Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 25 de agosto de 2012

“¿Me perdonará Duarte?”: Ricardo Landa//Dos minutos con García Márquez//Médicos Sin Fronteras en Veracruz‏



Diario de un reportero

*Dos minutos con García Márquez
*El pintor Siqueiros escupía al hablar
*El periodista perdió la noticia

Luis Velázquez
25 de agosto de 2012

DOMINGO
El sector infantil del PRI

A finales de 1968, el escritor Carlos Fuentes Macías regresó de Europa a México, en barco, con destino al puerto jarocho.
La noticia fue publicada en un cable internacional y Jorge Arias, con un grupo de estudiantes de la antigua facultad de Periodismo de la UV, lo esperaron un mediodía en el muelle, donde también estaba su mamá y su hermana Bertha.
Entre las 6 y 7 de la tarde cuando el escritor descendió del barco (alto y delgado, bigote negro y lentes oscuros, con el saco del traje cargando en la mano derecha) quedó con los estudiantes que soñaban con ser reporteros de tomar un cafecito al día siguiente en el café de “La Parroquia”, a las once de la mañana.
Llegó puntual. Con lentes negros y una sonrisa gigantesca que multiplicaba el bigote en los labios delgados.
El escritor reporteó a los estudiantes de periodismo sobre la situación política y social del país. Los hizo comparecer en un examen.
“Platíquenme. He estado en Europa y las noticias de México son cortas y limitadas”.
Entonces, en la facultad de Periodismo los maestros exigían a los alumnos la lectura diaria, inevitable, de un periódico local y otro defeño.
Y entre todos capotearon las preguntas.
Luego, los estudiantes interrogaron a Carlos Fuentes de su visión de México estando en Europa y desde Europa.
En aquella época, el PRI vivía el capítulo faraónico de su vida, la presidencia imperial, cuando el presidente de la República era dueño del día y de la noche.
Concluyó Carlos Fuentes: “el PRI debiera apurarse a formar el comité infantil del partido tricolor, pues todos los mexicanos llevan un PRI chiquito adentro”.

LUNES
Siqueiros escupía al platicar

El pintor David Alfaro Siqueiros (1896-1974, comunista, encarcelado por el gobierno federal en 1930 y 1960 en el palacio negro de Lecumberri), uno de los grandes muralistas mexicanos junto con el grandote Diego Rivera y José Clemente Orozco, llegó a mediados de 1970 un fin de semana al puerto jarocho, acompañado de una damita, su modelo, cromazo de mujer.
Entre las 10 y 11 de la mañana, Siqueiros apareció en el café de ‘’La Parroquia’’, con un traje negro, sin corbata, playera negra de manga larga, y un sombrero de ala ancha, de copa, en tanto resultaba inevitable mirar y admirar a su pareja.
Jorge Arias tuvo suerte y pasó por ahí y con la libreta de taquigrafía en la mano y el lapicero de un peso se fue encima del pintor comunista que se opusiera a que México asilara a León Trotski , y cuando se instalara en Cuernavaca, quiso asesinarlo el 24 de mayo de 1940.
Antes de contestar la primera pregunta, Siqueiros estableció una condición: “si usted me entrevistará yo trabajaré contestando sus preguntas. Usted también trabaje y confíe a la memoria mi entrevista. Guarde su libretita. Así seremos iguales’’.
Y Jorge Arias, joven aprendiz de reportero, guardó la libreta de taquigrafía y dialogó con el pintor.
Pero a medida que Siqueiros hablaba, el reportero se alejaba un paso, dos pasos, tres pasos, porque al hablar Siqueiros disparaba las palabras acompañadas de saliva y escupía. Una, dos, tres gotitas de saliva bañaban la cara y los brazos y las manos del reportero.
Así recuerda al pintor…

MARTES
La mirada filosa de Demetrio Vallejo

La escritora Elena Poniatowska escribió un libro, mejor dicho, casi una novela, mejor dicho, la vida novelada de Demetrio Vallejo (1910-1985), “El tren llega primero”, el gran líder ferrocarrilero opositor del siglo pasado, perseguido por el presidente Adolfo López Mateos (uno de los héroes de Enrique Peña Nieto), encarcelado en el penal de Lecumberri en 1959, y en donde permaneciera once años, acusado de sedición social.
En aquellos momentos de inconformidad social contra el sistema, Demetrio Vallejo (fundador del partido Comunista y del partido Mexicano del Trabajo con Heberto Castillo), llegó al puerto jarocho, acompañado sólo de unos cuantos amigos y seguidores, menos de diez, de igual manera como en 1910 Panchito Madero recorrió la nación en ferrocarril predicando la rebelión contra Porfirio Díaz.
En el patio de la estación del ferrocarril, como a las 6 de la tarde de un día del año 1972, 73 quizá, el sol entrando en el constipicio, Demetrio Vallejo se reunió en desolado, todos de pie, con unos cuantos compañeros del riel, que se había anotado a su movimiento en contra del caciquismo sindical de entonces.
Y en contraparte, rodeado de “orejas” del gobierno local para de inmediato entregar el informe derecho, derechito a la secretaría de Gobernación.
Jorge Arias fue el único reportero que estuvo ahí, cronicando el conciliábulo de Demetrio Vallejo en la vía pública, ante los ojos de todos, sin esconderse de nadie, porque, además, nadie le prestaba ni alquilaba un local para sus juntas de sublevación.
La mirada como puñal que escudriña, mirada con lupa y con la duda por delante, desconfiado hasta decir basta, Demetrio Vallejo habló con el aprendiz de reportero en contra del presidente de la República y de los gobernadores del país. Desafiando siempre al poder público. Sin miedo a ser encarcelado otra vez. O lo peor, a un asesinato.
Fueron aquellos los personajes de la historia que de algún modo formaron al reportero que iniciaba en la vida…

MIÉRCOLES
Los celos de Manuel Buendía

En la facultad de Periodismo de la UV, don Manuel Buendía Téllez Girón, uno de los mejores columnistas políticos del siglo XX, asesinado por la espalda en el segundo año de Miguel de la Madrid en un complot desde el Estado, dictó una plática sobre el oficio más bello y apasionado y vertiginoso del mundo, como es el reporteril.
En aquel entonces, los alumnos le formularon 50 preguntas, y todas, sin excepción, lleno de paciencia y prudencia, contestó a cada uno, como si fuera la pregunta más importante, excepcional, de la vida.
Luego de la conferencia, un convivio en privado con apenas siete, ocho personas.
Don Manuel, acompañado de su noviecita, una chica de unos 25 años, y unos seis alumnos, tomando vino en el restaurante de un hotel, El Torremar, ya cerrado.
Hablaba don Manuel. Contaba historias. Anécdotas. Vivencias. Se enojaba y contentaba. Se reía y ponía serio. Entonces, advirtió que su pareja hablaba con otro joven de la misma edad y de inmediato saltó como un tigre en acecho.
--¿De qué hablan?
--De nada, contestó ella.
--¿De qué hablan?, preguntó al estudiante.
--De la historia de Veracruz.
--¿Seguro?
--Seguro, don Manuel.
--Cuidado, estoy aquí con los otros compañeros, pero paro oreja para escuchar su conversación. Ella viene conmigo.
Luego de un silencio multiplicado en silencios, la chica tomó la llave de la habitación del hotel, que don Manuel tenía en la mesa, y se retiró, sin decir adiós, sin pedir permiso…

JUEVES
El reportero perdió la noticia…

1973. Los escritores Fernando Benítez (1912-2000), el gurú de los suplementos culturales de periódicos y revistas en la ciudad de México, y José Emilio Pacheco, el poeta que un día se enclaustró en su casa a escribir poesía, lejos y cerca del mundo, aterrizaron en el puerto jarocho un fin de semana.
Quisieron hospedarse en el hotel Mocambo, donde Agustín Lara, un músico feo con la cara rajada, y María Félix, una diosa que paraba el tráfico en París cuando cruzaba la calle, se arrinconaban en la suite nupcial a escuchar el ruido del mar y el sonido de las palmeras aleteando en días y noches de lluvia y tormenta, mientras en la madruga se amaban.
Durante las 48 horas que permanecieron aquí, además de las tareas culturales, en las tres comidas hablaban de literatura y política.
Fácil habrían sido unas once horas de conversación que el reportero Jorge Arias escuchaba en silencio, sin atreverse a pronunciar una palabra por miedo al ridículo, sin la audacia para interrumpir el diálogo del par de inteligencias incandescentes.
Aprendiz en el oficio, tampoco quiso abrir la libreta de taquigrafía y anotar datos, palabras, ideas, exposiciones de uno y otro.
El simple hecho que Benítez y Pacheco permitieran a un intruso ahí era suficiente.
Los dos escritores hablaban en confianza, en la intimidad, como si nadie los escuchara.
Jorge Arias los despidió en el aeropuerto Heriberto Jara y nunca se atrevió a escribir una reseña, una crónica, una bitácora, vaya, sobre aquel banquete cultural.
Incluso, alguna vez quiso recordar el diálogo, pero era demasiado tarde. El Alzheimer había acabado con sus recuerdos…
Dejó pasar la historia. Un momento estelar en su vida reporteril.

VIERNES
Dos minutos con García Márquez

Fue en uno de los primeros aniversarios de La jornada. Quizá el primero. Acaso el segundo. Quizá septiembre de 1986. Acaso septiembre de 1987.
En la cena con la familia periodística de La jornada, dirigida entonces por don Carlos Payán Velver, como a las once de la noche, llegó al salón, sin avisar a nadie, Gabriel García Márquez, acompañado de su esposa Mercedes.
Solidario con aquel periodismo, amigo de algunos jefes, el Gabito fue sentado a un lado de Payán, en la mesa principal, minutos antes que el director general del periódico diera el grito de Independencia ante los jornaleros.
García Márquez siguió en la mesa, con los jefes.
En una mesa lejana, Jorge Arias tragaba alcohol con los corresponsales, él mismo uno de ellos. Entonces le había dado por tomar whisky con el mismo método de Ernest Hemingway, quien primero tomaba el licor y luego el agua mineral para que los líquidos se revolvieran en el interior del estómago, porque así son mezcla explosiva.
Armado de valor con los whiskazos, en aquel momento cuando en la ebriedad uno se encuentra en la frontera entre la consciencia y la irresponsabilidad, Jorge Arias se presentó ante García Márquez, diciéndole que se había echado unos tragos para darse valor y saludarlo.
“¡Qué alcohol tan milagroso” contestó el escritor colombiano.
Después, Jorge Arias habló y habló y habló las pendejadas de un borracho.
Paciente, García Márquez escuchaba.
Jorge Arias se ha arrepentido toda su vida de la idiotez cometida.
Desde entonces, dejó de empinar el codo…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Expediente 2012
Médicos Sin Fronteras en Veracruz
Luis Velázquez
25 de agosto de 2012

El doctor Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud, ha iniciado una cruzada ética y moral en el sexenio próspero.
Incluso, al nivel de la gran aventura, insuperable hasta el día de hoy, de José Vasconcelos cuando fuera secretario de Educación con el presidente Álvaro Obregón (uno de los héroes con Adolfo López Mateos, de Enrique Peña Nieto), en que los maestros del país impartieran clases hasta debajo de los árboles.
Y cuando, además, Vasconcelos imprimiera los libros clásicos en papel revolución para obsequiar a los niños y maestros del país.
Y/o en todo caso, cuando con Lázaro Cárdenas, los estudiantes de las facultades de Medicina cumplieran con el más alto servicio social en la historia nacional durante un año consecutivo, quedándose a vivir en las comunidades para alivianar el estado de salud de un país diezmado.
Así, el exdiputado federal y local, exalcalde de Poza Rica, amigo de Margarita Zavala de Calderón desde cuando ambos coincidieran en el Congreso de la Unión, ha lanzado en la Secretaría de Salud un programa llamado “Derechos humanos del paciente y el médico”.
Está destinado tanto para doctores y enfermeras como pasantes asignados en los hospitales públicos de norte a sur del “estado ideal para soñar” y el objetivo es humanizar el servicio.
Pero más aún, recordar a los médicos el famoso juramento de Hipócrates de que abrazaron la carrera de medicina para servir a los demás y construir un pueblo sano, y en ningún momento para enriquecerse ni para soñar con un velero, un yate, atracado en el embarcadero de la residencia veraniega.
Y de otros más, quienes hasta nosocomios particulares han instalado.
Lo importante es que el curso está a cargo de “Médicos Sin Fronteras”, el organismo internacional con presencia en 70 países, fundado en Francia en 1971 por médicos y reporteros, y que ahora ha empeñado su nombre y prestigio en una lucha sin cuartel contra el sida, la tuberculosis y la meningitis.
Médicos con un elevado sentido humanitario, integrados para auxiliar, sin ningún interés económico, social ni político a las víctimas de catástrofes de origen natural y humano y/o de conflictos armados.
Una delegación de “Médicos Sin Fronteras” está aquí, en Veracruz, y que fuera cabildeada por el doctor Pablo Anaya con sus relaciones en el país y en el extranjero.
Pero más aún.
El secretario de Salud actúa con hechos, pues él mismo se desempeñó durante 17 años como director del Seguro Social en Poza Rica, su pueblo, una institución al servicio de los trabajadores y en donde los derechohabientes suelen vivir con la medianía del salario burocrático como afirmaba Benito Juárez.

PEOR, CRUZARSE DE BRAZOS

El programa de “Derechos humanos del paciente y el médico” ha iniciado luego de dos crisis existenciales en el sistema de salud.
El primero, cuando un bebé recién nacido desapareció de manera misteriosa en el hospital público de Poza Rica; el segundo, cuando un feto papiráceo (momificado) fue entregado a sus padres, en un bote, en el Hospital Regional del puerto jarocho.
Y aun cuando los casos han sido esclarecidos de acuerdo con la ley, se necesita pulir y volver a pulir la conciencia humanística en el personal médico de la secretaría de Salud, pues ellos asumen la gran tarea de la salud de los millones de precaristas de norte a sur de Veracruz, familias que sólo encuentran el servicio en un hospital público, pues el ingreso es insuficiente para pagar consultas privadas de hasta mil pesos.
Se trata de una tarea titánica, como la del Sísifo de Albert Camus empeñado en subir la piedra cargada en su espalda a la cima.
A primera vista la humanización del servicio público de salud es tarea de toda una vida. Un sexenio siempre será limitado. Aún así, José Vasconcelos lanzó su revolución educativa y Lázaro Cárdenas su jornada de salud en el país con los estudiantes de medicina.
Peor, sin embargo, es cruzarse de brazos y/o en todo paso, aplicar el principio francés de ‘’dejar hacer y dejar pasar’’, como si nada ocurriera.
Tomás Moro, por ejemplo, murió soñando con la utopía de una comunidad ideal.
Carlitos Marx y Federico Engels quisieron un mundo gobernado por los obreros.
Pero, bueno “Médicos Sin Fronteras” ya inició el curso y ojalá siembren la semilla y fructifique.

PUEBLO ENFERMO, PUEBLO IMPRODUCTIVO

El programa adquiere dimensión por lo siguiente: uno: la gran demanda del hospital público.
Dos: se trata de gente en la precariedad social, en un Veracruz donde el 70% de la población es pobre.
Tres: en un Veracruz donde la consulta privada cada vez aumenta de precio, lo que explica, de algún modo, que algunas cadenas de farmacias tengan consultorio médico de 20, 30 pesos la consulta.
Cuatro: la creciente demanda del servicio en medio de una austeridad y de una falta de liquidez para adquirir, incluso, hasta la materia prima, y que en muchas ocasiones el paciente necesita adquirir.
Cinco: el tiempo limitado a los doctores (como sucede en IMSS e Issste) para atender a los pacientes.
Seis: la competitividad en los hospitales de la secretaría de Salud frente a los del Seguro Social e Issste.
Siete: un pueblo jodido por el desempleo y los empleos mal pagados, de hambre, con familiares de migrantes en Estados Unidos sufriendo las de Caín, hambrientos y necesitados de justicia, y todavía, con la salud cercenada.
Y ocho: y entre otros, solo cuando exista un pueblo sano, Veracruz mejorará su rendimiento y productividad en la vida y en el trabajo.
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Un día más sin aparecer empresario de Xico, Veracruz, secuestrado. 
Truenan académicos de UV contra jóvenes priistas de Erick Lagos. Malandrines, enemigos de las ideas.
Le Monde lo dice: PRI, sinónimo de corrupción y alianza con cárteles.
Periodistas y alcaldes en México, víctimas de chantaje y soborno de cárteles: Le Monde. Lo dijo antes JD. De acuerdo con Le Monde, ¿cuántos magnates periodísticos en México (y Veracruz) estarán ligados a narcos?
Sublevación de ediles contra alcaldesa de Acayucan. Les ha quitado todas las canicas. Autoritarismo caciquil.
Karime Aguilera, diputada, una Barbie más de alcaldesa Elizabeth Morales.
En 2006, más desempleo en Veracruz. Entonces hubo 59 aspirantes al ORFIS. Hoy, solo 6. ¡Bravo por Erick Porres! ¡Aplausos!
Cancela Salvador Manzur, alcalde de Boca del Río, obra arbitraria de SCT al permitir cierre de dos carrilles en plaza El Dorado.
Dos años después todavía Sefiplan adeuda cuentitas en Veracruz del góber fogoso.
Motita, cumpleaños hoy de Emilio. ¿Ya lo felicitaste? ¡Claro! Jefe máximo.
Raúl Díaz, felicite ud. a Mota, porque hoy es cumpleaños del jefe Emilio.
Si México, según Le Monde, es ''país más mortífero del mundo'', ¿en qué lugar Veracruz?
''Los Ginos'' madrean a Enrique Ampudia por aperturar espacios a yunistas. Miden fuerzas.
''Grupos'' con JD. Los ginos, los erick, los carvallo, los buganza, los ampudia, los tomases, los montieles, etc.
Una hora antes de terminar sexenio, Felipe Calderón encarcelará a exgobernador priista... que se le está yendo vivo.
Entre más se acerque fin de sexenio, Calderón dará golpes espectaculares. ''El chapo'', mayor obesión; luego, exgobernadores priistas.
Televisa también sirve para que falsos reporteros entren a Nicaragua con sus credenciales.
Pasivos del gobierno de Veracruz se dispararon en 157 mil % de 2000 a 2012. Cada 11 meses, deuda pública sube.
''Algunos gobernadores han girado fondos sin control, confiados en rescate federal''. Reporte Indigo.
Crece deuda pública en Veracruz, porque Congreso las avala. El Congreso, traje a la medida.
Siempre, deuda pública de Veracruz la pagan ciudadanos. Menos servicios públicos. Servicios de menor calidad. Programas suspendidos.
Aviso a tiempo: como en Nuevo León, carteles van por control de antros en Veracruz. Si no es que ya lo tienen.
Modificaron en DF ley. Jefe de Gobierno asume combate al narcomenudeo. En Veracruz, ni en cuenta. Calculan 8 mil narcotienditas en Veracruz-Boca del Río.
Periodismo independiente, amenazado por cárteles, magnates periodísticos y políticos: Sergio Aguayo.
Veracruz, en lista del gobierno de Canadá como estado peligroso. Otros más, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.
Estado de Georgia, en EU, autorizado por corte federal para perseguir migrantes de México... y Veracruz.
Leyes raciales en EU contra migrantes origina que niños indocumentados queden sin escuela. Ojo, Claudia Ramón.
Partido Republicano de EU ordena combatir a migrantes. 
Nomás pa'ganar votos de latinos, Mitt Romney cabildea programa de trabajadores temporales.
En Tamaulipas, vecino de Veracruz, cárteles financieros campañas de priistas a alcaldes. Sabedlo, priistas jarochos.
Dante Delgado cabildeó para formar bancada de Movimiento Ciudadano en Senado. Alejandro Encinas se opuso.
Senador de Dante Delgado, Marco Blázquez, desertó al PT para formar su bancada senatorial.
Primero, Tomás Yarrington, exgóber priista, se declaró inocente de narco. Ahora, negocia ser testigo protegido en EU. Peña Nieto lo expulsó del PRI.
Fidel Castro y Hugo Chávez escriben libro a cuatro manos.
Fortín, Veracruz. Desapareció exjefe de policía municipal.
Jesús Carranza, Veracruz. Ejecutado hijo de expresidente de Canaco. 
Igual que reporteros jarochos, Lydia Cacho se ha exiliado. Amenazas de muerte.
''Te entregaremos a tu familia hecha pedacitos'' dijeron a Lydia Cacho y se exilió de México. Vergüenza para Felipe Calderón.
Regina Martínez confesó a Lydia Cacho ''amenazas veladas del gobierno próspero de Veracruz''. 
Lydia Cacho dice: reporteros, obligados a mapeo de cada estado para determinar los riesgos.
En Méxido, dice Lydia Cacho (ojo, Veracruz), un reportero debe tener asesores especializados... pa'saber a qué atenerse.
Con Peña Nieto, dice Lydia Cacho,''vienen buenos tiempos para los carroñeros''.
A cada rato, Carolina Gudiño aparece en periódicos besándose con su marido. ¿Tanta pasión hay?
''Nunca me tocó ver que Julen Rementería pidiera un solo quinto en SCT'' dice su director administrativo, Antonio Salamanca. ¡Era discreto!
''Nunca he visto a Julen Rementería con otras mujeres'' dice Toño Salamanca, su director administrativo en SCT. Igual que Buganza.
Solalinde insiste: en Veracruz, mayor número de migrantes en fosas clandestinas. (Norma Trujillo, La jornada).
Alcaldes de cuatro años, dice Buganza, ''permitirán tener municipios más fuertes''. ¿Ud. lo cree? ¡Nosotros también!
Gudiño, generosa, pinta fachadas de restaurantes en centro histórico de puerto jarocho. Así llegará más turismo. Ta'bueno.
Mesiánicos, Caro Gudiño y Marcelo Montiel pintan fachadas de restaurantes en puerto jarocho. Nunca pegaron propaganda priista.
Rechaza Enrique Levet que Raúl Arias, rector de UV, busque alcaldía de Xalapa. ''Es académico. Ahí seguirá''.
Diputada Brenda Abigail Reyes, quien desertará del PRI, ahora se llama ''Aprigail''.
Niurka dice de Ninel Conde, madrina de fiestas de Santa Ana en Boca del Río. ''Es una pendeja''. Bubis y pompis plásticas.
El mundo está cambiando. Circula en internet fotomontaje de París Hilton como la Virgen María.

Barandal

*“¿Me perdonará Duarte?”: Ricardo Landa
*La jugó con Ranulfo Márquez para góber
*Vive Fidelista en ostracismo político

Luis Velázquez
25 de agosto de 2012

PASAMANO: Ricardo Landa fue presidente del CDE del PRI en una parte del fidelato… El discípulo más aventajado de Ranulfo Márquez, jefe de la Oficina de Gobierno, se convirtió en su protegido… Y el par apostó en el año 2010 a la gubernatura, pero como se recuerda, fueron desplazados por el señor JD, a quien “El tío de Nopaltepec” lo proyectó en una carrera política meteórica que a muchos priistas lleva, incluso, toda la vida, y ni así llegan a la cúspide… De entonces a la fecha, Ricardo Landa fue lanzado del paraíso, porque en la vida ni se olvidan ni se perdonan los agravios… Y más, en la faena política… Y más, en la militancia priista como cuando (y guardada la distancia) Lázaro Cárdenas Solórzano exiliara en Estados Unidos a Plutarco Elías Calles… En un rancho en Acayucan, propiedad de Regina Vázquez Saut, exdiputada federal y exalcaldesa, hija del cacique sureño Cirilo Vázquez Lagunes, qepd, “El gato modorro”, su apodo de batalla, quiso demostrar su pericia de jinete y ni modo, el caballo salió brioso, lo tumbó y condenó a una vida enclaustrada durante un tiempecito… que por desventura se ha prolongado, y quizá, en un descuide llegue hasta el 2016, el fin del sexenio… Su rancho, de unas cien hectáreas según sus biógrafos, ubicado a la altura del poblado “El Palmar”, en el municipio de Puente Nacional, compite incluso en la modernidad agropecuaria con alguno de los tres ranchos (en Puente Nacional, a un lado del Agrocentro; en la carretera a Huatusco, y a la altura del poblado Remudadero, que lleva a la ranchería de Cantarranas, en el municipio de Paso de Ovejas, y otro más afirman las malas entrañas en Brasil) de Marcelo Montiel Montiel, dos veces alcalde de Coatzacoalcos, diputado local y secretario de Desarrollo Social… Ahí, “El gato modorro” sigue recuperándose de la caída del caballo, pero más aún, sueña de cara al futuro inmediato…

BALAUSTRADAS: y su legítimo sueño es hoy uno solo, el siguiente:.. A quienes lo visitan ha preguntado con nostalgia y angustia si algún día el gobernador del Veracruz próspero lo perdonará, porque además de jugársela en el 2010 con Ranulfo para el trono imperial, actuó con rudeza innecesaria ante el señor JD, como sucediera aquel día de un diálogo ríspido en la secretaría de Desarrollo Social donde despachaba Ranulfo Márquez… Y es que Ricardo Landa anda por los suelos en su estado de ánimo… En el fidelato probó “la plenitud del pinche poder” y la gloria (efímera) de comandar las fuerzas del partido oficial y ahora extraña las mieles… Incluso, y para acabar pronto, su amigo y jefe, Ranulfo Márquez despacha, es cierto, como jefe de la Oficina de Gobierno (por donde han pasado Fabrizio Aguilar y Guillermo Herrera Mendoza), pero sin derecho a jugar una pelota ni asumir una comisión ni operar en materia política, su fuerte, pues quedó manifiesto en el Fidelismo que actuaba como el mejor operador de su tiempo… Y si Ranulfo está ahí vegetando, pian pianito, con un bajísimo perfil, desaprovechado en su capital y sensibilidad política, Ricardo Landa ninguna posibilidad tendría de ser perdonado por el jefe máximo del priismo… Se habla, incluso, de haber perdido sus aires de peleador callejero, pero al mismo tiempo, y por desgracia, es demasiado tarde… Más le vale andar en la multitud que tocar puertas, pues de lo contrario se expone a que Erick Lagos, presidente del CDE del PRI, por ejemplo, pida investigar cómo, de qué manera aumentó su ranchito en el fidelato a cien hectáreas…

ESCALERAS: en todo caso, con Ricardo Landa pudiera suceder lo mismo que ocurre con Ranulfo Márquez… Es decir, algún nombramiento diplomático por ahí para mostrarse en la pasarela, pero sin ninguna canica para jugar… De algún modo se reproduce el modelo de Dante Delgado Rannauro, cuando nombrara jefe de giras a Gonzalo Morgado Huesca, quien en el sexenio de Rafael Hernández Ochoa le jugó chueco para imponer a su cuate Juan Herrera Marín como alcalde de Córdoba… Y aun cuando en aquella ocasión Dante quedara lleno de rencor contra Morgado en su cuatrienio le tendió la mano, sólo para demostrar al mundo que su anterior enemigo estaba a sus órdenes y lo tenía a un lado, de igual forma como Jesús quiso tener a Judas… Lástima, pues una vez más queda confirmado, como solía decir don Juan Maldonado Pereda, el único jarocho amigo de Enrique Peña Nieto, que “la política es un tragadero de hombres”, y de un sexenio a otro, y salvo excepciones, a los políticos antecesores en el cargo sólo resta la cárcel… Así lo quiso Agustín Acosta Lagunes con José Luis Lobato Campos, y Patricio Chirinos Calero con Dante Delgado… Y así lo quiso José López Portillo con Arturo “El negro” Durazo, Félix Barra García y Eugenio Méndez Docurro, secretarios de Estado con Luis Echeverría… Así lo quiso Miguel de la Madrid con Jorge Díaz Serrano… Y Ernesto Zedillo con Raúl Salinas de Gortari… Ricardo Landa, pues, debe estar agradecido con JD de haberlo expulsado del paraíso, sin enviarlo al penal de Pacho Viejo…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario