Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

domingo, 4 de noviembre de 2012

Explota Walmart a trabajadores


Denuncia líder de CROC independiente
El Sol de Orizaba
4 de noviembre de 2012





Orizaba, Veracruz.- Tras afirmar que la compañía Walmart mantiene a sus empleados bajo un régimen de explotación constante, el líder de la CROC Independiente Ignacio Paz Hernández dijo que luchadores sociales del sector obrero se manifestarán en contra de la instalación de la empresa trasnacional en el predio que ocupa el edificio Mier y Pesado. Otro fenómeno social que genera es el cierre del pequeño comercio en el valle de Orizaba.

El entrevistado rechazó las afirmaciones del presidente Felipe Calderón y el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, en el sentido de que esa empresa es una gran generadora de buenos empleos en México.

Sostuvo que a pesar de las resistencias que se han enfrentado, se avanza en la construcción de un sindicato que defienda a los trabajadores y empleados.

Comentó que pese a los valores que Walmart dice tener, "se trata de una empresa que explota a sus trabajadores". Los supuestos valores, añadió, "quedan en duda con esta historia de sobornos y corrupción".

Reveló que efectivamente se trata de una firma que genera miles de empleos, sin embargo, ahí los empleados trabajan en promedio dos años, con ingresos entre dos y tres salarios mínimos.

Por su parte, el director de la Cámara del Pequeño Comercio, Guillermo Trujillo, afirmó que Walmart afecta al comercio micro, el cual genera hasta cinco empleos, así mismo al mediano que tiene de 6 a 20 empleados.

Apuntó que por cada nuevo empleo proporcionado por este monopolio de tiendas de autoservicio, cinco de los comercios establecidos desaparecen.

Al confirmarse en el portal de Walmart y Sam's que la empresa trasnacional adquirió los terrenos y el edificio de Mier y Pesado, considerado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como patrimonio cultural protegido, afloró la inconformidad entre intelectuales, cronistas e historiadores del valle de Orizaba, quienes se oponen a la venta del inmueble, porque el proyecto contempla modificaciones al castillo.

El antropólogo orizabeño Jesús Ramírez Lobato dijo que existe un decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado con fecha 4 de enero de 2010, bajo el folio 002, de que el edificio fue nombrado patrimonio cultural, por lo cual no puede modificarse, al contrario, está protegido y no se puede realizar un proyecto u obra que resulte lesivo.

MIER Y PESADO, EDIFICIO PROTEGIDO POR INAH

Recordó que el inmueble reúne los requisitos mencionados en la ley sobre monumentos, zonas arqueológicas, artísticas e históricas del Instituto Nacional de Antropología e Historia para ser protegido, por ello, el Ayuntamiento de Orizaba no tiene injerencia en el proyecto.

En una entrevista, Fernando Miranda Flores, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, expresó que el asilo Mier y Pesado debe de ser respetado, y no puede ser ni siquiera modificado.

Como veracruzano le preocupa que se pierda este edificio que es un sitio emblemático del valle de Orizaba, "construido a mitad del siglo XIX por Juan Segura, importante artista mexicano de esa época".

PATRIMONIO CULTURAL, ASILO MIER Y PESADO

En una copia de la Gaceta Oficial mostrada por el INAH, se puede observar que anotado en el tomo con el número 181, se enlistan cinco distintos decretos, uno de ellos, para dar a conocer la situación del asilo orizabeño, declarado Patrimonio Cultural, anotado bajo el número de folio 002, que textualmente cita:

"Decreto que declara Patrimonio Cultural del Estado el edificio que alberga la Casa Hogar Mier y Pesado de Orizaba, Veracruz".

Después de un resumen del valor histórico del inmueble, en la página tres se expide el decreto formulado bajo cuatro artículos, y es en el primero donde se emite la declaratoria de Mier y Pesado como patrimonio cultural del estado de Veracruz, mientras que en el artículo 2 se señala el compromiso del Gobierno así como del Instituto Veracruzano de la Cultura y dependencias con este tipo de facultades, de realizar actividades o acciones generales para la protección, conservación, fortalecimiento y difusión de la trascendencia histórica y cultural del edificio que alberga la Casa Hogar.

SE OPONEN CRONISTAS DE ORIZABA A LA VENTA DE MIER Y PESADO

Jorge González Rojas, dijo que se une a la oposición de la sociedad civil de que el edificio Mier y Pesado sea demolido o modificado para la instalación de un supermercado.

NO ES UNA COPIA DEL CASTILLO, FUE INSPIRADO EN EL PALACIO DE WINDSOR

De estilo inglés feudal, inspirado en el Palacio de Windsor, el asilo de ancianos Fundación Mier y Pesado fue donado por Isabel Pesado de Mier en 1939. La historia cuenta que doña Isabel, originaria de Orizaba, se casó con don Antonio, un hombre acaudalado francés, por lo que sus vidas transcurrieron entre París y la capital mexicana, sin embargo, a la muerte de él ella jamás volvió a su tierra, pero decidió dejar su fortuna a cuatro instituciones de asistencia social, administrada a través de una fundación con el objetivo de preservar el patrimonio en beneficio de los más necesitados.

INTELECTUALES, CONTRA MODIFICACIÓN DE MIER Y PESADO

Intelectuales demandan al grupo de inversionistas que pretenden convertir al asilo Mier y Pesado en un centro comercial, a que respeten la estructura original de este inmueble que si bien no es considerado como histórico sí es un referente de la ciudad, tanto para la sociedad veracruzana como para el turismo que frecuenta la zona centro.

PROYECTO DE LA TRANSNACIONAL EN ORIZABA

Anclas: Walmart y Sam's

GLA: 21,150 m2 / 227,657 m2

Total de locales: 30

Cajones de estacionamiento: 900

Apertura: Octubre 2013

Población local: 175,000 habitantes

Población área de influencia primaria (3km): 150,000 ciudadanos

Afluencia anual: 3'500,000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario