Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 21 de agosto de 2012

IEV y medios de comunicación en Córdoba se prepararan para proceso electoral 2012-2013

Carolina Viveros García, Consejera Presidenta del IEV, inauguró el Curso-Taller de Actualización a Medios de Comunicación en Materia Electoral en la Ciudad de Córdoba, Ver.
El Director Ejecutivo de Administración, Luis Fernando Reyes Rocha, durante su exposición que comprendió temas elementales administrativos del uso y manejo eficiente de los recursos con que cuenta este Órgano Electoral.
La dinámica exposición de cada uno de los Directores Ejecutivos del IEV, mantuvo atentos y participativos a los compañeros comunicadores de la Ciudad de Córdoba, quienes aprovecharon para expresar sus dudas que fueron aclaradas en cada intervención.

Durante la clausura del evento, la Consejera Presidenta, Carolina Viveros García, acompañada del Alcalde anfitrión, Francisco Portilla Bonilla y funcionarios del H. Ayuntamiento que hicieron el honor de estar presentes en la entrega de constancias


Córdoba, Ver., 17 de agosto de 2012.Este viernes en la Ciudad de Córdoba, Ver., Directores Ejecutivos del Instituto Electoral Veracruzano impartieron el Curso-Taller de Actualización a Medios de Comunicación en Materia Electoral, llevado a cabo en el Salón Central del Palacio Municipal de esta Ciudad.
Carolina Viveros García, Consejera Presidenta, fue la encargada de inaugurar el evento y agradeciendo la presencia de los compañeros comunicadores mencionó que este curso sin duda es fundamental para cumplir los objetivos de este organismo, ya que los medios de comunicación y los periodistas son una pieza muy importante en la construcción de las democracias modernas, con su visión crítica, su análisis de la realidad política y su retroalimentación, nos permiten edificar sólidos puentes entre instituciones y sociedad.
En la primera intervención, se contó con la participación de Luis Fernando Reyes Rocha, Director Ejecutivo de Administración, quien fue el encargado de dar a conocer la función y estructura de este órgano electoral, así como los procedimientos administrativos que se llevan a cabo para la administración y optimización de recursos con los que se cuentan.
El segundo turno, correspondió al Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Rutilio Rosas Peralta, en una exposición que consistió en dar a conocer el desarrollo del Proceso Electoral, las etapas que lo comprenden, el procedimiento llevado a cabo para preparar la elección, así como el desarrollo de la jornada electoral y los actos posteriores a la jornada electoral.
Destacó algunas adecuaciones importantes que fueron realizadas con la Reforma Electoral del pasado 30 de julio del presente año, como el inicio y término del Proceso Electoral, las modificaciones del plazo de campañas y precampañas, la fecha de inicio de monitoreo de medios de comunicación.
El Director Ejecutivo de Organización Electoral, Ricardo Olivares Hernández, abordó los actos preparatorios de la elección, las actividades que se realizan  el día de la jornada electoral y las etapas en que se dividen, de acuerdo al área de organización electoral que abarca principalmente la coordinación para el flujo de información entre las casas regionales, consejos distritales y municipales.
Jesús Octavio García González, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, expuso los elementos jurídicos que regulan la actuación de los medios de comunicación en los procesos electorales, dando a conocer los criterios que establece la ley en la distribución de tiempos oficiales en medios de comunicación como son la televisión y la radio, otorgados tanto a partidos políticos como autoridades por el Instituto Federal Electoral, así como las bases que establece el Código Electoral vigente para realizar el cálculo del financiamiento ordinario y extraordinario, incluyendo las reformas realizadas en el presente año.
Así mismo, realizó de manera gráfica un ejercicio de asignación de tiempo de radio y televisión para los Partidos Políticos.
Por su parte, la Unidad de Fiscalización tuvo su participación de voz del Director Ejecutivo Félix Morales Vásquez, encargado de dar a conocer la estructura y funcionamiento de la Unidad de Fiscalización a su cargo y  presentar el panorama de los procesos internos y precampañas, mismos que contemplan las actividades que realizan los partidos políticos y los precandidatos a cargos de elección popular.
Explicó que la principal función de dicha unidad es la “recepción y revisión integral de los informes de los partidos, respecto del origen y monto de los recursos que reciban por cualquier modalidad de financiamiento, así como sobre su destino y aplicación”.
El curso-taller organizado por el Departamento de Comunicación Social del Instituto Electoral Veracruzano, a cargo de Mabel Torres Rivera, se llevó a cabo de manera exitosa con la presencia de comunicadores de más de 14 medios de comunicación de la zona y con el apoyo logístico de la Directora de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Córdoba, Ver., y la destacada comunicadora Martha Angélica Martínez Cuicahua.
Para concluir el evento, la Consejera Presidenta, Carolina Viveros García, estuvo acompañada del Presidente Municipal Constitucional del Ayuntamiento anfitrión, Francisco Portilla Bonilla y funcionarios municipales,  para la entrega  de constancias de participación a los asistentes.
Carolina Viveros agradeció al Edil su hospitalidad y apoyo para la realización de eventos que impulsan y a los comunicadores les agradeció una vez más su interés por los temas electorales, pero sobre todo por su apertura al diálogo, el conocimiento, la capacitación y la comunicación  entre la institución y los medios que representan.
Francisco Portilla Bonilla, fue el encargado de clausurar el evento, aprovechando el momento para agradecer la presencia de los funcionarios del Instituto Electoral Veracruzano que hicieron posible este intercambio de conocimientos e información con los medios de comunicación a quienes también hizo un reconocimiento por su objetividad y esmero por prepararse cada día y tener un mejor desempeño en el ejercicio de su labor.
Las demás personalidades Edilicias que hicieron el honor de acompañarnos en este evento son: Luis Barriga Salgado, Síndico Único; María Teresa Toriz Javier, Regidora Décima; Rogelio Hernández Rodríguez, Secretario del Ayuntamiento; Martín Becerra González, Tesorero Municipal y Víctor Manuel García Jahuey, Jefe de Responsabilidad de Funcionarios Públicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario