Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 8 de agosto de 2012

Barbies de Xalapa seducen Puebla//El exitoso Tony Macías//Yunes y Ampudia se reconciliarán‏


Escenarios

*Barbies de Xalapa seducen Puebla
*Las fantasías de Elizabeth Morales
*Carteles permanecen en la capital

Luis Velázquez

07 de agosto de 2012

I
La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, posa en Puebla con vestido de seda, caro por supuesto, una Barbie azteca, carita sonriente como las describió Octavio Paz para hablar de la alegría jarocha.
Pulsera, reloj, anillos...
Corte fino, elegante, cortito, como Gabriela en la película de Pedro Infante, de mujer moderna.
Aparece a un lado de un parabus en alguna calle de Puebla, luego de suscribir intercambio turístico con la ciudad y en donde se lee la siguiente leyenda: “Xalapa… llénate de magia… donde viven las fantasías”.
Y, bueno, resulta inverosímil que los poblanos jalen un fin de semana a Xalapa en vez de disfrutar su ciudad histórica, y/o en todo, encaminarse para, digamos, Cuernavaca y Distrito Federal.
Pero si así fuera, entonces, el gran atractivo turístico de Xalapa serían las Barbies, que han sabido alentar la fantasía de los fanáticos de Playboy y de la cúpula priista, pues han salido más políticas que Cleopatra.
En segundo término estarían los gays que cada noche se adueñan de calles y avenidas de Xalapa para ofrecer servicio social, con tanto éxito que, bueno, ahí siguen, disputando incluso espacio a las trabajadoras sexuales.
Significó, entonces, mirando con optimismo la realidad, el arranque de una hermandad de Xalapa con Puebla, luego de la hermandad con la Toluca de Enrique Peña Nieto.
Tan es así que pronto en Puebla se efectuará la feria del chile xalapeño para jalar turismo a la capital.

II
Claro, doña Elizabeth viajó a Puebla acompañada de sus Barbies, para mostrar, además, otro gancho turístico a los poblanos, pues, quienes la conocen aseguran que cualquier ciudadano se derrite mirando y admirando, por ejemplo, a la Shariffe, y ni se diga a Michelle Servín.
Y cuidado con Corintia, a quien llaman la suplente de la diputada local Ainara Rementería Coello.
Así, y como sucede, a los poblanos que llegaran por la capital sólo podría ofrecérseles el centro de la ciudad, pues en la periferia, en las colonias proletarias, de entrada, hay más de cien pandillas juveniles, como en su tiempo los Maras sembraron el miedo y el terror en San Salvador.
Además se tratan de asentamientos humanos irregulares, sin servicios públicos.
Y como los rumbos aquellos están con lámparas fundidas, la delincuencia organizada y desorganizada crece y se multiplica, aumentando robos y asaltos.
Y es que si Toluca se convirtió en carnalita de Xalapa fue para tender un puente de doña Elizabeth con Peña Nieto y ahora lo mismo sucede con el gobernador Rafael Moreno Valle, a quien los políticos poblanos ubican como inminente candidato presidencial en el 2018.

III
De acuerdo con el pasado, ningún beneficio social, económico ni cultural ofrece hermanar ciudades.
Cada presidente municipal tiene sus ocurrencias, lazos sanguíneos, motivos afectivos, debilidades cariñosas y así se les ocurre fraternizar un pueblo con otro.
El alcalde en funciones termina el periodo constitucional y el siguiente borra de un plumazo el trabajo, la huella y el recuerdo del antecesor, como parte de un ajuste de cuentas sanguinario y despiadado donde con frecuencia el celo se atraviesa.
Por eso en vez de andar gastando los fondos públicos en tiempo de austeridad en Puebla, pues además viajó con sus Barbies para aprovechar fin de semana, doña Elizabeth necesitaría mirar al municipio que mal gobierna.
Y si alguna duda existiera ahí está el primero de julio, fecha de la elección, cuando los candidatos del PRI perdieron en las urnas como parte de un hartazgo ciudadano a su estilo de ejercer el poder.

IV
Habría de preguntarse con hechos concretos y específicos las alternativas al turismo en Xalapa para vivir las fantasías.
Si hablamos de los anuncitos cacareados por Rossana Nájera de que “soy Veracruz, soy honesto”, estamos perdidos.
Si hablamos de que Veracruz “es el estado ideal para soñar”, de igual manera.
Si como doña Elizabeth cacareó en Puebla que Xalapa “es una ciudad segura y libre de delincuentes”, caray, ofende y humilla la dignidad ciudadana víctima de los cárteles en la capital.
Por un lado, la interrupción de la vida cotidiana a partir del rafagueo entre malos y buenos.
Por el otro, los muertitos.
Por el otro, los desaparecidos, entre ellos, decenas de jóvenes y niños.
Y por el otro, el tiroteo y las corretizas a cada rato entre cárteles y soldados y marinos.
Si de esa ciudad “donde las fuerzas del orden han retirado a los delincuentes de las calles y se encuentran en cárceles o fueron abatidos” se ufanó doña Licha en Puebla, mal andamos.
El peor ciego es aquel que por voluntad propia decide no mirar.
Y en contraparte se crea un mundo ilusorio.
Como la alcaldesa, quien sueña con imponer a cuatro de sus Barbies (Shariffe, Michelle, Corintia y Erika) como candidatas en 2013 a un cargo de elección popular, además que ella opera para convertirse en candidata a gobernadora en el año 2016.
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Expediente 2012
El exitoso Tony Macías
Luis Velázquez
07 de agosto de 2012

De 63 años de edad, Antonio (Tony) Macías navega con mejores vientos de cara al Golfo de México.
En Coatzacoalcos, por ejemplo, se sabe que es propietario del periódico “El heraldo”, con modernas instalaciones en un fraccionamiento residencial.
Pero además, el negocio familiar, heredado de sus padres, también camina.
Por ejemplo, en la plática con la revista ‘’Firma’’, dirigida por Patricia Arenas Llerena, habla de hechos y resultados, y también de proyectos en puerta, inminentes.
De aquella ocasión cuando hablara con el gobierno de Chiapas para instalar una planta de frutas y verduras asépticas y lo enviaran a tramitar un crédito bancario.
Pero cuando lo platicara con el gobernador Fidel Herrera Beltrán solo ‘’le tomó dos minutos decir ‘’yo los apoyo’’.
Ahora, el programa inmediato es el siguiente:
Uno: “meter los paquetes tecnológicos en el campo, el financiamiento y toda la parte de capacitación a los productores’’.
Dos: “se trabaja con los grandes y medianos productores en cultivos controlados que incrementarán el rendimiento en lo que se llama agricultura por contrato’’.
Tres: desarrollar más el ‘’laboratorio (que ya tienen) capaz de detectar cualquier microorganismo, donde incluso pueden realizar análisis de ADN’’.
Cuatro: si instalar la primera plana les significó cinco años y ocho meses, ahora han planeado construir 14 plantas más… que ‘’implica una inversión de doce millones de dólares, pero va mucho más allá, para llevarlo al anaquel se necesitan cientos de millones de pesos’’.
Cinco: la planta actual, ‘’Frutas y Verduras Asépticas de Veracruz’’ es única en su género en América Latina. Emplea a 350 personas, la mayoría, mujeres. Pero ‘’habrá tres turnos más que permitirán incrementar la contratación de hasta 1,200 trabajadores’’.
Seis: “se plantea la apertura de una guardería de primer nivel que apoye a las madres trabajadoras con el cuidado de sus hijos pequeños’’.
Siete: “el beneficio indirecto por contratación de mano de obra se calcula de 20 mil a 25 mil personas’’.
Ocho: hoy, en la planta, se ‘’reúne a 35 productores de piña, 15 de manzana y 10 de mango. Se privilegia a los locales en la compra de insumos derivados de las necesidades de la planta’’.
Nueve: Tony Macías está asociado con un ingeniero español especialista en alimentos, Nicolás Hernández Madrid, ‘’diseñador de la planta y director general de la empresa’’.
Diez: “he tenido la fortuna de sacarme varias veces la lotería. Me gané dos segundos premios y la última vez fue un premio mayor, aunque muchos dicen que compré el boleto, pero eso no es cierto’’.

UN VERACRUZ PRODUCTOR DE MIGRANTES

En el centro y en el norte de Veracruz, por ejemplo, los empresarios y ni se diga el ciudadano común y sencillo, la prole, ignora el éxito empresarial de Tony Macías en el sur del estado.
Pero, bueno, y de acuerdo como lo ha retratado la revista ‘’Firma’’, se trata de un exitoso modelo de desarrollo económico, donde la mayoría de empleados son mujeres, se habría de entender, con salarios justos y dignos, que tanto se necesitan en ‘’el estado ideal para soñar’’.
Y si así andan los hechos y circunstancias, la secretaría de Desarrollo Económico bien haría en reproducir tal modelo en una entidad donde la tasa de desempleo es tan alta que la migración del campo y de la ciudad a Estados Unidos se ha vuelto imparable.
Pero además, cuando al mismo tiempo en Estados Unidos se ha desatado una ley xenófoba y racista en contra de los migrantes.
Y cuando, por añadidura, han sido repatriados, incluyendo a más de 400 menores de edad de Veracruz (datos del Instituto Nacional de Migración) que viajaban en ‘’La bestia’’ y/o por otros caminos, para llegar al otro lado y reunirse con sus padres y/o emplearse ‘’en lo que sea’’.

CLASECITAS DE TONY MACÍAS A PORRES BLESA

Por ejemplo, la Sedeco impulsa desde hace ratito el mercado sobre ruedas de los productos de Veracruz para promover su consumo en otras latitudes de la misma entidad federativa.
Pero el operativo está equivocado, pues en vez de dar el pescado a los pequeños productores, necesitan ser enseñados a pescar, siguiendo el modelo de Tony Macías, entre otros.
Sin embargo, se la están llevando con pifias, esperando que alguna empresa transnacional establecida en Veracruz reinvierta por sí sola, como el caso de Tamsa con Tenaris, que incluye el contrato de otros 4, 5 mil obreros para fortalecer más, mucho más, el liderazgo de Pascual Lagunes Ochoa, con 25 años en el trono sindical, y en donde, además, cada dirigente se ha perpetuado.
Demasiado bien haría Tony Macías con asesorar al joven Erik Porres Blesa para aprovechar mejor el tiempo, pero más aún, para empujar el crecimiento económico y social de un Veracruz rico en recursos naturales, como cacarean los políticos, pero con el 70, 80 por ciento de las familias en la pobreza y en la miseria, como ningún político lo refiere.
Incluso, constituye una vergüenza para la clase gobernante que Veracruz tenga, según el INEGI y Coneval, 9 de los 15 municipios más jodidos del país.
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Barandal

*Yunes y Ampudia se reconciliarán
*Excesiva complicidad en 20 años
*Su pleito, fingido: empresarios

Luis Velázquez
07 de agosto de 2012

PASAMANO: luego del cariñoso intercambio epistolar entre Miguel AngelYunes Linares (no necesita presentación) y José Enrique Ampudia Mello, subsecretario de Gobierno (19, 20 y21 de julio, 2012), el ciudadano ligado con los temas políticos está convencido de que se trató de un show teatral bien montado… Nadie cree, por ejemplo, de que luego de 20 años de amistad y afecto, Ampudia haya descubierto, como Hernán Cortés las playas de Calchihuecan, como Cristóbal Colón América, que Yunes Linares “es un peligro para México”, de igual manera como en su momento Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota declararon a Andrés Manuel López Obrador… Y menos, mucho menos, cuando, reza el dicho ranchero, ‘’allí donde hubo fuego quedan cenizas’’… Y más, porque del trabajo conjunto en el Chirinato, pasaron a la amistad y a la complicidad y sociedad, que con frecuencia vuelve invencible la relación humana… Pudiera, claro, existir una ruptura, pues en la vida “los únicos que traicionan son los amigos, pues los enemigos enemigos son”, aun cuando, al mismo tiempo, a veces los enemigos se convierten en los grandes amigos… Pero basta preguntar a uno que otro militante político y nadie cree en el pleitecito… Ambos compartieron muchas, demasiadas vivencias y experiencias, objetivos y cometidos en el Chirinato, como para llegar a una ruptura… Por alguna razón, jugada política de alta escuela, entonces, han fingido el rafagueo mediático en el periódico Notiver… Han actuado copiando el modelo de Mario Vargas Saldaña, ex alcalde jarocho, 4 veces diputado federal, director de Investigaciones Políticas de la secretaría de Gobernación con dos Jesús Reyes Heroles,y quien ante un interlocutor solía hablar pestes de un amigo para ver qué le sacaba, y luego lo contaba…

BALAUSTRADAS: aceptemos sin conceder que, en efecto, Yunes y Ampudia se conflictuaron… Pero la sicología enseña lo siguiente: los dpsse conocen como la palma de su mano, los dos caminaron juntos durante veinte años y más, el par se conoce éxitos y fracasos, pero también negocios lícitos e ilícitos, uno, Yunes, fue jefe de Ampudia, y Ampudia se adueñó del hígado, el corazón y las neuronas de Yunes… Uno y otro llegaron a considerarse hermanos, más que amigos… Por eso, y aun cuando hayan terminado la amistad, tarde o temprano, pronto quizá, ambos reanudarán su cariño con la misma intensidad de los mejores tiempos… Hay allí una línea frágil que con el fervor de las fiestas patrias, la nostalgia en navidad, la tristeza en fin de año, los llevaría a la reconciliación, de igual forma como, por ejemplo, Yunes Linares y Carlos Padilla Becerra, ex alcalde de Xalapa, ex director del DIF con don Rafael Hernández Ochoa, próximo presidente del Comité Olímpico Mexicano, pelearon en su momento y luego fumaron la pipa de la paz, sin rencores ni odios intermedios… En el caso de Carlos Padilla se trató de una amistad de iguales, y en el caso con Ampudia, de una relación subordinada que luego madurara hasta en complicidad… Además, el par tiene amigos comunes que los habrán de reconciliar, de cara al futuro inmediato, que es mañana…

ESCALERAS: si así fuera, como todo indica, entonces, la jugada de JD habrá salido mal de nombrar en la subsecretaría de Gobierno a un (presunto) enemigo público de Yunes Linares… Y es que, hasta donde se sabe, el pacto de la avenida Vía Muerta, en Boca del Río, entre Miguel Ángel y JD se rompió luego del primero de julio (lo que, por otro lado, constituye otra historia)… Y por eso, y en la perspectiva del jefe máximo, el arribo de Ampudia, pues, ya se sabe, ‘’la cuña para que apriete…’’…Muchas cosas más habrán de suceder, pues Yunes Linares se ha adueñado del PAN en Veracruz, ya noqueó a Alejandro ‘’El pipo’’ Vázquez Cuevas y Julen Rementería Sempé… Ha cooptado a Enrique Cambranis, presidente ahora del partido azul… Logró el triunfo senatorial para su hijo Fernando y en la mira está la alcaldía de Boca del Río y/o la diputación local (otra vez) para Miguel Ángel y existe la certeza de que nunca descansará hasta que uno de sus hijos tome posesión como gobernador, que pudiera darse en el 2016… Y en el camino, Ampudia caerá seducido por Yunes… Incluso, en el más alto nivel empresarial jarocho, donde Miguel Ángel tiene viejas amistades, desde el Chirinato, digamos, están seguros de que el intercambio epistolar significó una obra teatral…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario