Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 20 de agosto de 2012

Modernización de la Justicia Por: Gustavo Cadena Mathey


Buen día lector:
lunes 20 de agosto de 2012
Lo dijo el viernes el gobernador Javier Duarte de Ochoa; En Veracruz “todos tenemos una tarea y una responsabilidad en la construcción de una sociedad más justa, donde desterremos la violencia y la impunidad”.

Durante la inauguración del moderno edificio de la Ciudad de Judicial, en el Puerto de Veracruz, el joven mandatario reconoció que uno de los pilares en donde está sustentada la armonía social es la impartición de justicia, y el contar con instalaciones como las que a partir del 6 de agosto albergan a los juzgados menores, permiten su correcta aplicación, pues no es lo mismo trabajar en lugares insalubres e incómodos, que en este verdadero palacio de seis pisos y climatizado, que se ubica en la calle de Santos Pérez Abascal, en la colonia Ortiz Rubio, casi frente al auditorio Benito Juárez y la central camionera.

En la ceremonia realizada en los jardines del edificio desde cuyos despachos se observa una impresionante panorámica de la ciudad y hasta de los barcos que arriban al puerto, en presencia de magistrados, jueces, abogados litigantes y personal de los juzgados, el titular del Ejecutivo destacó que en este lugar que es “cuna de las Leyes de Reforma, la impartición de la justicia es el firme sustento para alcanzar una convivencia más segura” porque “de poco serviría el esfuerzo preventivo y punitivo en la prevención de ilícitos, si no concluye ese proceso con sentencias judiciales justas”.

Contundente, en franca referencia a las acciones de justicia que todos los días se ven en la entidad, dijo que “la aplicación firme de la ley se ha convertido en una convicción compartida por todos. Hoy más que nunca, respaldar al fortalecimiento institucional del Poder Judicial es servir a las mejores causas de Veracruz”, enfatizó Duarte de Ochoa.

Mediodía soleado con calorcito soportable al acto acudieron invitados de lujo del Consejo de la Judicatura, entre ellos, la mayoría de los magistrados que integran este poder, así como el comandante de la Sexta Región Militar, General de División René Carlos Aguilar Páez; el Comandante de la Tercera Zona Naval, el Vicealmirante, Víctor Manuel Gamboa Carvallo, la alcaldesa Carolina Gudiño Corro, el presidente municipal de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, el senador electo Héctor Yunes Landa, además del coordinador de jueces y magistrados federales, magistrado José Saturnino Suero Alba; las diputadas federales Nelly Miranda Herrera y Adela Robles Morales; el presidente de la Canaco Erick Suárez y representantes de los Colegios y Barras de Abogados de la conurbación.

Ante ellos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Alberto Sosa Hernández dijo que la construcción de estas instalaciones y su funcionamiento, muestra la importancia y el interés que tiene el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, para modernizar, lo que ya es inaplazable.

Explicó que con esta apertura se cubre la necesidad de darle una nueva fisonomía a los espacios en que cotidianamente quienes tenemos el honor de servir a la justicia, ponen todo su esfuerzo, disciplina, responsabilidad y determinación, a fin de cumplir con el mandato filosófico de dar a cada quien lo que le pertenece.

Dijo que aplicar la ley resulta complejo, difícil y a veces incomprensible, debiéndose llevar a efecto, en un ambiente abierto, en espacios que den prestigio y brillantez a esta noble tarea, y se materialice así el postulado de una justicia pronta y expedita, contenida en el numeral 17 de nuestra carta magna.

Sosa Hernández recordó las deplorables condiciones en que trabajaban antaño en ese poder, que criticaban propios y extraños, donde las oficinas eran añejas y estrechas, con expedientes amontonados y herramientas de trabajo que ya servían lo suficiente, por lo que anunció la posibilidad del mejoramiento de todos y cada uno de los juzgados de los veintiún distritos judiciales, que conforman el Poder Judicial.

Aseguró que un centro de trabajo moderno y digno, es un factor importante y el ingrediente, que sin duda, debe llevar a un cambio positivo en el rendimiento laboral. Hacerlo en espacios adecuados, con los instrumentos necesarios e indispensables, que en el universo de nuestras actividades, son exigencias anotadas en códigos no escritos, donde se encuentran los testimonios más elocuentes, de los triunfos logrados en la aplicación del derecho.

Por último el titular del Poder Judicial señaló que el programa ¡Adelante¡ permite a los veracruzanos marchar al ritmo y nivel de trabajo que ha emprendido el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien muestra el ejemplo que obliga a dar resultados reales y pidió a los presentes redoblar esfuerzos con el primer mandatario del Estado, así como con el Poder Legislativo, para lograr acuerdos y consolidar la grandeza de Veracruz.

SOBRESALIENTE

Cuarenta y dos años después, lo que obliga a agudizar la memoria el Aguila de Veracruz vuelve a motivar a los aficionados al rey de los deportes al apalear a los campeones Tigres ahora de Cancún y ganarles el gallardete de la zona sur. A partir de este martes 21 a las 19.30 horas recibirán en el parque Beto Avila al equipo de Aguascalientes, los campeones del norte. El estadio será insuficiente por lo cual, es de justicia que los gobiernos estatal y municipales permitan a los interesados disfrutar los juegos a través de pantallas gigantes. Ya se apuntaron un diez con la transmisión a través de RTV. Enhorabuena.*** El Gobernador Javier Duarte y el subsecretario de Gobierno José Enrique Ampudia Mello han hecho una excelente adquisición con el nombramiento de Luis Francisco Sardiñas Salgado como director de Política Regional, esperamos a los demás.***Por cierto, hay quienes piensan que el actual delegado del Issste Enrique Pérez Rodríguez sobrevivirá al cambio de partido en la Presidencia de la República y permanecerá un buen tiempo más en la delegación con sede en esta capital. ¿Por qué no? El aún funcionario federal anda muy ocupado en el puerto de Veracruz dedicado a lo suyo, trabajar y trabajar para mejorar el servicio a los derechohabientes, al grado que poco se le puede ver en sus oficinas de Xalapa.

Que tenga un buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario