Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 31 de agosto de 2012

¡El Calvario de ser un Buen Empresario! Por: Sabas Flores Mora


(“Doing Business 2012”)
31 de agosto de2012
Para la Familia Perdomo Bueno…semilla de grandes empresarios con Responsabilidad Social. Con más de CIEN AÑOS en la industria Azucarera, son la familia con más prosapia en ella. Cinco generaciones de Trabajo, de Esfuerzo y de Honradez. Las adversidades no los vencerán, saldrán adelante porque “San José de Abajo” es un ingenio que nunca tuvo que ser expropiado para salir adelante. El Ing. Rudy Perdomo Bueno tiene como principio: “Cómo SI SE PUEDEN HACER LAS COSAS”.

Ayer en el Puerto de Veracruz, la delegación de la Secretaría de Economía presentó el IMPORTANTISIMO ESTUDIO del Banco Mundial Doing Business 2012” que cada año pública para que los países que forman parte la economía mundial de Mercado, sepan cómo están en materia de PROMOCIÓN Y APOYO A LAS EMPRESAS PRIVADAS, GENERADORAS ÚNICAS DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES. El que presentaron es el noveno de una serie de informes anuales que investigan las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y aquellas que la constriñen.

Este informe presenta indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad de 183economías, desde Afganistán hasta Zimbabwe.

¿Porqué es importante que los gobiernos federal, estatal, municipales y los empresarios y ciudadanos conozcamos estos indicadores? PORQUE LOS POLÍTICOS SOBRETODO EN CAMPAÑA HABLAN DE MILES DE EMPLEOS GENERADOS Y DE INVERSIONES EXTRANJERAS DE MILONES DE DOLARES, pero en la realidad, los trámites, costos de la burocracia y permisos y autorizaciones en lugar de ALENTAR LA GENERACIÓN DE MÁS EMPLEOS , LAS “CORREN” DE LOS ESTADOS, MUNICIPIOS Y PAISES. También es importante decir que estos estudios empezaron a realizarse en México a partir de la entrada en el Tratado de libre Comercio, a la OCDE, y para poder tener acceso a los créditos “blandos” del Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo.

Y a los ciudadanos nos permite conocer otra versión de nuestra realidad económica, porque si solo nos guiamos por las informaciones “oficiales” de los gobiernos...”ESTARIAMOS A TODAS…MARGARITAS”. También es justo decirlo año con año nos permite ver los esfuerzos genuinos que realizan el Gobierno federa, algunos gobiernos estatales y algunos municipales para CAMBIAR TRÁMITES Y BAJAR ALGUNOS COSTOS QUE LOS HAGAN ATRACTIVOS PARA LA INVERSIÓN EN SUS ENTIDADES FEDERATIVAS.

De acuerdo al documento expuesto por el subdelegado de economía Dr. Darío Rubén Pérez Palafox, el único subdelegado federal que si hemos visto recorrer su demarcación apoyando a los empresarios pequeños, medianos y grandes. Los datos están actualizados a Junio de 2011. Doing Business en México 2012 -- el cuarto estudio de la 2

serie subnacional Doing Business en México -- compara las regulaciones comerciales en los 31 Estados de México y el Distrito Federal. También encontramos en esta ocasión que Doing Business en México 2012 registra por primera vez reformas en las 32 entidades federativas en al menos una de las áreas medidas, facilitando a los emprendedores locales la apertura y puesta en marcha de negocios.

Los indicadores que mide Doing Business son: a) Los que se centran en la regulación pertinente al ciclo de vida de una empresa local de tamaño pequeño o mediano. b) Se elaboran a partir de escenarios estandarizados. c) Miden la ciudad más poblada de cada país y d) Se enfocan hacia el sector formal.

El estudio se centra en las Regulaciones Federales, Estatales y Municipales que afectan etapas del ciclo de vida de una Pequeña o Mediana Empresa doméstica: 1.- La Apertura de una empresa. 2.-Obtención de permisos de construcción. 3) Registro de la propiedad y 4.- Cumplimiento de contratos.

Por primera vez Colima es la ciudad donde es más fácil hacer negocios, sobrepasando a Aguascalientes que fue la ciudad que tuvo el mejor rendimiento en las últimas 3 mediciones de Doing Business en México.

Colima fue la única ciudad que implementó mejoras en las 4 áreas medidas y señaladas líneas arriba. Similarmente para registro de propiedades, mientras que en el año 2006 un empresario demoraba 44 días en transferir la propiedad, hoy sólo demora 30 días, un ahorro de tiempo de más del 35%.

Primero veamos ¿cómo estamos como País?

México en la clasificación “Facilidad para hacer negocios “estamos en el lugar 54…el primer lugar lo ocupa Singapur. Los países medidos son 183.

Algunos de los esfuerzos que hizo el gobierno del presidente Felipe calderón Hinojosa en esta materia son:

1.- La reducción de trámites para el registro de empresas a través de la puesta en marcha de SARES y la eliminación de requisitos federales logró: A.- Un Incremento de 5% en la cantidad de empresas creadas. B.- Incremento en el la tasa de empleo de un 2,2%. C).- Disminución del índice de precios al consumidor de un 1% debido al incremento de la competencia que provoca el ingreso de nuevas empresas al mercado.

¿Y como está nuestra estado de Veracruz en este estudio?

La ciudad que fue escogida en esta ocasión para evaluarla fue el Puerto de Veracruz, por su actividad económica, su densidad poblacional y su ingreso percapita.

A) En la clasificación “Facilidad para hacer negocios” estamos en el lugar 13 de 32 la ciudad que ocupa el primer lugar Colima. Estamos un poco arriba de la media tabla.

B) En “Apertura de negocios” estamos en el lugar No. 5, la núm. 1 es Celaya.

3



C) Pero asómbrese usted caro lector en “Manejo de permisos de Construcción” estamos en el lugar ¡27! de 32, en este renglón Colima es laNo. 1. Esto quiere decir que somos un estado y en nuestras ciudades tenemos un verdadero “laberinto” de trámites, permisos y autorizaciones que “inhiben” esta importante actividad económica y que genera miles de empleos. Estamos en los últimos lugares.

D) En el renglón de Registro de Propiedades somos el No. 5, la no. 1 es la Aguascalientes. Aquí estamos mucho mejor.

E) Pero en “Cumplimiento de Contratos” volvemos a caer al sótano: esla no. 22, la no. 1 es Zacatecas. Para que tenga usted una idea algunos de los temas medidos aquí son: Una Solicitud y expedición de la Licencia de Construcción de la Dirección General de Obras y servicios Públicos (Dirección de Planeación y Licencias) en el puerto de Veracruz tarda en tiempo de otorgarlo 15 días y un costo de $ 37 086.00. Evidentemente hay 21 ciudades en las que tardan menos días y es más mucho más barato el costo. Y en la “Solicitud y conexión a los servicios de Agua potable y drenaje del Sistema de Agua y Saneamiento “(SAS) dirigida por el Lic. José “Pepín” Ruiz el “Tiempo de respuesta” es de ¡¡ 15 días y un costo de $ 73 489.00!!



Y en el cumplimiento de contratos ya ni le digo como estamos porque deja usted de leer esta columna…y se va usted a otra ciudad! ¡Qué bueno que estos estudios del banco Mundial nos ponen en la realidad, y esperamos que los diputados locales, autoridades estatales y Municipales de nuestro estado SE PONGAN ATRABAJAR EN DISMINUIR ESTA TRAMITOLOGÍA Y ESTE TORUGUISMO Y DESDE LUEGO Y LOS COSTOS TAN ALTOS PARA CUMPLIR CON LA GENERACIÓN DE EMPLEOS Y UN SALRIO DIGNO A LOS VERACRUZANOS!

¡Cajón de Sastre! Le hacemos un llamado al Lic. Jorge Vélez director de comercio de Córdoba, para que meta orden con sus inspectores de comercio. Hay denuncias de ciudadanos que atestiguan ver como el inspector de comercio signado a la clínica No. 8 del IMSS, pide dádivas económicas y hostiga a los vendedores de atoles y tacos que se ganan la vida en ese lugar. Incluso no les permite la entrada al área interior a pesar de no ser instancia municipal. El Gestor social “Lince” Ávila tiene incluso fotografías de los hechos. Esto también INHIBE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE UN SECTOR DE LA CIUDAD. Y generan muchos “votos de castigo” en los procesos electorales.

H. Córdoba Ver., a 30 Agosto 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario