Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 1 de septiembre de 2012

Yunistas con Enrique Ampudia//Diferentes categorías de periodistas//EU, infierno para los migrantes de Veracruz‏


Diario de un reportero

*Diferentes categorías de periodistas
*Político zorruno, tundeteclas ingenuo
*Según “el sapo… es la pedrada

Luis Velázquez
01 de septiembre de 2012

DOMINGO
Periodistas tienen precio…

Los políticos han establecido diferentes categorías de reporteros.
Por ejemplo: para unos existen periodistas ambiciosos, vulgares y desesperados.
Alguna vez don Fernando Gutiérrez Barrios, qepd, secretario de Gobernación, gobernador de Veracruz, dijo: “hay reporteros con quienes me siento a desayunar y todavía no sirven el café y están pidiendo el favor”.
Y es que, bueno, ni hablar, unos trabajadores de la información desayunan, comen, cenan y/o toman un cafecito con un político y luego enseguida se manifiestan, pidiendo un favor, que por lo general gira alrededor de un billetito, el pago de una operación quirúrgica inventada sobre las rodillas, un viaje de estudio al extranjero, una beca para el hijo, unas placas, una obra pública para la constructora de un amigo, etcétera.
Así, luego enseguida suelen abaratarse, porque el político sabe, está seguro, cierto, que tienen precio.
Y como dice el filósofo de Nopaltepec, “lo que en política se compra con dinero… sabe barato”.

LUNES
Según “el sapo… es la pedrada”

Los políticos clasifican a los reporteros, fotógrafos, columnistas, magnates periodísticos, etcétera, según el dicho ranchero que “de acuerdo es el sapo… es la pedrada”.
Por ejemplo, si de embutes se trata, la cantidad depende, primero, del medio donde se trabaja; segundo, de la calidad de información que tenga cada uno; tercero, de la forma de escribir; cuarto, de los favores prestados, y quinto, de los chismes que cuenten en corto.
Hay reporteros, digamos, de unos 2, 3 mil pesos mensuales; otros de 5 mil; otros más, de diez mil. Y, bueno, quizá hasta de 20 y 30 mil pesos al mes. O más, incluso, bienes muebles e inmuebles.
El embute nunca será igual para un reportero de un periódico con baja que con alta y reconocida circulación y/o para un reportero de un noticiero radiofónico que para uno televisivo.
Claro, si el reportero se tira al piso y arroja agua bendita al paso del político y trabaja en un medio prestigiado, el embute se multiplica.
Pero además, aparte del embute, el político les confía exclusivas, porque tiene garantizada la difusión del hecho noticioso.
Y lo más importante: sabe de la lealtad institucional del reportero.
Claro, una lealtad condicionada, pues si se vuelve infiel y lo descubren, ni hablar, el embute se cae.
Y en la lucha por el embute, decía un reportero, ni un paso atrás.

MARTES
Tundeteclas de diferente categoría

Según la calidad del reportero es el trato del político.
Hay, por ejemplo, tundeteclas a quienes el político únicamente dispensa una plática privada, digamos, de banqueta, caminando unos minutos solos luego de un acto público.
A otros, el político invita a treparse a su camioneta para platicar en corto de un punto de la ciudad a otro, delante del chofer y quizá de un guardaespaldas en el asiento trasero.
Y ahí, con ellos de testigo, ni modo, el reportero habrá de confiar su pedimento al político.
Otros, en cambio, son invitados a desayunar teniendo como testigo al mesero y durante unos 60 minutos, no más, quizá menos, tendrá espacio y tiempo suficiente para hablar en cortito.
Claro, si la invitación es a comer se trata de un nivel más alto, pues en la comida pueden echarse unos dos, tres, cuatro traguitos, y el corazón y las neuronas se ablandan.
Y más, más calidad tiene un reportero cuando lo invitan a cenar, pues en un descuido la cena, con los tragos puede multiplicarse y hasta terminar en la madrugada en una orgía privada con unas chicas fáciles, donde el político y el periodista se vuelvan hasta “hermanitos”.

MIÉRCOLES
Político zorruno, reportero ingenuo

Hay políticos, por ejemplo, que suelen contestar el teléfono hasta el reportero más sencillo y modesto de un medio más sencillo y modesto.
Otros políticos, en cambio, tuitean, en la era de las redes sociales, con algunos reporteros y así les pasan información quizá oficial, acaso extraoficial, tips para ganar una exclusiva.
Es más, hay reporteros, los menos, quienes siempre rechazan un embute, porque el político que compra lealtades suele dar un trato a un reportero “chayotero” y otro trato, diferente, al reportero que solo espera, si de relación habrá de establecerse, información privilegiada.
Otros políticos, sin embargo, confían exclusivas al reportero con la advertencia: “se lo digo al amigo” y el amigo reportero se queda frustrado, pues teniendo un dato privilegiado le han prohibido publicarlo.
Si guarda la confidencia, vendrán más confidencias.
Pero si la publica por ganar una noticia a ocho columnas, ni modo, perderá la confianza de un político, quien nunca, jamás, lo perdonará ni menos, mucho menos, lo habrá de recibir.
En el trato con un político el reportero puede, claro, resbalar. Irse con la finta. Sentirse y creerse importante. Sucumbir al halago del político.
Es más, cuando el político les dice que lo oriente, el reportero cae atrapado en la vanidad.
Y expresa un punto de vista, una sugerencia digamos, olvidando que los políticos son agarradores profesionales de pendejos…
Y es que el reportero vanidoso pierde en automático ante el político zorruno.
Y más, por lo siguiente: a los reporteros suele dar el síndrome del Ego: si es un tundetecleas de deportes llega un momento cuando se siente director técnico del club de béisbol.
Si es un reportero de policía, llega a sentirse el comandante de la corporación, un agente del FBI, de la DEA.
Si es un reportero de espectáculos, se cree un Ricky Martin.
Si es de sociales, llega a considerarse la esposa de un ricachón.
Si es un reportero de información política se siente alcalde, gobernador, presidente.
Y cuando tal fenómeno neurológico sucede, entonces el reportero está perdido.
Y el político se aprovecha. Lo utiliza. Se burla. Lo exhibe.

JUEVES
Unos reporteros dan miedo por su lengua…

Muchos reporteros, sin embargo, ganan más, mucho más por lo que chismean que por lo publicado en el medio.
Unos políticos les tienen pavor, más que por su información y pluma, por su lengua.
Una lengua de doble, triple, cuádruple filo.
Y por tanto, el político los convierte en sus espías.
Y espían a todos.
A reporteros de la fuente, políticos de oposición, políticos del mismo partido.
Incluso, los utilizan para madrear a todos ellos, sin excepción, con su lengua mercenaria, exhibiendo en el tendedero mediático hasta su vida privada.
Pero además, con frecuencia inventada.
Saben que de acuerdo con su ficción el embute se multiplica.
Gana el político, gana el tecleador que de reportero se ha transfigurado en un mecanógrafo del político, una nauyaca de la palabra escrita y hablada.

VIERNES
El político distingue al reportero…

Hay reporteros y magnates periodísticos, por ejemplo, que son invitados a palacio a dialogar con el jefe máximo.
Y como es natural, dispuestos a esperar una, dos, tres horas, etcétera, con tal de tomarse un cafecito, una botella con agua a solas con el tlatoani.
Otros políticos, en cambio, suelen visitar en sus oficinas a uno que otro trabajador de la información, sobre todo, alto directivo, incluso, hasta llevando dos, tres botellitas de vino para dialogar y pactar, sin premisas ni urgencias, la agenda pública.
Un valor, pues, tiene el reportero que llega a palacio, y otro, diferente, cuando el político aterriza en el medio para una junta estelar con el magnate.
Un día, el jefe de prensa de Mijail Gorbachov invitó al mejor periodista del siglo XX, Ryzard Kapuscinsky a Rusia.
 --Gracias, le aviso.
 --¿Cuándo irá?
--Gracias, le aviso.
Y ante el acoso del jefe de prensa, el reportero dijo la siguiente reflexión bíblica:
--Mira, si voy a Rusia y Gorbachov me hace esperar, me habré de enojar…
--… Si voy a Rusia y Gorbachov me recibe de inmediato sólo me contará proezas de su gobierno.
--… Algún día iré a Rusia por cuenta de mi periódico y caminaré en el país y hablaré con los rusos para que ellos hablen del estilo de gobernar de Gorbachov.
Kapuscinsky ni iba a palacio ni tampoco esperaba que un político lo visitara en su oficina.
Su agenda reporteril estaba con la gente, como lo testimonian sus 50 peligros publicados.
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Expediente 2012
EU, infierno para los migrantes de Veracruz
Luis Velázquez
01 de septiembre de 2012

Con Barack Obama o con Mitt Romney o Paul Ryan como nuevos presidentes de Estados Unidos, el destino de los migrantes de México y América Central habrá de empeorar.
Y más con Romney y Ryan, militantes de un partido, el Republicano, cien por ciento antimigrante.
Con Obama, por ejemplo, ha sido deportado el mayor número de indocumentados en los últimos 50 años.
Pero más aún, decretó una especie de amnistía por dos años, pero como parte de una mañosa estrategia para ganar el voto latino, incluido el de Salma Hayek, quien, dice, ha olvidado sus costumbres mexicanas, las que le enseñara su padre, Samy Hayek, en su infancia vivida en Coatzacoalcos.
Y al lado de Romney militan los más feroces enemigos de los migrantes en un partido que a sí mismo se declara “el defensor de un Estados Unidos blanco y cristiano que se va esfumando”. (David Brooks, La jornada, 30, agosto ,2012)
Incluso bastaría anotar los líderes de las políticas antimigrantes reconocidos en el país vecino y en el extranjero:
1.-El alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpio, quien tiene hasta un campo de concentración, tipo Adolf Hitler, donde refunde a los ilegales.
2.-La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, una de las más feroces impulsoras de las leyes racistas en contra de los ilegales, aprobadas en 18 de los 50 estados de la Unión Americana.
3.-Kris Kobach, el llamado artífice de las leyes antimigrantes más extremas y extremosas del Estados Unidos del siglo XXI.
4.-Pete Wilson, el exgobernador de California, quien se llevara los aplausos de los militantes republicanos en el cónclave para declarar presidente propietario y suplente a Romney y Ryan.
5.-Y ni se diga a los mismos candidatos del partido Republicano, para quienes, y como lo cacarea Joe Arpio, los migrantes significan un grave riesgo para la seguridad y soberanía del país más poderoso de la tierra.
Por demás está recordar que ellos, con su partido, han encabezado un movimiento para perseguir a los migrantes en todas las formas existentes, desde un grupo de cazadores armados hasta la modificación de las leyes.
Ellos miran en los ilegales a terroristas internacionales, narcotraficantes, tratantes de blancas y bandas criminales.

CON HITLER ADENTRO…

Y, bueno, en un doble discurso, en el congreso nacional del partido Republicano para lanzar a sus candidatos presidenciales, incluyeron en la lista a oradores latinos, entre ellos:
1.-El gobernador de Nevada, Brian Sandoval.
2.-El candidato al Senado por el estado de Texas, Ted Cruz.
3.-La gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez.
4.-El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.
5.-Y el senador de Florida, Marco Rubio, y quien fuera el presentador de Romney.
Así, por un lado resucitan el espíritu de Adolf Hitler persiguiendo a los migrantes; por el otro, utilizan a los latinos en la cúspide del poder para curarse en salud.
Por un lado, dan una señal de que los latinos son bienvenidos, y por el otro, decretan leyes xenófobas.
Por un lado, reconocen que la economía norteamericana se ha desarrollado gracias a los migrantes; por el otro, los satanizan.
Por un lado, aceptan tener 25 millones de adictos en EU; por el otro, fichan a México como el país exportador de droga y se desquitan con los migrantes.
Por un lado, abren la puerta a Demián Bichir para ser nominado al Oscar por la película sobre migrantes (Una vida mejor); por el otro, han llegado ahora a la más alta expulsión de paisanos por la falta de papeles.
Por un lado, el poeta Javier Sicilia camina en EU con su lucha contra la venta de armas y el trato a los migrantes; por el otro, la prensa norteamericana guarda silencio sobre su peregrinaje.
Lo peor del asunto es que el presidente Felipe Calderón está a tres meses de terminar el sexenio y fue incapaz de fijar una agenda migratoria en la relación bilateral para alcanzar un trato justo, digno y humanitario para los paisanos a quienes ante el fracaso de la política laboral en el país solo resta migrar.

UN INFIERNO LLAMADO VERACRUZ

Mitt Romney y Paul Ryan lo establecieron con claridad en el discurso donde fueron declarados candidatos: “no podemos permitir que nuestros amigos y aliados… duden del liderazgo estadunidense”.
Y en esa política belicosa han enmarcado como prioridad revertir las leyes de Obama contra el sistema de bienestar social, los programas sociales y medidas ambientales.
Pero también mantener la guerra silenciosa contra los migrantes.
Días peores vendrán, pues, para los indocumentados de México y América Latina.
Y en contraparte en el país ni hay una política migratoria federal sólida y fuerte ni tampoco los gobernadores de los estados migrantes se detienen a reflexionar en una estrategia para arraigar a los ciudadanos en sus pueblos.
Veracruz, ya se sabe, basa su economía en los tres cultivos básicos (caña de azúcar, café y cítricos), en el turismo y en las remesas.
Y ni así hay una política pública, mas que de manera aislada haber llegado el 12 de diciembre 2010 a Manhattan para cargar el estandarte de la Virgencita de Guadalupe y echarse un rollo discursivo.
Y eso que, además, la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos (a través de una funcionaria que fuera despedida de manera indignante) denunció que las mujeres migrantes de Veracruz son cooptadas por los tratantes de blancas en EU y obligadas a cien actos sexuales cada fin de semana.
Y eso que el Instituto Nacional de Migración ha dicho que sólo en el 2011 cerca de 500 niños de Veracruz fueron repatriados, descubiertos en EU cuando viajaban para buscar a sus padres en el otro lado.
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Trife I. Enrique Peña Nieto, presidente electo de manera impecable en las urnas.
Trife II. En elección de Peña Nieto nunca hubo inequidad.
Trife III. Tampoco favoritismo.
Trife IV. Tampoco rebasaron topes de campaña.
Trife V. Tampoco hubo encuestas copeteadas.
Trife VI. Menos tarjetas Soriana.
Trife VII. Menos, muchos votos, compra de votos.
Trife VIII. Menos, triangulación de fondos en cuentas bancarias.
Trife IX. Tampoco despensas a cambio de votos.
Trife X. Ni menos, mucho menos, desvío de fondos del estado de México.
Trife XI. Y las pruebas entregadas por ''pejistas'' no fueron pruebas idóneas.
Trife XII. Hubo, pues, elecciones libres y democráticas dijo Trife.
Trife XIII. Honorables magistrados lanzaron humo blanco. Habemus presidente.
Desempleo masculino en Veracruz está así. 46 hombres para el Orfis, 5 mujeres. 
Raymundo Riva Palacio: Alfonso Romo quiso comprar a Dante Delgado...
Riva Palacio: Alfonso Romo enviaba a Dante Delgado ''portafolios llenos de dinero''.
Según Riva Palacio, el dinero fue aceptado, pero nunca se pactó alianza de Convergencia con Fox. 
''El motor de la izquierda, dice Riva Palacio, es el dinero''. Desde Dante Delgado hasta Alberto Anaya.
Arde Veracruz. Levantan a líder cañero, Jesús Rodríguez, del ingenio La Providencia, de Omealca.
Arde el país. Amlo llama a desobediencia civil. ''No claudicaremos'' revira al Trife.
Arde la Gudiño. A tono con Televisa busca alcaldesa jarocha ''la voz Toña La negra''.
Arde Perlasca. Inventa concursitos para amacizarse en Turismo. Harry Grappa, listo para secretaría.
Arde Orfis. Aspiran al cargo 46 hombres y 5 mujeres. Terna, integrada por ''dos pendejos y el tapado''.
Arde Peña Nieto contra 14 gobernadores donde perdiera elección presidencial. Entre ellos, Veracruz.
Arde Trife. Cada magistrado gana $600 mil mensuales. Por eso aprobaron fast track a Peña Nieto.
Arde Buganza. Ni un paso atrás pa'garantizar seguridad de cordobeses. Será candidato a alcaldía de Córdoba.
Arde SNTE. Exigen maestros pagos pendientes (Fovissste, SAR, Afore, Seguro de Vida y del Magisterio) a JD.
Arde AMLO. Llama a desobediencia civil. 
País de ni-nis. Nieto de Elba Esther Gordillo, hijo de Marta Sahagún, diputados federales.
Regidores de Veracruz, sabed: ediles de Querétaro se otorgaron bono de salida de $207 mil.
Dictamen de Prueba Enlace. Alumnos, con nivel ''insuficiente y elemental''.
Ni una comisión legislativa otorgó izquierda al diputado federal Uriel Flores.
10.7 millones de mexicanos legales en EU votarán por candidato presidencial. Son una fuerza innegable y capitalizable.
Góber de Nuevo León, Rodrigo Medina, insiste en levantar memorial a víctimas. ¿Y en Veracruz'
Carteles se disputan estado de México denuncian alcaldes. Igual que en Veracruz.
Soldados de EU en Afganistán entraron a México y cárteles se les fueron encima.
EU, con Obama, busca imponer modelo de Afganistán en frontera norte para cazar migrantes y narcos.
Tomás Yarrington, exgóber de Tamaulipas, habría comprado la ''Isla Frontón'', en norte de Veracruz.
Otra propiedad de Tomás Yarrington, dice PGR, estación de radio ''Mi Radio'', en norte de Veracruz.
Periódico ''La Razón'', en Tamaulipas, propiedad de Tomás Yarrington cuando gobernara Tamaulipas.
Según PGR, corrupción de Tomás Yarrington, exgóber de Tamaulipas, llega a Veracruz.
PGR dice: Zetas habrían pagado sobornos millonarios a Tomás Yarrington a cambio de protección.
Enjuiciado en EU, Tomás Yarrington, exgóber de Tamaulipas, fue expulsado del PRI por Enrique Peña Nieto.
Peña Nieto lleva dos exgobernadores ajusticiados por corruptos. Humberto Moreira y Tomás Yarrington. Mejor dicho, por indescretos y cínicos.

Barandal

*Yunistas con Enrique Ampudia
*Historia de Jorge Santos Azamar
*Aprietan al góber de Tamaulipas

Luis Velázquez
01 de septiembre de 2012

PASAMANO: ninguna duda existe que la amistad, mejor dicho, la hermandad, entre José Enrique Ampudia Mello, subsecretario de Gobierno, y Miguel Ángel Yunes Linares, es como el amor: “hasta que la muerte los separe”… Un datito bastaría para confirmarlo: Ampudia ha incorporado a su equipo a Jorge Santos Azamar como director de Organizaciones y Partidos Políticos, luego que en el Chirinato se desempeñara como titular del IFE en Veracruz y también en el alemanismo… Y desde antes de aquellos años, Yunes Linares y Santos Azamar son compadres… Yunes bautizó a un hijo de Santos Azamar, quien falleciera en un accidente automovilístico un 15 de septiembre… El mismo muchacho a quien un día, en la ciudad de México, lo secuestraran cuando tripulaba su BMW, y Miguel Ángel, con toda la fuerza de la secretaría de Gobierno en el chirinato, enviara a Jorge Obrador Capellini, un policía de altos vuelos, director de la Policía Judicial en tiempos aquellos, y reventara el plagio… Incluso, y en nombre del compadrazgo, un Santos Azamar desempleado se presentó a la oficina de Yunes secretario de Gobierno con Patricio Chirinos, con unos zapatos con la suela desprendida que al caminar hacían clap, clap, clap… Entonces el compadre fue tan generoso que luego de escucharlo le entregó una maletita forrada de dinero para “ajuarse” y al ratito ya tenía cargo público… Es el mismo caso de otro Yunista, Rogelio Hernández Madrid, designado coordinador de asesores del subsecretario de Gobierno y quien fuera coordinador en el año 2010 de la campaña de Yunes a la gubernatura en la zona sur de Veracruz… En el chirinato, incluso, Yunes lo eligió por dedazo candidato a diputado federal por el distrito de San Andrés Tuxtla… Y, bueno, ahí está, en el palacio duartista, para construir el nuevo Veracruz de cara al sexenio Peñista, de igual manera como en Tamaulipas (otro de los estados donde Peña Nieto perdiera la elección presidencial) lo está intentando Felipe Solís Acero, enviado por Manlio Fabio Beltrones al gobernador Egidio Torre Cantú como secretario General de Gobierno…

BALAUSTRADAS: de acuerdo con la bitácora, en el año 2010, Enrique Ampudia coordinó la campaña electoral de Yunes Linares como candidato panista a la gubernatura… Pero un día, el candidato azul incorporó a parte de su familia en las actividades electorales de la campaña y hubo celo en Ampudia, pues significaba, de entrada, un acto de desconfianza a su capacidad… Y más en un político con fama de una inteligencia superior… Incluso existió un intento para recomponer los hechos y las circunstancias y el candidato azul citó a su equipo a desayunar en el hotel Galería, donde llegó acompañado de su hijo el mayor… Así las circunstancias, nada pudo enderezarse y Ampudia Mello optó por retirarse de la campaña pian pianito, sin mayores escándalos, con prudencia y cordura… Un yunista recuerda que, en efecto, el hecho significó un distanciamiento, pero en el fondo Ampudia y Yunes son amigos, mejor dicho, hermanos… Y si en todo caso se mantuviera la raya, el muro de Berlín es tan frágil que cualquier día quedará neutralizada, si no es que desde ahora ya está… Y más porque tres de los amigos de Ampudia también son cuates de Yunes Linares: Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam y Miguel Angel Osorio Chong… Y ahora con el triunfo presidencial de Peña Nieto, todos se necesitan para llevar la vida en paz y con gobernabilidad… Es más, un empresario jarocho, amigo de los dos, apuesta veinte y las malas a que el par montó un show con la relación epistolar los días 19, 20 y 21 de julio publicada en Notiver…

ESCALERAS: un psicólogo social consultado por Barandal dice lo siguiente: 1) El góber fogoso ha querido establecer un maximato en Veracruz y sigue perturbando a las buenas conciencias… 2) El sucesor se siente con una especie del síndrome de Estocolmo, con la urgencia de alcanzar la liberación que suele anunciar la libertad, el don más preciado en la vida humana… 3) La figura de Enrique Ampudia fue vendida al jefe máximo como un examigo de Miguel Ángel Yunes Linares, el enemigo público número uno del “fogoso”… 4) Y si el dicho ranchero asegura que ‘’la cuña para que apriete necesita ser del mismo palo’’, ni hablar, con sus padrinos (una versión sostiene que el cabildero fue el senador Héctor Yunes Landa), la puerta de la subsecretaría de Gobierno se le abrió a Ampudia, significando un claro mensaje para ‘’el fogoso’’… 5) Además, está la caída de varios fidelistas, a excepción de la alcaldesa jarocha, cuyo puesto de elección popular es irrenunciable, pero quien alistaría maletas para dejar inconcluso el cuarto cargo público para ser lanzada como candidata a diputada local…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario