Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 20 de agosto de 2012

Golpe a alcaldesa de Xalapa//La caída de Mauricio Audirac//Quedan cuatro para gubernatura‏



Escenarios

*Quedan cuatro para gubernatura
*Debilidades de Yunes priistas
*Fortalezas de Manzur y Mota

por:Luis Velázquez

20 de agosto de 2012

I
De cara al 2016, la terna del PRI para elegir candidato a gobernador está integrada, hoy, por cuatro militantes.
Uno: el senador electo, José Yunes Zorrilla.
Dos: el senador electo, Héctor Yunes Landa.
Tres: Salvador Manzur Díaz, alcalde de Boca del Río.
Y cuatro: Adolfo Mota, secretario de Educación.
El resto (Erick Lagos, el toluco Jorge Carvallo y Alberto Silva), según la mirada de un experto, están fuera… desde ahora.
Simple y llanamente, les falta tiempo y espacio, liderazgo regional y estatal, ligas con el jefe máximo, nexos con el altiplano, arraigo en la población electoral para ganar en las urnas.
Incluso, si alguno del trío fuera candidato el partido tricolor estaría condenado a la derrota.
Y luego que Enrique Peña Nieto perdiera la elección presidencial en Veracruz, un madrazo de tal naturaleza asfixiaría tanto al PRI como al virtual presidente de la República.

II
Según el científico social, José Yunes Zorrilla conjuga los siguientes atributos: a) Su liga con Luis Videgaray, uno de los políticos más cercanos a Peña Nieto, y que fuera su condiscípulo en la universidad, según se ha cacareado.
b) Luego de su derrota como candidato al Senado en el fidelismo, ahora ganó; a partir de ahí puede capitalizar su triunfo.
En contraparte, una debilidad está en que su discurso es mejor en contenido que el de Héctor Yunes, pero es plano y disperso.
Además, luego de cohabitar con el senador electo, la gente se queda con la sensación que eludió el acuerdo fundamental, soslayando los amarres.
También se habla que le falta carácter en la toma de decisiones.
Pero además, pudiera ser uña y carne de Videgaray, pero está lejos de formar parte del primero y el segundo círculo de poder del señor JD.

III
Yunes Landa tiene como fortaleza su liga con el senador Manlio Fabio Beltrones, designado coordinador de la bancada priista de diputados federales en el Congreso de la Unión.
Otro atributo sería su terquedad, pues no obstante haber sido estafado con la candidatura a gobernador en el 2010, siguió picando piedra y ahora ocupará la curul senatorial desde donde, ha dicho, recorrerá Veracruz de norte a sur… en precampaña 2016.
De hecho ha empezado cuando en Boca del Río en las fiestas de Santa Ana se bañó en público con la actriz Ninel Conde, “El bombón asesino”.
Sin embargo, en el otro lado de la moneda tiene como debilidad que muestra demasiada, excesiva hambre y ambición por el poder.
Mejor dicho, por la gubernatura.
Y por tanto está dispuesta a arrastrar en las patas a quien sea necesario para encumbrarse.
Y en la vida, como en política, la excesiva ambición puede desplomar al ser humano.
Tampoco, como se sabe, forma parte del equipo básico de JD.

IV
Una fortaleza de Adolfo Mota, secretario de Educación, es su nexo con Emilio Gamboa Patrón, elegido coordinador de la bancada priista de senadores en la Cámara Alta.
Y a Gamboa Patrón lo consideran, a su vez, uno de los amigos del primer círculo de Peña Nieto.
Así, por un lado, Yunes Zorrilla tendría como gran padrino a Luis Vidagaray ante el virtual presidente de la República; Adolfo Mota a Gamboa Patrón, una amistad nacida desde que ambos fueran diputados federales.
De los cuatro aspirantes, Mota tiene más camino andado, y por añadidura, ha sabido promoverse, pues forma parte del grupo del gurú Carlos Brito Gómez, y al mismo tiempo, está cerca de otros grupos.
Una debilidad en Mota sería estar lejos del primer círculo de JD.

V
Salvador Manzur ha tenido con JD una vida política paralela: Subsecretaría de Finanzas con JD de subsecretario y secretario; diputados federales al mismo tiempo. JD pasó a la gubernatura; Manzur, a la alcaldía.
Manzur ha tenido otros escenarios: coordinador de los alcaldes de Veracruz en materia de salud;  líder nacional de alcaldes. Acaba de sostener audiencia, primero, con Pedro Joaquín Coldwell, el líder del CEN del PRI; luego, con Enrique Peña Nieto.
La amistad con JD llega a lo siguiente: son compadres.
Una debilidad sería, por ahora, que su equipo político se reduce al municipio que gobierna.
Y la otra que no obstante el liderazgo de los presidentes municipales del “estado ideal para soñar” mantiene un bajo perfil. Ocupado, quizá, en otras tareas.
El politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica observa un dato singular: en el 2013 Peña Nieto enfrentará elecciones en 14 estados, entre ellas, Veracruz.
Y con Peña Nieto volverá la presidencia imperial, y por tanto, la gubernatura de Veracruz, como de otras entidades federativas, pasará por Los Pinos, en donde tendrán tanto derecho de voto como de veto.
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Expediente 2012
La caída de Mauricio Audirac
Luis Velázquez
20 de agosto de 2012

Todo ocurrió con un tsunami político. Una parte de la elite priista tenía conocimiento que Mauricio Audirac había sido expulsado del paraíso en el ORFIS. Menos él.
El primer aviso llegó el 6 de agosto, cuando Erick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI, exhortara (¿por qué él, con qué autoridad?) al Congreso a publicar una convocatoria que abriera la puerta para el registro de aspirantes al Órgano de Fiscalización Superior.
En su despacho, Audirac leyó el texto sin inmutarse, porque tenía la seguridad de la reelección.
Pero horas después a su despacho llegó un abogado enviado por el diputado Jorge Carvallo Delfín, quien le resumiera su visita en cinco palabras disparadas como un rafagueo: “dice mi jefe que renuncies”.
Y luego de unos segundos de silencio, frío intercambio de miradas, el cabildero de Carvallo advirtió al titular del Orfis: “Carvallo le pide que evite registrarse como aspirante, pues la oposición en el Congreso le sacará trapitos al sol”.
Sin un saludo de despedida, el abogado aquel salió del privado de un Audirac hundido en la sorpresa.
Entonces pasaron unas horas. Estudió y midió escenarios. Leyó y releyó unos correos en su archivo telefónico y él mismo alentó la esperanza.
Al otro día en la mañana, dos auditores tocaron a su puerta, sin anunciarse con la secretaria. Jorge Carvallo los enviaba, dijeron a la hora de entrar a la oficina: “venimos a auditarte… para que te vayas lo más pronto posible”.
Y procedieron, sin cortesía y sin apegarse a la ley en tiempo y forma.
Nunca Carvallo dio la cara a Mauricio Audirac.
Como carnicero tiró la piedra y escondió la mano.
En tanto, en una parte de la prensa filtraban la renuncia de Audirac y movían entre columnistas el diluvio de palabras en su contra.
Incluso, hasta escribieron que Audirac apestaba como una herencia del góber fogoso, Fidel Herrera Beltrán, al sexenio próspero.
En Radio Bemba se afirmaba que Audirac era el cuarto fidelista ejecutado.
El primero: Guillermo Herrera, a quien luego de ratificar en la secretaría de Comunicaciones, lo alentaron con la Jefatura de Gobierno y de ahí a la calle.
El segundo: Tomás Carrillo Sánchez, quien iniciara en la Sedarpa, pasara a la Jefatura de Gobierno y la Subsecretaría y de ahí a la calle.
El tercero: Reynaldo Escobar Pérez, a quien luego de la procuraduría de Justicia lo enviaran a la candidatura a diputado federal… a perder, dado el complot institucional de Elizabeth Morales, alcaldesa de Xalapa, en su contra.
Y el cuarto: Mauricio Audirac.
El fidelismo, sin Fidel. Y/o en todo caso, con un fidelismo acotado, pues todavía andan por ahí otros “niños de la fidelidad” como Erick Lagos y el mismo Jorge Carvallo, y quienes han sobrevivido por traicionar al tío de Nopaltepec.

INTERINO SIN EXPERIENCIA

Efectivo el rafagueo de Erick Lagos y Carvallo, Audirac sacó sus cositas de la oficina en unas cajas de cartón.
Y se fue del ORFIS, cuando incluso ya estaba ratificado para la reelección, pues hasta la misma oficina de la vocera cabildeó en los medios para unas exclusivas.
Entonces, en fast track nombraron encargado del despacho del ORFIS a Antonio Ramón Rodríguez Vázquez, hijo de “El teterete” y yerno del notario público, Carlos Rodríguez Moreno, exsubprocurador de Justicia, exdiputado local, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos y presidente consejero del Instituto Electoral Veracruzano.
Pero resulta curioso que el interino ni cubre el perfil profesional exigido por el ORFIS para el cargo, aunque sea por un ratito, ni tampoco cumple con los cinco años de antigüedad señalados para fiscalizar el gasto público.
Y más, cuando ahora el ORFIS revisa la cuenta pública del año 2011, el primero del sexenio próspero.
Una designación aprisa y deprisa…

DOBLE DISCURSO DE ERICK LAGOS

El 6 de agosto, Erick Lagos, como presidente del PRI, recomendó a la Comisión de Vigilancia del Congreso, a cargo del diputado priista Américo Zúñiga, una convocatoria pública para aceptar propuestas de aspirantes al ORFIS.
“El jefe Lagos” también habló, oh Dios mío, de la transparencia en el ejercicio del poder, tomando como ejemplo su clara rendición de cuentas en otras tareas públicas.
Y para curarse en salud como el cínico Poncio Pilatos, ordenó a los diputados que “sin menoscabo del derecho que le asiste” dieran oportunidad a Mauricio Audirac de inscribirse en la lista de aspirantes, “toda vez que la legislación contempla la reelección”.
Pero mientras Erick Lagos tiró la mano y escondió la mano, el puño negro de Jorge Carvallo se mostró a través de su enviado cuando advirtiera al aún titular del ORFIS que si se registraba, los leones estaban listos para avalancharse en su contra.
Mauricio Audirac quiso marcar el teléfono rojo a través de su celular, pero nunca le volvieron a contestar…
Horas más tardes, Carvallo filtraba los nombres de los aspirantes: Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa; René Mariano Ochoa, ex titular del ORFIS en el Alemanismo; Clementina Guerrero García, extesorera de la Universidad Veracruzana en tiempo del rector Roberto Bravo Garzón; la contadora Cecilia Coronel, hija del doctor Pedro Coronel, exalcalde Xalapa y exsecretario de Salud.
Y “El tapado”, como en los mejores tiempos del priismo faraónico.
POSTADA: Más información en elblog.expediente.mx

Barandal

*Golpe a alcaldesa de Xalapa
*Rechazan ediles cuenta pública
*Bajo sospecha gasto mediático

Luis Velázquez
20 de agosto de 2012

PASAMANO: el dicho ranchero expone que en la vida nunca puede tenerse todo, solo partecitas… Y por eso mismo la alcaldesa de Xalapa, doña Eli(zabeth) Morales García, ha experimentado un revés más en las relaciones con el cabildo… Por ejemplo, el fin de semana dos regidores se levantaron en su contra reclamando, de acuerdo con la transparencia y la rendición de cuentas, cuentas claras sobre el informe del mes de julio… Y cuando los ediles Miguel Ángel Cabrera Gordillo y Aníbal Pacheco se negaron a suscribir fast track la cuenta pública presentada por la tesorería, doña Eli se desencajó por completo y hasta cambió de tonalidad en el maquillaje de su cara morena de tía de las Barbies… El par de ediles se basó en un solo dato: en el mes de julio el gasto público fue sobrepasado en un 11.9 por ciento a lo presupuestado… Y por tanto, se necesitan precisar y comprobar con papelitos creíbles y oficiales los gastos correspondientes… Los ediles se mantuvieron en su postura y cuando la aprobación de la cuenta se fue a votación, el resto del cuerpo edilicio, empezando por doña Eli, lo firmó de inmediato… El hecho, no obstante, significa un aviso a tiempo: los ediles hablaron de cabildear en la Comisión de Vigilancia del Congreso, a cargo del diputado Américo Zúñiga, y en el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, para aclarar paradas… Lo dijo el regidor Cabrera Gordillo: “más vale un grito a tiempo”… Y es que el informe de la tesorería municipal y la Comisión de Hacienda de doña Eli era, como expresara el regidor, poco claro, obscuro, confuso, ambiguo…

BALAUSTRADAS: la acotación edilicia a la cuenta pública del mes de julio sirvió también al regidor Cabrera Gordillo para recordar lo siguiente: el 15 de febrero solicitó en Cabildo un informe de la obra pública construida y/o en proceso del Ayuntamiento… Desde los detalles elementales, como la descripción física de la infraestructura, hasta la licitación pública y el dictamen del jurado y las razones para haber entregado a equis constructora la obra de referencia… Ha transcurrido un semestre y doña Eli se ha negado de manera sistemática a responder al cuerpo edilicio, vía el regidor Cabrera Gordillo, su inquietud… Simple y llanamente, lo evade, y lo soslaya por alguna razón… Más aún si es cierto, como se afirma, que parte importante de la obra pública ha sido concesionada a la constructora propiedad del hermano de Shariffe Osman, la Barbie preferida de doña Eli, según fue constatado en el video en altamar, trepadas en un yatecito, felices con la brisa marina… Y más ahora cuando el presidente de la Asociación de Industriales de Veracruz ha denunciado que la alcaldesa margina y excluye por completo a los constructores del gremio, pues siente que el recurso público es de su propiedad, y así lo ejerce y distribuye… Y aun cuando desde el principio del trienio se ha conocido la preferencia de la presidenta municipal por equis constructora, el Congreso local ni oye ni escucha la querella, pues Américo Zúñiga ha pintado una raya de impunidad, obsesionado como está con amarrar la candidatura a la alcaldía de Xalapa en el 2013, pues en el 2010 fue tumbado del caballo a la mitad del río… Más ahora cuando las alcaldías durarán cuatro años, tiempo suficiente para ordeñar la vaca y ‘’meter la mano al cajón’’…

ESCALERAS: en el Cabildo, el regidor Cabrera Gordillo también disparó misiles sobre otro talón de Aquiles de doña Eli, exigiendo una Comisión Gubernamental en materia publicitaria para revisar los convenios de la alcaldesa con todos y cada uno de los medios escritos, hablados y digitales de Veracruz, desde Xalapa hasta una que otra ciudad, pues la señora se boletina más allá de la capital, soñando con la candidatura a gobernadora en el 2016… Nadie conoce, dijo el edil, la lista de los convenios entre el Ayuntamiento y la prensa… Tampoco el gasto extraordinario y especial en otros renglones de la política comunicativa, como por ejemplo, los espectaculares de la actriz Rossana Nájera, a quien, como dijera alguna vez la jefecita de prensa de la tía de las Barbies, se le pagó una cantidad insólita (claro, con cargo al erario)… Y es que la mayor parte de la prensa tira agua bendita al paso de la alcaldesa… Además, el juego mediático solo es para la presidenta de las Barbies y rara, excepcional ocasión, para el cuerpo edilicio, cuando la Comuna está integrada por un equipo plural… En tal apartado, la alcaldesa volvió a desencajarse… Y más, en esos días cuando para curarse en salud ordenara recortar el convenio mensual (solo) con unos medios en un 30 por ciento, algunos de los cuales la han comenzado a rafaguear… El fuego político se ha desatado en Xalapa y el bombardeo apenas inicia…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario