Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 15 de agosto de 2012

Oficinas saturadas en SAS//Gudiño manda en su reino//La política es así en Veracruz…‏


Escenarios

*Ciudad de una sola mujer
*Gudiño manda en su reino
*Información restringida…

Luis Velázquez
15 de agosto de 2012

I
El solo título dice todo: “Reglamento de operación de la Unidad de Acceso a la Información Pública y del Comité de Acceso Restringido para el municipio de Veracruz, Ver”.
Ahí está la clave.
Por un lado, los políticos se cortan las venas hablando de que el siglo XXI es el tiempo de la transparencia y la rendición de cuentas; por el otro, a cada rato ratifican en el Congreso local el dichoso “Comité de Acceso Restringido”.
Lo peor: se habla en la ley de un reglamento “de observancia obligatoria para los servidores públicos” de la Comuna encabezada por Luz Carolina Gudiño Corro y la alcaldesa es la primera en ocultar información.
Desde aquí, por ejemplo, se ha solicitado la lista de las compañías constructoras a cargo de la obra pública, la relación de las licitaciones para otorgar la obra pública, la lista del comité dictaminador.
Y en todas las ocasiones, la respuesta ha sido el silencio. La indiferencia. El menosprecio. La altivez. La soberbia.

II
Dice el capítulo III, de las obligaciones del Ayuntamiento:
1. “Hacer transparente su gestión mediante la difusión de la información pública que conserve, resguarde o genere”.
2. “Facilitar a los particulares el acceso a la información contenida en la rendición de cuentas a fin de que pueda ser evaluado su desempeña de manera objetiva e informada”.
3. “Proteger la información reservada y confidencial, incluyendo los datos que, teniendo el carácter de personales, se encuentren bajo su resguardo y deban conservar secrecía en los términos de la ley’’. (Gaceta Oficial, jueves 5 de julio, 2012, número 221)”.
Puro rollo. Cuento chino. Chorizo. Atole con el dedo. Doble discurso: decir una cosa y hacer otra.

III
En juntas de Cabildo y en ruedas de prensa, el (ex) síndico único, Antonio Sierra, demandaba cuentas claras a la alcaldesa.
Resultado: la señora presidenta municipal cabildeó en el Congreso y lo desaforaron, cuando los cargos de elección popular son irrenunciables.
Así lo quiso la princesa de palacio y así se doblaron los diputados.
En Cabildo, una regidora panista ha exigido la relación de constructoras a cargo de la obra pública y nunca le han dado respuesta.
Y ni hablar, la alcaldesa se niega a rendir cuentas, porque por dedazo estaría beneficiando a empresarios favoritos y a quienes, cuentan las malas entrañas, “Los hermanos Macana” cobran el triple diezmo.
Y por adelantado.

IV
Establece el artículo 28 del reglamento: “El Ayuntamiento sólo entregará aquella información que se encuentre en su poder. La obligación de acceso a la información se dará por cumplida cuando se pongan los documentos o registros a disposición del solicitantes o bien se expidan las copias simples, certificadas o por cualquier otro medio”.
Y, bueno, nadie dudaría que la información sobre las constructoras a cargo de la obra pública está en poder de la Comuna.
Pero por alguna razón, siempre bajo sospecha, se soslaya.
El puerto jarocho como la ciudad, el municipio de una sola mujer.
La alcaldesa, dueña del día y de la noche en su feudo. Su reino.

V
Desde aquí también se ha solicitado a la alcaldesa porteña en base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información la relación de convenios mensuales con los medios de información y el importe y las razones.
Ni siquiera acuse de recibo se ha tenido. Una prórroga. Nada.
Y es que tales contratos con la prensa escrita, hablada y digital son pagados con cargo a los impuestos de los contribuyentes.
Y por tanto, dinero público.
Opacidad absoluta.
En el reino de Blanca Nieves, ella manda. Su ley impera.
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Expediente 2012
La política es así en Veracruz…
Luis Velázquez
15 de agosto de 2012

Los siguientes son tips para entender y comprender el Veracruz próspero: la Guardia Pretoriana del señor JD ha sido llamada el equipo político integrado por, entre otros: Arturo Bermúdez, Gabriel Deantes, Edgar Spinoso, Vicente Benítez, María Georgina Domínguez, Iván López Fernández y Alberto Silva.
Ellos, se afirma, ni el humo dejan pasar para llegar al jefe máximo.
Y también sueñan, desde ahora, con abrir brecha para el candidato priista a gobernador en el 2016.
* * *
Hacia el mes de agosto de 2013, el investigador de la Universidad Veracruzana, Alberto Olvera, será presidente de la Junta de Gobierno de la UV para elegir con ocho académicos notables más, al sucesor del doctor Raúl Arias Lovillo.
Y como ambos son lo que Lázaro y Jesús significaban, Arias Lovillo será mano en el nombramiento del próximo rector.
* * *
Javier Herrera Borunda, hijo de Fidel Herrera, fue uno de los operadores de Manuel Velasco, gobernador electo de Chiapas, y quien en diciembre contraería nupcias con otra estrella de Televisa, Anahí.
Javier Herrera estaría llamado a un cargo de buen nivel en el próximo gobierno de la Chiapas del subcomandante Marcos.
El góber fogoso se realizará a plenitud política a través de su hijo.
* * *
Carlos Padilla Becerra, alcalde de Xalapa con el gobernador Agustín Acosta Lagunes, director del DIF con don Rafael Hernández Ochoa, será ungido como el nuevo presidente del Comité Olímpico Mexicano.
* * *
Versiones que Mariana Munguía, divorciada de David Velasco Chedraui, exalcalde de Xalapa, invierte ahorros en una plaza comercial en el Brasil de Dilma Roussef, en el mismo país donde, se afirma, Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social, posee un ranchito próspero.
* * *
La profe Elba Esther Gordillo, propietaria del SNTE y del Panal, fue invitada de lujo a la comelitona de cumpleaños de Enrique Peña Nieto.
 Y ninguna duda existe que a partir de diciembre le serán renovadas sus parcelas de poder en Banobras, la Lotería Nacional, la subsecretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde desde el foxismo ha impuesto a su gente.
* * *
En Radio Bemba se habla que los asesores del gobierno de Veracruz, Enrique Jackson y José Murat Casab, viven los mejores tiempos de su vida política en tierra jarocha.
 En tanto, el otro asesor del señor JD, Carlos Brito Gómez, deja hacer y deja pasar.
* * *
Hay en Veracruz un frente femenino indestructible integrado por Elizabeth Morales, Leticia Perlasca, Bertha Hernández, Beatriz Paredes Rangel, María de los Ángeles Moreno, Shariffe Osman y Michelle Servín.
Ya quisiera Luz Carolina Gudiño Corro, alcaldesa del puerto jarocho, figurar en tal guardia pretoriana, pues, incluso, es más poderosa que el equipo de Nemesio Domínguez Domínguez, subsecretario de Educación.
* * *
Versiones difundidas por los envidiosos: que Pancho Colorado, aquel de los narco/caballos y detenido en Estados Unidos, sostiene una relación amical cercana con el senador Juan Bueno Torio, desde los tiempos foxistas.
* * *
La única priista con objetivos claros es la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García.
Desde ahora ha definido sus candidatas a un puesto de elección popular en el 2013.
Michelle Servín, para la presidencia municipal de Xalapa; Shariffe Osman, para la alcaldía de Emiliano Zapata; Erika Ayala y/o Corintia, para la diputación local.
En su legítima lucha política tiene como aliados (por alguna razón) a Erick Lagos, Gonzalo Morgado, Carlos Brito Gómez, Jorge Alejandro Carvallo y Ceferino Tejeda Uscanga.
* * *
Dudita. ¿Alguien sabe la ocupación laboral de Zaira Ochoa, Elena Zamorano, Oliver Aguilar Yunes y Francisco Cessa Servín, luego de perder la elección de diputados federales?
* * *
Versiones que “Los hermanos Macana”, del puerto jarocho (y que uno se resiste a creer) cobran el 30 por ciento, y por anticipado, por cada obra pública otorgada fast track por el ayuntamiento.
Incluso, se afirma que los constructores documentan hechos y circunstancias para una gran denuncia.
* * *
En el año 2009, el PRI de Veracruz ganó 17 distritos para diputados federales; ahora, en el 2012, dos menos.
Mientras tanto, Enrique Peña Nieto perdió en “el estado ideal para soñar” la elección presidencial.
* * *
Un diputado local del PRI afirma lo siguiente: “el único legislador de oposición en el Congreso era el panista Fernando Yunes Márquez”.
Y cuando renunciara a la curul local para buscar la curul federal, el PAN se apagó en automático en la Legislatura.
* * *
Trío indestructible en el PAN de Veracruz: Alejandro “El pipo” Vázquez Cuevas; su compadre, Danilo Alvízar, diputado local y Enrique Cambranis, dirigente estatal.
Con bajo perfil, “El pipo” sigue operando en el Congreso local.
* * *
En su última aparición en el festival afrocaribeño, la actriz Ana de la Reguera apareció con un vestido tipo carpa… “como para esconder la barriguita”, según escribiera Ingrid Forsbach.
Pero semanas antes apareció en el número 47, de Esquire, página 17, en la presentación de una nueva fragancia para mujeres elaborada por Antonio Banderas, Her Secret, con un vestido despampanante, blanco, con ligeras pinceladas color café, escotado en toda la espalda, desde el cuello hasta ahí donde la espalda pierde su nombre, delgada, coqueta, sin ninguna barriguita.…
En la misma página, a su lado, están Antonio Banderas y ocho mujeres más, todas cromazos, pero la jarocha se las lleva de calle.
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Barandal

*Oficinas saturadas en SAS
*“El pepín”, mal administrador
*SAS, una empresa política…

Luis Velázquez
15 de agosto de 2012

PASAMANO: según los trabajadores de SAS, Sistema de Agua y Saneamiento, comandado por “El pepín”, José Ricardo Ruiz Carmona, exdiputado local, exchofer de los hijos del góber fogoso, muchas oficinas se han saturado de personal, lo que significa una carga excesiva en el pago de la nómina… Poro ejemplo, donde antes existía una cajera, una gestora y una secretaria, ahora han comisionado a un jefe, dos cajeras, una gestora, una asistente y una secretaria… En las oficinas administrativas está el director, la asistente y la asistente de la asistente… En pagaduría, además de Lulú, hay una ayudante en la ventanilla recibiendo las facturas para darle corrimiento, pues, además, se tardan hasta un mes en la respuesta… Y de acuerdo con los conocedores, la tardanza se debe a una sola razón: justificar de algún modo el salario… Incluso, a diestra y siniestra han colocado a edecanes (“muy cuquis” según ellas), quienes suelen desfilar de norte a sur y de este a oeste de las oficinas como lo que son, modelitos antojadizas, exuberantes y sensuales, despertando tentaciones masculinas… Desde luego la burocracia de SAS se pregunta la tarea asignada a tales modelos, pero se quedan en las dudas, pues ni siquiera, vaya, sirven para atraer a los usuarios morosos, atrasados en sus pagos… Pero así como las modelitos pajarean en la dependencia, toda clase de asesores de “El pepín” también suelen deambular en la dependencia y de cualquier manera SAS continúa en el desorden administrativo y técnico, y con apenas una pringadita la ciudad se inunda… Así la burocracia está segura de todos los asesores han de percibir buenos estímulos mensuales, pues ni modo anden ahí de cachucha…

BALAUSTRADAS: en contraparte, la burocracia siente que la irascibilidad social se multiplica en su corazón y en su hígado, pues existe personal que toda la vida se ha fregado el lomo en SAS, y sin embargo, los buenos salarios y privilegios son para los recién llegados, sobre todo mujeres, contratadas por el cuerpo directivo… Y, además, sin hacer nada y mirando a los demás como un bicho raro… Es más, la irritación burocrática ha llegado a tales niveles que una parte del personal alienta la esperanza de encontrar otro trabajo para renunciar lo más pronto posible, hartos de los privilegios y canonjías de “El pepín” y su gente con los favoritos… Es más, algunos trabajadores extrañan el tiempo de Anthar Kuri, quien fuera uno de los directores más respetuosos de los derechos laborales y humanos… Incluso, a la llega de Anthar, en efecto, movieron a los titulares y gerentes de otros departamentos, pero el resto del personal, de las secretarias para abajo, fueron respetadas en su integridad y antigüedad… Así la burocracia está convencida, segura, cierta que SAS se ha convertido en una empresa política, donde todo (desde recursos económicos hasta técnicos, logísticos y humanos) son para el partido tricolor… Y más ahora cuando por órdenes de “El pepín” asignaron personal a las campañas de los candidatos a un puesto de elección popular, sin pagarles un horario extra, sin viáticos para movilizarse ni para tomarse una botella con agua ni para almorzar…

ESCALERAS: y si las acciones administrativas y contables están en SAS por la calle de la amargura, el mismo fenómeno se reproduce en materia técnica… Por ejemplo, los titulares se han cortado las venas revirando a la Semarnat que las playas estén sucias y contaminadas, pues, primero, lo están desde años inmemoriales; segundo, el saneamiento de la bahía está bajo sospecha, y tercero,  basta entrar a la ciudad jarocha por la zona norte y caminar a la orilla del bulevar para respirar los nauseabundos aires provenientes de la playa… Peor tantito: el personal técnico de SAS acepta que las plantas de tratamiento están en mal estado, incluso que las aguas negras se van crudas al Golfo de México, y ni hablar, se producen los malos olores… Así, hay un SAS en la página mediática debido a los jugosos convenios con los medios y embutes a los reporteros y existe otra negra realidad alentando la inconformidad burocrática y social… Mal haría el CDE del PRI en ponderar la nominación de “El pepín” para la candidatura a la alcaldía jarocha… Lo peor del asunto es la versión que Ruiz Cardona tiene un cuarto de guerra definiendo estrategias para quedarse con la silla de Luz Carolina Gudiño Corro, sólo porque en el fidelato paseaba en noches bohemias a un hijo del góber fogoso y porque ahora SAS sirvió para candidatear, con pésimo resultado, a Oliver Aguilar Yunes para la curul federal…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario