Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 18 de agosto de 2012

"El chayote” según cada sexenio//Listita de unos disparates sexenales//IEV y partidos se solapan…‏



Diario de un reportero

*El periodista, moneda de cambio
*Ni hablar, el embute es primero
*“El chayote” según cada sexenio

por:Luis Velázquez
18 de agosto de 2012

DOMINGO
El embute es primero

De pronto, en medio de la mañana, cuando los periodistas se congregaban en el café para la entrevista callejera, sobre la marcha, un reportero iba al café, se tomaba uno, dos minutos, y regresaba a su mesa contento y feliz, radiante.
A los dos minutos, otro tundeteclas iba al baño y de igual manera, y por alguna razón misteriosa, retornaba a la mesa con el brillo singular de la alegría en los ojos.
Así, a una hora determinada en el café, muchos reporteros desfilaban todos los días, y, bueno, aun cuando nada hace más feliz en la vida que dar paso a la micción urgente, una reportera se quedaba con la duda como una estaca, lacerando las neuronas.
Y con serenidad y audacia, fue al baño de mujeres y desde ahí espió con discreción la llegada fast track de cada reportero, pues había descubierto que ni siquiera regresaban con las manos fresquecitas de haberse lavado.
Y cuando el reportero siguiente entró al baño la reportera dejó pasar unos segundos y entró al WTC de hombres, donde en la puerta habían colgado un discreto anuncio que decía “Ellos”, mientras en el baño de mujeres otro letrero con la inscripción de “Ellas”.
Y la chica aquella descubrió, entonces, cuando un jefecito de prensa untaba la mano al reportero en turno con un embute, también conocido como “chayote” en tiempos de don Porfirio; “el colirio eyemo” (para que los reporteros vean mejor) en tiempo de Miguel de la Madrid; “maicear” a la prensa también decía don Porfis.
Luego, chismocita, preguntó a uno de ellos cuánto dinerito lograban recolectar en el transcurso de la mañana cubriendo “la fuente” del café.
--Hay días de mil pesos; en los mejores, dos mil.

LUNES
“La cooperativa” periodística

En provincia hay uno o dos cafés donde el gremio reporteril suele reunirse todos los días, y en donde, por añadidura, todos los días los políticos suelen llegar para ser entrevistados y ahorrarse tiempo después en la audiencia.
Y, bueno, desde que el padre Cuauhtémoc enviara la ofrenda a Hernán Cortés, quedó el hábito de que algunos políticos suelen maicear (¡oh don Porfirio!) a los reporteros para que escriban la nota con alegría, entusiasmados.
En el origen del mundo, en la edad de Piedra, en la época del hombre de Neandartal, fue manifiesto que solo los hombres se corrompían.
Por eso, en el cafecito una que otra reportera miró con envidia la felicidad con que todos los días muchos reporteros terminaban la jornada informativa con una sonrisa gigantesca de extremo norte a sur, mostrando la hilera de dientes y hasta parte de la encía.
Entonces, y en nombre de la unión a que Carlitos Marx convocó siempre a los trabajadores, cuatro reporteras integraron un grupito y a partir del momento se turnaban para fajar al político luego de la entrevista, decirle que eran una poderosa organización de cuatro mujeres, representantes de cuatro periódicos y que si el político mostraba su agradecimiento con un embutito, su información aparecería al otro día en el medio.
Incluso, al ratito, en el noticiero radiofónico, donde también alternaban.
El político, generoso y compasivo, les daba un buen embute, porque ni modo que se evidenciara ante las mujeres, digamos, con cien, 200 pesitos.
Los reporteros calificaron aquel grupo femenino, osado y temerario, como ‘’La cooperativa’’.

MARTES
Nostalgia de aquellos años…

En aquellos años, a muchos trabajadores de la información les fue a todo dar.
El jefe político del reino solía decir, con hechos, que ‘’lo que en política se compra con dinero… sale barato’’, y era caritativo (como Carlos Salinas con su programa ‘’Solidaridad’’) con el gremio periodístico.
Sabía, estaba consciente, seguro, de que ni hablar, la ley de la vida pública ha demostrado que ningún político existe sin los medios, y como dice Giovanni Sartori, las elecciones se ganan con dinero y con la prensa como aliada.
Según la fama pública, aquel político fue generoso durante los seis años con los medios.
Desde luego, el embute mensual.
Por supuesto, jugosos convenios con los magnates periodísticos.
Un cochecito de regalo, todos, uniformados, con el mismo color, que les fascinaba.
Becas para los hijos en escuelas particulares.
Viajes pagados en todo al extranjero para ellos y la familia.
El dueño de una revistita hasta compró una rotativa para convertirse en su editor y maquilar.
El propietario de otra revistita hasta un avión de 4, 5 plazas se compró, gracias a las ganancias de la publicidad comercial y a sus ahorritos.
Casas del Infonavit y fuera del Infonavit para otros.
Fueron aquellos años el paraíso en la tierra, regidos por el más alto concepto democrático:
E’to pa’ti, e’to pa’mí.

MIÉRCOLES
El embute a través de los sexenios

Con Luis Echeverría Álvarez, el dinerito del presupuesto para los señores de la prensa corría arriba y debajo de la mesa, sin ningún pudor.
Y si un periodista rechazaba el embute, entonces, todos los demás se unían en automático en su contra, porque atentaba contra la felicidad del grupo.
Y si aquel ángel de la honestidad se entercaba en rechazar ‘’la mordida mensual’’, entonces, otro reportero cobraba por él y entre todos se gastaban “el sobrecito” en la cantina preferida.
Con José López Portillo, el presidente más frívolo en la historia del país, aquel sexenio cuando fuimos ricos gracias al petróleo, el embute creció en tierra fértil, construyendo un país feliz para los chicos de la prensa.
Con Miguel de la Madrid, el embute continuó la tradición bienhechora.
Pero con una acotación: si con los anteriores presidentes ‘’el sobrecito’’ se recibía sin firmar, en el nuevo sexenio lo daban con un recibo de por medio y hasta con una copia de la credencial de elector… nomás para tener constancia.
La corrupción, pues, se había institucionalizado.
Cuentan que Ernesto Zedillo acabó con la historia ininterrumpida del embute.
Eso cuentan…
¡Ah, aquellos años, ‘’cuando éramos felices e indocumentados’’!

JUEVES
La alianza editorial

Hoy, sin embargo, algunos jefecitos de prensa dicen a los reporteros:
--Formemos una alianza editorial.
--¿Una alianza? ¿Qué eso?
--Sí, un convenio, un contrato, un acuerdo.
--¿Y en qué consiste?
--Te ayudaremos cada mes para encargarte a mi jefe máximo.
--Ok. Cuidaré al jefe máximo. Pero ¿me puedo meter con el resto del gabinete?
--¡No, no has entendido! Una alianza editorial es para cuidar a todos.
--¿A todos?
--Sí, a todos.
--Pensaba que del secretario de Gobierno para abajo, con todos me puedo meter.
--No, con ninguno.
--Entonces, gracias, conmigo no cuentes.

VIERNES
El reportero, moneda de cambio

Una jefecita de prensa opera de la siguiente manera:
Ha suscrito una alianza editorial con un editor.
Pero la alianza es tan jugosa que incluye hasta operar como su cabildero ante los trabajadores de la información.
Así, la jefecita envía a su cabildero con los reporteros incómodos para la seducción de un embute.
A cambio, claro, del silencio, pues el jefe es el jefe ‘’aun estando en pelotas’’ dice el sexto mandamiento de la ley del jefe que suelen vender en el mercado popular.
Si aquel reportero acepta que cada 30 días le unten la mano, el cabildero logra mejores espacios de negociación.
Y ni hablar, la jefecita de prensa se mantiene incólume en su imagen, en su trato, en su autoridad moral y ética, pues ella soslaya la maldición gitana del poema de Sor Juana Inés de la Cruz.
Y si el periodista incómodo rechaza la oferta mensual, ni modo, la jefecita de prensa queda limpia, y el cabildero mantiene sus privilegios.
Cada reportero indeseable se ha convertido en una moneda de cambio.
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Expediente 2012
IEV y partidos se solapan…
Luis Velázquez
18 de agosto de 2012

La nueva ley electoral de Veracruz, también conocida como ‘’la ley arcoiris’’ porque ‘’todo mundo le metió mano’’ con cien modificaciones, soslayó el punto principal de una democracia, como es la rendición de cuentas.
Así, dejaron para el año próximo (que será difícil en tiempo y forma) la fiscalización de los partidos políticos, donde, por regla general, el ejercicio plural adquiere un nuevo significado gramatical, pues la democracia consiste, simple y llanamente, ‘’en e’to pa’ti y e’to pa´mi’’, de tal forma que todos queden contentos.
Desde luego, y como primera hipótesis se entendería que tanto los funcionarios del Instituto Electoral Veracruzano como los representantes de los partidos políticos lo aceptaron de buena gana, y ni hablar, quedó excluido de la agenda pública.
Un experto electoral establece las siguientes hipótesis.
Una. El gobierno del estado otorga prerrogativas a los partidos políticos para su gasto corriente y su gasto electoral, pero, hasta la fecha en Veracruz, sin rendir cuentas.
Todos, pues, hacen y deshacen, y todos se bañan en tina… para chapotear y salpicarse entre sí.
Se aplica, entonces, el principio político de Carlos Salinas, ‘’ni los veo ni los oigo’’, y tonto y penitente quien sueñe con cerrar la puerta.
El Estado, pues, y con cargo a los impuestos pagados por los contribuyentes, entregan el dinerito a los líderes de los partidos políticos para gastarse en lo que quieran y/o necesiten.
Dos. Sin una fiscalización a los partidos políticos en Veracruz, pueden filtrarse recursos de particulares, de la iniciativa privada y hasta de los cárteles a las campañas electorales.
Y si alguna duda existiera bastaría referir que dos alcaldes de Veracruz (uno priista, Tampico Alto, y la otra, panista, Tlacojalpan) fueron desaparecidos y solo el cuerpo de la alcaldesa apareció sin vida, tirado en un camino vecinal.
A los dos, no obstante, se les ha ligado con los cárteles.
El mismo fenómeno sucedió con los alcaldes panistas de Chinameca y Las Minas, desaforados por el Congreso local por nexos con los cárteles.
Tres. Ante la cero fiscalización, los partidos y los candidatos pueden integrar salidas colaterales para avenirse de recursos, tanto lícitos como ilícitos, y/o en todo caso, bajo sospecha.
Ahí están como ejemplo, cita el experto electoral, la fundación ‘’Los amigos de Fox’’ y ‘’Vamos México’’, de Marta Sahagún, terminados en un cochinero.
Cuatro.  En el IFE ha quedado establecido que tres meses después de cada elección, los partidos políticos y candidatos están obligados a rendir cuentas de las prerrogativas, dando paso a la rendición de cuentas.
Sin embargo, la “Ley arcoíris” en Veracruz fue sometida a cien operaciones quirúrgicas para cada quien modificar el clausulado, digamos, a su antojo, como traje a la medida, pero los actores políticos olvidaron por completo la fiscalización.
Para el próximo año, dijeron, cuando se efectuará la elección y la campaña de los candidatos a las 212 alcaldías y diputaciones locales.

ATOLE CON EL DEDO

Bastaría, sin embargo, citar la siguiente acotación:
El proceso electoral del 2013 en Veracruz iniciará a finales de año para que todos y cada uno de los pasos se cumplan.
Y por tanto, si en el 2013, como dijeron los señores del IEV (ojo, Carolina Viveros, presidenta), si revisarán los temas pendientes, entre ellos, la fiscalización, estaremos fuera de tiempo y forma, pues las campañas estarán en marcha.
Y más por lo siguiente:
De acuerdo con la ley necesitarán integrar un comité de profesionistas especializados en auditorías y rubros contables, en común acuerdo entre consejeros del IEV y los partidos políticos.
Y ahí, como se sabe, se levanta una torre de Babel, porque cada quien obedece a intereses políticos y económicos, más allá del interés social y democrático, llevando cada quien agua a su molino.
Por eso los comicios en Veracruz seguirán prestándose  a la sospecha del negocio lícito y/o ilícito, y en donde, de paso, se avala que las asociaciones políticas, débiles y frágiles, creadas para salvaguardar ambiciones personales, se adhieran a un partido político tradicional para lanzar candidatos y garantizar el registro.
Por eso es que, además, el ciudadano quedó con la percepción de que las reformas a la ley electoral fueron manoseadas con exceso, y los cabilderos oficiales untaron la mano a los diputados locales para aprobar fast track el clausulado.
Y tan bien les fue que ahora en el PRD las tribus se disparan fuego crucificando en la vía pública al diputado Rogelio Franco Castán y al dirigente estatal, Juan Vergel.
Y por añadidura, en el PAN se han puesto roñosos con la candidatura de Maurio Audirac para reelegirse en el Orfis, pues saben que con facilidad pueden cantar a Agustín Lara con aquella melodía de ‘’vende caro, tu amor, aventurera’’.
POSDATA: ‘’El gasto previsto (anual) para el Instituto Electoral Veracruz importa la cantidad de 178 millones 600 mil pesos’’.
“El gasto previsto para financiamiento a partidos políticos, que se incluye en el rubro de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras ayudas importa la cantidad de 76 millones 438 mil 215 pesos”.
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Si hoy fuera elección de candidatos priistas a gobernador de Veracruz sólo quedan Pepe y Héctor Yunes, Mota y Manzur.
Ricardo Aldana, coordinador de diputados federales del PRI en Congreso, defenderá interés del gremio petrolero.
Veracruz hoy I. Elizabeth Morales, con gabinete, inaugura una ''subidita'' en colonia popular de Xalapa.
Veracruz hoy II. Carolina Gudiño, con gabinete completo, inaugura cordón de banquetita en puerto jarocho.
Veracruz hoy III. Gándara, en Poza Rica, inaugura con gabinete completo una callecita pavimentada.
Veracruz hoy IV. Alberto Silva, en Tuxpan, instala un foquito, con todo el gabinete.
Veracruz hoy V. Paco Portilla, de Córdoba, se sume. Hizo perder a Paco Cessa.
En Ciudad Judicial, en puerto jarocho, han florecido puestos de picadas, gordas y huevos hervidos.
Versiones. Cerca de Cd. Judicial, en puerto jarocho, construyen edificio de oficinas, propiedad, se afirma, de expdte. de Tribunal Superior.
Dos días antes de entrar en funciones Cd. Judicial en puerto jaroho, tiraron un cadáver enfrente. Con cartulina de aviso al ''Brisas''.
Que también clausuraron filial de UPAV en Teziutlán, Puebla.
Migrantes I. Se resume a Claudia Ramón gira de Javier Sicilia por migrantes en EU.
Migrantes II. ''Sea humano'' con migrantes pide Javier Sicilia a alguacil racista de Maricopa, Joe Arpaio.
Migrantes III. Alguacil Arpaio ''trata a los migrantes como perros''. Sicilia a Arpaio.
Migrantes IV. Sicilia a Joe Arpaio. ''Gobierno mexicano es corrupto''.
Migrantes V. En EU 23 millones de adictos. Sicilia a Joe Arapio.
Migrantes VI. Cárteles, que también secuestran migrantes, ''pusieron precio a mi cabeza''. Arpaio. ¡Pobrecito!
Migrantes VII. En Arizona, alguacil criminaliza a indocumentados.
Migrantes IX. Arpaio da de comer a migrantes presos un sandwich al día. 
Migrantes X. Arapio alardea que sus perros comen mejor que migrantes.
Migrantes XI. Claudia Ramón, ojalá le sirva anterior informe... Sea humana, no política.

Barandal

*Que reporteros mataron a reporteros
*Inverosímil enunciado del procurador
*Listita de unos disparates sexenales

Luis Velázquez
18 de agosto de 2012

PASAMANO: Nunca antes en la historia delictiva del país, una procuraduría de Justicia, como la de Veracruz, ha detenido una banda de sicarios, autora con 36 asesinatos, entre ellos, se afirma, de tres fotógrafos, un reportero y una secretaria administrativa de un periódico… A primera vista se trata de un campanazo de altos vuelos… Pero además de resultar inverosímil aclarar en un dos por tres, y de chiripa, tantos crímenes, se antoja un mundo imaginario, propio de Sherlock Holmes, decir en un boletín de prensa que los fotoperiodistas ejecutados eran culpables, al mismo tiempo, del crimen de otros reporteros… Y, bueno, como ya engrosaron la lista de homicidios en Veracruz y en el país, y como salvo excepciones los muertos resucitarán en el día del juicio final como Jesús resucitó a su cuatacho Lázaro, entonces, los reporteros gráficos muertos tampoco podrán detallar, primero, las razones del asesinato de sus compañeros, y segundo, la forma de los crímenes... Es más, en el boletín del sexenio próspero se habla de que los fotógrafos muertitos causaron la muerte de otros trabajadores de la información, pero sin precisar la identidad, la fuente del empleo, la trayectoria de cada uno, y lo que es peor, el número… Por eso es que la ong Artículo 19 y el periódico ‘’El país’’, de España, edición México, pusieron los acentos en las íes… Y es que si de entrada se inculpa a los muertos, significa en automático un carpetazo a las ejecuciones de los otros colegas en los últimos 20 meses del sexenio próspero…

BALAUSTRADAS: el procurador de Justicia (con una trayectoria de diputado federal, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso de la Unión, secretario General de Gobierno, director de Seguridad Pública, director de la Policía Judicial, agente del Ministerio Público, considerado un hombre prudente y paciente) dijo en rueda de prensa sin preguntas incómodas que uno de los sicarios detenidos había declarado ante el agente del Ministerio Público federal que los fotógrafos asesinados (Gabriel Huge, Esteban Rodríguez y Guillermo Luna y Ana Irasema Becerra) eran causantes de la muerte de otros tundeteclas en manos de los Zetas… Se ignora, claro, si en la lógica del procurador se estén refiriendo, digamos, a los compañeros ejecutados en el transcurso del sexenio, desde Noel López Olguín, en Jáltipan, hasta Miguel Ángel López Velasco y su hijo Misael López Solana, y su esposa, y la reportera policiaca, Yolanda Ordaz, en el puerto jarocho, y la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, en Xalapa… Y, bueno, si el procurador, con tanta experiencia en el mundo delictivo y en la administración de justicia, citó la declaratoria del sicario, en nombre de la trasparencia, la rendición de cuentas y la ética y la moral pública, está obligado a esclarecer el hecho, primero, con los nombres de las 36 personas asesinadas, y al mismo tiempo, y sobre todo, y como el fuego arde en toda su magnitud, un resumen, mínimo, de las declaraciones de los pistoleros detenidos… Y más, porque ellos mismos sembraron la duda… Claro, ahora, como Poncio Pilatos, se lavan las manos y han solicitado que la procuraduría General de Justicia de la nación atraiga el caso, pues la delincuencia organiza está involucrada… El procurador ha tirado la piedra y escondido la mano… Prendió fuego al pasto y quiere salir corriendo… En todo caso, si el dato está en el expediente, pero incompleto, guardar paciencia y prudencia, dos de las más altas virtudes de un político, y esperar un informe preciso…

ESCALERAS: no obstante, el hecho de culpar a los fotoperiodistas asesinados de causar la muerte de otros reporteros (se entiende) en Veracruz se ubica en el juego de los disparates cometidos con anterioridad… Por ejemplo, haber encarcelado en el penal de Pacho Viejos a los tuiteros, cuya noticia anduvo por el mundo desacreditando al gobierno local… Por ejemplo, promulgar la ley de perturbación del orden público, que luego de las críticas fue necesario traer de España al juez Baltasar Garzón, el mismo del asunto Augusto Pinochet y de Julián Assange, para avalar la ley… Por ejemplo, el artículo 48 a la reforma de la ley electoral, conocida como “Ley arcoíris”, y en donde establecían con claridad una ley mordaza a la prensa crítica… Por ejemplo, la indiscreción de algún miembro del gabinete de chismear las vacaciones del señor JD en Europa, cuando ‘’Ernesto’’ estaba a un pasito de tierra jarocha… Por ejemplo, ahora, el boletín donde se descubre que los fotógrafos Huge, Luna y Rodríguez eran, digamos y por lo pronto, autores intelectuales de la ejecución de otros reporteros… ¡Por fa, señores, serénense!... ¡Por fa, que anide la cordura en alguien del equipo!... Ahora bien, si así lo declaró el sicario ante el MP federal, la prudencia enseña que la investigación necesita agotarse… Antes de tener conclusiones, se ha faltado el respeto a los ciudadanos, acusando de homicidas a Gabriel Huge, Esteban Rodríguez y Guillermo Luna Varela… Enrique Ampudia, subsecretario de Gobierno, lo dice así: “gobernar con eficacia resulta de saber escuchar y saber entender”, pero además, “el más hondo anhelo que debe animar la responsabilidad de gobernar es el de la justicia”… Se ha manchado, pues, enlodado, el recuerdo de unos fotógrafos asesinados… Y si los mataron, porque a su vez originaron la muerte de compañeros del gremio reporteril, significa (si así fuera) que en Veracruz cada quien se hace justicia por su propia mano…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario