Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 6 de noviembre de 2012

Yunes y Manzur 2016//Pugna Gamboa Patrón y Beltrones//Ángeles de la pureza en el Congreso‏


Escenarios

*Menosprecio a rendición de cuentas
*Ángeles de la pureza en el Congreso
*Encubren deuda pública de alcaldes

por:Luis Velázquez
06 de noviembre de 2012

I
El 08 de octubre, 2012, y en base a la ley de Transparencia y Acceso a la Información, se envió al secretario de Fiscalización del Congreso local, Marlon Ramírez, a la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jorge Carvallo Delfín) y a la Comisión de Vigilancia del Congreso (diputado Américo Zúñiga Martínez) la siguiente solicitud de información, con número de folio 00481012:
1.-La deuda pública municipal a la fecha de todos y cada uno de los 212 ayuntamientos del estado de Veracruz y el concepto para el que fueron solicitados los préstamos.
2.-El número de años con que los 212 ayuntamientos de Veracruz pagarán los créditos solicitados con aval del Congreso local.
3.-Una relación de los créditos autorizados por el Congreso a los 212 ayuntamiento en el transcurso de los años 2011 y 2012 y el objetivo del préstamo.
4.-La estrategia de vigilancia realizada por la dependencia para supervisar la aplicación del crédito con el objetivo planteado.
La respuesta de Jorge Carvallo, Américo Zúñiga y Marlon Ramírez fue la misma: el silencio.
Ni contestaron ni la dieron por recibida.
Menos, muchos menos plantearon una tregua conforme a la ley.
Tampoco, claro, aplicaron el rollo burocrático para dar la vuelta a la solicitud de información.
Y aun cuando se interpuso el siguiente paso ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (IVAI Veracruz) el discurso fue el mismo.
Rechazada.
El silencio.

II
Una vez queda confirmada la prepotencia y arrogancia con que la clase gobernante priista en el poder ejerce el poder.
Incluso, el mismo diputado panista, Germán Yescas, se ha quejado de la opacidad con que en el Congreso manejan la deuda pública de los ayuntamientos.
Y si así sucede con un legislador, entonces, podrá el lector imaginar la barredora aplicada a la solicitud de un ciudadano común y sencillo.
Desde luego, se ignoran las razones de peso jurídico y/o político para evadir la rendición de cuentas.
Algunas hipótesis pudieran ser las siguientes: la deuda pública de los alcaldes se ha disparado tanto… que resulta indignante hasta para la misma cúpula en el poder priista.
La deuda pública de los alcaldes se ha multiplicado, pero al mismo tiempo, el recurso se ha ido por las cañerías a través de un presunto desvío millonario.
Los políticos se encubren entre sí mismo sus trastupijes.
La deuda pública es utilizada por la cúpula gobernante para presionar a los políticos incómodos.
La deuda pública sirve como instrumento de poder para negociar y renegociar prebendas y privilegios.
La deuda pública de los alcaldes sirve, como fue denunciado por el exalcalde perredista de Gutiérrez Zamora, para que el CDE del PRI, Erick Lagos, ofrezca impunidad a los presidentes municipales… a cambio de renunciar a su partido y afiliarse al partido tricolor.
Incluso, y si así lo hacen, como fue el caso de 22 alcaldes, los premian con tres millones de pesos.
Por eso es que Jorge Carvallo, Américo Zúñiga y Marlon Ramírez actúan con prepotencia ante la solicitud de información en base a la ley de Transparencia sobre la deuda de los 212 alcaldes.

III
Además, el manejo político de la deuda pública también sirve para que la cúpula legislativa imponga a los alcaldes compañías constructoras para su obra de infraestructura, sin licitación de por medio, fast track, por dedazo.
Acordémonos: de los años 2004 a 2010, el ORFIS y la Comisión de Vigilancia comprobaron el desvío de tres mil millones de pesos cometidos por alcaldes, ediles y funcionarios de confianza (secretarios de obras públicas y tesoreros).
Y aun cuando el ORFIS interpuso una demanda en la Procuraduría de Justicia, alguien dio el pitazo a tiempo y el 90 por ciento de los ediles en la mira pudieron huir y sólo fueron detenidos unos 15.
De entonces a la fecha, la Procuraduría de Justicia se ocupa en los crímenes, secuestros, desaparecidos y extorsiones de la narcoguerra, en tanto ha archivado por completo el caso de los expolíticos municipales pillos, como si nunca, jamás, hubiera existido un trastupije a las arcas oficiales.
Y lo que es peor, con todo y las denuncias (aquella del desvío de mil millones de pesos de constructoras en el fidelato), todos los funcionarios del sexenio anterior fueron declarados ángeles de la pureza en el manejo del recurso público.
Por eso es que la solicitud de información al Congreso sobre la deuda pública se maneja con discrecionalidad, pues en todo caso se trata de un instrumento de negociación política.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
Pugna Gamboa Patrón y Beltrones
Luis Velázquez
06 de noviembre de 2012

La reforma laboral terminó por enfrentar al senador Emilio Gamboa Patrón y al diputado federal, Manlio Fabio Beltrones.
Pero ambos, dice el senador perredista, ex jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, se están peleando por ganarse la confianza del presidente electo, Enrique Peña Nieto, como el interlocutor número uno en el Congreso de la Unión.
Y el choque de trenes, ni hablar, en caso de ahondarse, llegará a Veracruz.
Por el lado de Gamboa Patrón, con el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, aspirante a gobernar Veracruz en el año 2016 y por el lado de Beltrones, con el senador Héctor Yunes Landa, quien anda ya en abierta precampaña.
En ambos casos pudiera reproducirse la historia de Morris West, contada en la novela “Arlequín”, donde dos jefes disputan la hegemonía del poder empresarial y terminan matándose entre sí, luego que sus familias han sido ejecutadas. Al último, el ganador es el tercero en discordia.
La diferencia entre Gamboa Patrón y Beltrones inicia a partir de que el Senado rechazó la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados.
Entonces, se dijo que en la Cámara Baja había sido negociada de la siguiente manera: la bancada priista aprobada la iniciativa de Felipe Calderón con, por ejemplo: el pago de salarios por hora y el outsoursing y la bancada panista dejaba sin efecto la rendición de cuentas y la transparencia de los dirigentes sindicales.
Pero en el Senado los hechos y las circunstancias cambiaron, el PAN y los partidos de izquierda se unieron, renegociaron el clausulado y la regresaron a la Cámara Baja.
Entonces, Gamboa Patrón cometió la pifia de anunciar que Peña Nieto enviaría su iniciativa de reforma laboral apenas llegara a Los Pinos y luego enseguida Beltrones aclaró que estaba equivocado.
Luego, incluso, que el coordinador del equipo de transición para la reforma laboral, Alfonso Navarrete Prida, hablara con los dos y dejara en claro que “el interés de Peña Nieto era aprobar y publicar la iniciativa de Felipe Calderón”.
Según el semanario Proceso 1879, “el reacomodo de posiciones dejó mal parado a Beltrones y, sobre todo, a Gamboa Patrón”, a quien le llovió duro y tupido.
Así las partes llegaron a un acuerdo para evitar que la reforma electoral de Calderón se enfriara en San Lázaro y se apruebe antes del fin de sexenio, que llegará el día 30.

DISPUTA PATRÓN-BELTRONES LLEGA A VERACRUZ

La pugna de Gamboa Patrón y Beltrones por la confianza de Peña Nieto es vieja.
Por ejemplo: en la víspera que el exgobernador del estado de México oficializara la candidatura presidencial, Peña Nieto dijo a Gamboa Patrón: “me han dicho que eres amigo de Beltrones”.
La respuesta de Gamboa Patrón fue la siguiente: “no es mi amigo, es mi hermano, pero ninguna duda tengo que tú eres el político que este país necesita”.
Y, bueno, ninguna duda hay de que Gamboa Patrón está más cerca del presidente electo que Beltrones.
Y más porque Beltrones buscó la candidatura presidencial y, aun cuando es leal de manera institucional a Peña Nieto, tiene su corazón y su juego político en la Cámara Baja para desde ahí convertirse en una parcela poderosa como cuando en el sexenio de Felipe Calderón lo fuera desde el Senado.
En el año 2010, a Beltrones le faltó fuerza política en el interior del PRI para abrir camino a su discípulo, el senador Héctor Yunes Landa, a la candidatura a gobernador de Veracruz.
En su momento, Adolfo Mota también buscaría la candidatura a gobernador tanto en el año 2004, con Miguel Alemán Velasco en el trono imperial, como en el 2010 con Fidel Herrera Beltrán en el mando.
Y en las dos fechas, Mota Hernández apechugó las circunstancias y, bueno, se ha mantenido.
Incluso, la fuerza política de Gamboa Patrón permitió que Mota fuera ratificado en su cargo como secretario de Educación, luego del abucheo a JD en el Teatro del Estado en un concierto que estuvo coordinado por Mota y Harry Grappa, entonces secretario particular del ejecutivo.
Ahora, Beltrones y Gamboa Patrón pelean por arraigarse en las neuronas, el corazón y el hígado de Peña Nieto, tanto para fortalecerse ellos mismos y, por añadidura, para mover sus fichas de cara a las elecciones futuras, 14 en el año 2013.
Y tal disputa, sin duda, llegará a Veracruz en el 2016.

EN DISPUTA SILLA DE JD

Así, la contienda por la silla de JD desde ahora se ha encendido.
Uno: el candidato de Beltrones es el senador Héctor Yunes Landa.
Dos: el candidato de Gamboa Patrón es Adolfo Mota.
Tres: el candidato de Luis Videgaray, el político más cercano a Peña Nieto, es el senador José Yunes Zorrilla.
Cuatro: los candidatos de JD son, por ahora, los alcaldes Salvador Manzur y Alberto Silva.
Y hay quienes, de igual manera, hablan que Pepe Yunes ha entrado al corazón privilegiado de JD para el 2016.
La candidatura priista en el 2016 se está cocinando… Quizá ya está definida, por ahora. Mañana, las circunstancias pueden cambiar.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Barandal

*Comelitona en Perote
*Yunes y Manzur 2016
*Cuatro horas de JD con EPN

Luis Velázquez
06 de noviembre de 2012

PASAMANO: el sábado 3 de noviembre, y durante dos horas al mediodía, hubo una comelitona más en el rancho “San Julián”, de Perote, propiedad de José Yunes, padre del senador José Yunes Zorrilla… El menú fue el siguiente: sopa de fideos y barbacoa de borrego, de los que andan pastando en el rancho… Dos botellas de vino rojo como aperitivo y nutriente, sin alcohol… La mesa estuvo ocupada por los siguientes políticos: el senador Yunes Zorrilla, con su padre y el alcalde de Perote, quien, por cierto, y salvo un imprevisto, será lanzado de candidato priista a diputado local por el distrito… Y del otro lado: JD, el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, y el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos… El 90 por ciento de la plática giró alrededor de los siguientes temas: 1) La insólita posición política que Veracruz tiene en el ánimo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, y de su equipo de transición… Bastaría referir, por ejemplo, que si el senador José Yunes fue condiscípulo de Luis Videgaray, el político más cercano a Peña Nieto, JD se ha filtrado en el corazón de Peña Nieto y Videgaray, de tal forma que hace unos 15 días el sucesor de Felipe Calderón recibió a JD durante unas 4 horas consecutivas, solitos, en la oficina en la ciudad de México… Así, incluso, JD se convirtió en el primer gobernador priista y de oposición del país con una audiencia privada y exclusiva con Peña Nieto… Y el hecho, claro, significa mucho, demasiado en el lenguaje simbólico del priismo…

BALAUSTRADAS: 2) La posición inmejorable del senador Yunes Zorrilla como presidente de la Comisión de Hacienda que permitirá vientos favorables para Veracruz en el próximo sexenio federal… Y es que, además, ninguna duda existe que Videgaray será el titular de Hacienda, y por tanto, Veracruz volverá a experimentar la felicidad absoluta, como en el sexenio de Rafael Murillo Vidal cuando el gabinete federal, desde el presidente de la República y cada secretario de Estado hasta todos los gobernadores del país lo acompañaron en su toma de posesión en el estadio Heriberto Jara, de Xalapa… 3) Luego de Miguel Ángel Osorio Chong, entonces gobernador de Hidalgo, JD fue el segundo en lanzar su espada en prenda por Enrique Peña para la candidatura presidencial, a tal grado que, incluso, hermanó a las ciudades de Xalapa y Toluca un día después del sexto informe de Peña Nieto… 4) Todavía, a partir del momento, de pronto en Veracruz se desataron los demonios de la violencia de norte a sur de la entidad, debido acaso a que en Los Pinos de Felipe Calderón se irritaron con el destape de JD sobre Peña Nieto… Y eso, y hasta donde se sabe, acercó más a JD con el presidente electo… Después de agotarse la agenda política anterior, los comensales que aún seguían paladeando los tamalitos de barbacoa y el vinito rojo hablaron de la amistad que ahora conjuntaba a todos… A las dos horas, la comitiva regresó por carretera a Xalapa, con el chofer al volante y con JD, Manzur y Erick Lagos de pasajeros… Atrás, la unidad escolta… Antes, claro, se tomaron la foto que fuera cacareada en la prensa escrita…

ESCALERAS: y como en la política todo es simbólico, de la comida sabatina se derivan las siguientes lecturas: 1) Desde hace un ratito, el senador José Yunes y su padre hacen comelitonas como estrategia política para soñar con el 2016… 2) JD llegó a la comida avalando, por un lado, en nombre de la amistad, consciente y seguro que el senador Yunes Zorrilla cabildea con su padre, de cara a la elección de gobernador dentro de cuatro años… Pero al mismo tiempo envió otra señal: llegó acompañado de Salvador Manzur, el alcalde de Boca del Río, que, todo indica, será lanzado como candidato a diputado local, pero además, y de ganar los comicios en las urnas, se convertirá, ni duda cabe, en el gran líder camaral de cara al 2016… Y, bueno, desde el Congreso Manzur tendrá el suficiente espacio para moverse de norte a sur de la entidad y seguir creciendo, como uno de los favoritos de JD para la sucesión… 3) JD llegó al rancho San Julián acompañado de Erick Lagos, presidente del CDE del PRI, y por tanto dejó claro su mensaje: Lagos le ha funcionado en el trono priista y, pase lo que pase, ahí seguirá, incluso, los próximos cuatro años, para llevar la elección de candidatos en el 2013 y esperar, como un pachá, la elección de gobernador… 4) Y en tal virtud, sea quien sea el candidato priista en 2016, José Yunes Zorrilla o Salvador Manzur, Erick Lagos, como el bebesaurio de Tito Monterroso, ahí permanecerá porque así lo dispone JD…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario