Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 14 de agosto de 2012

La Sinergia Por: Gustavo Cadena Mathey


              AL ESTILO MATHEY

Buen día lector:
 El fut, como el beisbol, es uno de los deportes más populares en nuestro país y en Veracruz ni se diga. 

Ambos, son para la mayoría, el ejercicio favorito entre la niñez y la juventud y el pasatiempo más recurrido entre los adultos.

La reciente victoria mundial de la selección mexicana de futbol en los juegos olímpicos, nos ha dado una de las mayores alegrías de la historia; nos ha llenado de gran orgullo y satisfacción y nos deja lecciones motivantes para buscar la superación en todos los sectores.

Es un triunfo para todos los mexicanos, más allá de credos, preferencias políticas y condición social que unifica a las sociedades, a los pueblos y, que debiera obligarnos a reflexionar en la necesidad de buscar la convivencia armónica en todos los campos para encontrar en equipo, la solución a nuestros problemas.

Pero todo esto no sería posible si no aplicamos un concepto básico de la colaboración en equipo como un valor fundamental para crecer, como lo hicieron en todos sus partidos los integrantes de la selección de futbol, es decir, de la sinergia, de la acción conjunta de dos o más causas para alcanzar un buen resultado.

Esta alegría debiéramos trasladarla a las áreas laborales para que empleados y patrones se vean más como aliados que como adversarios y en lo general en la familia, en la educación, en la política, etcétera.

Está visto que cuando se trabaja en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Cuando uno hace lo que depende de uno mismo y lo realiza de la mejor manera posible, aumenta la probabilidad de que lleguen los resultados. Tenemos que centrar la atención y el esfuerzo en lo que depende de nosotros.

El pensamiento positivo y el humor aumentan la creatividad, permiten trabajar sin bloqueos, mejora el clima y la comunicación en la empresa o la institución, debemos tener presente que el trabajo en equipo es fundamental en nuestra sociedad, somos seres individuales pero difícilmente podríamos sobrevivir y crear grandes cosas solos.

Considero que la lección más importante de este triunfo, que debe trascender a todas las áreas de la vida nacional, a nivel individual y social, es que sí podemos y debemos imponernos como prioridad, todos -gobernantes y gobernados, empresarios y empleados, maestros y alumnos-, la meta de aportar nuestro máximo esfuerzo con el fin de alcanzar los grandes beneficios del trabajo en equipo.

Y sobre este tema vale agregar que hay otro conjunto que nos alegra los tiempos convulsivos que vivimos, éste en el tradicionalmente llamado rey de los deportes, el beisbol, un digno representante del legendario nombre: el Aguila de Veracruz que inició con el pie derecho en Cancún la búsqueda del campeonato de la Liga Mexicana. ¡Adelante!, diría Duarte.

LA AUTOPISTA DE LA MUERTE

Y variando el tema, ¿qué se puede hacer con la autopista La Tinaja-Coatzacoalcos?, como bien lo señala en su nota informativa del domingo el reportero José Morales, se trata de una autopista muy mala y cara, al grado de que en su mismo inicio desde que la inauguró Salinas de Gortari al final de su gobierno, ha estado constantemente en pésimas condiciones debido a que se construyó en zona pantanosa y de lluvias sistemáticas.

Incluso esa ruta fue bautizada por la prensa del sur como “la autopista de la muerte”, debido a la enorme pérdida de vidas humanas que hemos padecido y sin que los concesionarios hagan algo que por lo menos alerte a los conductores. Ya es tiempo, ¿no?

Por otra parte aquí en Xalapa también se está volviendo muy peligroso el recorrido por la avenida Lázaro Cárdenas. Efectivamente ya hay muchos baches que provocan accidentes. Urge que se le hagan las reparaciones necesarias, todos los días.

Que tenga un buen inicio de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario