Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 17 de agosto de 2012

Fernando Yunes Márquez, difícil de roer//Rechifla en el estadio jarocho “Beto Ávila”//Congreso local, gris y sumiso‏


Escenarios

*Ricardo Aldana para gobernar Veracruz
*Por un pelito Yunes priistas pierden…
*Fernando Yunes Márquez, difícil de roer

Luis Velázquez

16 de agosto de 2012

I
El dato duro del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre la elección de senadores en Veracruz es lapidario para el PRI.
José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa ganaron la curul senatorial por un punto porcentual arriba del panista Fernando Yunes Márquez, quien también quedara como senador electo.
Es decir, unos 40 mil sufragios arriba.
El resultado electoral dispara la alerta amarilla por lo siguiente:
1.- Los Yunes priistas efectuaron campaña juntos, unidos, con recursos suficientes, otras veces cada uno por su lado, con todo el apoyo priista local y nacional.
2.- El Yunes azul mantuvo en gran parte de la campaña el rafagueo de Julen Rementería del Puerto; primero, por ganar la candidatura; segundo, en la disputa por la primera fórmula. 
Incluso, Yunes Márquez estuvo en la primera fórmula; luego, Julen lo desbarrancó; después, Yunes Márquez regresó a la titularidad.
Y tal choque de trenes habría desencantado a una parte de la población electoral.
Y más, a la militancia panista.
Y no obstante, Yunes Márquez fue elegido senador electo.
3.- Otro escenario, en cambio, habría quedado si desde el principio tanto Yunes Márquez como Julen Rementería caminaran en santa paz, como los Yunes priistas, y, acaso, hasta hubieran tumbado a uno de los dos.
4.- La experiencia histórica demuestra que con unidad de por medio, se amarra el triunfo en las urnas.
5.- Y por tanto, el resultado electoral significa un aviso más para el partido tricolor que ha gobernado Veracruz desde 1929 de manera ininterrumpida.

II
Lo anterior se interpreta, ni duda cabe, que con “un poquito de gracia y otras cositas”, los Yunes priistas estuvieron a punto de perder la curul en la Cámara Alta.
De igual manera se entiende como el trabajo electoral de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien luego de Fidel Herrera Beltrán, está considerado el mejor operador en una campaña política.
Y, bueno, si a partir de la toma de posesión Fernando Yunes Márquez se despliega de norte a sur de Veracruz cerca de la gente, será un dolor de cabeza para los Yunes priistas camino a la gubernatura en el 2016.
Y es que, acuérdense, Yunes Linares sólo estará en paz cuando uno de sus hijos herede el trono imperial del señor JD.
El otro hijo, Miguel Ángel, alista maletas ya para regresar a la alcaldía de Boca del Río, y/o al Congreso local, para desde ahí trabajar la plaza estatal.

III
Por lo pronto, Héctor Yunes Landa ha iniciado su estrategia de cara al 2016.
Se apoya en su maestro, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, elegido coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados.
En Boca del Río, en las fiestas de Santa Ana, Yunes Landa se bañó con Ninel Conde y en su agenda están las fiestas tradicionales de cada pueblo para aparecer de manera sorpresiva.
José Yunes Zorrilla apuesta a su relación amical con su condiscípulo Luis Videgaray, el político quizá más cercano al virtual presidente, Enrique Peña Nieto.
Desde ahí se dará un choque de trenes para la candidatura a gobernador, y más porque el señor JD tiene sus candidatos.
Bueno, y si de pronto a Ricardo Aldana, tesorero del gremio petrolero, elegido fast track coordinador de los diputados federales priistas de Veracruz en el Congreso de la Unión, le entrara la calentura por gobernar su estado natal, cuidado, porque su amigo y jefe, Carlos Romero Deschamps, líder nacional petrolero, ocupará una curul en el Senado.
Y desde ahí pueden medir fuerzas.
Es más, hasta integrarían un bloque con la profe Elba Esther Gordillo, a quien de antemano ofrecerían la Secretaría General de Gobierno.

IV
La lucha electoral por el 2016 recobrará más interés por lo siguiente:  Yunes Linares luchando con sus hijos para la candidatura a gobernador.
Dos: Yunes Linares se da un trato de hermano con Manlio Fabio Beltrones, pero además, es amigo de Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong.
Y por ahí habría de darse una negociación más en lo oscurito.
Y por añadidura, el otro amigo de Yunes, el panista Ernesto Cordero, ha sido nombrado coordinador de los senadores azules en la Cámara Alta, donde estará Fernando Yunes Márquez con un gran juego.
Asesorado por su padre, Fernando Yunes será inalcanzable, pues además tendrá otro apoyo singular en Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, y quien se mira como candidato presidencial del PAN en el año 2018.
Demasiados intereses en juego…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Expediente 2012
Rechifla en el estadio jarocho “Beto Ávila”
Luis Velázquez
16 de agosto de 2012

7 y media de la noche en el estadio “Beto Avila”, en el puerto jarocho.
Unos ocho mil fanáticos se concentran en el estadio, listos para el juego estelar del Águila de Veracruz contra Tigres de Quintana Roo.
Carlos Peralta, magnate telefónico, dueño de Tigres con base en Cancún, está en primera fila, acompañado del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, a quien llaman el clon del señor JD, pues parecen hermanitos gemelos.
Los peloteros del Águila de Veracruz, con el propietario del club, la familia Mansur Beltrán, aun cuando a su lado está Salvador Manzur, con zeta, alcalde de Boca del Río.
Un invitado de súper lujo: Raúl Salinas de Gortari, el hermano mayor de Carlos Salinas, llamado “El hermano incómodo’’ por la revista Proceso, luego que el presidente Ernesto Zedillo lo encarcelara en el penal de Almoloya, destino de los narcos y sicarios de los cárteles, acusado del crimen de su excuñado, José Francisco Ruiz Massieu, el político de más confianza de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Incluso, preso en un Almoloya donde de igual modo cumplió sentencia el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, por ligas con los cárteles, antecesor de Roberto Borge y de su padrino y mecenas, Félix Canto, elegido senador por la vía plurinominal, uno de los pocos exgobernadores premiados por Enrique Peña Nieto.
A los 20 minutos para las 8 de la noche, la elite beisbolera baja al centro del estadio para dar el banderazo de salida.
Y el maestro de ceremonias anuncia, en primero lugar, a Rafael “Fallo” Cuenca, director del Instituto del Deporte en Veracruz, aquel que fuera jefe de ayudantes de Agustín Silvestre Acosta Lagunes, y antes, el croupier del cacique Felipe Lagunes Castillo en su casa de juegos clandestina.
Y cuando el anunciador pronuncia el nombre de “Fallo” Cuenca, de norte a sur y de este a oeste se escucha, primero, un ruido como de un tsunami entrando a un pueblo; luego, se convierte en un abucheo, y al último, queda en rechifla… en su contra.
“Los fanáticos saludando con entusiasmo jarocho al representante del gobernador de Veracruz”, dijo el locutor, ausente, porque anda, al parecer, siguiendo la huella negativa de “Ernesto”, con sus ocho muertitos, más, mucho más que en cualquier otra entidad federativa.
Después, el locutor anuncia a Roberto Borge, el gobernador de Quintana Roo, quien ha llegado al juego estelar, porque en Cancún está la guarida de Los Tigres, invitado por el magnate beisbolero, Carlos Peralta, aquel que le prestara 50 millones de pesos a Raúl Salinas (se dijo entonces) para comprar unas acciones de lo que ahora es TV Azteca.
Entonces, los fanáticos del beisbol en el puerto jarocho entonan la siguiente frase nacida del corazón y del hígado: “no vino… el de aquí no vino… el de aquí”, refiriéndose a la ausencia del señor JD.
Y en respuesta, otra porra revira: “está muy lejos… está muy lejos”.
Pasados los estribillos, Roberto Borge (quien  estuviera con “El chicharito” en el Mundial y presentara con derroche de lujo a Shakira en Cancún y estuviera a punto de un infarto cuando se perdiera su mascota, Simón) saludó uno por uno, de mano en mano, a los peloteros del Águila y de los Tigres, pues sabe, está consciente, seguro que en política “cada saludo es un voto que se gana”.
Luego, ni hablar, iniciaría el juego.
Resultado: 9 carreras anotadas por los Tigres. 4, por los aguiluchos.
Falló el pitcheo de los Rojos, diría un cronista deportivo.

RAÚL SALINAS ROBA CÁMARA

Un político priista preguntó a un reportero de la XEU:
--¿Sabes quién es el señor que está a un lado de Roberto Borge?
--¡No! ¿Quién es?
--Carlos Peralta.
--¿Y quién es Carlos Peralta?
--El dueño de Los Tigres.
--¡Ah, gracias!
Luego, el mismo priista planteó otra pregunta:
--¿Sabes quién es el señor canoso, de bigote blanco, avejentado, que está en el otro lado de Carlos Peralta?
--¡No! ¿Quién es?, preguntó el reportero de la XEU.
--Raúl Salinas de Gortari, el hermano de Carlos Salinas, “El hermano incómodo”.
--Gracias, señor, gracias.
Y de inmediato el reportero se fue corriendo a buscar a sus cuates para acorralar con las grabadoras a Raúl Salinas en su primera aparición en el puerto jarocho, luego de sus vacaciones en Almoloya.

“FALLO” CUENCA, A LONDRES, ¡QUÉ CARAY!

Después del abucheo, Fallo Cuenca, señor director del Instituto Veracruzano del Deporte, nombrado fast track, sin méritos, confesó a un tundeteclas: “iré a Londres para apoyar a Ángeles Ortiz y Estela Salas en los Juegos Paralímpicos’’.
--¡Ah!, exclamó el reportero.
Después, el ideólogo de la política deportiva del sexenio próspero, habló de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a efectuarse en 2014 en Veracruz, a cuyo cargo está Dionisio Matusalén Pérez Jácome.
--“Llegaremos a los Centroamericanos con 14 atletas jarochos, de alto rendimiento”.
Ajá.
Del silbido, rechifla y abucheo a Fallo Cuenca, ningún reportero deportivo se dio cuenta…
Otros medios, también restaron importancia periodística a Carlos Peralta.
 Y otros, de plano, miraron a Raúl Salinas pasar enfrente como un cero a la izquierda en el mundo noticioso.
Así suele pasar. Las notas “se le van a uno”…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Barandal

*Congreso local, gris y sumiso
*Todo lo aprueban fast track
*Oposición, color de rosa…

Luis Velázquez
16 de agosto de 2012

PASAMANO: algún día, de cara a la historia se dirá que el Congreso de Veracruz ha sido uno de los más oscuros en la historia legislativa… Por una razón, entre otras: hoy la corrupción y la negociación fraudulenta permean los acuerdos entre los diputados de los partidos políticos… De entrada, pudiera referirse el pleito en las tribus del PRD, donde cuestionan que los diputados del partido amarillo hayan suscrito fast track las reformas a la ley electoral, a la que también han llamado la ley arcoíris, porque, como dijo Juan Vergel, “todos (lujurientos) metimos mano”… Pero al mismo tiempo, y como asegura un diputado priista, hay un Poder Legislativo a modo del Poder Ejecutivo, con lo que se asesta un machetazo a la titubeante democracia política… Y aun cuando existen diputados de oposición, tanto del PAN como de la izquierda, pudiera asegurarse que el partido tricolor tiene mayoría absoluta, pues los acuerdos salen aprobados con rapidez, sin trabas de ninguna naturaleza… Y en algunos casos, como por ahora la reelección de Mauricio Audirac en el Orfis, una parte de la oposición, como el PAN por ejemplo, se opone, pero sólo como una máscara para reproducir la canción “Aventurera” de Agustín Lara “de ponerse más cara”… Incluso, y según las versiones, se da una lucha de todos contra todos para aumentar la oferta y venderse mejor… Y si alguna duda existiera habría de referir que todas las reformas han sido aprobadas fast track, hasta las que llevan destinatario concreto y específico, como cuando la Ley de Aguas fuera modificada para imponer a “El pepín”, José Ricardo Ruiz Carmona, como titular de SAS, sin ninguna experiencia técnica y administrativa como han demostrado sus acciones a partir de la fecha…

BALAUSTRADAS: el mismo diputado priista refiere que cuando el panista Fernando Yunes Márquez ocupaba la curul, antes de renunciar para buscar la senaduría, se daba la única oposición en la tribuna… Pero apenas dimitiera a la curul, la bancada panista se desinfló y el mundo se ha vuelto color de rosa, manejado por el trío Alejandro “El pipo” Vázquez Cuevas, su compadre Danilo Alvízar y su cuate Enrique Cambranis… Una vez más se evidencia que la bancada azul es cooptada en el Congreso y la oposición queda planchada por completo, pues en el PRD, por ejemplo, la perredista Brenda Abigail ya es más priista que el mismo Erick Lagos, quien en el sexenio anterior dejó la imagen como diputado local de comprar la mayoría de voluntades legislativas… En tanto, del diputado Rogelio Franco Castán, habría de citar que su maestro, jefe y amigo, el senador Arturo Hérviz, quien lo impusiera como líder estatal del PRD y diputado local en la primera ocasión, terminó asustándose de su corrupción… Y en el caso del diputado Armando Méndez de la Luz, nunca ha olvidado al pequeño priista que trae adentro… Incluso, con la oposición se diría que algunas veces suelen darse toques de pecho y al grito de votaré en contra, pero me quedaré callado, sin palabras altisonantes en la tribuna, quedan planchados en automático… Es más, en el asunto quisquilloso como es la rendición de cuentas, se recordará que con las cuentas públicas de los años 2004 a 2010, el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, documentó un fraude por tres mil millones de pesos, y sin embargo, en la Comisión de Vigilancia a cargo de Américo Zúñiga, los casos fueron negociados en lo oscurito entre los diputados priistas y opositores, y a la procuraduría de Justicia sólo llegó la denuncia de uno que otro asunto… A la fecha, el tema duerme el sueño de los justos tanto en la Procuraduría como en el Congreso…

ESCALERAS: lo peor del asunto es lo siguiente: en la Legislatura las iniciativas de ley y reformas a las leyes han sido aprobadas fast track, como en ninguna otro Congreso del país… Todos los presupuestos de los 212 municipios son aprobados, aplicando el principio francés de dejar hacer y dejar pasar… Todas las cuentas públicas de los alcaldes y el gabinete próspero y el fidelista en su tiempo han sido y seguirán aprobados antes que el gallo cante tres veces y antes que el asunto llegue a los medios… El colmo: todas las solicitudes de créditos presentadas por los presidentes municipales han sido autorizadas, endrogando más de lo pensado las arcas de los ayuntamientos, multiplicando la deuda de cada Comuna y estrangulando las finanzas municipales hasta dentro de 10, 15 y 20 años… Y lo que es inaceptable: sin ningún pudor para los futuros Ayuntamientos… Así pudiera resumirse el trabajo de los 50 legisladores miembros del Congreso, donde los artífices de los acuerdos y componendas, entre otros, son los pastores Eduardo Andrade Sánchez, el excuñado de Gloria Trevi; el toluco Jorge Alejandro Carvallo y Américo Zúñiga, además de Erick Lagos, el niño fidelista más aplicado para el principio universa que “en política todo lo que se compra con billete… sale barato”… Y, bueno, si el Poder Legislativo jarocho se caracteriza por la institucionalidad, disciplina y sumisión al Poder Ejecutivo, podrá usted imaginarse la calidad democrática en “el estado ideal para soñar”… Pero, bueno, mientras los diputados sean felices es suficiente…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario