Diario de un reportero
*De Kapuscinski a Jon Lee Anderson
*Los mejores reporteros del mundo
*Vértigo del diarismo en “El señor K”
por:Luis Velázquez
10 de noviembre de 2012
DOMINGO
De Kapuscinski a Jon Lee Anderson
El polaco Ryzard Kapuscinski fue considerado el mejor reportero del mundo en el siglo XX y unos años del siglo XXI, hasta su muerte.
Entonces empezó a decirse que el cronista Jon Lee Anderson era el sucesor como el mejor en los cinco continentes.
Pero aun cuando entre ambos hay vidas paralelas, resulta difícil creer que Anderson se ha convertido en el sucesor de Kapuscinski, a quien en Polonia también conocían como “El señor K”.
Cierto. “El señor K” y Anderson han entregado el 90 por ciento de su vida periodística a escribir crónicas y reportajes y al mismo tiempo, mientras en el transcurso de la mañana gastaban la suela de los zapatos atrás de la noticia y en la tarde desgastaban la columna vertebral ante la computadora escribiendo el texto del día, todavía en la noche seguían escribiendo pero textos de mayor alcance para integrar un libro más.
Cierto. Tanto “El señor K” como Anderson han recorrido el mundo en misión informativa y ambos, incluso, han cubierto frentes bélicos.
Cierto. Los dos son llaneros solitarios, lobos esteparios, que siempre han buscado información solos, sin compañía alguna, sin pasarse datos, pistas, tips, con otros reporteros.
Cierto. Los dos han puesto el periodismo por encima, incluso, de su vida familiar y, como en el caso de “El señor K”, tanto su esposa como su hija siempre sostuvieron que Kapuscinski era un extraño en sus vidas porque con frecuencia apenas y lo veían el fin de año, y eso un ratito, porque de inmediato agarraba la calle para platicar con sus viejos conocidos, colegas periodistas, de Polonia.
Y al otro día, el primero de enero, ya tenía listo el boleto de avión para desaparecer otro año completito.
Pero…
LUNES
Vidas paralelas pero distantes
Pero resulta difícil aceptar que Jon Lee Anderson es el sucesor de “El señor K” por lo siguiente, entre otras razones: “El señor K”, por ejemplo, toda su vida reporteó la historia de cada día del lado de los pobres, los miserables, los marginados, las víctimas.
En tanto, Anderson siempre ha mirado los días y los años desde el lado de la clase gobernante en el poder político.
“El señor K” llegaba a un pueblo como enviado especial y buscaba a la gente de las aldeas y comunidades para que le contaran cómo, de qué manera ejercían el poder y gobernaban los políticos en turno.
Y Jon Lee Anderson llegaba a un pueblo en avión y en la plataforma lo esperaba el automóvil de lujo, con un chofer, del presidente de tal república, incluso, hasta dictadores africanos, y de inmediato lo trasladaban a un hotel de cinco estrellas y, en el mejor de los casos, a la casa de visitas de súper lujo del emirato correspondiente, por ejemplo.
Mientras “El señor K” dormía en una modesta vivienda que alquilaba en la aldea que estaba reporteando, Anderson desayunaba, comía y cenaba con los presidentes del continente.
Y así, ni hablar, la vida siempre ha de observarse, sentirse, vivirse y mirarse de una forma diferente.
Por eso, entre otras razones, Anderson nunca será el sucesor de Kapuscinski.
MARTES
En la antesala de la muerte
En sus viajes por el mundo, “El señor K” en varias ocasiones estuvo a punto de ser asesinado por tribus irascibles por el simple delito de estar con otras tribus en el momento de un asalto a mano armada, por ejemplo.
En repetidas ocasiones, “El señor K” sufrió ataques de malaria y en una de ellas los médicos hablaron a su esposa en Polonia para que lo alcanzara en la aldea de un pueblo africano, perdida en el mapa, porque su muerte era inminente.
En un montón de veces, “El señor K” se perdió en el continente africano, por ejemplo, y en su agencia periodística lo daban por muerto, pues transcurrieron semanas sin tener conocimiento de su paradero.
Jon Lee Anderson, en cambio, desde el hotel de cinco estrellas, desde la casa residencial, estaba a salvo de la malaria y de perderse en algún camino del infierno…
MIÉRCOLES
El vértigo del diarismo
“El señor K” era nombrado corresponsal por su agencia periodística polaca en un continente del mundo y de ahí se movía a todos los países del hemisferio para cubrir los hechos relevantes que construyeran la historia del presente y del futuro.
Anderson, en cambio, ha estado exento de la premura del diarismo y durante semanas, meses, sólo cumplía a plenitud el trabajo encargado, un reportaje, una crónica, una investigación, sin distraerse en las noticias del día, salvo excepciones.
“El señor K” vivía el diarismo con la locura de un reportero novato, en tanto Anderson tenía de aliado el tiempo, los hechos y las circunstancias.
Incluso, cuando escribió el libro reportaje sobre la vida de Ernesto “El ché” Guevara solicitó un permiso a su medio para vivir en Cuba y dedicarse sólo a la investigación reporteril.
“El señor K” nunca pudo darse tal privilegio y el hecho de haber publicado 50 libros en Polonia (sólo unos doce traducidos al español) habla de su férrea voluntad para desarrollar su destino como reportero, y al mismo tiempo, como escritor.
Y más si se considera lo siguiente: “El señor K” era hijo de padres pobres que vivían al día y, por tanto, Kapuscinski fue hijo de la cultura del esfuerzo cotidiano.
Anderson, en cambio, hijo de un diplomático, pasó la infancia, la adolescencia y la juventud en un montón de países del mundo, siempre al lado de sus padres, a quienes por la investidura cambiaban de un país a otro.
Y no obstante, “El señor K” hablaba ocho idiomas, mientras Anderson habla cinco.
JUEVES
Talleres de crónicas y reportajes
“El señor K” fue un reportero generoso y Anderson también lo es.
Por ejemplo, los dos impartieron clases en la Fundación para el Nuevo Periodismo en Iberoamérica (FPNP) fundada por Gabriel García Márquez, a quien don Julio Scherer García llama el mejor periodista del mundo.
Cada año llegaban a Colombia para impartir su curso sobre crónica y reportaje a los jóvenes reporteros inscritos en los cursos de García Márquez y formar a las nuevas generaciones de cronistas.
Incluso, el resumen de sus cursos puede encontrarse en la página web de la Fundación que cualquier reportero del mundo puede aprovechar, pues participar en los cursos significa una odisea titánica que pocos logran.
Es más, el Fondo de Cultura Económica y la FPNP publicaron uno, dos, tres libros de “El señor K” sobre sus cursos en Colombia y que también impartiera en la ciudad de México.
VIERNES
Durante muchos años, en la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana circularon copias de los reportajes y las crónicas de Kapuscinsky y Jon Lee Anderson en cada curso semestral.
Los alumnos leían en clase los textos y luego elaboraban una radiografía literaria del contenido para tener modelos de referencia en que basarse en el desarrollo de un trabajo.
Así, en aquellas generaciones se fue multiplicando la admiración y el respeto por los dos mejores reporteros del mundo.
Alguno que otro alumno llegaba a la biblioteca de la USBI y solicitaba en préstamo algún libro de Kapuscinsky, sacaba copia y lo devolvía, pero se quedaba con el texto completo, a tal grado que se convertía en el libro de cabecera de muchos estudiantes.
De “El señor K” resaltaban la gran capacidad artística para contar de una forma maravillosa las cosas sencillas y de Jon Lee Anderson la apabullante capacidad para documentar con hechos, datos y circunstancias los textos publicados.
Y bajo tal lógica solían escribir crónicas reproduciendo el modelo narrativo de uno y de otro para que a partir de ahí cada quien saliera en búsqueda de su estilo personal de contar la historia de cada día.
Gracias a Kapuscinsky y Anderson, todos fuimos (somos aún) felices…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx
Expediente 2012
“El Estado soy yo”
Luis Velázquez
10 de noviembre de 2012
El 22 de octubre, 2012, a las 17:17 horas, con el folio número 00499712, el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz, Boca del Río y Medellín recibió “exitosamente” la siguiente solicitud de información en base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública:
1.-El viernes 12 de octubre, el gobernador de Veracruz inauguró el Cárcamo Sanitario Coyol V, en el puerto jarocho. En tal virtud, se solicita una relación descriptiva del beneficio social y técnico que significa la obra correspondiente para los vecinos y para la ciudad.
2.-Se solicita la relación de los vecinos, el número de familias, colonias populares, que se han beneficiado con el Cárcamo Sanitario Coyol V.
3.-La inversión en la construcción del Cárcamo Sanitario Coyol V ascendió a 7 millones 108 mil 409 pesos que incluyó la construcción, equipamiento electromecánico y línea a presión del cárcamo de bombero de aguas sanitarias Coyol V a la planta de tratamiento de aguas Palmas-Coyol.
4.-En tal virtud de solicita la relación descriptiva de la compañía(s) constructora(a) a cargo de la obra correspondiente del Cárcamo Sanitario Coyol V, de SAS, precisando el nombre completo de la constructora, el domicilio oficial, el representante legal y la identidad de los socios que la integran.
5.-Se solicita una copia de la licitación pública mediante la cual la construcción del Cárcamo Sanitario Coyol V fue entregada a la constructora correspondiente así como una relación descriptiva de las razones técnicas para haber otorgado la infraestructura a la constructora ganadora.
Así, y no obstante que sólo se ha tramitado información de interés público y que forma parte de la rendición de cuentas de la autoridad, la respuesta del titular del SAS, José Ricardo Ruiz Carmona, exchofer y dama de compañía de los hijos del góber fogoso, ha sido el silencio.
Dueño del poder político, económico y social en SAS, Pepín Ruiz hace y deshace en el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano como si fuera propietario único y absoluto de ese patrimonio social de los pueblos de Veracruz, Boca del Río y Medellín, sin rendir cuentas.
“El Estado soy yo” se siente y así actúa, por encima de la Constitución General de la República y de la Constitución de Veracruz.
DÍAZ PEDROZA, CÓMPLICE
La fama pública consigna que en SAS Pepín Ruiz favorece de la A a la zeta al constructor Luis Barquín, el dueño del pueblo de Medellín, a quien ahora le ha dado por imponer a los presidentes municipales.
Por eso se afirma que la mayor parte de la obra pública de SAS ha sido escriturada a las empresas de Luis Barquín porque además en la campaña electoral priista del año 2010 habría facilitado su avión para el traslado de norte a sur del candidato tricolor a la gubernatura.
Y, bueno, la fama popular también indica que Barquín habría cabildeado para que Ruiz Carmona llegara al SAS mediante el diputado local, Enrique Levet Gorozpe, quien se prestó para reformar la Ley 21 de aguas de Veracruz a fin de eliminar el requisito de cinco años de antigüedad como técnico hidráulico para allanar el camino y por lo que, claro, algún beneficio estará recibiendo.
Más todavía.
El hecho que el titular de SAS actúe con prepotencia y arrogancia a las solicitudes de información (esta es la cuarta que no contesta) habla que la dependencia sigue desde años anteriores como una caja chica del gobernador y de los alcaldes en turno, pues por eso mismo se niegan a documentar el proceso de licitación para una obra, la del Cárcamo Sanitario Coyol V, concedida por dedazo, fast track, a un constructor favorito.
Y es que allí está uno de los grandes negocios.
Bastaría referir que cada constructora elegida con tráfico de influencias para una obra pública entrega, mínimo, el diez por ciento de la inversión al político que le haya originado el favor.
Y si en el caso del Cárcamo Sanitario hablamos de 7 millones y cachito, significarían 700 mil pesos que fast track habrían entrado a la cuenta bancaria y/o al colchón, a la caja chica, de algún funcionario, entre ellos, claro, el mismo Pepín.
Un Pepín que, de entrada, pasaría copia más arriba para que así todos estén contentos aplicando el principio democrático de e’to pa’ti y e’to pa’mí.
Por eso es que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, comandado por el gurú Miguel Ángel Díaz Pedroza, sólo sirve para cacarear la rendición de cuentas en el discurso oficial, pues ni modo que el exsecretario de Gobierno, exdiputado local, exde tantas cosas, notario público, descobije a la misma familia priista y ordene que SAS transparente su obra pública.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx
TIPS PARA VIVIR MEJOR
Por decreto del Cdte. Naval, Víctor Manuel Gamboa, se acabaron focos rojos en Veracruz por carteles. Ajá.
Denuncia líder gay, Juan Carvajal, racismo en Hospital Regional jarocho. Así fue con Fidel Herrera y Miguel Alemán. Y...
Increpa estudiante a JD en Instituto de Ecología, Xalapa. Crímenes y desaparecidos, ya se sabe.
Adiós a consejeros del IEV, Víctor Borges y Blanca Castaneyra. JD tiene listos relevos.
Ninguna razón para que Tuxpan y Boca del Río se hermanen, si comunas se madrean.
Con Martín Vidaña, Tavo Mora Baizabal, más amarrado para perder alcaldía de Tlalixcoyan.
Raúl Zarrabal jr no está solo. También quieren alcaldía boqueña Jorge Reyes, Toño Ferrari, Chuchis Mora, Alain Herrera, Baruch y Pazos jr.
Taxista desaparecido 8 días, asesinado, cerca de Coatzacoalcos.
Más y más anuncios dando gracias a Santísima Muerte. Más y más anuncios sexuales en periódicos. Más prostitución. Más desempleo.
Todo se ha consumado. Reforma laboral protege a líderes sindicales charros. ¡Viva Pascual Lagunes, viva Víctor Flores!
Democracia sindical: Víctor Flores se reeligió 6 años en sindicato ferrocarrilero. Multimillonario. Más que Jorge Peralta.
Reculó PAN en reforma electoral. Traicionó a PRD. Se apareó con PRI. Y líderes sindicales seguirán de charros.
Reforma electoral, moneda de cambio entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Legisladores, sus cabilderos.
¡Farsantes! Que reforma electoral sufrió 400 modificaciones... para que PRI y PAN quedaran bien.
Víctor Flores. 73 años. 6 más como líder ferrocarrilero. Fortuna incalculable. Todo, al cobijo del PRI.
Rezagadas 244 iniciativas de ley en Senado; 100 en Congreso veracruzano. Vamos bien...
Cierran otro albergue pa'migrantes. Ahora en Coahuila. Maras y carteles, jefes máximos.
7 de cada 10 niños migrantes viajan solos a EU. Ninguna autoridad se apiada.
Nuevo acuerdo de Felipe Calderón y Peña Nieto: un ministro pa'cada uno en Suprema Corte de Justicia.
Cae matrícula de estudiantes extranjeros en UV. La inseguridad, ni modo.
Aviso a Zarrabal jr: campesinos de Paso de Ovejas toman presa. Exigen caminos.
Advertencia de procuraduría jarocha: sean discretos con su dinero. Eviten ataque del hampa. Solo falta que pongan a rezar...
Vega de Alatorre. Ganadero y esposa, ejecutados y sepultados en fosa clandestina. Detuvieron a plagiarios pero violencia ahí está.
Rector intergaláctico Memo Zúñiga: ataques a UPAV son personales. Ya no sabe cómo librar ring.
Salma Hayek, gran promotora de Obama en campaña por reelección.
¡Pa'pinche Congresito! En Puebla, murió migrante en EU. Y Congreso guardó minuto de silencio. Señores, empleos, empleos.
Obama ganó EU por latinos y gays. Ahora, cumple reforma migratoria.
Sufren mucho senadores. Chicas con bubis al aire irrumpieron con perfomance.
Ahora, hasta jueces de Suprema Corte se quejan de amenazas de carteles. ¡Jodidos los ciudadanos, señores!
Sinaloa, primer lugar nacional en feminicidios. 67 mujeres este año. Veracruz perdió.
Veracruz, cuarto lugar nacional en pobreza alimentaria. Y entonces, ¿adiós a la pobreza de Montiel?
Niños con parálisis en crecimiento, capacidad intelectual y anemia en Veracruz. Y ¿adiós a la pobreza de Antonio Nemi?
Desnutridos adultos mayores en sur de Veracruz. Y ¿adiós a la pobreza de Marcelo Montiel y Antonio Nemi?
Se desploman cosechas de frijol y maíz en sierra de Zongolica. Y ¿adiós a la pobreza de Montiel Montiel y Antonio Nemi?
Multiplicados casos de diabéticos en el país y Veracruz. Y ¿adiós a la pobreza de Montiel y Antonio Nemi?
Denuncian menosprecio en hospitales públicos jarochos a enfermos de VIH. Y ¿adiós a la pobreza?
Endeudados más de la mitad de municipios de Veracruz. Y ¿adiós a la pobreza de Montiel Montiel?
Totonacapan, con su Tajín, zona más olvidada de Veracruz. Y ¿adiós a la pobreza del sr. Montielito y Antonio Nemi?
30 muertos por dengue en sierra de Papantla. Y ¿adiós a la pobreza de Montielito?
Pueblos de Mixtla, en Zongolica, sin agua. Desviaron cauce del río. Y ¿adiós a la pobreza del Mr. Montielito?
Tratante de blancas en Chiapas, a la cárcel. Explotaba en antros a una menor. ¿Y en Veracruz'
A petición de Televisa de Peña Nieto, Tianguis Turístico a Acapulco.
Expulsará PRI de Jalisco a alcaldes corruptos. ¿Y en Veracruz?
Pueblos de Mixtla, en Zongolica, sin agua. Desviaron cauce del río. Y ¿adiós a la pobreza del Mr. Montielito?
Tratante de blancas en Chiapas, a la cárcel. Explotaba en antros a una menor. ¿Y en Veracruz'
A petición de Televisa de Peña Nieto, Tianguis Turístico a Acapulco.
Expulsará PRI de Jalisco a alcaldes corruptos. ¿Y en Veracruz?
''Criminal dispendio de recursos públicos con Carolina Gudiño'': diputado Oscar Lara.
Papantla, Veracruz. Otra mujer asesinada, con violencia. Aparece semidesnuda en poblado El Cedro.
En Alvarado, otro feminicidio. Semienterrada en Catemaco. Mesera de un bar.
Cacarean festival de globos en Zozocolco, en sierra de Chicontepec, Veracruz. Así aumentan turismo.
Sueño de JD: ''Veracruz más justo, más equitativo y más próspero''. Quedan 4 años...
Comisión de Atención a Periodistas, aprobada por Congreso de Veracruz permitirá pagar sueldos a funcionarios... por hacer nada.
Estado de sitio I. Cuatro años de cárcel en Veracruz a quien perturbe orden público.
Estado de sitio II. Tuiteros, cuidado con alborotar vida cotidiana jarocha. Cuatro años en la cárcel.
Estado de sitio III. Reporteros de Veracruz, si perturban vida privada de un político, cuatro años de cárcel.
Estado de sitio IV. Con iniciativa pa'cuatro años de cárcel a quien perturbe orden público, muchos reporteros caerán a la cárcel.
Estado de sitio V. Crítica periodística a políticos jarochos puede llevar a la cárcel cuatro años.
Estado de sitio II. Tuiteros, cuidado con alborotar vida cotidiana jarocha. Cuatro años en la cárcel.
Estado de sitio III. Reporteros de Veracruz, si perturban vida privada de un político, cuatro años de cárcel.
Estado de sitio IV. Con iniciativa pa'cuatro años de cárcel a quien perturbe orden público, muchos reporteros caerán a la cárcel.
Estado de sitio V. Crítica periodística a políticos jarochos puede llevar a la cárcel cuatro años.
Barandal
*Se sublevan agentes del MP
*Rechazan ligas con carteles
*Disputan sucesión del procu
Luis Velázquez/Parte III
10 de noviembre de 2012
PASAMANO: en la Procuraduría de Justicia de Veracruz se ha registrado una sublevación de, cuando menos, seis agentes del Ministerio Público… Todos fueron llamados hace unas dos semanas por el subprocurador de Supervisión y Control, brazo ejecutor del procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa, Bertoldo Reyes Campuzano… Y cuando uno desfiló en su oficina, a todos, sin excepción, les solicitaron un permiso de tres meses consecutivos a partir del momento porque sus nombres figuraban en un expediente ligados con el narcotráfico levantado por un fiscal de la Secretaría de Marina… Todos negaron los hechos y las circunstancias y aseguraron estar limpios… De inmediato el grupo de los siete se ocupó en seguir la huella de tal expediente hasta que lo fueron armando y que ahora traen en su ipad… Dato curioso: ahí aparecen los nombres de algunos subprocuradores de Justicia y aun cuando fueron señalados por “El chuletón”, “El Trejo” y “El chilango” de recibir aportaciones de hasta cien mil pesos mensuales, ninguno fue citado ni tampoco ha sido citado a la procuraduría para esclarecer el asunto… Así creció más la indignación y desde entonces están a la expectativa… En tanto, el subprocurador Reyes Campuzano ha dejado en lista de espera la licencia de tres meses del grupo de los 6, pues los MP consideran que se trata de un montaje tan absurdo como infantil pues, refieren, hay entre ellos quienes viven en casa del Infonavit en una colonia popular ,y por tanto, resulta inverosímil que los carteles les están untando la mano pues, ya se sabe, ni el dinero ni el amor ni el odio ni lo tonto puede ocultarse…
BALAUSTRADAS: la lista de los agentes del Ministerio Público sublevados al subprocurador Reyes Campuzano es la siguiente: María Isabel Hernández, AMP en Córdoba… Andrés Álvarez, quien de Veracruz fue reubicado en Zongolica como agente conciliador… Lauro Ramos, quien ha estado en Córdoba, Coatzacoalcos y Xalapa… David Fabián Espinoza, AMP en Xalapa… Bernardo Hernández Muñoz, adscrito en el puerto jarocho, y Felipe Majul, el líder de la Federación Estudiantil Veracruzana cuando estudiaba en la facultad de Leyes de la UV, adscrito en el municipio de Soledad de Doblado… Es más, en la lista de los miembros de los carteles interrogados por el fiscal investigador especializado adscrito a la fuerza de tarea de la Secretaría de Marina Armada de México del Operativo Veracruz Seguro, licenciado Pedro Alberto Huesca Barradas, y el oficial secretario, Gerardo Montiel Hernández, también aparece el nombre del abogado Jorge Reyes Peralta, el líder de los abogados penalistas del país y quien de plano convocó a rueda de prensa para denunciar tal montaje… Incluso, días después lanzó en las redes sociales la siguiente frase bíblica: “soy invencible”… Así y toda vez que Reyes Peralta ha lanzado el primer puño en contra de la acta circunstanciada levantada a los tres sicarios mencionados, los MP esperan la respuesta de la Procuraduría de Justicia y del gobierno federal para decidir el siguiente paso… Desde luego, habría de referir que el Grupo de los 6 AMP ignoran las razones que, dicen ellos, los hayan salpicado, aun cuando establecen como hipótesis la posible sucesión del procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa, de quien se habla en el pasillo palaciego que pudiera suceder al ingeniero químico, Gerardo Buganza Salmerón, en la secretaría General de Gobierno, si sale, como parece, candidato priista a la alcaldía de Córdoba, y/o en todo caso, si Flores Espinoza pudiera incorporarse al gabinete federal con su amigo, Emilio Chauyffet, uno de los políticos mexiquenses más cercanos a Enrique Peña Nieto…
ESCALERAS: y desde tal perspectiva, sienten que la disputa por la procuraduría ha iniciado… Es más, anotan a tres aspirantes… El primero: Reyes Campuzano, el mismo que los llamara para solicitarles una licencia de tres meses… El segundo es José Lezama Mo, subprocurador en la ciudad de Xalapa… Y el tercero, el más viable, Jorge Yunis Manzanares, quien en los dos últimos años ha sido subprocurador en el puerto jarocho, Tuxpan, y ahora está, de nuevo, en Coatzacoalcos, y quien tiene un padrino poderosos en el sexenio próspero y, por tanto, el hecho de ser mencionado en el expediente de “El chuletón”, “El Trejo” y “El chilango” le hará lo que el viento a Juárez… El hecho, además, es el siguiente: en el acta circunstanciada aparece una lista interminable de narco/empresarios, narco/políticos y hasta narco/reporteros de la zona centro de Veracruz, que de ser cierto y seguirse de oficio de manera puntual, estremecerá el mundo político, económico y social de la tierra jarocha, más, mucho más de lo que ya lo ha cimbrado con la detención semanas anteriores de uno que otro miembro de la iniciativa privada de la tierra de Gerardo Buganza Salmerón, Juan Bueno Torio, Juan Fernando Perdomo Bueno, Erik Porres Blesa y Dante Delgado Rannauro…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario