Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 28 de agosto de 2012

Fallece Humberto Troncoso//Tarea de Peña Nieto a Salvador Manzur//Américo Zúñiga, rebasado‏



Escenarios

*Fallece Humberto Troncoso
*Mejor salsero de los jarochos
*Líder en la UV de los porros…

Luis Velázquez
28 de agosto de 2012

I
Ha muerto Humberto Troncoso Olivares.
Una leyenda en la vida urbana jarocha.
El gran maestro de la salsa en el salón “Villa del Mar” los fines de semana, cuando, como Pancho Villa en la Revolución, amanecía hasta las 5, 6 de la mañana compitiendo en el estilo personal, elegante, fino y padrote de los pasitos del baile jacarandoso.
El líder estudiantil en la facultad de Leyes, aquellos tiempos cuando “los porros”, su contraparte, se habían adueñado de la Universidad Veracruzana y sembraban el terror, el miedo, la incertidumbre y la zozobra (oh, Cachuchos) con pistolas, golpes, macanas y toletes.
Uno de los dirigentes del CEEFUV, el poderoso consejo estudiantes de escuelas y facultades de la UV, que estuvieran a punto de imponer un gobernador en la transición de Rafael Murillo Vidal a Rafael Hernández Ochoa.
Tiempos aquellos cuando en la UV los alumnos eran admitidos, cierto, a partir de un examen, pero también con recomendaciones de los políticos en turno y, claro, con la presión de los líderes estudiantiles.
Aquellos tiempos cuando a cada ratito las facultades de la UV eran declaradas en huelga como una medida de presión al rector, en efecto, pero también al interlocutor del gobierno del estado, Manuel Carbonell de la Hoz, el poderoso subsecretario de Gobierno que fuera casi casi gobernador.
El momento estelar de la fuerza estudiantil cuando de norte a sur de Veracruz los estudiantes secuestraban autobuses urbanos y hasta los incendiaban, oponiéndose a un aumento en el costo del pasaje urbano.
Meses, años aquellos, cuando el rector de la UV, doctor Rafael Velasco Fernández, declaraba al maestro del periodismo, Froylán Flores Cancela, en su semanario “Punto y aparte”, que le temblaban las manos cada vez que firmaba cheques para los porros..., pero, bueno, finalmente los firmaba.
Meses históricos cuando los líderes estudiantiles pasaban cada mes a cobrar su chequecito, mejor dicho, su dinerito en efectivo, con el economista Ricardo Olivares Pineda, secretario particular de Manuel Carbonell, subsecretario de Gobierno.
Todo eso, y más, recuerda la muerte de Humberto Troncoso.
Una época en la vida de Veracruz, por fortuna, en gran parte superada.

II
El tiempo dorado de la UV.
Líderes que ejercieron el poder a plenitud.
Gonzalo Morgado Huesca, “Los hermanos Cachuchos”, Jesús y Juan Rodríguez Tapia.
José Andrew Muñoz, “La loba”. Angel Hernández, aquel que a la mitad del sexenio de Rafael Hernández Ochoa, llegara a palacio rodeado de porros, entrara a la oficina del gobernador, se declarara jefe del Poder Ejecutivo y ordenara el cese fulminante de Carlos Brito Gómez, el subsecretario de Gobierno.
Víctor Alegre, el líder de la piel blanca y los ojos verdes.
Humberto Troncoso y su álter ego, Enrique Levet Gorozpe.
Y otros más.
Vivieron, entonces, con el acelerador a todo lo que da, los dos periodos de Roberto Bravo Garzón como rector de la UV.
Integraron un frente común alentados por Manuel Carbonell, para impedir que Juan Maldonado Pereda fuera rector y cuyo nombramiento quedara en el papel.
Los rectores de la época, hasta uno que otro funcionario estatal, vivían sometidos a los porros.
Un día, el maestro de la facultad de Leyes, Fernando García Barna, quien también fuera rector, buscó pistola en mano a uno de aquellos porros, harto y fastidiado de los trastupijes, considerando que la cuña para apretar necesita ser del mismo palo.
Días aquellos cuando los porros apretaban la pistola contra la sien de un profesor en un examen final, bajo la advertencia de que aprobaban a un grupito de estudiantes o ahí mismo se lo tronaban.
Humberto Troncoso, en cambio, siempre buscaba el diálogo, el cabildeo y el pacto como camino para dignificar a la UV.
Fue su legítimo sueño.

III
La noche del viernes y sábado, Polo Troncoso llegaba impecable (siempre de guayabera para nadar en el cuerpo prodigioso en carnes) al salón “Villa del Mar” y competir con los mejores en el bailongo de salsa.
Una noche, en aquel mundo feliz, los cuerpos de las parejas apretujados buscando espacio para el festín del alma, su cuerpo chocó con otro cuerpo. Espalda contra espalda. Cada quien arañando un espacio.
Era el periodista José Miranda Virgen, quien nacido en la ciudad de México, decidió quedarse en Veracruz, para bailar salsa cada fin de semana en el puerto jarocho, el paraíso del Golfo.
Incluso, hasta aseguraba haber llegado al mundo en Palma Sola, cuando en el ayuntamiento ni siquiera existía su acta de nacimiento.
Y desde entonces, Polo Troncoso y Pepe Miranda fueron hermanitos, primero, del baile; luego, de la política, y al último, de la vida.
Mano a mano se declaraba cada uno el mejor salsero y se ufanaban de tener el mayor número de discos de salsa como un patrimonio cultural.
Vivió a plenitud su vida. Los últimos años asesorando en política sindical a su discípulo Enrique Levet Gorozpe, su hechura y su creatura.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
Tarea de Peña Nieto a Salvador Manzur
Luis Velázquez
28 de agosto de 2012

Lo dijo Ernesto Cordero, senador electo, cuando era precandidato presidencial del PAN: “los alcaldes del país también son responsables del narcotráfico en sus pueblos”.
Lo acaba de expresar el virtual presidente, Enrique Peña Nieto (16 de agosto, en reunión con la Federación Nacional de Municipios de México, dirigida por Salvador Manzur Díaz, presidente municipal de Boca del Río): “es una obligación irrenunciable del estado mexicano, en todos sus órdenes de gobierno, brindar seguridad pública a la sociedad”.
Y precisó: “es hora de acabar con el reparto de culpas. Tengamos acuerdos compartidos y que cada nivel de gobierno asuma su tarea”.
Y es que desde cuando Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles, los gobernadores y alcaldes priistas y de la izquierda, de norte a sur del país, se han lavado las manos “echando la culpa” al presidente panista.
Pero, bueno, más allá de tendencias partidistas y populistas, alcaldes, gobernadores y presidente, todos, sin excepción, son corresponsables.
Bastaría referirnos a Veracruz.
Uno: el alcalde priista de Tampico Alto fue secuestrado y desaparecido por ligas con el narcotráfico, cuando dos carteles le solicitaron administrar la policía, favoreció a un cartel y el otro se desquitó.
Dos: ña alcaldesa panista de Tlacojalpan fue levantada en su casa, ejecutada y tirada en un camino vecinal… en una acción bajo sospecha de un ilícito. (En la víspera del conclave de Peña Nieto con los ediles, en Matehuala, San Luis Potosí, fue asesinado el alcalde electo, Edgar Morales Pérez. Y aun cuando nadie se acordó, se entendería que fue ejecutado por su firmeza para combatir a los capos. Y, bueno, si un presidente toma posesión con miedo y tiembla, mil veces preferible renunciar a volverse aliado, cómplice y socio de los cárteles).
Tres: dos alcaldes, ambos panistas, de Chinameca y Las Minas, fueron desaforados por el Congreso local por ligas con los señores de la droga, y ni hablar, los diputados priistas se lanzaron con todo en su contra, curándose en salud, almas puras.

ALCALDES AUTISTAS…

Cuatro: en los primeros meses de la alcaldía jarocha, Luz Carolina Gudiño Corro, fue interceptada en su camioneta de lujo por los cárteles. Algo negociaron, que nunca trascendió. Luego, se vistió de populista y llegó a los eventos en un Tsuru austero, sin clima.
Cinco: de norte a sur de Veracruz se sabe de alcaldes que han sido cooptados por los cárteles para manejar la dirección de Comercio y/o la inspección de policía y/o los giros negros a sus anchas.
Seis: en la Córdoba de Paco Portilla Bonilla “El Lucky”, uno de los jefes de “Los zetas” estableció su búnker. Y nunca, jamás, no obstante su pasado como agente del Ministerio Público y procurador de Justicia en el sexenio de don Rafael Hernández Ochoa, el alcalde tuvo conocimiento. Mejor dicho, se volvió autista. Es decir, salinista, “ni los veía ni los oía”. Dejaba hacer. Dejaba pasar. La mejor filosofía de la vida. En el rancho lo dicen así: “entre más calladita, más bonita”.
Siete: en Veracruz, como en el resto del país, hay municipios dominados por los cárteles, “Los zetas”, “Jalisco Nueva Generación”, y quienes han convertido el territorio local en su feudo… ante la complacencia del alcalde. El alcalde que ni denuncia ni los reporta ni tampoco solicita ayuda a las fuerzas armadas, al “Veracruz seguro”, para, digamos, salvaguardar su vida y la vida de la familia.
Ocho: si los cárteles se han establecido en Veracruz, como en otras partes del país, es porque hay terreno fértil.
Nueve: y/o en todo caso, lo ha dicho el filósofo Felipe Calderón, aquí, en Veracruz, fueron alentados en otros tiempos. Bastaría referir que el exgobernador Miguel Alemán Velazco tenía de vecino en el fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río, a José Albino Quintero Meraz, preso en el penal de Almoloya por delitos contra la salud, y nunca, en aquella fecha, el súper poderoso secretario de Seguridad Pública, Alejandro Montano Guzmán, lo detectó…
Diez: en las cabeceras municipales más importantes de Veracruz proliferan decenas, cientos, miles quizá, de narcotiendas en las colonias populares, y también la venta de droga en los antros. Y, bueno, los alcaldes también tocan baranda. Y más, porque tienen a su cargo a la policía. En el Distrito Federal, por ejemplo, acaban de modificar la ley para que el combate al narcomenudeo sea tarea de los delegados y del gobierno de la ciudad.
Once: en las últimas horas, el saldo de guerra es así. Viernes 26 de agosto, tres muertitos en Boca del Río. Dos más en colonia Hidalgo, del puerto jarocho. Sábado 27, tres calcinados en Coacoatzintla. 4 jóvenes ejecutados en colonia López Arias, en Córdoba. ¿Cómo, de qué manera olvidar la ejecución de una familia, entre ellos, niños de 3, 5, 9 y 12 años, en Mata Loma, municipio de Manlio Fabio Altamirano?
Por eso, a tres meses de tomar posesión (y más luego del dictamen del tribunal electoral), Peña Nieto ha puesto el índice en la llaga:
La ley de seguridad será modificada para que se acabe con el reparto de culpas, tirarse la pelotita unos a otros, entre los tres niveles de gobierno.
Una tarea que Salvador Manzur, líder de los alcaldes del país, habrá, se entiende, de abanderar, para adelantarse a Peña Nieto en su camino a Los Pinos.

MANZUR PUEDE JUGAR MÁS LA PELOTA

Primera: más, cuando Peña Nieto puso en el tapete otros grandes pendientes.
Segunda: la reforma hacendaria para revisar las facultades tributarias de los municipios, estados y federación, en un país donde el centro se queda, como el pulpo, con la mayor tajada.
Tercera: buscar alternativas para ampliar la capacidad financiera de los alcaldes, que como en el Veracruz de hoy, se la pasan tramitando créditos para tapar el ojo al macho con una obrita simbólica, en tanto multiplican la deuda pública heredada con el voto fast track de los diputados locales.
Cuarta: la gran reforma energética (soñada por Fidel Herrera desde cuando era senador de la República) de abaratar las tarifas de luz (y de agua) en un Veracruz donde se produce energía.
Quinta: crear la Comisión Nacional Anticorrupción… desde ahora, en los municipios, y más en un Veracruz donde de la cuenta pública de los años 2004 a 2010, los alcaldes ordeñaron la vaca con tres mil millones de pesos y solo unos 25 ediles ¿están? sometidos a juicio.
Sexta: regular la publicidad gubernamental en los medios… y más en un Veracruz donde los jugosos convenios entre la clase gobernante y la prensa escrita, hablada y digital se han declarado secreto de seguridad nacional para revelarse hasta el día del juicio final, cuando los muertos resucitarán.
Una tarea titánica para que Salvador Manzur juegue la pelota en los municipios del país, empezando, claro, por Veracruz, nomás para predicar con el ejemplo.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Una oración por Humberto Troncoso, gran leyenda jarocha en el priismo.
Muro jarocho I. Tumbaron el ''Arco de la Amistad'' en límites Veracruz-Boca del Río.
Muro jarocho II. Por órdenes superiores, la Gudiño cabildeó para tumbar ''Arco de la Amistad'', erigido por exalcalde Roberto Bueno.
Muro jarocho III. Caída del ''Arco de la Amistad'' recuerda la caída del Muro de Berlín.
Muro jarocho IV. Barredora contra ''Arco de la Amistad'', nostalgia de la caída de Torres Gemelas. 
Muro jarocho V. ¿De qué lado está la historia: con la caída del ''Arco de la Amistad'' o la caída de la estatua de Saddam Hussein?
Muro jarocho VI. ¿Qué es más importante: tumbar el ''Arco de la Amistad'' o estatua de Vicente Fox?
Muro jarocho VII. Si tumbaron ''Arco de la Amistad'' ¿queda pendiente la sirenita del bule, con rostro de esposa de ex alcalde panista?
Muro jarocho VIII. ¿Tirarán, luego del ''Arco de la Amistad'', otra vez, estatura de Fox?
Muro jarocho IX. Si tumban estatua de Fox en Boca del Río, sugerencia: estatura de ''La gaviota''. Raúl Zarrabal ya formó sus ''gaviotitas''.
Muro jarocho X. La Gudiño quiso tumbar ''Arco de la Amistad'' porque carece de obra pública que inaugurar.
Muro jarocho XI. La Gudiño tumba (órdenes superiores) ''Arco de la Amistad. ''El cisne tuxpeño'' crea unión de alcaldes norteños.
Muro jarocho XII. Que ''Veracruz y Boca... más unidos que nunca''. ¿Cuándo, por qué se reconciliaron?
Anselmo Estandía ya se siente alcalde sustituto...
Par de columnistas jarochas dicen que ''el tío'' sugirió tumbar ''Arco de la Amistad''.
Candidatos a dirigir Orfis Veracruz llegará a 30.
Contadores de Veracruz, plazo para registrarse en el Congreso para dirigir Orfis vencerá próximo viernes. Apúrense...
19 contadores se han registrado en Congreso pa'Orfis. ¿Quién es ''el tapado destapado''?
Manejo del Orfis significa tener a políticos a los pies con revisión y rendición de cuentas.
En Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz nadie hace caso al diputado Américo Zúñiga Martínez.
Ahora, Enrique Ampudia denuncia a Federación por atraso de recursos al sexenio próspero. 
Presidenta del IEV, Carolina Viveros, habla en el desierto. Que nadie se acelere... Todo mundo ya está. Y en precampaña.
Campesinos del sur de Veracruz, a Sinaloa y Sonora, como migrantes. En Veracruz, ni hablar, no hay chamba.
''La Bertha'' reveló forma de operar narco/menudeo en Veracruz. ¿Tomó noticia Bermúdez, PRG, militares, marinos, para aplicar barredora?
Trabajan en EU cientos de mexicanas en centros nocturnos. Entre ellas, claro, veracruzanas.
Lo ha denunciado investigadora de Veracruz: migrantes jarochas, cooptados por narcos tratantes de blancas.
60% de EU, en sequía. Menos chamba para migrantes mexicanos, entre ellos, de Veracruz.
7.5% de cada migrante indocumentado en EU, en pobreza. Solo migrantes legales, con mejores condiciones. Colegio de Frontera Norte.
Racismo en Veracruz. En Coatzacoalcos vecinos rechazan llegada de migrantes. Critican a iglesia apapachadora.
Regidora Verónica Pulido porfía. Gudiño oculta nombres de constructoras beneficiadas con obra pública.
Director de Obra pública de Gudiño, Jorge Baños, beneficia a constructoras por órdenes de alcaldesa dice edil Verónica Pulido.
Góber de Chiapas aceptó que expertos de Argentina busquen migrantes en fosas colunes. ¿Cuándo en Veracruz, Claudia Ramón?
Veracruz, uno de los seis estados del país expulsores de mujeres migrantes a EU. Claudia Ramón, te hablan.
Cada año, dos mil jarochas (mujeres y niñas) emigran a EU: Instituto de Migración. 
Miles de jarochas, migrantes a EU, se quedan en frontera norte a chambear en lo que se pueda...
Canija austeridad. 3 de cada 10 patrullas de Tránsito, inservibles. 
Migrantes latinos en EU, entre ellos, mexicanos, hartos de promesas de Barack Obama y de George Bush, y de otros ex presidentes.
Duda. ¿Qué gobernador con su entidad estará hasta el tope con cárteles?
Nepotismo I. Hermana de diputada Ainara Rementería, funcionaria en WTC. 
Nepotismo II. Hijo de Martha Montoya, subdirector de Espacios Educativos.
Nepotismo III. Hermano de alcalde Paco Bonilla, titular de Jurisdicción Santaria.
Nepotismo IV. Hermanos de María Georgina, juez y subdirectora en SEV.
Nepotismo V. Hermano de Carolina Gudiño, jefazo en Hospital Regional.
Nepotismo VI. Otro hermano de la Gudiño, ministro sin cartera en palacio.
Nepotismo VII. Shariffe, secretaria general adjunta del CDE del PRI, protegida de Elizabeth Morales.
Nepotismo VIII. Erika Ayala, protegida de alcaldesa de Xalapa, sria. gral. CDE del PRI.
Nepotismo IX. Michelle Servín, favorita de alcaldesa xalapeña, directora del DIF.

Barandal

*Américo Zúñiga, rebasado
*Sin control en el Congreso
*Titular del Orfis, a la deriva

Luis Velázquez/Parte Una
28 de agosto de 2012

PASAMANO: el viernes 31 de agosto vencerá el plazo para el registro de aspirantes a dirigir el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz… Hasta el fin de semana se habían notado unos 17 precandidatos y los expertos calculan que llegarían a unos 30… Después, la ley contempla diez días hábiles para que los once diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso pastoreados por el diputado priista, Américo Zúñiga, revisen los expedientes, entrevisten a cada uno de los aspirantes y denominen una terna que estará integrada por “dos pendejos” (eso dice la fuente) y “el tapado”… Luego, la terna será cabildeada, incluso, con el jefe máximo, para tomar (escribamos con optimismo) al profesional que más convenga a los intereses sociales, políticos, económicos, morales y éticos de los ocho millones de veracruzanos representados en los 212 ayuntamientos y en todas y cada una de las secretarías del gabinete, a quienes, durante los próximos siete años, habrán de auditar… De entrada habría de referir: el próximo titular del ORFIS despachará hasta el año 2019, tres años después de concluir el sexenio del doctor Javier Duarte (JD)… Y por tanto, si Mauricio Audirac Murillo estuvo a la altura y confianza del góber fogoso, a quien se debía, el relevo ha de tener el sello de JD en la frente, en las neuronas, en el corazón y en el hígado… Será, pues, en un Congreso local con mayoría priista, un traje a la medida… Y más, mucho más, porque en el año 2016, el último del mandato constitucional de Veracruz, y en el año 2017, el primer año del nuevo gobernador, será quien dictamine la transparencia en las cuentas claras del duartismo… Y ni modo que en ORFIS aterrice un titular manchado de azul y/o de amarillo, sino rojo por dentro y rojo por fuera… Así ha sido en la historia de los 73 gobernadores que han ejercido el poder político, social y económico en Veracruz…

BALAUSTRADAS: eso significa, de entrada, que el diputado Américo Zúñiga está obligado a imponerse en el liderazgo legislativo de la Comisión de Vigilancia (Jesús Danilo Alvízar, Ricardo García Escalante, Tomás Montoya, Ricardo Callejas, Anabel Ponce, Isaac González, Brenda Reyes, Germán Yescas, Lilian Zepahua y Leticia Karime Aguilera)… Pero el fallido candidato a la alcaldía de Xalapa (en el 2010 ya tenía impresa la propaganda y lo tumbaron del caballo a mitad del río) ha decepcionado a la cúpula gobernante en tierra jarocha… Un ejemplito: el día cuando Mauricio Audirac se retiró del ORFIS (porque así lo impuso con altanería y prepotencia Jorge Carvallo Delfín, quien nunca se atrevió a dar la cara), Américo Zúñiga convocó a los diez legisladores restantes de la Comisión de Vigilancia para dar posesión al titular interino, un tipo sin la experiencia establecida en la ley… Y sólo fue acompañado por la diputada de Pánuco, Anabell Ponce Calderón, exsecretaria General del PRI en tiempo de “El gato modorro”, alias el ranulfista Ricardo Landa, cuando la mayoría de legisladores debía estar presente… Otro ejemplito: convocó a todos a estar en el Congreso para recibir las solicitudes de los aspirantes y Américo se quedó, otra vez, solo, como un político solitario del palacio legislativo… Todos, pues, lo trataron con menosprecio, pues a nadie ha convencido de su liderazgo… Y en tales condiciones resultará difícil un gran cabildeo para elegir a un director del Orfis institucional al momento sexenal de Veracruz…

ESCALERAS: habría de referir que la próxima semana iniciará la revisión con lupa de los expedientes de cada aspirante, y por añadidura, la entrevista a los viables… Y, bueno, la Comisión de Vigilancia cumplirá con el protocolo, pero al mismo tiempo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el jefe máximo, el toluco Jorge Carvallo, también conocido como “El naricitas”, habrá de operar… Y/o en todo caso, otros cabilderos de lujo entrarán al quite por arriba y por abajo del escenario… Se ignora si en el proceso de elección, los diputados opositores en el Congreso pretendan negociar, y ni hablar, lo ha dicho y predicado con su ejemplo el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos, ‘’lo que en política se compra con billete… sale barato’’… Y si uno que otro diputado ha mostrado en los hechos que tiene precio, ya se jodió, precio le pondrán, como cuando aprobaron fast track la llamada “ley arcoíris” en materia electoral, cuya pifia desacreditó a las autores de la reforma, quienes imponían una ley mordaza a la prensa escrita, hablada y digital crítica a un partido político y a sus candidatos a un puesto de elección popular… Con Américo Zúñiga como presidente de la Comisión de Vigilancia, la liebre puede brincar pa’otro lado y salirse del control gubernamental… Peor tantito, Américo trabaja para amarrar la alcaldía de Xalapa y sirve, por tanto, a sus intereses, asesorado, claro, por su padre…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario