Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cuau Pola vs Buganza y Gina//Otro estigma: el feminicidio//Toña La negra//Educación Indígena y deporte amateur, “los patitos feos” de la UV‏


Escenarios

*Otro estigma: el feminicidio
*Veracruz, en mira de la ONU
*Ha fallado Estado de Derecho

por:Luis Velázquez
14 de noviembre de 2012

I
En Coatepec, un joven de nombre Anubis García Martínez asesinó a su mamá, de 44 años, simple y llanamente, porque lo odiaba.
Pero además, luego del crimen, se llevó el cuerpo al pueblo de Jalcomulco, donde la quemó para evitar la huella y dijo: “no estoy arrepentido”.
El hecho, sin embargo, puede incluirse en la lista de feminicidios de norte a sur de Veracruz, y más, después de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, CEDAW, dependiente de la ONU, que ha publicado la siguiente estadística: los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, estado de México, Veracruz y Quintana Roo ocupan los primeros nueve lugares del país donde el asesinato de mujeres se incluye en la lista de la barbarie.
Cierto. Veracruz aparece en octavo lugar y, por tanto, se ha ubicado una vez más en el centro de los estigmas que denigran a tierra veracruzana.
Pero al mismo tiempo debe considerarse que el enlistado de la ONU trasciende todas las fronteras geográficas.
Y sea como sea, la política de seguridad en la vida (y en los bienes) de la población de Veracruz provoca demasiado, excesivo ruido, más tratándose de feminicidios.
Habría, por ejemplo, preguntarse por qué otras entidades federativas (Tamaulipas y Sinaloa, por ejemplo, más violentas que la tierra jarocha) ni siquiera figuran en la bitácora de la ONU.
Cierto, si de consuelo sirve, diríamos que el estado de México, de Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto, y el Quintana Roo, de Roberto Borge, aparecen flaqueando al Veracruz de JD en la lista de feminicidios.
Pero en todo caso, allá cada quien con sus pendientes y fantasmas.

II
La CEDAW de la ONU puntualiza otro foco rojo: cada congreso estatal del país tiene una versión diferente del feminicidio.
En cada legislación local se interpreta y considera de una forma distinta.
Peor tantito. En el informe de lNEGI (instituto Nacional de Estadística y Geografía), la palabra feminicidio en ningún lado de los documentos básicos de cada estado del país aparece, cuando la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) refiere el concepto “a los accidentes, suicidios, homicidios, lesiones por intervención legal y de guerra, así como aquellas lesiones que se ignoran si fueron accidentales o intencionalmente infligidas”.
En cambio, y por ejemplo, la ley de tuiteros sobre la perturbación del orden público fue enviada al Congreso del estado, luego enseguida aprobada y de inmediato aprobada fast track por un número considerable de alcaldes.
Y, bueno, resulta absurdo que por un lado el número de mujeres asesinadas en Veracruz siga disparándose (bastaría revisar con lupa las páginas rojas de la prensa escrita); por el otro, nadie considere elevar a categoría de seguridad nacional el caso de los feminicidios.

III
Veracruz se ha entrampado en un círculo vicioso:
Uno: los trabajadores de la información asesinados y en que también se incluyen a los reporteros desaparecidos y exiliados.
Dos: la lista de hombres y mujeres desaparecidos y de cuya bitácora ha dado cuenta la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Tres: las marchas de los familiares de los asesinados y desaparecidos en la tierra jarocha.
Cuatro: el riesgo para las mujeres migrantes en su paso por Veracruz con destino a Estados Unidos y de quienes, asegura el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue “Hermanos en el camino” que seis de cada 10 mujeres son ultrajadas por los cuerpos policiacos estatal y municipal, los agentes de Migración y los carteles.
Y cinco: el feminicidio de norte a sur de Veracruz.

IV
Claro, resulta inverosímil que el gobierno estatal designara un policía para cuidar a cada una de las mujeres, pues en Veracruz, por ejemplo, sólo hay 22,500 policías registrados en la Secretaría de Seguridad Pública.
Y desde ahí significaría una locura, pues de entrada bastaría referir que más del 50% de la población estatal (casi 8 millones de paisanos) son mujeres.
Pero quizá convendría revisar la estrategia de seguridad para garantizar la vida de las mujeres porque desde el momento en que el feminicidio ha crecido algo ha fallado para construir un Estado de Derecho.
Quizá esclarecer lo más pronto posible los feminicidios denunciados, capturando a los presuntos homicidas de las mujeres.
Acaso multiplicar los años de cárcel a los asesinatos, no obstante que el código penal habla ya de 70 años a un feminicida.
Quizá enviar a los homicidas de Veracruz a las Islas Marías y/o a las cárceles de alta seguridad, al lado de los narcos.
Acaso emprender una batida implacable contra los criminales de mujeres, con un gran despliegue operativo y mediático, hasta llegar a la plaza pública para ser exhibidos, buscando el escarmiento.
Quizá cacareando la lista de los homicidas detenidos para mostrar el trabajo de la justicia.
Pero si el feminicidio se ha convertido en otra deuda pendiente heredada por el sexenio de Felipe Calderón, en tierra veracruzana se corre el riesgo que el mismo saldo pudiera repetirse hacia el año 2016, cuando llegue la hora de decir adiós…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
Toña La negra
Luis Velázquez
14 de noviembre de 2012

Circula el libro “Toña La negra, a cien años de su nacimiento”. Lo publica la alcaldesa Luz Carolina Gudiño Corro,  en donde se cuenta su historia. La intérprete número uno de Agustín Lara, el pianista y cantante que deseó nacer en Tlacotalpan, la pareja de María Félix, quienes pasaban los fines de semana en el viejo hotel Mocambo, frente al Golfo de México.
De origen humilde y nieta de inmigrantes, nacida en el barrio de La Huaca, rumbera y jarocha, Antonia del Carmen Peregrino Álvarez  cubrió un ciclo de oro en el país. En una parte del siglo XX, ninguna cancionera, ninguna bolerista, alcanzó su dimensión artística.
Del anonimato en que vivía, cantando en fiestas familiares, fue rescatada (dice la leyenda mitomaníaca) por Agustín Lara. Derechito al estrellato. El triunfo de las raíces africanas mezcladas con la europea y la americana, Toña La negra honró, y en demasía, a Veracruz.
Por eso la trascendencia del libro publicado por la primera alcaldesa jarocha en los últimos 490 años.
Pero al mismo tiempo, habría de preguntarse dónde está hoy la versión del siglo XXI de Toña la negra. Dónde el nuevo Agustín Lara. Dónde, si vamos más allá, el nuevo Luis “Pirata” de la Fuente. El nuevo Beto Ávila. Dónde el nuevo Herón Proal. El nuevo Salvador Díaz Mirón. El nuevo Gabilondo Soler. Etcétera.
Sabrá Dios si la clase gobernante ha sabido “impulsar las expresiones y la riqueza cultural” de la tierra jarocha de norte a sur.
Pero cuando todavía vivimos en el recuerdo y la nostalgia significaría, de entrada, que el siglo pasado fue mejor.
Peor tantito si se considera que hace cien años ni existía un IVEC (Instituto de Cultura) para impartir un curso de canto a Toña La negra y tampoco, en todo caso, Agustín Lara lo necesitó para tocar piano, componer canciones que siguen conquistando el mundo y para cantar, más allá de los antros de la ciudad de México, en el resto del mundo.

UNA EDICIÓN PARA EL PUEBLO

El libro de “Toña la negra” forma parte, se entiende, de un proyecto editorial de la presidenta municipal. Está impreso a todo lujo en tiempo de austeridad. Portada gruesa. Papel couchet. La fotografía impecable donde la artista posa en foros y al lado de sus colegas en filmes cinematográficos.
“Toña en escena era un personaje inolvidable: grande, hermoso, severo y sereno. Era como un pueblo puesto en pie” dice Paco Ignacio Taibo I, en un epígrafe de la foto de la película “Los enredos de una gallega”, filmada en 1951.
Así, el libro circula, digamos, en niveles elitistas. Su valor, lógico, está arriba de varios salarios mínimos. Un obrero, por ejemplo, habría de guardar el salario de una quincena para, quizá, adquirirlo.
Claro, se reconoce el esfuerzo de la alcaldesa. Su rescate del pasado. El pasado que sirve para reprochar el presente estéril.
Pero se olvida, por ejemplo, la titánica tarea, fuera de serie, de José Vasconcelos cuando era secretario de Educación con el presidente Álvaro Obregón en la década de 1920.
Entonces, el maestro, filósofo, político, escritor, funcionario público, diplomático, y fogoso amante que llevó al suicidio a una de ellas, editó los libros clásicos en papel revolución, en portada de cartulina, e inició la gran tarea alfabetizadora del país cuando los profesores impartían clases hasta debajo de los árboles.
Ha sido el único tiempo en la historia del país cuando el pueblo, la gente, el ciudadano común y sencillo, leyó con intensidad.
Quizá convendría que el libro de Toña La negra” también fuera impreso en una edición popular para que el jarocho mediano tuviera acceso a un ejemplar y a conocer, ahondar, profundizar, en la vida de la intérprete.
Una posibilidad.
En todo caso, y como afirmaba don Alfonso Reyes, si el periódico es el libro del pueblo, publicar en partes el contenido del libro para abrir la expectativa de lectura y acercarla al pueblo, que sin duda canta mil veces más las canciones de Toña La negra” que la elite.

LOCALISMO EMPOBRECEDOR

Hay en el libro un gran trabajo fotográfico. El sociólogo Rafael Figueroa Hernández, que lo escribió, escarbó en las fuentes documentales. Gráficas, incluso, inéditas, de lo que deja testimonio en la extensa bibliografía y filmografía.
Por algo, incluso, Rubén Figueroa ha escrito la historia de otras vidas, como por ejemplo: de Celio González, Rutilo Parroquín, Memo Salamanca y Lorenzo Barcelata, todos valores jarochos del siglo anterior.
El libro fue editado por la alcaldesa pero quizá valdría la pena suscribir, digamos, un contrato con alguna editorial defeña, el Fondo de Cultura Económica, por ejemplo, para su circulación nacional, pues de lo contrario, nos quedamos, como decía el frívolo José López Portillo, “en el localismo empobrecedor”.
Y más tratándose de una figura nacional que supo dejar la tranquilidad de la aldea para foguearse en el frente de batalla del altiplano en vez de quedarse aquí a cantar en Los Portales, en serenatas apasionadas y en fiestas familiares.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Barandal

*Cuau Pola vs Buganza y Gina
*Más allá de litigar en medios…
*Interponer la denuncia penal

Luis Velázquez
14 de noviembre de 2012

PASAMANO: en un desplegado con el logotipo del Movimiento Ciudadano, el coordinador estatal, Cuauhtémoc Pola Estrada, truena duro y tupido en contra del secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y la vocera y coordinadora de Comunicación Social, María Georgina Domínguez Colío… Según Pola Estrada “tenemos indicios… que se encuentran tramando, operando e instrumentando la división de los partidos políticos de oposición, estimulando a las disidencias y, lo que es peor, entrometiéndose perversamente en la vida personal y familiar de los dirigentes partidistas, en especial la coordinadora general de Comunicación Social del Estado”… Y, bueno, según el diccionario, la palabra “indicio” significa “acción o señal que da a conocer lo oculto… Primera manifestación de una cosa”… Así, pues, hechos y circunstancias, si el dirigente estatal del partido fundado por Dante Alfonso Delgado Rannauro tiene más que indicios anunciando algo “oculto”, entonces nada se gana con litigar en la prensa escrita, hablada ni digital… Por el contrario, el único camino legal, jurídico, es la demanda penal, pues de acuerdo con el desplegado Cuauhtémoc Pola habla, más allá de “estimular la disidencia partidista”, que se están “entrometiendo”, además, de manera perversa tanto “en la vida personal y familiar de los dirigentes partidistas”… Peor tantito si se considera el siguiente hecho: Pola Estrada puntualiza que la perversidad proviene “en especial” de Gina Domínguez… Y, bueno, si hay pruebas, testimonios, evidencias, coincidencias, grabaciones, señales, intimidaciones, acosos, etcétera, Cuau procede por la vía penal, digamos ante la Procuraduría de Justicia de Veracruz, y si dudas tuvieran, ante la Procuraduría General de la República, el Instituto Electoral del estado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, algún tribunal electoral a nivel global, etcétera, para que la ley se aplique y se proceda…

BALAUSTRADAS: días antes, Pola Estrada también se refirió al mismo hecho y circunstancia, sólo que se redujo a un comentario en la prensa escrita… Ahora formula la acusación en un desplegado… Y si el dantista cree que con el desplegado pagado basta y sobra para solicitar “al gobernador instruya a esos dos funcionarios a no meterse en los procesos internos de los partidos políticos y mucho menos en la vida familiar y personal de los dirigentes partidistas”, simple y llanamente, está equivocado… Hipótesis única: si es cierto, como Cuauhtémoc Pola Estrada lo denuncia, tanto Buganza Salmerón como Domínguez Colío estarían actuando con autorización y órdenes superiores y más, mucho más, la vocera pues su chamba es otra como vocera de la política comunicativa del sexenio próspero, a menos, claro, que estuviéramos ante la versión femenina en el siglo XXI del doctor en intrigas y tenebras, Joseph Goebels, el poderoso, poderosísimo ministro de Información del político más loco de toda la historia, Adolfo Hitler… Pero si así fuera, entonces, Cuau está obligado a proceder por la vía penal, a menos que le parezca poco que se estén, digamos, como dice, entrometiéndose en su vida familiar y personal… Más aún si se considera el siguiente dato: a la familia se le defiende como un perro para emplear el término de José López Portillo, o en todo caso, se le defiende con toda la integridad de un ser humano como dijera don Alejandro Gómez Arias, el gran líder estudiantil de 1929 cuando la UNAM alcanzara la autonomía universitaria, luchando al lado de otro joven, su contemporáneo, Adolfo López Mateos, el ídolo número uno de Enrique Peña Nieto…

ESCALERAS: ahora bien, si Pola Estrada queda en el desplegado, entonces, se trataría de simples cacayacas, ladridos perrunos en la madrugada, tirar la piedra y esconder la mano, desacreditar que algo queda, chismito palaciego, rumor de Radio Bemba, balandronadas… Y más si el desplegado fue pagado con cargo a las prerrogativas del Movimiento Ciudadano, otorgadas de acuerdo con la ley por el Instituto Electoral de Veracruz y que es, no obstante, dinero proveniente del impuesto cubierto por el contribuyente… Pola Estrada aprovecha el viaje para enmarcar algunos de los pendientes sociales, focos rojos, de Veracruz: 1) El desempleo… 2) La migración… 3) El sobreendeudamiento… 4) La raquítica inversión del Estado en obras y servicios públicos y en los sectores productivos… Okey… En efecto, todo indica que así es, pero en el caso cada puntito necesita documentarse, y más, en víspera del segundo informe de JD cuando los obispos queman incienso por el “buen trabajo”… Nadie dudaría, como afirma el líder dantista, que vivimos un escenario dantesco en la tierra jarocha y que, además, Gerardo Buganza y María Georgina estarían haciendo un trabajo sucio, que más bien se antoja para Erick Lagos y Jorge Carvallo con fama pública de moverse en las cañerías… Pero en nombre de la transparencia, la rendición de cuentas y la verdad, las acusaciones necesitan documentarse, por un lado, pero más aún, interponer la denuncia penal para llevar “hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga” como dicen por ahí, las acciones terroríficas de la clase gobernante… Y, bueno, establecer un antecedente y hasta donde se pudiera, si se pudiera, frenar tales perversidades, como les llama Cuauhtémoc Pola Estrada… Más todavía. Si fuera cierto que a Tonatiuh Pola le ha entrada la pasión política y sueña con una curul en el Congreso llevado de la mano de la vocera próspera, como insiste en publicar la reportera Maryjose Gamboa en la columna “Al aire”…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Educación Indígena y deporte amateur, “los patitos feos” de la UV

*Mientras la Universidad Veracruzana derrocha año con año más de 50 millones de pesos para la manutención de los Halcones, en contraste admite no tener dinero para obras inconclusas.
*La Universidad Veracruzana Intercultural, el gran pendiente del
*39 millones de pesos costó la Universiada 2012 “Nuestras Alas, Nuestro Destino”
*“Todos los problemas de la UV pasan por la falta de recursos” ha señalado una y otra vez la rectoría

Noé Zavaleta
14 de noviembre de 2012

La Universidad Veracruzana a través de la rectoría admite que hay varias obras inconclusas en la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, las cuales se encuentran en la incertidumbre, pues no hay fecha para el aterrizaje de los recursos que son de orden federal y estatal.
La rectoría de la universidad se ha quejado con la prensa local y nacional que “todos los problemas de la UV pasan por la falta de dinero”; repara en que la remodelación del Hospital de Maternidad y Obstetricia, perteneciente a dicha institución de educación superior, ya cuenta con un proyecto de remozamiento, lo que falta es el recurso.
Aunado a ello, está pendiente también el depósito de recursos federales para la conclusión de los planteles de las universidades interculturales (UVI´S).
Universidades para las zonas indígenas de Veracruz, en donde de acuerdo a la solicitud de información número 088/2012 obtenida en el Sistema Veracruz-Infomex se requiere de medio millón de pesos para concluir la UVI Sede Las Selvas; tres millones de pesos para la UVI sede Las Grandes Montañas y 5.4 millones para concluir la UVI en la Sede del Totonacapan
Además, la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento de la Universidad Veracruzana también marca como “pendiente” obras en la Facultad de Economía en Xalapa con una inversión de dos millones de pesos, en la Facultad de Pedagogía, en el Instituto de Investigaciones Educativas y el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) con un monto de 18 millones de pesos.
Además una obra en la Facultad de Matemáticas y Física con un monto de 37 millones 600 mil pesos y un módulo de aulas en Ixtaczoquitlan con una inversión de 3 millones 300 mil pesos.
Obras en donde se carece de una bolsa o fondo auxiliar de donde contraer los recursos en la inmediatez, pues aunque ya se encuentran en proceso de ejecución y se tienen autorizados los recursos federales, “sólo les falta aterrizar”, ha dicho la rectoría.
En cuanto a la remodelación del Hospital de Maternidad y Obstetricia, la rectoría reparó en que dicho nosocomio opera con bajos niveles, como no contar con rayos X o acusar falta de quirófanos para la atención de partos.
“Tampoco está destruido o inoperante como me comentan, es cierto no tiene rayos equis, hay algunas carencias, pero no tenemos presupuesto, estamos haciendo el proyecto de remodelación pero no tenemos el dinero como para impulsarlo”.

A MANOS LLENAS, LOS RECURSOS PARA LA UNIVERSIADA

En contraparte a la falta de recursos para la conclusión de obras: la Universidad Veracruzana recientemente fue organizadora de la Universiada 2012, “Nuestras Alas, Nuestro Destino, en donde la Máxima Casa de Estudios de los veracruzanos, erogó junto con el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, 39 millones de pesos para un solo evento.
También en el terreno deportivo, la Universidad Veracruzana eroga 56 millones de pesos anuales, para la nómina, manutención, promoción y viajes del equipo profesional de baloncesto: Halcones Xalapa.
El reporte financiero de los 39 millones de pesos, detalla la UV a través de una solicitud de información 403812, obtenido en el Sistema Infomex-Veracruz que se contó con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Deporte de la Educación, el Gobierno del Estado de Veracruz, la propia Universidad Veracruzana y Banamex.
Y es que pese a que la UV se ha quejado de la falta de recursos en algunos rubros, en otros ha sido muy dadivosa, pues en el pasado evento deportivo celebrado en junio, la Universidad Veracruzana y otras organizaciones que apoyaron gastaron un total de 39 millones, 504 mil 344 pesos, además de patrocinios en especie.
Este recurso, detalla el reporte financiero se gastó de la forma siguiente: Para el hospedaje de dos mil 600 participantes universitarios de todo el país, la Universidad Veracruzana gastó 8 millones, 247 mil, 617 pesos, para el mantenimiento y conservación de instalaciones deportivas, la Máxima Casa de Estudios erogó: 7 millones, 129 mil 540 pesos.
Para la compra de material deportivo y accesorios para competencias, la UV gastó 4 millones, 892 mil 980 pesos, para la ceremonia de inauguración y clausura, en donde se incluyó cotización de grupos artísticos, vestuario, accesorios, sonido e iluminación se gastaron 2 millones, 985 mil, 128 pesos.
En el rubro “Plan de Medios de Comunicación”, la Universidad Veracruzana gastó, aunque no desglosa, ¿el cómo?, un millón, 751 mil, 294 pesos.
En el arrendamiento de autobuses para transportar a los participantes de las diversas universidades, la universidad sufragó un millón, 840 mil, 89 pesos.
En la renta de mobiliario y equipo para la conectividad y plantas de energía se gastaron, 486 mil, 414 pesos.
En el arrendamiento de vehículos y vans para entrenadores, jueces, árbitros y directivos se gastaron 556 mil, 544 pesos, mientras que en renta de equipos de cómputo se ejercieron 51 mil, 528 pesos.
Para competencias y premiación se presupuestaron 2 millones, 458 mil 285 pesos, para equipos y aparatos audiovisuales para la transmisión de eventos se gastaron 278 mil, 954 pesos.
En materiales y artículos de oficina para organizar la Universiada 2012, “Nuestras Alas, Nuestro Destino” se erogaron 251 mil, 25 pesos, mientras que para medicamentos participantes se presupuestaron 130 mil, 577 pesos.
Por concepto de mobiliario y equipo deportivo para competencias existió una partida de un millón, 548 mil, 962 pesos.
Para el personal de apoyo se pagó una nómina de 824 mil, 781 pesos, mientras que en servicios de jueceo y arbitraje, el fair play salió un poco caro, pues se gastaron 2 millones, 119 mil 25 pesos.
Por el espectáculo musical jarocho, la Máxima Casa de Estudios presupuesto un millón, 570 mil 970 pesos, mientras que en vestuario y uniformes para deportistas se logró presupuestar un millón, 178 mil, 17 pesos.
Por concepto de viáticos de jueces, árbitros y directivos, la UV le tuvo que invertir un millón. 57 mil 961 pesos, mientras que los viáticos del personal, fueron mucho más económicos y sólo se gastaron 144 mil, 655 pesos.
De los llamados patrocinios en especie, la Universidad Veracruzana contó con el apoyo de Coca Cola quien puso las bebidas para la “hidratación de los deportistas participantes”.
AVI Producciones, quien aportó el soporte técnico para la ceremonia de inauguración, así como TELMEX contribuyó con los puertos de acceso a internet para la cobertura integral de todo el evento.
La CONADE, Comisión Nacional del Deporte, gestiono la cobertura y transmisión nacional de la Universiada 2012, “Nuestras Alas, Nuestro Destino”.
Además del gasto de 39 millones y medio de pesos que dejó de “gastos”, la Universiada 2012, al menos, dejó instalaciones deportivas pintadas, remozada y rehabilitadas.
Pues a decir de la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento de la UV, los 13 inmuebles, 2 canchas, 4 campos que fueron remozados, rehabilitados, pintados o que se reforzó su infraestructura tendrán una durabilidad de dos a cinco años y en algunos casos “la manita de gato” podría durar diez años.
En ese mismo contexto, la rectoría admite que varios de esos espacios deportivos, propiedad de la Máxima Casa de Estudios podrán ser utilizados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

El deporte amateur, por la calle de la amargura

En contraste, la Universidad Veracruzana vuelve austero cada peso que se gasta en el deporte amateur, que es la plataforma de impulso de la comunidad universitaria que estudia en el estado, pues al deporte amateur, la máxima casa de estudios apenas destina un presupuesto anual de 6 millones de pesos.
De los cuales el 50 por ciento son utilizados para cuestiones administrativas y burocráticas, pues en la aplicación de dos partidas presupuestales, el 50 por ciento se esfuma en gastos de operación, incluyendo mantenimiento, material y equipos deportivos.
Y el otro 50 por ciento en los tres programas deportivos existentes en las cinco regiones universitarias.
Para fomentar, difundir y promover el deporte amateur en todos los campos de la Universidad Veracruzana se invierten al año 3 millones de pesos, es decir 250 mil pesos mensuales, una cantidad inferior a lo que perciben mensualmente dos de los 12 jugadores de los Halcones Xalapa, quienes ganan entre 260 y 320 mil pesos.
Estos tres millones de pesos tienen que servir para preparar los deportes de competencia con los equipos representativos estatales y regionales de las 17 disciplinas deportivas que convoca el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) o por invitación de las Asociaciones Estatales o Federaciones Nacionales.
Incluso cada salario de un jugador de los Halcones UV Xalapa aplasta y por mucho los salarios de los investigadores de la Máxima Casa de Estudios, pues un académico universitario de tiempo completo categoría C percibe mensualmente ya con prestaciones 27 mil 477 pesos, mientras un jefe de carrera 30 mil 328 pesos al mes.
Y un director académico de carrera 36 mil 807 pesos y un director académico 33 mil ocho pesos, salarios establecidos en la Secretaría de Administración y Finanzas, en el departamento de Coordinación e Integración Salarial correspondiente al tabulador de prestaciones marzo 2011-febrero 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario