Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 29 de agosto de 2012

La UPAV, extraplanetaria…//Grupos priistas atrás del Orfis//Buga Buga, pasos en el tejado‏



Escenarios

*Buga Buga, pasos en el tejado
*Ampudia socavó su equilibrio
*Lo promueven para alcalde

Luis Velázquez
29 de agosto de 2012

I
Según las versiones desde la llegada del filósofo político, José Enrique Ampudia Mello, a la subsecretaría de Gobierno, el titular, Gerardo Buganza Salmerón está nervioso.
Por una sola razón: ha sentido pasos en el tejado.
Quizá, incluso, de manera innecesaria, porque hasta ahora cada quien tiene su espacio.
En fin, caras vemos, corazones ignoramos, dice el adagio popular.
No obstante, lo habría puesto nervioso el siguiente datito: ,ientras Erick Lagos Hernández y José Tomás Carrillo Sánchez nunca, en ningún momento en la subsecretaría pudieron mover personal directivo, Ampudia lo ha efectuado sin murallas ni barreras.
Incluso, hasta arrasó con Emeterio López Márquez, el gurú electoral del año 2004.
Así, a su lado despachan, por ahora: el yunista Jorge Santos Azamar, como titular de la oficina de Organizaciones y Partidos Políticos; el yunista Rogelio Hernández Madrid, coordinador en la zona sur de la campaña electoral para la gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares, en vez de Emeterio López.
El yunista y exdantista Luis Francisco Sardiña Salgado, como director de Política Regional y Emilio Cárdenas Escobosa, coordinador de asesores, quien fuera director administrativo de la Procuraduría de Justicia.
Por eso, quizá, Buga Buga sintió que el piso le fue movido.

II
Semanas atrás, Buga Buga llegó a Fortín y buscó una junta estelar con los alcaldes de la región, quienes esperaban que el secretario de Gobierno llegara con la buena nueva de recursos, y cuando trascendió que se trataba de otros asuntos, al parecer la pose para la foto, la cumbre fue diferida.
Después, en el Diario de Xalapa fue publicada una foto donde el secretario aparece en un cónclave con unos diputados panistas, encabezados por Germán Yescas, con quienes, se afirma, pretende asestar un golpecito de Estado a Enrique Cambranis para tumbarlo del CDE del PAN antes de tiempo.
Y desde luego, instalar a Germán Yescas, uno de los azules más cercanos a Buga Buga.
Así, incluso, y por otro lado, el secretario abre un frente de guerra innecesario: primero, porque renunció en el 2010 al PAN; segundo, porque en tiempo y forma pagó su cuota al PRI, aun cuando está pendiente formalizar su militancia y tercero, porque Miguel Ángel Yunes Linares, su examigo, se ha ido adueñando del partido Acción Nacional.
A menos que de cara al futuro, Buga Buga acaricie la esperanza teologal de enderezar los caminos torcidos de Dios y regrese a su partido original, desde donde llegó al Congreso de la Unión y a la candidatura a gobernador.

III
Sin embargo, una parte de la familia priista sueña con la secretaría de Gobierno.
Entre ellos, el equipo de “Los ginos”, coordinado por María Georgina Domínguez, y el equipo de “Los brito”, comandado por el gurú sureño, Carlos Brito Gómez.
Incluso, han filtrado información a los medios de que Buga Buga será lanzado como candidato por la alcaldía de Córdoba el año entrante, y por tanto, hacia final de año dejará palacio.
Y más porque ninguna duda existe que el cordobés se ha aliado con el Opus Dei (los 11 obispos de Veracruz y el arzobispo de Xalapa) para cabildear su posible candidatura a gobernador (por tercera ocasión) en el año 2016.
Y más porque aun cuando los años pasan, Buga Buga es algo así como Silvio Berlusconi, el expresidente de Italia, también conocido como el Dorian Gray europeo.
Es decir, Buga Buga se traga los años.
Y por tanto, con tanta enjundia significaría una herida de muerte pasar de la secretaría a la presidencia municipal de Córdoba, cuando sigue soñando con el trono imperial.
Pero sus adversarios, ni hablar, afilan machetes.
Y, bueno, en política, dice Jorge Uscanga Escobar, las circunstancias cambian de un día para otro, de una hora a otra.
Y con frecuencia alguien se acuesta candidato “a la grande” y amanece en la lona.
¿Cómo, entonces, pagar a Buga Buga haber ganado la elección presidencial, de diputados federales y senadores en los distritos a su cargo, Pánuco y Tantoyuca?
¿Y/o con la secretaría… le habrán pagado de más?
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
La UPAV, extraplanetaria…
Luis Velázquez
29 de agosto de 2012

Priistas de Veracruz, sabedlo: si usted ama a su patria chica, el pueblo donde nació.
Si usted siente que en su pueblo se multiplican los jóvenes sin estudiar, por cualesquier motivo.
Si usted quiere demostrar su cariño al municipio donde viven sus familiares.
Incluso, si usted se siente en deuda con la tierra donde enterraran su ombligo, sabedlo.
Basta y sobra hablar con el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, UPAV, Guillermo Zúñiga Martínez, el José Vasconcelos del siglo XXI jarocho, para instalar una facultad, de lo que usted quiera, en su pueblo.
Una facultad de estudios superiores que en automático será incorporada a la UPAV.
Así sus paisanos quedarán felices, más aún los padres de familia que por limitados ingresos tengan problemas económicos para enviar a sus hijos a cursar una carrera en la ciudad más cercana.
Y es que varios priistas lo han confesado de la siguiente manera: “Memo Zúñiga me lo ofreció, me dijo: “tú dime el nombre de la facultad que necesite tu pueblo y de inmediato la abrimos, de lo que quieras”, insistió.
Y, bueno, si de aprovechar la ganga comercial, el tianguis educativo superior de Veracruz, se trata, ni un paso atrás. Todos pa’lante.
Por eso luego que la Secretaría de Educación de Tabasco y la Asociación de Universidades Públicas de Puebla declararan a la UPAV “universidad patito” y Memo Zúñiga revirara diciendo que son unos envidiosos, también proclamó la siguiente verdad global: “La UPAV tiene autorización extraplanetaria”.
Es decir, y según el diccionario, más allá de los planetas del sistema solar.
Más allá de Marte, Júpiter, Venus, Plutón, etcétera.
Un reconocimiento, pues, galáctico, que por desgracia ninguna universidad del mundo (Harvard, La Soborne, etcétera) han alcanzado.
Si Vasconcelos en el México de la década de los 20 revolucionó la educación con la impresión de los clásicos en papel revolución para que los niños del país leyeran e impartiendo clases los profes hasta debajo de los árboles, Memo Zúñiga (“ahí, madre”) ha establecido un parteaguas en la educación nacional del siglo XXI.
La UPAV… extraplanetaria.
¡Pobre UNAM! ¡Sus rectores se han quedado pendejos!
¡La ANUIES, un elefante de la educación superior!

FRAUDE EDUCATIVO Y ADMINISTRATIVO

El politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, académico en el puerto jarocho, cuenta que días anteriores la UPAV entregó diplomas a una de las primeras generaciones de licenciados egresada de la, digamos, única universidad popular y populista de Veracruz.
La primera fila en el puerto jarocho fue ocupada por todos y cada uno de los maestros y atrás los egresados.
Procedió la ceremonia y al término los profesores echaron montón al rector Guillermo Zúñiga reclamando el pago completito del ciclo escolar, pues a ninguno le han cubiertos salarios ni honorarios, ya no digamos las prestaciones sociales, médicas y económicas establecidas en la Ley Federal del Trabajo.
El rector, ni hablar, tiró la pelotita a sus auxiliares, solicitando la presencia del tesorero de la UPAV, el secretario administrativo, el pagador.
Y desde luego, por ningún lado apareció.
Entonces, y considerando que la nómina de la esperanza dura más que la lealtad salarial, el rector ofreció, un ciclo escolar después, que pronto les pagarían.
Y eso, y luego que la UPAV fuera declarada escuela “patito” en Tabasco y Puebla, se entiende, simple y llanamente, como un fraude administrativo.
Es decir, doble fraude: educativo y pedagógico.
Pronto, unos meses adelante habrá otro fraude.
Técnico… cuando sea la hora de entregar la cédula profesional, pues la UPAV ningún registro tiene de la Secretaría de Educación Pública.
Y sin cédula profesional, ya se sabe, ningún egresado puede ejercer.
Lo mismito que sucediera en el instituto precursor de la UPAV, manejado también por el rector Zúñiga Martínez.

SE FERMENTA ESCÁNDALO POLÍTICO

Los dolores de cabeza y el descrédito de la UPAV son, por ahora, locales.
Pero de continuar así, con el populismo extraplanetario, día llegará cuando el desprestigio trascienda de Veracruz en el país, incluso en el exterior (ya tienen UPAV hasta en Guatemala y alumnos inscritos de Somalia), y entonces, como un tsunami arrase, en ningún momento con Memo Zúñiga, sino con el gobernador.
Y contra el gobernador, porque es el jefe del Poder Ejecutivo que autorizó en tiempo y forma la creación del engendro.
Engañado, claro, por Zúñiga Martínez y José Murat Casab, exgobernador de Oaxaca, un priista imaginativo capaz de inventarse atentados y a quienes se acredita la paternidad de la UPAV.
Escudriñe con lupa los programas educativos de la UPAV y dé seguimiento a cada una de las acciones educativas.
Búsquese a especialistas de la educación, sin intereses políticos ni sociales ni educativos con los grupos políticos de Veracruz.
Háblese frente a frente con la Secretaría de Educación de Tabasco y la Asociación de Universidades Públicas de Puebla para conocer los hechos y circunstancias, sus razones para declarar escuela “patito” a la UPAV.
De lo contrario, todo indica que allí se está fermentando un escándalo educativo, político y social…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Barandal

*Grupos priistas atrás del Orfis
*“Los ginos” vs “Los britos”
*Héctor Yunes, a la expectativa

Luis Velázquez/Parte Dos
29 de agosto de 2012

PASAMANO: de acuerdo con las versiones, dos grupos priistas, quizá tres, disputan la titularidad del ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) de Veracruz, desde luego, en ningún momento para servir a los 8 millones de paisanos de norte a sur de tierra jarocha, sino para servirse del poder económico y político que significa… En un lado del ring están ‘’Los ginos’’, integrado, entre otros, por María Georgina Domínguez, Iván López, Arturo Bermúdez, Gabriel Deantes, Edgar Spinoso, Erick Lagos (con reservas) y Vicente Benítez, el René Bejarano de la aldea… En el otro lado del ring están “Los britos”, formado por el gurú Carlos Brito Gómez, Marcelo Montiel Montiel, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Guillermo Zúñiga, José Yunes Zorrilla, y, quizá, Adolfo Mota, aun cuando ha agarrado otro camino para incorporarse a la dinámica nacional con Emilio Gamboa Patrón, su amigo desde aquellos tiempos legislativos… Un tercer grupo estaría a la expectativa esperando el momento del zarpazo, comandado por el senador electo, Héctor Yunes Landa, quien desde el baño público con Ninel Conde, “El bombón asesino”, en Boca del Río, se ha destapado para la candidatura gobernador en el 2016… Los dos, tres ejércitos priistas tienen sus candidatos a suceder en el ORFIS a Mauricio Audirac Murillo como parte de una estrategia de aquí a la sucesión, pues sueñan con heredar la silla máxima del trono imperial del palacio de Xalapa… Y, bueno, los tres grupos piensan primero en ellos, después en ellos y al último en ellos… Sus candidatos se registrarán en la Comisión de Vigilancia en las próximas horas, pues el plazo establecido por la ley vencerá el próximo viernes, sábado si es día hábil en la Legislatura… Han dejado que otros, los ilusos, se registren…

BALAUSTRADAS: según el informe, el contralor Iván López tienen en su casa un bar denominado “El establo”, con la cava más rica y prodigiosa del Golfo de México… Uno de los últimos jueves, en la noche, habría cenado con una parte de su equipo de la contraloría y cuando ya andaban en los tragos, el contralor expresó con euforia y optimismo que se cortaría los genitales si dejaba de imponer a uno de los suyos en el ORFIS… Además, según la fuente, alardeó que a partir de la fecha manejaría la Contraloría, y al mismo tiempo, el ORFIS, dos de las dependencias claves por donde fluye, primero, el dinero; luego, los pactos visibles y ocultos para negociar pendientes, metidas “de mano al cajón” como ha dicho el secretario General de Gobierno… El contralor habría expresado lo anterior, no obstante haberse candidateado en algunas columnas políticas para el ORFIS y obligado, ni hablar, a dar marcha atrás cuando le recordaron el espíritu de la Constitución de Veracruz que sólo puede aspirar al ORFIS el profesional que desde un año anterior haya dejado de ocupar un cargo público, como, entre otros, la gubernatura, la curul local, una secretaria en el gabinete… El contralor tiene dos candidatos: el primero, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, director general de Control y Evaluación de la Contraloría, y quien estuviera en la cena del jueves en “El establo”… Y si los hechos y  circunstancias se dificultaran, entonces, empujará al contador Sergio Vázquez Jiménez, del despacho ‘’Contadores y Abogados Corporativos, SC’’ y presidente del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa (originario de Teziutlán, Puebla, pero avecindado en la capital), y en donde López Fernández fuera antecesor… El grupo de “Los ginos” habría dado un paso más… Por lo pronto se dirá que el diputado panista, Germán Yescas, el cuaderno de Alejandro “El pipo” Vázquez Cuevas, exdiputado local y exlíder estatal del PAN, ha dicho que Sergio Vázquez “es un buscachambas”, sólo como un primer avisito…

ESCALERAS: el grupo de “Los britos” y de Yunes Landa permanecen a la defensiva… Están calibrando la temperatura política… Sopesan la trayectoria de los 18 profesionales inscritos para la dirección del ORFIS para entender la jugada del jefe máximo y a partir de ahí lanzar sus cartas… No obstante, habría de escribir otro datito: en el juego sucesorio del ORFIS se percibe una alianza estratégica entre el contralor Iván López y el secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, para impulsar a alguien de casa, mejor dicho, del equipo… Uno a otro se echan porras, y más el contralor a Buga Buga desde el aterrizaje de José Enrique Ampudia Mello a la subsecretaría, cuando se sintió rebasado… Y más cuando a diferencia de Erick Lagos y Tomás Carrillo que en el cargo fueron cooptados para designar a su equipo, Ampudia ha designado a cuatro de los suyos en la dependencia, a saber: Jorge Santos Azamar, Rogelio Hernández Madrid, Luis Francisco Sardiña Salgado y Emilio Cárdenas Escobosa… Faltaría saber si tanto Héctor Yunes y Ampudia, los dos amigos, consultan al búnker Peñista y unifican operativos para quedarse con el ORFIS… Y es que desde su fundación, el Órgano de Fiscalización está considerado una mina de oro inagotable, pues con la revisión de cuentas tanto los secretarios del gabinete como cada uno de los 212 alcaldes, incluso hasta la Universidad Veracruzana, negocian los trastupijes cometidos y, claro, la vaca no es ordeñada, sino exprimida a todo lo que se puede…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario