Diario de un reportero
*Suspicacias en crimen de Regina
*Cuatro horas juntos antes de morir
*Hoja delictiva de los asesinos
*Versiones de un enfermo de VIH
por:Luis Velázquez
03 de noviembre de 2012
DOMINGO
Los malvivientes de Regina
Un semestre después, el asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal del semanario Proceso y la agencia Apro, fue esclarecido.
De acuerdo con la procuraduría de Justicia de Veracruz, en ningún momento el crimen provino de la delincuencia organizada.
Tampoco se trató de un homicidio pasional.
Ni por su trabajo periodístico.
Se trató de un hecho de la delincuencia común de Veracruz, en una ciudad como Xalapa, donde según el exalcalde David Velasco Chedraui existían más de cien pandillas en las colonias populares y que, por desgracia, y hasta donde conoce, nunca, jamás, la alcaldesa Elizabeth Morales lo ha considerado para, digamos, un operativo tipo favelas en Brasil con Lula.
Así, la procu jarocha ha sostenido los autores físicos del crimen fueron dos malvivientes, conocidos de la reportera, identificados con sus apodos “El silva”, detenido y confeso, y “El jarocho”, prófugo de la justicia, y a quien buscan las procuradurías del país y hasta la Interpol.
Según el operativo de la procu y de la AVI (Agencia Veracruzana de Investigación), calificado de “profesional, acucioso y científico”, hubo un vecino de Regina que desde un principio habló de haber visto en las inmediaciones de su casa a un par de malandrines.
Incluso, el asesinato llegó a trascender tanto que hasta los malvivientes de algunas colonias populares de Xalapa (Felipe Carrillo Puerto, Los Lagos y el parque Juárez) desaparecieron durante varios días del escenario delincuencial, al igual que “El silva” y “El jarocho”.
Pero luego todos regresaron, menos los ahora culpables.
Y el motivo del asesinato, ha dicho la procuraduría, fue el robo.
Y la procu y la AVI redoblaron las pesquisas.
LUNES
Cada quien su libertad
Desde luego, y como es lógico, una parte del gremio reporteril, encabezado por el cuerpo directivo de Proceso, ha evidenciado el dictamen.
Para ellos, el anuncio fue precipitado.
Habría, en todo caso, de revisarse el expediente para conocer la forma, la estrategia, el camino seguido de la procu y de la AVI y la fiscalía especial, para llegar a tales conclusiones, de tal forma que ninguna duda quedara.
Y si por el contrario, subsistiera, ni hablar, cada quien en el ejercicio de su libertad.
Ricardo Ravelo Galo, por ejemplo, es un periodista respetado y respetable en el país, primero, por su gran trabajo en Proceso durante dos décadas, y segundo, por los seis libros publicados sobre el narcotráfico, la mayoría, bet sellers.
Ravelo ha caminado el país de norte a sur y en otras latitudes de América Latina siguiendo los pasos a los carteles.
Conoce los casos de periodistas y fotógrafos asesinados en medio de la guerra sexenal contra los señores de la droga.
Y con información de primera mano, con copia en mano de los expedientes, causas penales, averiguaciones previas de cientos, miles quizá de casos, sostiene que de manera excepcional el homicidio de un reportero en el México de los últimos seis años ha estado ligado a razones periodísticas, sino a otros motivos, diferentes.
Y advierte: cualquier ciudadano que se involucra por vez primera con los carteles, nunca, jamás, aunque desee, se libra. Una vez basta para ensuciarse. El fantasma siempre lo persigue.
Y desde luego, habla de algunas excepciones, como el atentado a Jesús Blancornelas y el asesinato de don Manuel Buendía.
MARTES
Quisquillosas suspicacias
“El silva” y “El jarocho”, cita la procuraduría, tienen antecedentes penales por los delitos de lesiones y robo calificado.
Ambos purgaron condenas en el reclusorio de Pacho Viejo, “donde se conocieron por medio de la pareja sentimental de José Adrián Hernández Domínguez, El jarocho, María del Rosario Morales Zárate, hermana de crianza de Jorge Antonio Hernández, El silva”.
En Colipa, allí mismo donde en el sexenio anterior fuera secuestrado y desaparecido un reportero y militante panista, “El silva” fue ubicado por la AVI, detenido, declarado en actuaciones y confesado su participación en el estrangulamiento de la reportera corresponsal de Proceso.
“El silva ha dicho que a medianoche del 27 de abril llegaron a la casa de Regina con “El jarocho”, conocido de la periodista”.
Ella misma les abrió la puerta y les permitió la entrada. Durante un tiempo conversaron, y luego, hubo una discusión entre la reportera y ‘’El jarocho’’.
Y de pronto, el malviviente la empezó a golpear, y ni hablar, “El silva” se unió a los agravios para que Regina confesara donde guardaba el dinero y objetos de valor, ‘’privándola de la vida’’.
Quizá ahí convendría una tarjeta informativa a los medios para esclarecer dudas.
Por ejemplo, cómo, de qué manera la reportera asesinado y “El jarocho” se conocieron y cultivaron la amistad, suficiente para abrir la puerta de su casa a la medianoche. Y dejarlos entrar. Y platicar.
De igual manera, los motivos de la discusión entre ambos partes y a partir de que motivo pasaron a la brutal golpiza que terminó con la muerte de Regina.
Y, claro, el tiempo permanecido en la casa de la periodista y el monto del dinero que descubrieron, y del que, dice “El silva”, ‘’El jarocho’’ solo le entregó tres mil pesos.
Quizá tales detalles, tales precisiones, alimentarían la certidumbre de los hechos para evitar, como se han dado, suspicacias quisquillosas.
MIÉRCOLES
La hoja delictiva de los asesinos
Claro, también sería saludable conocer una tarjeta informativa con la bitácora delincuencial de “El silva” y “El jarocho”.
Su historia delictiva de principio a fin hasta que sus vidas se cruzaron y siguieron juntos operando ilícitos.
La lista de los atracos cometidos y los años de cárcel.
Y, bueno, si alguna vez estuvieron privados de su libertad y después fueron liberados, conocer las razones para tales acciones, y cómo es, de qué manera que siguieron en su carrera delictiva, sin que nadie los encarcelara para el resto de sus vidas.
Y más, mucho más, si, en efecto, del robo pasaron, digamos, al asesinato de otras personas.
Y, bueno, aprovechando el viaje quizá también convendría una bitácora sobre las bandas delictivas y los malvivientes de las colonias populosas de Xalapa, pues el tiempo se le ha ido a la alcaldesa Elizabeth Morales en sus barbies y sus reinis, desatendiendo la seguridad en la vida y en los bienes… con tantas pandillas.
El único objetivo de lo anterior es la transparencia absoluta, la rendición de cuentas para fortalecer el Estado de Derecho en Veracruz, sin dejar sospechas, aunque, al final del día nunca nadie queda contento y, por el contrario, todo mundo habla y quita la chamba a Sherlock Holmes.
JUEVES
La pareja de “El jarocho” sabía…
En la rueda de prensa del procurador también habló que la pareja sentimental de “El jarocho”, María del Rosario Morales Zárate, fue citada ante el Ministerio Público y reveló que días después del crimen de Regina su pareja le confesó el delito: “le mostró los objetos robados y le dijo que tenía que huir”.
Eso fue el 6 de mayo, hace casi 5 meses, mucho, demasiado, excesivo tiempo, para que la pareja haya guardado silencio, pues a partir del momento en que “El jarocho” le reveló el asesinato cometido, quedarse en casa sin informar a la autoridad la convirtió en cómplice.
Todavía peor, con suficiente espacio y tiempo para huir, si el dinero robado a Regina le alcanzaba al otro extremo del planeta.
Peor tantito si se considera, como dice el boletín, que la pareja de “El jarocho”… es hermana de crianza de “El silva”, el asesino preso y convicto y que ambos se conocieron en la cárcel. Es decir, su pareja sabía que “El jarocho” es una fichita.
Y no obstante, la señora guardó silencio. Quizá está acostumbrada a esa vida. Pero al mismo tiempo, ha infligido la ley.
VIERNES
En el boletín oficial brinca el siguiente dato: ‘’El jarocho’’ se apellida Hernández. José Adrián Hernández Domínguez.
‘’El Silva’’ se apellida Hernández. Jorge Antonio Hernández.
‘’El Mafer’’, a quien vendieron los objetos robados en casa de Regina en mil pesos, se apellida Hernández. Sergio Hernández Martínez.
Pudiera, no obstante, reproducirse como en el directorio telefónico un número incalculable de páginas con el apellido Hernández.
Pero ¿y si existiera alguna línea consanguínea?
Ahora solo resta que la procuraduría y la AVI aprieten tuercas a ‘’El silva’’, quien ya está detenido, a la pareja de ‘’El jarocho’’ y a los malvivientes de las colonias populares para ubicar al otro asesino prófugo.
Y por supuesto, redoblar la chamba y la estrategia para que el fiscal esclarezca los asesinatos de los 8 reporteros y fotógrafos pendientes.
El Estado de Derecho, la aplicación de la justicia, el buen nombre de Veracruz lo demandan.
¡Ah, un datito en el aire!
Horas después del asesinato de Regina, en el primer boletín próspero se dijo que su muerte ocurrió entre las 4 y 5 de la mañana.
Ahora, y de acuerdo con la versión de “El silva”, el par de malvivientes “llegaron a medianoche” a casa de Regina, es decir, a las cero horas.
Así, queda una dudita: ¿qué ocurrió entre las 12 de la noche y las 4 y/ó 5 de la madrugada del 28 de abril del año en curso?
Y es que en la calle, en el café, en la vida cotidiana, a Regina Martínez se le continúa recordando como una reportera incómoda a la clase gobernante.
Y por tanto, ninguna duda, ningún margen de sospecha, ningún océano de suspicacia, puede dejarse a la deriva…
Y más cuando hay una nueva, la siguiente versión: que la procu habría aplicado el examen ADN a gente cercana a ‘’El jarocho’’ y hay dos personas enfermas de SIDA.
De ser así, y considerando que “El Lazca” se levantó de la morgue y se fugó, sólo falta que al ratito anuncien en boletín de prensa que “El jarocho” murió de VIH, desahuciado, en alguna colonia popular del norte del país…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx
Expediente 2012
Desplazaron a JD tres gobernadores
Luis Velázquez
03 de noviembre de 2012
Según el INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de las 32 entidades federativas del país, Puebla, Coahuila y San Luis Potosí han registrado “un crecimiento económico por encima del promedio nacional (3.9 por ciento) en el segundo trimestre del presente año”.
Y si es así y escuchando en tierra jarocha el estribillo de que la inversión privada sigue imparable de norte a sur y que estamos creciendo en empleos, en productividad, competitividad, entonces, la duda y la sospecha asaltan al ciudadano preguntándose las razones por las cuales INEGI ni siquiera considera a Veracruz en los primeros lugares.
Incluso, en el segundo trimestre del año, la Puebla del gobernador Rafael Moreno Valle, quien ya se siente candidato presidencial en el año 2018, tuvo un incremento anual boyante con el 8.9 por ciento.
Coahuila, donde asesinaron al sobrino del gobernador Rubén Moreira y en donde los carteles han alcanzado la plenitud, quedó en segundo lugar con una expansión del 7.6 por ciento.
Y San Luis Potosí en tercero con el 7.1 por ciento.
En cambio, Veracruz registró un crecimiento menor a 6 por ciento, aun cuando, claro, el INEGI alienta la esperanza y el optimismo, pues señala que el promedio nacional fue apenas del 3.9 por ciento.
Y lo que es peor: quedamos al mismo nivel que estados más pequeños y con menos potencial como, por ejemplo, Oaxaca e Hidalgo de las entidades del país con más precariedad, donde la desigualdad social rebasa el límite de la dignidad humana.
Claro, en Veracruz nos llenamos de entusiasmo, pues quedamos lejos de otros estados, como por ejemplo, Campeche, “única entidad en el país que contrajo su actividad productiva en 2.8 por ciento”.
Pero además, de Guanajuato, la joya de la corona del panismo, que apenitas y logró el 0.1 por ciento y Tamaulipas, donde los carteles se han adueñado del territorio, que creció un 1.6 por ciento.
Por fortuna, Veracruz se desarrolló, se insiste, en un porcentaje menor al 6 por ciento (INEGI omite el promedio), pero en cambio puntualiza que el estado de México, donde gobierna el ahora peñista, Eruviel Ávila, el estado limítrofe a la ciudad de México, registró un crecimiento del 2.6 por ciento, digamos que la mitad de la tierra jarocha.
Y, bueno, el estado de Michoacán, la tierra de Felipe Calderón Hinojosa, y en donde acaba de gobernar un perredista, el crecimiento fue del 2.8 por ciento, un dígito menos que Guerrero, donde un expriista gobierna por segunda ocasión.
El INEGI se conforta diciendo que en el caso de Nuevo León, que se ubicó debajo de Veracruz y del Distrito Federal, que mereció el mismo nivel de la tierra jarocha, de cualquier manera “son las entidades federativas con mayor contribución a la actividad productiva del país”.
UN PARAÍSO INFERNAL
A la luz del INEGI quizá convendría que la Secretaría de Desarrollo Económico, del señor Erik Porres Blesa, miembro de una familia pudiente de Córdoba, resumiera la inversión privada en Veracruz durante el segundo trimestre del año: las empresas creadas en los últimos tres meses.
El número de fuentes de empleo como nuevas oportunidades laborales.
La ubicación geográfica.
El monto de la inversión.
El aprovechamiento de la materia prima de Veracruz.
Y es que aun cuando la tierra jarocha haya quedado en la misma categoría de actividad productiva que los estados de Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, el Distrito Federal, Colima, Nuevo León, Oaxaca e Hidalgo, para los casi 8 millones de veracruzanos lo importante es el crecimiento económico y el desarrollo social de Veracruz.
Por las siguientes razones: la migración de Veracruz a la frontera norte y a Estados Unidos que a la fecha resulta imparable, a tal grado que las remesas se han convertido en el tercer sostén de la economía local.
Dos: el riesgo en la vida que significa la migración, expuesta a los excesos de poder de los policías estatales y municipales, los agentes de Migración y los carteles.
Tres: el desempleo en todos los niveles poblacionales, en que se incluye la falta de oportunidades para miles (en número incalculable) de universitarios.
Cuatro: los pésimos salarios devengados en la mayor parte de las empresas, incluso, sin las prestaciones sociales, económicas y médicas establecidas en la Ley Federal del Trabajo.
Cinco: la baja calidad de vida en la mayor parte de la población. Bastaría referir, por ejemplo, que en Veracruz hay 650 mil personas, de 15 años en adelante, que ni siquiera saben leer ni escribir y, lo que es peor, al secretario de Educación ni siquiera le interesa el asunto, pues lo están dejando hacer y dejando pasar.
Seis: la infelicidad de miles de familias que para terminar la quincena salen corriendo a las casas de empeño para pignorar hasta el anillo de boda, pues los niños tienen hambre y ni modo dejar que el estómago cause estragos camino directito a la anemia y la desnutrición.
Desde la edad de Piedra se ha dicho que Veracruz es pródigo en recursos naturales y humanos.
Pero la miseria y la pobreza siguen lacerando “el estado ideal para soñar”, ‘’el paraíso’’ le llama la alcaldesa Barbie de Xalapa, quizá recordando sus viajes en yate con la Barbie más sensual de todos los tiempos priistas…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx
TIPS PARA VIVIR MEJOR
En día de muertos, Enrique Cambranis da muerto PRI de Erick Lagos pa'elección 2013.
''El Lazca'' se levantó de morgue y se fue. Ahora falta que ''El jarocho'' desaparezca así nomás.
Mortal descubrimiento de académico Polo Alafita: Instituto Electoral de Veracruz, empleado del sexenio próspero.
Tóxicas, mortales, ciudades urbanas de Veracruz. Coatza, Tuxpan, puerto jarocho: investigador.
Lalo Aubry, procurador del Medio Ambiente en Veracruz, ''simple adorno”: investigador Reynaldo Guerrero.
''Naturales'' críticas de Proceso a procuraduría de Veracruz en caso Regina dice Buga Buga.
Duelo entre barbies y reinis de Veracruz. Murió Fernando Ortiz Monasterio, genio de cirugía plástica. Bueno, dejó alumnos.
Priistas dicen: con Erick Lagos es como si PRI estuviera muerto. No hay liderazgo y cada vez aparecen más candidatos.
Erick Lagos y Jorge Carvallo hundieron al PRI con derrota de Enrique Peña Nieto en Veracruz.
PAN ya contó baches de Carolina Gudiño en puerto jarocho: 21,815.
Asesinato en Boca del Río. Constructor Santiago Muñoz. Esperaba cambio del semáforo.
Otro alcalde asesinado. Ahora, en Tamaulipas.
Subastan 340 caballos de pura sangre en Oklahoma. Entre ellos, del pozarrincese Pancho Colorado.
Justicia divina. Detienen a sobrino de Elba Esther Gordillo por ilícitos en Issste.
Versiones. Que 4 escoltas cuidan al diputado panista, Oscar Lara. ¿De qué teme?
Regina I. El procurador anuncia que malvivientes fueron asesinos de periodista Regina Martínez.
Regina II. Parte de la población duda sobre que crimen de Regina fue para robarle dinerito y reloj.
Regina III. Proceso repite: No creemos, en caso de malvivientes acusados de homicidio de Regina.
Regina IV. Gerardo Buganza, secretario de Gobierno, defiende al procurador de Justicia en caso Regina.
Regina V. JD avala pulcritud del procurador en desenlace del crimen de Regina. Malvivientes los asesinos.
Regina VI. Diputado panista, Oscar Lara, pide que procu explique en Congreso de Veracruz caso Regina.
Regina VII. En caso Regina, oposición siempre es oposición. Pero ¿faltó al procu convencer sobre desenlace caso Regina?
Regina VIII. Malo si procu anuncia captura de un asesino de Regina y el ciudadano dude y cuestione.
Regina IX. Quizá faltó información en caso Regina para convencer a tirios y troyanos sobre su homicidio.
Regina X. Por bien de Veracruz, informe sobre Regina Martínez necesita redondearse más, mucho más.
Cayeron remesas en septiembre. Aun así, sostienen economía de Veracruz. Y otros estados, claro.
Pasan por Monterrey 5 mil migrantes al año. Por Veracruz, 15 mil en estos meses. Más riesgo. Más peligro.
Profe Elba Esther Gordillo ha manejado $49 mil millones solo en cuotas sindicales en SNTE. Y sin rendir cuentas. A nadie.
JD, coordinador de Protección Civil de Conago. Senador Héctor Yunes, pdte. Comisión de Protección Civil. Nohemí Guzmán, en bandeja de plata.
Enrique Peña Nieto cabildeó venta de Pemex en Europa. Mitt Monney quiere todo pa'EU.
OCDE. Para mexicanos, primero, la inseguridad. Luego, el desempleo. A eso hemos llegado...
Asesinan en estado de México de Eruviel Avila a secretario del Ayuntamiento de Zumpango. En Edomex, peor que en Veracruz.
Ofrenda del Centro Vitoria, DF, a periodistas asesinados. Veracruz, en lista negra.
Barandal
*Ranulfo Márquez, delegado de SEDESOL
*Luego de FHB, mejor operador político
*Jorge Carvallo quedará en la recta final
Luis Velázquez
03 de noviembre de 2012
PASAMANO: hasta donde ha trascendido hay dos aspirantes a la delegación federal de la secretaría de Desarrollo Social en Veracruz: el primero, el maestro de la política, amigo a prueba de bomba de sus amigos, uno de los mejores operadores priistas, Ranulfo Márquez Hernández, a la sazón, jefe de la Oficina de Gobierno del sexenio próspero… Y el segundo, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, el líder parlamentario en el Congreso local, donde actúa como un tipo mesiánico, y por tanto, prepotente y soberbio… Erick Lagos, presidente del CDE del PRI, ha dicho desde hace 6, 7 años, que ninguna posibilidad tiene Carvallo de gobernar la tierra jarocha porque es toluqueño, además que ambos se odian desde que uno desplazara al otro en el cobro del diezmo a los constructores beneficiados fast track, por dedazo superior, en el sexenio anterior… Pero más aún porque el par está en una abierta y reñida competencia para ver quien se enriquece más pronto y mejor en el ejercicio del poder político… Todo indica que Carvallo va ganando, pues el mismo priismo recuerda como en el año 2004 llegó a Veracruz en un volchito y ahora posee hasta ranchos ganaderos en el norte de la entidad y una flotilla de carros de transporte de carga tipo Carlos Hank González… A mitad del año entrante, Carvallo dejará la curul local y desde ahora piensa dejar inconcluso el cargo para brincar a la delegación federal de la SEDESOL y de ahí, bueno, según su brujo de cabecera y sus barbies y reinis, tomar la estafeta de JD en el trono imperial…
BALAUSTRADAS: en el otro extremo está Ranulfo Márquez, el fidelista más fidelista, con quien han llevado vidas paralelas… Por ejemplo: tanto Fidel como Ranulfo fueron declarados priistas indeseables en el sexenio de Patricio Chirinos Calero y ambos anduvieron a salto de mata… Pero además, en el alemanismo, Ranulfo también fue perseguido por las tribus alemanistas, entre ellas, los grupos de Alejandro Montano Guzmán y Flavino Ríos Alvarado cuando defendiera a Fidel y le declararan la guerra y hasta le prohibieran caminar por Veracruz… Está visto y comprobado que Ranulfo es un político institucional, consciente de sus posibilidades, sabedor de los tiempos de sumar, sumarse y sumirse… Y, bueno, y, hasta donde se sabe si se sabe bien, Ranulfo estaría perfilándose como el sucesor de Abel Cuevas Melo en la SEDESOL Veracruz, pues sus méritos están, y lejos, encima de la currícula de Carvallo… Incluso, en aquellos años, cuando un mexiquense recomendó a Carvallo con Ranulfo, Ranulfo en el IFE, el jefe de la Oficina de Gobierno lo acercó con Fidel Herrera y el tío de Nopaltepec se lo encomendó… Así se incorporó a la nave fidelista… Sin embargo, 2012 deja mal parado a Carvallo, pues fracasó en el operativo electoral para amarrar el triunfo en las urnas de Enrique Peña Nieto de norte a sur de Veracruz… Todavía peor, cuando el presidente electo envió a su delegada especial, Paloma Guillén, la hermana del subcomandante Marcos, a Veracruz para la tarea electoral, Carvallo pegó el brinco y se opuso de manera sistemática arguyendo que él y Erick Lagos, su examigo, podían solitos… El resultado es de todos conocido…
ESCALERAS: y, bueno, ahora con Peña Nieto en Los Pinos, las delegaciones federales serán controlados por la elite priista… La SEDESOL con el programa “Oportunidades”, resulta clave, además del significado social y político, pues ninguna duda habría que en los seis años del felipismo, el Partido Acción Nacional creció en la tierra jarocha a partir de su activismo, tendiente a mejorar la calidad de vida cotidiana de los millones de pobres… Ahora, y de cara a la elección de los 212 alcaldes y 50 diputados locales, el PAN estará sin la SEDESOL y sin Oportunidades y bailarán a otro ritmo electoral, en desventaja… Para acabar pronto habría de referir que hay municipios donde la mayor parte de la población electoral ha estado amarrada por el partido azul a cambio de “Oportunidades”… De algún modo se reproduce el antiguo programa de Carlos Salinas de Gortari con “Solidaridad”, que tanto prestigio dejara a Dante Delgado Rannauro en sus cuatro años como gobernador, con el más ambicioso programa de obra pública, insuperable a la fecha… Además, entre Ranulfo y Carvallo, el primero representa más, mucho más autoridad política y moral que el segundo… Por eso mismo ya estaría operando la elección priista de los candidatos a alcaldes, síndicos y regidores y diputados locales como un filtro importante para la designación de los aspirantes... La tendencia indica que las circunstancias lo habrán de favorecer, pues bastaría citar que algunos miembros del gabinete legal y ampliado de JD ya lo llaman “el delegado de SEDESOL”, nomás para que sus oídos se vayan acostumbrando…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario