Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 22 de agosto de 2012

El nepotismo de Elizabeth Morales//Cascabel al gato pone Peña Nieto//UPAV, estafa educativa‏


Escenarios

*UPAV, estafa educativa
*Alerta en Tabasco y Puebla
*Engañaron al gobernador

por:Luis Velázquez

22 de agosto de 2012

I
El orgullo del sexenio próspero, la UPAV, Universidad Popular Autónoma de Veracruz, ha sido declarada “escuela patito” en Tabasco y Puebla.
En Tabasco, el rafagueo provino de la Secretaría de Educación y en Puebla de la Asociación de Universidades, dirigida por Gustavo Santini Nieto.
En ambos casos, las razones son las mismas: uno: estudios fraudulentos.
Dos: carreras sin reconocimiento.
Tres: carreras sin acreditación.
Cuatro: locales improvisadas, hasta casas habitación, vaya.
Cinco: insólito, cursan la carrera en 3 años, pero además, sólo estudiando el día sábado de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
Seis: mientras el bachillerato se cursa en dos años, la UPAV lo garantiza en dos meses.
En Tabasco y Puebla han dado la voz de alerta al resto del país.
La UPAV jarocha, el orgullo del profe Guillermo Zúñiga Martínez, constituye una estafa educativa.

II
En la víspera de la toma de posesión del señor Javier Duarte, noviembre 2010, quizá octubre, Guillermo Zúñiga y José Murat Casab, exgobernador de Oaxaca, exsenador, convencieron al gobernador electo de crear la UPAV.
Tanto… que significó el primer anuncio, en vivo y a todo color, para rescatar, de entrada, a los 20 mil jóvenes que cada ciclo quedan fuera de la Universidad Veracruzana por falta de espacios, plazas y presupuesto.
En un dos por tres, la UPAV ofrecía tantas licenciaturas, maestrías y doctorados como ninguna universidad ni siquiera en el primer mundo.
Y antes que el gallo cantara tres veces, anunciaban campus universitarios tanto en Veracruz como en Tamaulipas, Tabasco, Puebla y hasta en Guatemala.
Un día revelaron que a la UPAV se habían inscrito alumnos del otro extremo del mundo. Parece que de Somalia.
A las pocas semanas entregaban doctorados Honoris Causa.
Y ahora, cuando el proyecto incluye extenderse de norte a sur del país, el campanazo educativo de Tabasco y Puebla.
Se trata, alertaron, de una universidad “patito”. Fraudulenta le llamaron en Puebla, horas después que inauguraba clases en Teziutlán, la tierra de Vicente Lombardo Toledano, los hermanos Manuel y Maximino Ávila Camacho, “Clavillazo”, entre otros.

III
El jefecito de prensa del rector de la UPAV anunció que interpondrían una demanda.
Simples berrinches de quien se sabe descubierto.
Bastaría referir que aquí mismo, “en el estado ideal para soñar”, decenas de profesores han quedado desalentados de la UPAV porque, primero, se los llevan con promesas del pago quincenal; segundo, les dicen que en ningún momento les pagarán, y por tanto, deben considerar sus horas de clases como una aportación a la patria jarocha.
Es más, y hasta donde se sabe, algunos profesores optaron por la prudencia luego de una soberana mentada de madre.
Pero otros, sopesan interponer una demanda laboral.
Y entonces, arderá Troya.

IV
Entre Memo Zúñiga y Pepe Murat engañaron a JD.
Lo enfrascaron en una aventura política, más que educativa, para ver si pegaba.
Creyeron que trepados en el poder sexenal podían hacer y deshacer con la calidad educativa de un Veracruz, como el resto del país, en el sótano de la productividad según lo ha declarado la OCDE.
Ahí están las consecuencias.
De algún modo se repite el mismo escenario de cuando Zúñiga Martínez cacareó la misma oferta con la escuela antecedente de la UPAV.
Y cuando, claro, quedó para la historia que en el sexenio de Patricio Chirinos Calero, Memo Zúñiga desvió 5 mil cheques de la nómina oficial para la campaña presidencial de Ernesto Zedillo.
Y aun cuando las malas entrañas han inculpado del trastupije al doctor Roberto Bravo Garzón, qepd, en el imaginario colectivo quedó la percepción de que el autor del ilícito fue Memo Zúñiga, quien acaba de publicar, en un libro sin firma editorial, el compendio de sus discursos de la primera etapa de su vida.
Aquella, cuando en el viejo y desaparecido Cine Variedades, en el puerto jarocho, en un concurso nacional de oratoria convocado por “El Universal”, y ante el gobernador Fernando López Arias, iniciara su discurso con la siguiente perorata y con su voz de “ahí, madre”.
“Usted, gobernador Fernando López Arias, es un ladrón. Sí, un ladrón”.
Memo Zúñiga se detuvo en el discurso escudriñando la reacción de sorpresa y enojo del exprocurador de Justicia de la nación.
Entonces, Zúñiga Martínez dijo: “sí, un ladrón… que se ha robado el corazón de los veracruzanos”.
Y López Arias casi se ahogaba con la carcajada incontrolable.
Ahora, Memito robó el corazón de JD, pero según parece lo empinó…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Expediente 2012
Cascabel al gato pone Peña Nieto
Luis Velázquez
22 de agosto de 2012

Enrique Peña Nieto ha puesto en el tapete tres iniciativas de ley que incidirán en el país, entre ellos, Veracruz.
La primera: ley anticorrupción… para lograr, entre otros objetivos, la transparencia, pero más aún para sanear (si fuera posible) el manejo del erario.
La segunda: la ley del IFAI… para otorgar al instituto fuerza legal y auditar a los gobiernos estatales, municipales y al federal.
Y la tercera: la ley para normar la relación entre el gobierno, mejor dicho, la clase gobernante en turno con los medios.
Desde luego se trata de tres asuntos pendientes, y más cuando la nación figura entre los países con más alta corrupción gubernamental en el mundo.
Pero además, y cuando de norte a sur de la República el 99 por ciento de los funcionarios públicos soslayan la rendición de cuentas, y  como en Veracruz que tanto el gabinete próspero como los alcaldes se la pasan renovando la ley de acceso restringido a la información.
Todavía peor si se considera, y como lo observa el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, ningún político ha aceptado revelar, en base a la ley, el pago mensual a la prensa escrita, hablada y digital para tirar incienso al paso del político.
Se entendería que un equipo peñista trabaja ya en las tres iniciativas de ley para ser planteadas al Congreso de la Unión en los primeros días de septiembre, cuando tomen posesión los nuevos diputados federales y senadores.
Todos, en el lado priista, con el sello de Peña Nieto.
Ahí habrá de darse la primera escaramuza con los diputados de oposición, entre ellos, los de la izquierda, convertidos en la segunda fuerza política en el Congreso federal.
Muchas dudas, sin embargo, quedan en el ciudadano.
Y es que el trío de leyes se refiere a grandes pendientes sociales y políticos en el país, a los que ningún expresidente de la República ha tocado, no obstante, digamos, una Secretaría de la Función Pública para combatir la corrupción.
Y si tal voluntad política se conjugara, entonces habría de esperar que sentado en Los Pinos, el virtual presidente enviara al Poder Legislativo una iniciativa de ley para que a partir de la fecha el Congreso otorgue la concesión de estaciones de radio y televisión, pues ahora el presidente de la República reparte las mejores tajadas del pastel de acuerdo con sus intereses.
Por eso mismo es que ni los llamados “presidentes demócratas” Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa soslayaron en los últimos doce años transferir tal facultad metaconstitucional al Poder Legislativo.
Y, claro, de Ernesto Zedillo para atrás, ninguno otro presidente priista, pues todos ellos han jugado con el escore y han creado en el país un duopolio integrado por Televisa y TV Azteca, cuyos propietarios figuran en la lista anual de Forbes, los hombres más ricos del planeta.

TRASTUPIJES EN VERACRUZ

La corrupción en Veracruz, por ejemplo, puede medirse a partir de lo siguiente: en la cuenta pública de los años 2004 a 2010 quedó manifiesto que los exediles habían desviado tres mil millones de pesos.
Y luego de las componendas en la Comisión de Vigilancia del Congreso local, a cargo del diputado Américo Zúñiga, hubo orden de aprehensión para unos cuantos, en el primer paquete, para 115 exediles, de los cuales sólo fueron detenidos 25, pues alguien dio un pitazo al resto y huyeron.
Y a la fecha, el asunto está olvidado, pues la Procuraduría de Justicia anda ocupada en otros menesteres.
En la cuenta pública del año 2010 fue revelado que unas 1,600 constructoras habían traficado con casi mil millones de pesos para erigir obra pública de norte a sur de Veracruz.
Hubo, incluso, un escándalo mediático, pues hasta contrataron al noticiero estelar de Televisa para cacarear el asunto… que rozaba al góber fogoso.
Después, y de pronto, el contralor Iván López Fernández anunció “borrón y cuenta nueva”.
La cuenta pública de los últimos años del sexenio del tío de Nopaltepec fue aprobada fast track en el Congreso y ningún fidelista fue llamado a cuentas, pues todos fueron declarados almas puras por Américo Zúñiga y compañía.
Por eso se miraría con aliento, un poquito de optimismo, la ley anticorrupción que Peña Nieto ha anunciado para enviar al Congreso federal.
Claro, entre el decir y el hacer existe una distancia kilométrica, la misma entre aprobar las tres leyes del virtual presidente y aplicarlas sin excepción, como en el caso de transparentar la relación económica entre los gobiernos estatales, municipales y federal con los medios.
Bastaría referir el siguiente dato: de acuerdo con el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 hay en Veracruz 105 periódicos y revistas escritos, más 50 periódicos digitales, más las estaciones de radio.
Y la mayoría viven, y viven bien, de los jugosos convenios con el sexenio próspero y los alcaldes y nunca ante varias solicitudes IVAI interpuestas a tales dependencias para transparentar las componendas han sido contestadas por el gabinete duartista ni por los alcaldes.
Y por si fuera poco, la conseja popular demuestra que las leyes están para violarse…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Barandal

*Despide personal alcaldesa de Xalapa
*Enroques con Jorge Uscanga Escobar
*El nepotismo de Elizabeth Morales

Luis Velázquez
22 de agosto de 2012

PASAMANO: a cuatro meses de terminar el año, algunos presidentes municipales se han ido a pique en las finanzas y están tronados con el presupuesto… Simple y llanamente se lo gastaron antes de tiempo, lo que manifiesta su pésima calidad de administradores del erario, un dinero captado con el pago puntual del contribuyente… En Xalapa, por ejemplo, la capital, donde la comuna está obligada desde la ética y la moral pública a servir de eje rector, modelo y ejemplo del resto de los alcaldes, doña Elizabeth Morales García, también conocida como “La tía de las Barbies”, atraviesa otro capítulo difícil y ríspido… Ha despedido a 120 empleados, dejando, por tanto, en el desamparo, sin ingresos ni sustento, a 120 familias, además de fomentar el desempleo en “el estado ideal para soñar”… Todo, porque según ella, se agotaron los recursos, aun cuando en contraparte, ha ocultado (como primera hipótesis) que se ha excedido en los gastos y caprichitos del equipo de Barbies a su lado, a quienes además, y en nombre del poder edilicio (pasajero y efímero) pretende imponer como candidata a la alcaldía de Xalapa (Michelle Servín), como candidata a la presidencia municipal de Emiliano Zapata (Shariffe Osman) y como candidatas a la diputación local (Erika Ayala y/o Corintia)… Así, las finanzas del Ayuntamiento de Xalapa se han desplomado, y ni hablar, siempre la cuerda se rompe por lo más delgado… Si estuviéramos en noviembre de 2013, se entendería la medida, pues todo el personal de confianza aterrizado en palacio con doña Elizabeth por lógica natural alista maletas para irse… Pero estamos casi a la mitad del trienio y el barco se hunde… Y si hablamos de 120 burócratas significa una cantidad desproporcionada para un buen administrador…

BALAUSTRADAS: según las versiones, desde hace un ratito entre la alcaldesa de Xalapa y el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, hay un cambalache de primer nivel… Por ejemplo: a la salida inevitable de Shariffe Osman de la secretaría particular de doña Elizabeth, lueguito de aquel video en altamar, trepaditas un fin de semana en un yate, doña Eli cabildeó para que Shariffe fuera designada secretaria general adjunta (háganos, favor) del PRI de Héctor Yunes Landa, senador electo, y quien lleva como suplente a otra Barbie de Morales García, Erika Ayala… Entonces, Esaú Uscanga Méndez, hijo de Jorge Uscanga, fue nombrado secretario particular… Y según las malas entrañas (que uno se resiste a creer, pero ahí están), mientras el hijo de Uscanga Escobar fue colocado en el ayuntamiento donde hace mil años su padre fuera alcalde, Shariffe se convirtió en pilota aviadora de las fuerzas armadas del Consejo de Seguridad… La familia priista de Xalapa quedó en paz y la vida y el mundo continúan… Pero más allá de tales enroques, el despido de los 120 burócratas se enlista en una coyuntura con alerta amarilla: la denuncia del presidente de los industriales de Veracruz que la alcaldesa excluye a los constructores afiliados a tal membresía para favorecer con obra pública a un hermano de Shariffe, y en donde, de acuerdo con los escenarios  y de ser así, tanto Shariffe como doña Elizabeth llevarían parte de las ganancias en un círculo vicioso que durará hasta noviembre del año 2013… Y quizá se prolongue al cuatrienio siguiente si doña Elizabeth impone a su candidata, la directora del DIF, para el trono imperial…

ESCALERAS: pero además, mientras la alcaldesa aplica la cuchilla a 120 burócratas, su nepotismo alcanza “la plenitud del pinche poder” con un presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, Américo Zúñiga, quien se hace pato sobre los (presuntos) trastupijes de Morales García, pues allana el camino para ver si logra la presidencia municipal, de la que fue bajado del caballo a la mitad del río en el 2010… Y es que doña Eli tiene, por ejemplo, a su cuñado Isael Rodríguez Camejo como director de Finanzas del organismo operador del Sistema de Agua… Isael está casado con una de sus hermanas, de nombre Magaly, con cuyo matrimonio se reproduce la canción de José José de “40 y 20”, aun cuando en el caso sólo se llevan unos 12 años de diferencia, pero, bueno, a los 90 años de edad, Pablo Picasso casó con una chamaquita de 20 años, quien le diera un hijo… Por eso habría de preguntarse las razones por las cuales Américo Zúñiga y el Congreso en pleno, incluidos los diputados de oposición que parecen más priistas que Erick Lagos, toleran el nepotismo en palacio municipal de Xalapa… Pudiera deberse a que en la cúpula tricolor se cuidan unos otros… Acaso se daría un intercambio de intereses… El caso es que una de las más altas virtudes de un político como es la congruencia se ha perdido en la comuna de Xalapa, lo que explica el pésimo resultado electoral del primero de julio para el PRI…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario