Malecón del Paseo
*Murillo Karam, procurador
*Yunes Linares, su amigo número uno
*Un país lleno de impunidad
por:Luis Velázquez
25 de noviembre de 2012
EMBARCADERO: el presidente electo ha filtrado el primer nombre de los hombres y mujeres que integrarán el gabinete federal a partir del 1 de diciembre… El hidalguense Jesús Murillo Karam, de 64 años de edad, será el procurador General de la República, un político formado en la línea dura, con una sistemática carrera política que lo ha llevado desde las curules en las Cámaras de Diputados y Senadores hasta secretario general del CEN del PRI con Beatriz Paredes Rangel y gobernador de su entidad natal, de donde también es originario Miguel Ángel Osorio Chong, y a quien Enrique Peña Nieto presenta como su hermano… En los días que se viven, Murillo Karam está enfermo de las cuerdas vocales y, no obstante, sigue despachando en la Cámara Baja, listo para ungir a Peña Nieto como el presidente de la República y, días después, tomar posesión como el peñista que habrá de garantizar la aplicación pronta y expedita de la justicia de norte a sur del país… El cargo como procurador es congruente con una parte de su pasado político, pues se ha desempeñado como subsecretario de Seguridad Pública, además que también formó parte del gabinete del cacique yucateco Víctor Cervera Pacheco en la Secretaría de la Reforma Agraria… Además, basta la cara dura de Murillo Karam para imponerse y comprobar, sin el mayor trato posible, que es un político partidario de la mano firme, acaso también de la mano dura, tan necesaria en el México turbulento y convulso que estamos viviendo… Más aún. Resulta indicativo que por un lado cause la percepción de un político con el puño por delante, y por el otro, haya operado la campaña electoral como promotor de la imagen de Peña Nieto en el núcleo juvenil del país…
MUELLE DE LA T: el amigo número del priista Jesús Murillo Karam en Veracruz es el panista Miguel Ángel Yunes Linares… En aquellos tiempos del sexenio chirinista, Yunes Linares se desempeñaba como secretario General de Gobierno, en tanto Murillo Karam ejercía el poder como gobernador de Hidalgo… Según las versiones, a cada rato, los fines de semana sobre todo, Yunes viajaba a Toluca para estar con Murillo y asistir a la convivencia en una colonia árabe que Karam tenía en su estado natal… Entre ambos hay un trato y una relación amical más allá de la circunstancia política, y si alguna duda existiera, bastaría recordar que los dos son partidarios de la política dura, árabes al fin… Con otro árabe, sin embargo, Yunes Linares tiene los cables cortados, como es el caso de Emilio Chauyffet Chamur y quienes por alguna razón poderosa terminaron la amistad… No obstante, amigo de Murillo, enemigo de Chauyffet, Yunes Linares tendría un equilibrio en su trato con el gabinete peñista, más aún se si recuerda que también es amigo de Miguel Ángel Osorio Chong, quien estaría llamado a la secretaría de Gobernación con Peña Nieto, y del diputado federal Manlio Fabio Beltrones… Por eso es que en tierra jarocha visualizan el regreso de Yunes Linares al partido tricolor y/o cuando menos, y en todo caso, tendrá puentes suficientes (Murillo Karam, Osorio Chong y Beltrones) para negociar su futuro sexenal para él mismo y para sus hijos, el senador Fernando Yunes Márquez, y Miguel Ángel junior, quien ya estaría amarrado como candidato panista a la alcaldía de Boca del Río…
MURO DE PESCADORES: Murillo Karam recibirá un país lleno de irascibilidad social… Cierto, un México dominado por los carteles, uno de los cuales, Joaquín “El chapo” Guzmán, está considerado uno de los hombres más ricos del mundo según Forbes… Cierto, con una ola de violencia que nadie ha podido controlar, ni siquiera los soldados y marinos, y por eso tanta protesta callejera en las ciudades más importantes de la nación, encabezadas por los padres de familia, reclamando justicia… Pero más aún, un país con miles de hogares enlutados, y lo que es peor, con una impunidad insólita, pues los miles de desaparecidos fueron esfumados sin dejar pistas, en tanto los miles de asesinatos continúan en el limbo de la justicia… Todavía peor. Murillo Karam también recibirá un Estado de Derecho vulnerado y vulnerable donde una parte de las policías federal, estatales y municipales están bajo sospecha de ligas con el narcotráfico, lo que imposibilita la esperanza de una justicia pronta y expedita… Bastaría una mirada a los derechos humanos para corroborar el talón de Aquiles en que se ha convertido el ejercicio del poder… “¡Estamos hasta la madre!” ha dicho el poeta y activista social Javier Sicilia… Así, el nuevo procurador necesitará a muchos Murillos Karam y a muchos Yunes Linares para ordenar el caos felipista y foxista heredado por los doce años de poder panista en Los Pinos…
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx
Expediente 2012
Luis Velázquez
25 de noviembre de 2012
El Congreso jarocho podría otorgar la medalla “Veracruz” a uno que otro diputado federal que de acuerdo con la bitácora del Congreso de la Unión ocupan los primeros lugares en inasistencias.
Y es que de la toma de posesión, el primero de septiembre al último día de octubre, 23 de los legisladores han amontonado un total de 47 faltas.
Más aún si se considera lo siguiente: los diputados federales han superado las excusas y los pretextos en las escuelas primarias del país para justificar la falta de los niños en el salón de clases, entre ellas, y por ejemplo, por enfermedad y/o en todo caso, porque fallezca un familiar del educando.
En cambio, los señores legisladores han arreglado la ley a modo, de tal forma que pueden faltar, por ejemplo, hasta con el permiso de la mesa directiva.
De igual manera, la falta se justifica si envían a un representante, un simple ciudadano, en su nombre.
Claro, también si están enfermos y envían con un propio la incapacidad médica.
Y desde esa mirada, el Congreso de la Unión sigue caminando y ellos son felices.
La página web de la Cámara Baja ha anotado las asistencias y faltas de los conscriptos de la patria (así les llamaba Lenin en Rusia) y en el caso de Veracruz está probado y comprobado que los siguientes diputados federales necesitan, están urgidos de algún estímulo para asistir de manera puntual a las sesiones parlamentarias, así sea para levantar el dedo.
Por ejemplo, del mes de septiembre a la primera semana de octubre, Mariana Dunyaska García Rojas ocupó el primer lugar en inasistencias con cinco faltitas.
Cierto, una fue con permiso de la mesa directiva. Dos más, justificadas, pero sin explicar las razones.
Pero de cualquier manera, García Rojas queda declarada, por ahora, la diputada federal más faltista de la tierra jarocha.
En segundo lugar quedaron empatados con cuatro faltitas Juan Bueno Torio, con una larga experiencia en el Congreso federal, y su homólogo panista, Víctor Serralde Martínez. Tan sólo en el mes de octubre Serralde faltó en tres ocasiones.
Así como también el priista Ponciano Vázquez Parissi, del clan nacido del cacique sureño, Cirilo Vázquez Lagunes.
En tercer lugar, con tres faltas cada uno, quedaron: Ricardo Aldana, coordinador de la bancada priista de Veracruz; María Guadalupe Moctezuma Oviedo y Federico José González Luna Bueno.
SUELDO MILLONARIO PARA FALTAR TANTO…
Como el lector habrá advertido, si se revisara la lista de asistencia de los 500 diputados federales del país, quizá Veracruz quedaría en primer lugar en faltitas.
Y eso que apenas han transcurrido dos meses y medio de estar ocupando la curul.
Peor tantito si se considera que en las últimas semanas el debate ha estado centrado en la reforma laboral y que fuera negociada y pacta en lo oscurito entre el PRI y el PAN, luego que el partido azul traicionara a los diputados de izquierda cuando soñaban con imponer la rendición de cuentas a los caciques sindicales del país así como también la elección por voto secreto.
Y, bueno, si los diputados jarochos acumularon 47 inasistencias en tales días polvorientos para la nación, su ausencia puede interpretarse de varias formas, entre ellas, la complicidad para favorecer, digamos, la iniciativa de Enrique Peña Nieto de solapar a sus dirigentes sindicales, todos ellos, la mayoría, con más de veinte años en el trono.
Y es que los legisladores perciben un sueldo millonario, además de canonjías y prestaciones sociales, económicas y médicas, como para darse el lujo de estar faltando a cada rato.
En un trabajo, si un obrero llega once minutos después de la hora de entrada al trabajo, le descuentan el día completito.
Y si falta tres ocasiones seguidas, lo despiden.
Los legisladores federales son la excepción. Un sueldo fabuloso y la complicidad de la mesa directiva para faltar con permiso.
Por ningún concepto se vale…
MÁS NOMBRES DE DIPUTADOS FALTISTAS
En las diez semanas de chamba parlamentaria, los diputados jarochos con dos faltas son los siguientes: Verónica Carreón Cervantes, Noé Hernández González, José Alejandro Montano Guzmán, Leopoldo Sánchez Cruz y Uriel Flores Aguayo.
Y con una falta los siguientes: Araceli Torres Flores, José Antonio León Mendivil, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Zita Beatriz Pazzi Maza, Tomás López Landeros, Gaudencio Hernández Burgos, Jorge del Ángel Acosta, Joaquín Caballero Rosiñol y Alma Jeanny Arroyo Ruiz.
Por eso resulta lógico que la población electoral se decepcione de los legisladores:
Primero: porque son, como en el siglo pasado, turistas de su distrito que sólo regresan a su demarcación a rendir, acaso, el informe anual, lleno de elogios.
Segundo: porque apenas se encumbran, se olvidan de sus pendientes sociales.
Tercero: porque apenas llegan al Congreso federal, cabildean para el puesto público siguiente.
Cuatro: porque perciben un sueldo excepcional y sólo levantan el dedo para aprobar iniciativas ordenadas desde arriba.
Cinco: porque siguen faltando y les vale.
Seis: porque utilizan el dinero del erario público para viajar de un extremo a otro del mundo, digamos para ser optimistas, en tareas legislativas… sin ningún provecho para combatir la desigualdad social y económica y cultural y política que arrastramos.
Siete: porque nadie recuerda el beneficio que para los casi ocho millones de veracruzanos significó la legislatura federal anterior, coordinada por el profe Juan Nicolás Callejas Arroyo.
Por eso, cada mes, desde blog.expediente.mx seguiremos pasando lista a los diputados federales de Veracruz.
Y al mismo tiempo, claro, rascaremos la pista de cada uno en sus iniciativas de ley y en su trabajo productivo.
Por lo pronto, la primera candidata para la medalla “Veracruz” es la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, de militancia panista, porque en los primeros dos meses y medio ha merecido la presa de la legisladora más faltista.
Honor y gloria…
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx
Barandal
*Socios Carvallo y Marlon Ramírez
*Maquillan cuentas de alcaldes
*Dueños de un despacho contable
Luis Velázquez
25 de noviembre de 2012
PASAMANO: el diputado local, el toluqueño Jorge Alejandro Carvallo Delfín, y su secretario de Fiscalización del Congreso, Marlon Ramírez, han llegado a tal grado de amistad que ahora se han vuelto socios, aliados y cómplices… Según las versiones, ambos han integrado un despacho contable que ofrece asesoría a los alcaldes de Veracruz, además de maquillar las cuentas y los desvíos de recursos públicos para erigir obra pública, sin necesidad, claro, de una licitación… Y es que el parcito está en una posición privilegiada para apretar tuercas a los presidentes municipales que hayan ordeñado la vaca… Desde hace un ratito el despacho contable lo andan paseando de una ciudad a otra, digamos, de Xalapa al puerto jarocho, incluso con domicilio fiscal diferente, como si anduvieran a salto de mata, para evitar el rastreo de sus pistas, pues se trata de un tráfico de influencias aprovechando, por un lado, que Carvallo es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, y por el otro, que Marlon Ramírez se encarga de ajusticiar a los alcaldes, directores de Obra Pública y tesoreros municipales por si les detectan entuertos administrativos... De acuerdo con las versiones, los alcaldes de Alvarado, Lerdo de Tejada, Saltabarranca y Hueyapan de Ocampo, entre otros, son clientes asiduos, aun cuando la contratación de sus servicios se ha extendido a otras demarcaciones… Así, desde la Legislatura hacen terrorismo fiscal a los ediles y más si se considera que de los años 2004 a 2010 más de un centenar de alcaldes desviaron unos tres mil millones de pesos y, bueno, hasta en los municipios con más bajo presupuesto suele meterse la mano al cajón… Por eso es que a Marlon Ramírez apodan “El químico contable” de Carvallo, pues aprendió en un curso intensivo a manipular cuentas bajo sospecha…
BALAUSTRADAS: Según las versiones, el despacho contable Carvallo-Marlon está ubicado en el puerto jarocho en unas oficinas de la calle Flores Magón, frente al motel Jardín y en donde trabajan sus empleados, pues ellos sólo cabildean con los alcaldes para avenirse de trabajo y, claro, para cobrar jugosos honorarios… Por eso mismo es que unos diputados miembros de la Comisión de Vigilancia del Congreso se quejan de las negociaciones y los pactos en lo oscurito con los alcaldes bajo sospecha, pues gracias a Carvallo-Marlon salen bien librados… Y aun cuando el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) ha detectado irregularidades administrativas, los presidentes municipales salen ilesos pues Carvallo estaría cabildeando a favor de todos ellos como parte de los honorarios… Y de ser así resultaría explicable que Carvallo haya ganado a Erick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI, en hacerse rico lo más pronto posible… Habría de recordar, por ejemplo, que cuando Carvallo llegara a Xalapa por vez primera conducía un cochecito viejo y ahora hay la versión que es propietario de unos 200 carros de carga que prestan servicio a unos ayuntamientos del estado de México, además que sus biógrafos aseguran veinte y las malas que posee un rancho agropecuario en la sierra de Papantla, que pronto rebasará en producción al rancho próspero de Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social… Secretario auxiliar del góber fogoso, presidente del CDE del PRI y diputado local, Carvallo ha aprovechado su estancia en Veracruz siguiendo el modelo de Carlos Hank González que “político pobre es un pobre político” y así como Hank González pasó de vendedor de dulces en Atlacomulco, su pueblo, a uno de los políticos súper millonarios del siglo pasado, Carvallo Delfín también vive angustiado con la misma utopía terrenal…
ESCALERAS: de ser así, estamos, pues, ante una generación priista en el poder sexenal en Veracruz con el único objetivo de enriquecerse a la sombra y cobijo del poder político… Nunca les ha interesado combatir la desigualdad económica y social en los 212 municipios, de los cuales 15 están clasificados por la secretaría de Desarrollo Social como los más jodidos del país, entre ellos, claro, Mixtla de Altamirano, con todo y el programita de “Adiós a la pobreza”… Una elite tricolor para quienes la prioridad en la vida es sentirse y mirarse como un metrosexual, amigos del cirujano plástico, con ropa de marca, joyería cara, compra de mansiones, ranchos y viajes por el mundo y, como en el caso de Marlon Ramírez, jugar carreritas con su motocicleta de lujo… Pero, además, para exprimir jugo económico al cargo público, sin escrúpulos de ninguna naturaleza, pues la mayoría anda atrás del billete… Por eso es que el ciudadano está harto de todo lo que huela a priismo, y por eso es que el vaticinio electoral para el año 2013 cuando se designen alcaldes y diputados locales en las urnas, anuncia el desplome del partido tricolor… Incluso, en algunos municipios han llegado a la conclusión de nominar a empresarios como candidatos a las presidencias municipales, pensando en que solo así el PRI se salvaría de una derrota… Sigan, pues, Jorge Carvallo y Marlon Ramírez ordeñando la vaca como jueces y parte en la rendición de cuentas de los alcaldes, en quienes han descubierto un filón de oro…
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario