Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 2 de agosto de 2012

LA REELECCION DE DON PORFIS Por: Gilberto Haaz Diez


Acertijos



*No se encarcela a Voltaire, dijo De Gaulle cuando le pidieron detener a Sartre. Camelot.
:


LA REELECCION DE DON PORFIS
La historia de Mauricio Martín Audirac Murillo es una historia interesante. Apabullado por la crítica, sonríe y se presta a ser el hombre que logra su primera reelección en Veracruz. El 18 de agosto de 2006, año del fidelismo, cuando las campanas tañían fuerte en Nopaltepec, que se escuchaban en todo Veracruz, fue designado Auditor del Orfis por seis años, un periodo que vence el 18 de agosto de 2012. En ese tiempo turbulento, colarlo de auditor costó trabajo, un huevo, casi como lograr una medalla de oro en Maratón; el Supremo Congreso local estaba dividido: 21 diputados del PRI y 21 diputados del PAN. Un empate que había que romper y sacar los 34 votos de mayoría calificada. Se cedieron espacios al PAN. 20 posiciones en el Orfis fue el premio mayor, el pago en la negociación (aún no llegaba el doctor Ampudia Mello a negociar). Te firmo, pero venga la belén cantando. En el inter, para buena suerte de Audirac, hubo reformas a la Constitución General de la República. En mayo de 2008 decretaron que los periodos de auditores iban a ser de 8 años en el ámbito federal, y en el 116 Constitucional, que es el nuestro, el que rige a los estados, estos periodos serían a 7 años. Por eso ahora llega el buen Audi a coronarse como Enrique VIII -con la aprobación total de quienes ustedes se imaginan-, por otro periodo que, sumado al anterior, lo tendrá de 13 años. Qué buena chamba. Así empezó don Porfis. De cualquier manera, como la suerte ya está echada y estos días serán sus días de fiesta, no diré por esta ocasión que el Orfis no sirve para nada, si sirve: para reelegir. Buena suerte, Audirac. Ahí te encargo uno que otro alcalde crapulín, como el que se fue de Fortín, el Berlusconi de petatiux.

YERRO DE PEÑA NIETO

Felipe Peña Nieto se ha equivocado de nuevo. Lo de Felipe es clara referencia al ahora presidente, aunque el panista poco se equivoca, tiene mente privilegiada Calderón. No pasa nada, ha habido panchos peores en las historias de las familias y de los políticos. Fox se equivocó con Borges y nos sirvió de botana unos largos años. Peña twiteo y equivocó los apellidos de nuestras bellas y hermosas clavadistas. Orgullo de México. Peña debe tener, como se tenían en los diarios viejos, un corrector gramatical, de estilo, de puntuación y de tonterías. Si paga bien, me apunto. Los gazapos serán para festejarse. Tiene una ventaja, ya nos habíamos olvidado de él, y ahora con esto sabemos que está vivito y coleando y esquivando los tarascazos de los perredistas. Martha Sahagún de Fox cambió el sexo al escritor hindú Rabindranath Tagora, al llamarlo “Rabina Gran Tagora”. Josefina Vázquez Mota confundió a Carlos Fuentes con Octavio Paz, y felicitarlo por su cumpleaños 80; el segundo al cambiarle el nombre al libro de Fuentes La región más transparente, al referirse a él como “La ciudad más transparente”. Y Felipe Calderón que atribuyó al cantante guatemalteco Ricardo Arjona la frase del “El sur también existe”, que es el título de un poema del escritor uruguayo Mario Benedetti, musicalizado en 1985 por el cantautor español Joan Manuel Serrat en un disco homenaje al poeta. Fuente: Centinela.

QUE MONOS

Una para el Hola. Kristen y Rob, dos chicos guapos, protagonistas de la afamada y taquillera cinta de la saga de Crepúsculo, eran novios. De repente, ella, chulísima, le dio por ponerle el cuerno a él, que aunque es guapo tiene cara de vampiro. Estos actores de Hollywood, a diferencia de Tomás Cruz (Tom Cruise) y  Katie Holmes, no pelean por los millones de dólares que se deben repartir cuando viven juntos, en amasiato o religiosamente. No, estos pelean por un perrito llamado ‘Bear’, al que rescataron de Nueva Orleans cuando el pobre perro nadaba por su vida, en aquel huracán Katrina. Qué monos.  El dice que quiere al perro en su totalidad de horario, y que no aceptará una custodia compartida, que los cuernos pesaron mucho sobre su frente y, solo por eso, va por todo. Bien dicen que los amores son como las setas, que no sabe uno si son venenosas hasta que ya las ha comido y es demasiado tarde.

PRESIDENTE AMERICANO

El presidente americano Calvin Coolidge, cuando visitó una granja, su mujer preguntó al granjero que cuántas veces efectuaba un gallo el acto sexual. «Docenas de veces», contestó. La mujer le dijo: «Hágame el favor de decírselo a mi marido». El presidente, informado, preguntó al granjero: « ¿Siempre con la misma gallina?» «Oh, no señor», contestó el guía, «con una diferente cada vez». Entonces el presidente dijo: «Informe de eso a la señora».

RECORDANDO A DEHESA

“Recuerden que yo tengo hechas varias promesas: no tener más enemigos que los que yo escoja como tales; no morirme discutiendo con un pendejo; aceptar rápida y serenamente lo inobjetable y jamás, pero jamás discutir las órdenes de una mujer que, puesto que te da órdenes, es porque tu amor o tu conocimiento, o las dos cosas, le han conferido tal autoridad”. (Germán Dehesa).

DE MAQUIAVELO

Cuando se tiene poder y autoridad, gobernar es una cuestión de olfato. Son muy famosos estos consejos de Maquiavelo: si no eres amado, procura al menos ser temido y si te ves obligado a hacer un daño que éste sea contundente y rápido para que el ciudadano lo olvide pronto, pero a la hora de hacer el bien trata de dosificarlo lentamente, poco a poco, para que la opinión pública lo entienda como una felicidad duradera. (Manuel Vicent).
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario