Arpaio, del condado de Maricopa, en Arizona, “el sheriff más duro del oeste” que los migrantes se hayan topado en toda la historia del país norteamericano…

BALAUSTRADAS: cada gobernador del país ha tomado una postura diferente ante los migrantes… En Chiapas, por ejemplo, Juan Sabines ha sido condecorado por el Senado de la República por su política humanitaria (eso dijeron) a los indocumentados… En Oaxaca, Gabino Cué a cada rato se sienta en la mesa del diálogo y las negociaciones con ongs de migrantes para dar seguimiento a una política de seguridad, consistente, entre otras acciones, vigilar el movimiento migratorio cuando se trasladan en “La bestia”, pues está documentado que los polis, agentes del Instituto de Migración y carteles suelen incautarlos en el camino… En Tamaulipas, y no obstante, la existencia de fosas clandestinas a partir de las fosas de San Fernando, los migrantes siguen desprotegidos, sin que el gobierno local haya asumido una conducta solidaria… Y en Veracruz, la política ha consistido en ofrecer, en todo caso, una parte de alimentos a los hambrientos ilegales, mientras ninguna acción de seguridad ha sido operada, ni siquiera, vaya, contemplada, pues el 100 por ciento del equipo policiaco está ocupado, más que en la delincuencia común, en el combate a los señores de la droga… El colmo: al cuarto para las doce, el presidente Felipe Calderón envió una reforma a la ley migratoria al Congreso de la Unión que fue aprobada, quizá acaso como para evitar el reproche de conciencia… Se adolece en México, pues, de “una grave ausencia del Estado” como afirmó el embajador francés en el Encuentro Internacional de Defensorías, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal…

ESCALERAS: se insiste: ningún renglón económico de Veracruz ha alcanzado el crecimiento de las remesas… La citricultura, la cafeticultura y la caña de azúcar siguen como en otros tiempos, empantanadas… Cientos de ciudades de la tierra jarocha viven de los servicios domésticos y del turismo de horchata, jícama y macarena… La cúpula gobernante ofrece así, incluso, pan y circo al pueblo, a fin de pulverizar la indignación social… Y aun con unos altibajos, lo único que se está moviendo son las remesas, con todo y las leyes migratorias en 19 de los 50 estados de Estados Unidos… Con todo y que Barak Obama decepcionó con su anunciada e incumplida reforma migratoria… Y, bueno, si a Obama y Felipe Calderón por ningún concepto parece interesar la política migratoria, menos podemos confíar que el olmo produzca peras en cada gobernador del país… Según el diplomático “se necesita que cada estado, cada gobernador, implemente los instrumentos necesarios para combatir el crimen” contra los migrantes, además de una política de Estado que bien pudo desde hace ratito impulsarse desde la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO… Ni hablar, toda está dicho no obstante, pero como ninguna autoridad hace caso, entonces tenemos el legítimo derecho de seguir insistiendo, alentados por los grandes ejemplos de los obispos Arturo Lona, Bartolomé Carrasco y Raúl Vera, el sacerdote José Alejandro Solalinde, José Barba y Pedro Pantoja, entre otros…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario