Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 9 de noviembre de 2012

Por decreto “adiós a la pobreza”//Mixtla, municipio jodido//El silencio del procurador//Primeros nombres del gabinete‏

Escenarios

*Miente Marcelo Montiel
*Mixtla, municipio jodido
*Por decreto “adiós a la pobreza”

por:Luis Velázquez
09 de noviembre de 2012

I
Porfa, secretario de Desarrollo Social en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, más respeto para los pobres y los miserables de la tierra jarocha.
Entre ellos, los compañeros indígenas del pueblo de Mixtla de Altamirano, ubicado en la sierra de Zongolica, declarado apenas, apenitas, señor Montiel, en el año 2011 como el municipio más jodido, no de Veracruz, señor, sino del país.
Y más respeto, por lo siguiente, caray: apenas horas anteriores, usted se boletinó en Telever que por decreto se declaraba “el adiós a la pobreza” en Mixtla de Altamirano.
Y se decretaba, háganos usted el favor,  “el adiós a la pobreza” (¡ah pa’nombrecito tan humillante!) porque su dependencia instaló baños ecológicos, estufas ecológicas y láminas de zinc en Mixtla.
¡Ay, señor secretario!
En su mesianismo usted ofende la dignidad humana de los millones de pobres y miserables de norte a sur de Veracruz.
Bueno, tiene usted razón cuando dijo que en Veracruz “los pobres dejarán de ser pobres… cuando ellos quieran”, pues usted se ubicó en el centro neurálgico de su frase bíblica y ahora, luego de su paso como alcalde en dos ocasiones de Coatzacoalcos y de diputado local, usted posee el rancho más próspero del estado de Veracruz, quizá del Golfo de México.
Usted ¡felicidades! ya salió de pobre.
Pero, porfa, absténganse, por respeto a la dignidad humana, simple y llanamente a la dignidad humana, de asegurar que en Mixtla ya se dijo ‘’adiós a la pobreza’’ y ha desaparecido de la lista de los municipios más pobres.

II
Bastaría referir los cuadernillos municipales de la Secretaría de Finanzas y Planeación, del Coneval e INEGI para descubrir otra realidad social y económica.
Y si usted cree que apareciendo en Telever y en otros medios sumisos y asalariados a la clase gobernante en turno, de la que usted forma parte, basta y sobra para acabar con la pobreza, ya deje de fumar mota y de la mala para dejar de ver fantasmas y visiones.
En Mixtla, los niños y los adultos siguen muriendo de anemia y desnutrición crónica.
Los hombres en Mixtla siguen huyendo a la ciudad de México, a la frontera norte y a Estados Unidos de migrantes.
Y en el mejor de los casos, de Mixtla se van los hombres, con sus hijos y hasta la esposa, de migrantes al interior de Veracruz al corte de la caña de azúcar, el café y los cítricos, con sueldos de hambre.
En Mixtla, secretario, se carece, como en el resto de Veracruz, de fuentes de empleo.
Y los maestros son como los médicos, llegan el martes a trabajar y se retiran el jueves al mediodía.
Y en el mejor de los casos, los profesores imparten clases de 9 de la mañana a las 12 horas, incluyendo el recreo.
Y en Mixtla, los jornales son pagados, cuando les bien va, a 80 pesos el salario, desde las 6, 7 de la mañana hasta que el sol se oculta.

III
Y en Mixtla, secretario, todos los días trepan a la sierra de Zongolica camiones de carga repletos de cervezas para la vendimia en los municipios de la montaña negra.
Y en Mixtla, secretario, cada fin de semana las trabajadoras sexuales de Córdoba y Orizaba bajan a los municipios serranos para emborracharse con los indígenas y quedarse con la mayor parte del salario ganado de lunes a viernes.
Y si desde la oficina en Xalapa usted decreta “el adiós a la pobreza”, caray, más respeto a los elementales y básicos derechos humanos.
Nadie cree en sus mentiras.
Y si los suyos le creen y aplauden y si gana usted el apapacho del jefe máximo, allá ustedes con sus falacias.
No sea usted farsante, secretario Marcelo Montiel Montiel.

IV
Pero, bueno, en sus ínfulas de político mesiánico y populista barato, sueña usted con imponer a su hermanito de candidato priista a la alcaldía de Puente Nacional, pues su carnal le cuida su ranchito y lo quiere usted premiar.
Y en su populismo quiere usted imponer a su Joaquín Caballero Rosiñol, a quien ya impuso de diputado federal, como candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos para, digamos, seguir mandando, pues por alguna razón Marcos Theurel Cotero se le salió del huacal.
Ni hablar, lo dice el adagio ranchero, “la culpa no la tiene el indio, sino quien lo hace compadre…”
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
El silencio del procurador
Luis Velázquez
09 de noviembre de 2012

El 15 de octubre, 2012, en base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información se solicitó a la Procuraduría de Justicia de Veracruz la siguiente información con número de folio 00492112:
I. El estado actual de la investigación correspondiente al asesinato de los nueve reporteros y fotógrafos en el estado de Veracruz ocurridos en los últimos dos años, incluidos los siguientes aspectos:
a)El número de expedientes y la agencia del Ministerio Público que lleva cada caso.
b)El número de indiciados y la agencia del Ministerio Público a cargo.
c)Los ejes de investigación que están siguiendo en todos y cada uno de los nueve crímenes de reporteros y fotógrafos sucedidos en Veracruz en el sexenio próspero.
d)El resultado de la investigación efectuada por el equipo especial designado por el gobierno estatal para seguir la pista a los homicidios de los reporteros y fotógrafos.
e)La lista descriptiva de los trabajadores de la información (reporteros, columnistas, fotógrafos, camarógrafos, editores) desaparecidos de norte a sur de Veracruz que hayan sido denunciados y tengan abierto un expediente.
f)El resultado a la fecha de la investigación sobre los trabajadores de la información reportados y/o denunciados como desaparecidos.
 II. La lista de los reporteros y fotógrafos asesinados y desaparecidos sobre cuyos expedientes se solicita información es la siguiente:
1.-Noel López Olguín, reportero y fotógrafo de Jáltipan, desaparecido el 08 de marzo de 2011 y hallado en una fosa clandestina el 01 de junio del mismo año.
2.-Miguel Ángel López Velasco, columnista, asesinado el 21 de junio de 2011.
3.-Miguel Ángel López Solano, fotógrafo, asesinado el 21 de junio de 2011.
4.-Yolanda Ordaz, reportera, asesinada el 26 de julio de 2011.
5.-Regina Martínez, reportera asesinada el 28 de abril de 2012.
6.-El fotógrafo Gabriel Huge, cuyo cadáver fue encontrado el 03 de mayo de 2012.
7.-El fotógrafo Esteban Luna Varela, cuyo cadáver fue encontrado el 03 de mayo de 2012.
8.-El fotógrafo Esteban Rodríguez, cuyo cadáver fue encontrado el 03 de mayo de 2012.
9.-La secretaria de El Dictamen, Irasema Becerra, cuyo cadáver fue encontrado el 03 de mayo de 2012.
10.-Gabriel Manuel Fonseca Hernández, reportero desaparecido en Acayucan el 17 de septiembre de 2011.
11.-Cecilio Rodríguez Domínguez, reportero de Chinameca, Veracruz, desaparecido el 11 de mayo de 2012.
12. -Víctor Báez Chino, de Reporteros Policiacos y Milenio Xalapa, asesinado el 14 de junio de 2012.

DAÑA MÁS LA OPACIDAD QUE LA VERDAD 

A la fecha, y cumplido el periodo establecido en la ley del IVAI para dar respuesta a las solicitudes de información, la Procuraduría de Justicia ha contestado, en efecto, con el silencio.
Simple y llanamente le vale una petición ciudadana para conocer el avance de la investigación en cada uno de los nueve asesinatos de los trabajadores de información en Veracruz.
Y/o en todo caso, para dar seguimiento puntual a la administración de la justicia en un Estado de Derecho como todos desearíamos fuera Veracruz, “el estado ideal para soñar”, “el paraíso” que le llama la alcaldesa tía de las barbies, Elizabeth Morales García.
Así, la Procuraduría de Justicia, a cargo del licenciado Felipe Amadeo Flores Espinoza, ninguna voluntad política ni de rendición de cuentas tiene para transparentar la vida pública de un estado sumido en la delincuencia organizada con carteles dominando en un montón de ciudades y poblados de norte a sur de la entidad.
Desde blog.expediente.mx se ha solicitado la información porque resulta inverosímil la fama pública de que Veracruz está considerando en el país y en el extranjero como “el peor rincón del mundo para el trabajo reporteril”.
Y, entendiendo que así fuera, entonces el ciudadano común necesita saber, mejor dicho, tiene el legítimo derecho a conocer el avance de la investigación en cada caso, desde el número de averiguación previa, causa penal, expediente, hasta el resultado concreto y específico, en algunos casos, más de un año después de los homicidios.
Pero, bueno, si la procuraduría se monta en su autoritarismo y prepotencia, ni hablar.
Más, mucho más daña la opacidad que hablar con la verdad.
Incluso, si del lado de la procuraduría se argumenta que en nombre de la seguridad nacional por ninguna razón puede conocerse el estado de cada causa penal porque, digamos, significaría una alerta para los presuntos sospechosos, más, mucho más se gana contestando así que optando por el silencio.
 Además, por ningún concepto se trata, como dice el procurador, de “litigar en los medios”, al contrario, el objetivo es abastecer de información al ciudadano para saber que la autoridad trabaja y cumple con su chamba.
 Del otro lado, no obstante, piensan diferente.

FAMA PÚBLICA DE VERACRUZ

Habría de sopesarse lo siguiente:
Uno: la fama pública de Veracruz como el peor espacio del mundo para el periodismo.
Dos: la fama pública de Veracruz “como el cementerio de migrantes más grande del país”.
Tres: la fama pública de Veracruz como la entidad productora y exportada número uno de trabajadoras sexuales.
Cuatro: la fama pública de Veracruz como una de las entidades que más mujeres migrantes hay a Estados Unidos, donde son cooptadas por los tratantes de blancas y obligadas a cien actos sexuales solo fines de semana.
Cinco: la fama pública de Veracruz con tantos crímenes por un lado, pero con tanta impunidad por el otro.
Seis: la fama pública de Veracruz con una espantosa deuda pública que ni el Congreso local ha deseado frenar.
Siete: la fama pública de Veracruz con tanta impunidad para los políticos ladrones y pillos, como los exalcaldes y exediles que de los años 2004 a 2010 desviaron tres mil millones de pesos.
Vamos bien, procurador de Justicia.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Nadie interpone denuncia contra Yunes azules por riqueza inexplicable, por falta de sustento jurídico.
Nadie interpone denuncia contra JD por residencia en Phoenix, por falta de sustento jurídico.
Detienen militares a malosos en Coatzacoalcos con lanzacohetes. Como guerra en Vietnam y Afganistán.
Si en Veracruz seguro rafaguean a federales, la guerra está canija.
Hospital Civil en Boca del Río a un 20% para terminar. Pablo Anaya y Salvador Manzur se reinvidican.
Con Hospital Regional en Boca del Río, Manzur ganará elección de diputado local. Y de ahí a lo que sigue.
Fallece sobrina de AMLO en accidente y en Guerrero plagian a madre de dip. perredista. Mal día para ''El peje''.
Circula novela de esposa de ''El peje'' sobre Madero, héroe de la democracia.
Marcelo Montiel I. Por decreto, ''adiós a la pobreza'' en Mixtla de Altamirano, municipio más jodido de Veracruz y el país.
Marcelo Montiel II. Montiel acabó con la pobreza en Mixtla instalando ''baños ecológicos''.
Marcelo Montiel III. Montiel pulverizó la pobreza en Mixtla regalando láminas y páneles solares.
Marcelo Montiel IV. Montiel acabó con pobreza en Mixtla obsequiando ''estufas ecológicas''.
Marcelo Montiel V. Montiel acabó con pobreza en Mixtla cacareando regalitos en Telever.
Marcelo Montiel VI. En Mixtla de Altamirano siguen muriendo niños y ancianos.
Marcelo Montiel VII. De Mixtla de Altamirano siguen migrando vecinos a frontera norte, EU y DF.
Marcelo Montiel VIII. Cinismo de Montiel decretar ''adiós a la pobreza''. Mentiroso. Farsante. Mitómano.
Marcelo Montiel IX. Con decretar ''adiós a pobreza'' en Mixtla, Montiel quiere fuero para imponer a Rosiñol de alcalde en Coatza.
Marcelo Montiel X. ¿Creerá Montiel sus mentiras de ''adiós a la pobreza'' en Mixtla? ¡Vaya tipo!

Barandal

*Primeros nombres del gabinete
*Los hombres de Peña Nieto
*Cocinan delegados en Veracruz

Luis Velázquez
09 de noviembre de 2012

PASAMANO: a 21 días de conocerse el gabinete legal del presidente electo, Enrique Peña Nieto, los siguientes nombres trascendidos pudieran considerarse: Miguel Ángel Osorio Chong, que como gobernador de Hidalgo fue el primero en pronunciarse por Peña Nieto, secretario de Gobernación… Luis Videgaray, el político más cercano al sucesor de Felipe Calderón, secretario de Hacienda y/o en caso de crearse la figura del Jefe de Gabinete, ahí le correspondería… Jesús Murillo Karam, diputado federal, procurador de Justicia de la nación y en donde también pudiera estar llamado Alfonso Navarrete Prida, exprocurador de Justicia en Edomex… Rosario Robles y/o Ildefonso Guajardo, originario de Nuevo León, secretaría de Desarrollo Social… Cruz López Aguilar, expresidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión, secretario de Agricultura y Ganadería… Beatriz Paredes Rangel, cuyo sueño ha sido la secretaría de Relaciones Exteriores, la estaría disputando con Emilio Loyoza… Pedro Joaquín Coldwell, a la Secretaría de Turismo, y por tanto, Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán, al CEN del PRI… Natividad González Parás, exgobernador de Nuevo León, a la Secretaría de Educación… José Antonio González Fernández, exsecretario de Trabajo y de Salud y exlíder nacional del PRI con Ernesto Zedillo Ponce de León, secretario de Seguridad Pública… Daniel López, director de Comunicación Social en el gobierno de Peña Nieto en Edomex, al mismo cargo en la presidencia de la república… Carlos Ramírez Marín, exdiputado federal y fallido aspirante a la gubernatura de Yucatán, el segundo del diputado Manlio Fabio Beltrones, para otra secretaría del gabinete, por ahora imprecisa… Según las versiones, hay cuatro mexiquenses que acompañaron a Peña Nieto en Edomex, listos para una secretaría, pero cuya identidad permanece con un bajísimo perfil, entre ellos, Ruiz Esparza, quien iría a la secretaría de Comunicaciones y Transportes…

BALAUSTRADAS: al momento, ningún gobernador priista de la nación alistaría maletas para incorporarse al gabinete legal ni ampliado del presidente electo… Todos, por ahora, quedarán en sus entidades federativas, a diferencia del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, uno de los consejeros de Peña Nieto, cuando 17 gobernadores fueron separados del cargo para asumir una secretaría… A 21 días de que la lista sexenal sea revelada, la apuesta es la siguiente: por ahora solo uno que otro peñista llamado a una secretaría federal estaría informado, quizá con copia al secretario particular, pero hasta ahí… Quizá, con una sola excepción, la siguiente: si se considera que los secretarios de Estado son ejecutivos, más que operativos, una parte de su equipo estaría trabajando hacia una dependencia para la entrega-recepción y para documentarse de las tareas asignadas y pendientes de realizar… Con una circunstancia: nadie confía su desempeño por temor a una filtración, mejor dicho, a una intriga, un complot, un golpe bajo, una delación… Y es que según la cultura priista, ni siquiera, vaya, a la esposa el secretario asignado cuenta el gran secreto de las palabras mayores, pues, simple y llanamente, la pareja puede, orgullosa, feliz, contenta, revelar el secreto y de ahí se va corriendo hasta llegar a la pasarela mediática… Pero, bueno, y desde esa mirada, los nombres anteriores se mencionan en los pasillos palaciegos, a partir del perfil político de cada uno y de la relación amical con Peña Nieto y el primero y el segundo círculo del nuevo poder presidencial…

ESCALERAS: en todas las entidades federativas del país, la familia priista apuesta veinte y las malas los nombres de algunos políticos locales amarrados ya como delegados de una secretaría del gabinete… Cierto, se trata de buenas intenciones… Cierto, hasta anoche nada hay para nadie… Cierto, en efecto, algunos nombres han sido propuestos por los gobernadores priistas para las 46 delegaciones estatales y todos, sin excepción, están a la espera de ser considerados, examinados y ratificados, en todo caso… Por ejemplo, en Veracruz, al único que dan por amarrado es a Ranulfo Márquez Hernández, jefe de la Oficina de Gobierno, como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social… Y, bueno, si tiene el palomeo de JD y la buena vibra del búnker peñista y del presidente electo, quizá su nombramiento habrá de caminar… Pero por ahora, su nombre flota en el conticinio político esperando sea aprobado por todos y cada uno de los filtros peñistas… Es el mismo caso de otras propuestas… Los próximos 21 días serán determinantes, pues en política, dice el teacher Jorge Uscanga Escobar, el amigo número uno del peñista Emilio Chauyffett en Veracruz, “uno se acuesta con un cargo y amanece en el suelo”…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario