Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 24 de agosto de 2012

Abucheo a Fidel y JD…//Soberbia de Erick Lagos y Jorge Carvallo//Pobreza política en Veracruz‏



Escenarios

*Pobreza política en Veracruz
*Ni un jarocho con Peña Nieto
*Cuatro paisanos iban a Los Pinos

Luis Velázquez
24 de agosto de 2012

I
La clase priista de Veracruz está a la baja.
Primer dato: Enrique Peña Nieto (EPN) perdió la elección presidencial en tierra jarocha.
Segundo dato: ningún veracruzano estará en el gabinete de Peña Nieto.
Ni en el gabinete legal ni quizá, tampoco, en el ampliado.
Bueno, pudiera hablarse de una excepción: Juan Maldonado Pereda, amigo, también, de Arturo Montiel, el tío y el mentor del virtual presidente.
Pero además, dos de sus hijos trabajaron con Arturo Montiel y también con EPN en el estado de México.
Pero de ahí en adelante, ni uno.
Aquellos tiempos de los expresidentes Miguel Alemán Valdés, don Adolfo Ruiz Cortines, Heriberto Jara, Fernando López Arias, Fernando Gutiérrez Barrios, Ignacio Morales Lechuga, han quedado para la nostalgia.
La gran pobreza del Mandinga Power, como se le llamó a una elite de jarochos en el Distrito Federal cuando ocupaban espacios relevantes tanto en la política como en el periodismo.
De algún modo sería como preguntar dónde están los Agustín Lara, las Toñas la negra, los Luis “Pirata” de la Fuente del Veracruz de hoy. 
Los políticos que en otros tiempos llegaron a las alturas se han reducido ahora “al localismo empobrecedor”, a la aldea, al rancho, como le llamaba José López Portillo.

II
Peor tantito.
Hay políticos locales que deben a los veracruzanos una presidencia de la República.
Entre ellos, y por ejemplo, Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado Rannauro, Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares.
El cuarteto, con una capacidad política fuera de serie para haber llegado a Los Pinos, reproduciendo el modelo de Alemán Valdés y Ruiz Cortines.
Pero como dice un priista, se pelearon, incluso, entre ellos mismos.
Patricio Chirinos Calero, aliado con José Córdoba Montoya, por ejemplo, declararon la guerra en el salinato a Gutiérrez Barrios hasta bajarlo a mitad de río de la Secretaría de Gobernación.
Dante Delgado rompió con Ernesto Zedillo y Patricio Chirinos sirvió de puente, con resentimiento, además, para enviarlo al penal de Pacho Viejo.
Y en el caso de Fidel y Miguel Ángel, el mundo conoce sus pasiones desordenadas.
¡Ay, Dios mío!, algunos de ellos habrían despachado en Los Pinos como jefes máximos, pues tenían todo para llegar.
Les faltó la sabiduría, la prudencia, la tenacidad, la convocatoria de Alemán Valdés de integrar un equipo de primera línea, sólido, compacto, para la talacha al destino presidencial.
Así, y de pronto, la maldición ha desplomado a la clase priista jarocha.
Nadie, ninguno, estará con EPN cuando el PRI está a punto de regresar a Los Pinos.

III
Un dicho popular sentencia que ningún político está muerto y como en el día del juicio final pueden resucitar.
Claro.
Pero a ver, mire usted a su alrededor y calibre si alguno de “los niños de la fidelidad”, por ejemplo, tiene madera suficiente para actuar en el escenario nacional, en el altiplano.
¿Hay entre los políticos de Veracruz un Peña Nieto con madera para saltar a la política central, pasar por alguna secretaría de Estado y llegar a Los Pinos?
De la gubernatura en el estado de México, todo indica que EPN sucederá en el cargo a Felipe Calderón.
Alemán Valdés pasó de la gubernatura de Veracruz, coordinó la campaña presidencial de Álvaro Obregón, pasó a la Secretaría de Gobernación y luego a Los Pinos.
Don Adolfo Ruiz Cortines pasó de la gubernatura a la Secretaría de Gobernación y después a Los Pinos.
Gutiérrez Barrios, quien más se aproximó, pasó Gobernación y luego al Senado, donde murió en una operación quirúrgica.
Camino a Los Pinos iban Dante Delgado, Fidel Herrera y Yunes Linares.
¡Nos deben la presidencia!, exclama un priista.
Tome usted la lupa de Diógenes y haga un escrutinio, sopese y advertirá la grandeza y/o la pobreza de Veracruz en su reserva política.
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Expediente 2012
Abucheo a Fidel y JD…
Luis Velázquez
24 de agosto de 2012

Es 2004. En Veracruz, Fidel Herrera Beltrán anda en campaña como candidato a gobernador.
De niño se soñó beisbolista de las grandes ligas y uno de sus mentores, Roberto García Loera, dueño del ingenio San Cristóbal, lo recomienda con Beto Ávila, el héroe de los Indios de Cleveland, nacido en el barrio de “La huaca”.
“No sirves” dice Beto Ávila a Fidel y Fidel se sume por vez primera en la vida.
Años después inicia la amistad con su álter ego, Ranulfo Márquez, y ambos coinciden en la misma pasión por el béisbol.
Entonces, 2004, alguien invita al “Tío de Nopaltepec” a un juego estelar del Águila de Veracruz, en el puerto jarocho.
Y cuando Fidel entró con “los niños de la fidelidad” al estadio “Beto Ávila”, de pronto, cuando apenas se había sentado en el palco de honor y el locutor lo había anunciado, se escuchó el murmullo de una ola humana con una rechifla, un abucheo, al candidato priista a la gubernatura.
Y Fidel, fogueado en el campo de batalla, aguantó vara.
Luego, discreto, antes del fin del partido, Fidel se retiró, sin decir adiós, de prisa y aprisa antes de que otro abucheo cobrara fuerza en el estadio.
“El tío” gana la gubernatura. Ocupa la silla embrujada del trono imperial. Chambea día y noche. Está pendiente del norte a sur de Veracruz. Una mañana descubre que se ha adueñado de tierra jarocha. Le han compuesto unas 750 canciones. La radio entona cada madrugada el himno a la fidelidad. Las mujercitas de 20 a 30 años cantan, felices, radiantes, el estribillo ‘’Fidel/ bombón/ te queremos/ Fidel/ en el colchón’’.
Un día, en un juego estelar del Aguila, “El tío” regresa al estadio “Beto Ávila” y cuando el locutor anuncia su nombre los fanáticos le aplauden.
Encantador de serpientes, los ha seducido.
La rechifla fue convertida en vítores estrepitosos.
Tanto que en el desfile del carnaval jarocho en el año 2010, el último del sexenio, Fidel desfila al frente de las comparsas, batucadas, carros alegóricos, la reina bonita y el rey feo de carnaval.
Y en los dos, tres, cuatro, cinco kilómetros que “El tío” camina es aplaudido. La gente grita su nombre. Fidel sonríe y aplaude. Siente el calor de la gente. Está “en la plenitud del pinche poder”.
Bastaría recordar que termina el sexenio con 8.5 de calificación.
Un priista jarocho recuerda: “yo iba a su lado en aquella caminata. Quedé sorprendido. ¡Es un pinche seductor! ¡López de Santa Ana quedó pendejo a su lado!”.

DEL ESTADIO DE BEIS AL TEATRO DEL ESTADO

Estadio de beisbol “Beto Ávila”, en el puerto jarocho.
El ideólogo de la política deportiva en el sexenio próspero, Rafael, Fallo, Cuenca, es anunciado, minutos antes que el locutor anuncie la presencia del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, acompañado por el dueño del club de béisbol de los Tigres, Carlos Peralta, y de su cuate, Raúl Salinas de Gortari, también conocido como “El hermano incómodo”.
Y cuando anuncian a Fallo Cuenca los fanáticos lanzan una rechifla que parece prolongarse horas como un tsunami, un infierno multiplicado en llamas.
21 de agosto en el estadio de beisbol.
El Águila juega contra Los rieleros de Aguascalientes, y en donde, ni hablar, pierde con un escore de 6 carreras a una.
El juego inicia sin protocolo para la clase priista que con frecuencia suele llegar por ahí.
Baltazar Pazos, el dueño de la XEU, lanza la primera pelota, y luego enseguida, a su butaca metido en su guayabera blanca, de manga larga, donde nada.
A la tercera entrada, el gobernador (JD) llega al juego, cuando en el escore aparecen empatados ambos equipos con una carrera y se sienta en el palco de honor, sin que el locutor lo anuncie.
El juego sigue. Pero la tercera entrada, no obstante, se vuelve fatídica. “Los rieleros” anotan cuatro carreras más al Águila, y se desploma el ánimo en los fanáticos.
Mientras, JD, flanqueado por Baltazar Pazos y Eduardo Andrade, el excuñado de Gloria Trevi, y de Pepe Toño Mansur, envía y contesta mensajes en su blackberry, una característica del sexenio próspero como cuando Agustín Acosta Lagunes, en la edad de Piedra, solía enviar tarjetitas escritas a mano con lápiz a los secretarios del gabinete.
A la quinta entrada, JD se levanta, se despide y retira del palco principal del estadio.
Y ni hablar, los fanáticos se olvidan del juego y cuando JD camina a la salida ocurre lo inesperado.
Decenas, cientos, miles de voces se han integrado en un coro de rechiflas y abucheos.
Y muchos otros adjetivos más… como aquella noche lluviosa de Xalapa en el Teatro del Estado, cuando Harry Grappa como secretario particular perdió el control de la agenda…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

''Muy significativa'' presencia de Zetas en Veracruz dice comandante militar, René Aguilar.
Alerta comandante militar: Zetas con grave incidencia en Pánuco, Poza Rica, Xalapa, puerto jarocho, Boca del Río y Coatzacoalcos.
Carteles se han adueñado de muchos pueblos de Veracruz. Veracruz seguro, insuficiente. 
Vida cotidiana en Veracruz, un infierno en muchos pueblos controlados por cárteles. Políticos se volvieron autistas. 
Descubre en Tamaulipas más narco/alcaldes. Le entraron a la lana. En Veracruz, ya van 4: Tampico Alto, Las Minas, Tlacojalpan y Chinameca.
Ojo, mucho ojo. Procurador de Veracruz inculpó a detenidos de crimen de reporteros. Juez federal solo por delitos contra la salud.
Dos discursos jarochos: Procu festina captura de homicidas de reporteros; juez federal, calla.
Procu jarocho habló de homicidas de 36 crímenes detenidos. Nombres, para ganar credibilidad.
Debe procu jarocho explicación. Nombres de los 36 crímenes esclarecidos. Nombres de reporteros asesinados por fotógrafos.
Por menos de pifia de procu jarocho con homicidas de reporteros, su antecesor fue renunciado.
Cuando perredista Juan Vergel se dio cuenta, Abigail Reyes ya era priista.
Otra fractura en PRD Veracruz. Diputada Abigail Reyes, afiliada al PRI. Erick Lagos la sedujo.
Erick Lagos ha embrujado a 20 alcaldes opositores, afiliados ya al PRI. Seductor de serpientes. ¿Seguirá?
Dudita: ¿Seduciendo a opositores Erick Lagos amarrará candidatura a gobernador de Veracruz 2016?
Otra dudita. ¿Cuánto cuesta al erario de Veracruz que Erick Lagos seduzca a opositores para pasarse al PRI? ¿Es de cachucha?
Dos yunistas, Rogelio Hernández y Santos Azamar, con Enrique Ampudia, en subsecretaría Veracruz.
Abucheo en estadio de beisbol en puerto jarocho a Oliver Aguilar y al jefe máximo.
Abucheo en Teatro del Estado. Abucheo en estadio de béisbol.
Lanza Pablo Anaya, titular de Salud, curso de derechos humanos en hospitales de Veracruz.
Gracias a la política, Marcelo Montiel, titular de Sedesma, tiene 3 ranchos en Veracruz y uno en Brasil.
Marcelo Montiel, titular de Sedesma, busca candidatura a alcaldía pa'su hermano Roberto en Puente Nacional.
Roberto Montiel, hermano de Marcelo, encargado de los ranchos...
El mejor rancho de Veracruz: de Marcelo Montiel. El segundo, de Edgar Spinoso. El tercero, de Ricardo Landa.
En España, los Porres tienen un castillo conocido como el Castillo de Penedes. Ahí, producen vino. Duques de Penedes.
Terror en Xico I. Empresario iba a su rancho. Ya no llegó. Fue secuestrado por encapuchados.
Terror en Xico II. Ranulfo Morales, empresario en Xico, secuestrado hoy jueves 23 de agosto.
Terror en Xico III. Ranulfo Morales, dueño del rancho ''Agua Bendita'' sufre infierno de secuestradores en Veracruz.
Terror en Xico IV. Parientes de Ranulfo Morales, secuestrado en Xico, han sido alcaldes del pueblo.
Terror en Xico V. ¿Habrá en Veracruz un pueblo libre de cárteles?
Terror en Xico VI. Sombra de la inseguridad camina de norte a sur de Veracruz.
Terror en Xico VII. Veracruz, declarado uno de los estados más seguros del país.
Cuatro contadores, registrados para dirigir Orfis en Veracruz. Dos académicos. 
Memo Zúñiga, rector de UPAV, acusa de ''mala fe'' a secretaría de Educación de Tabasco por declarar fraudulenta a UPAV.
Ligero, Memo Zúñiga acusa a ''situaciones políticas'' que en Puebla universidades truenen contra UPAV. ''Ahí, madre''. 
Se ufana Memo Zúñiga de que 50 diputados de Veracruz avalaron UPAV. ¿Maiceados? ¿Cuánto? Congreso que todo aprueba.
Congreso avala notario adscrito para notario titular, Julio Huerta, en Pánuco, gaceta 283. Notarios quieren hacha, calabaza y miel.
La gloria, poblado de Ursulo Galván, lleno de cárteles. Pero en Veracruz nada pasa. ''Estado ideal para soñar''... con muertitos.
''Sin presiones, dice Américo Zúñiga, Congreso designará titular de Orfis. ¿Presiones de quién? ¿De JD? ¿Alguien más arriba?
Bombardeo de diputados panistas contra titular de Sedarpa, Manuel Martínez. ¿Qué buscan?
Todo Veracruz, dominado por cárteles. En unos más. En otros menos.
Hermano de Shariffe Osman, contratista pri-vilegiado de Elizabeth Morales. Cuñada de Shariffe, con un cargo en Ayuntamiento.
Elizabeth Morales quiere a Shariffe de alcaldesa en Emiliano Zapata. Y Marcelo Montiel, a su hermano Roberto, de alcalde en Puente Nacional.

Barandal

*Soberbia de Erick Lagos y Jorge Carvallo
*“Aquí ganaremos” dijeron a Peña Nieto
*Enrique Ampudia llegó con cinco bandas…

Luis Velázquez
24 de agosto de 2012

PASAMANO: la derrota de Enrique Peña Nieto (EPN) en Veracruz como candidato presidencial irritó a su equipo mucho más de lo imaginado por lo siguiente… Desde un principio hubo informes en su búnker de que en seis entidades federativas del país, entre ellas “el estado ideal para soñar”, estaba encendida la alerta amarilla… Entonces, el equipo político por excelencia del exgobernador del estado de México (Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam, Luis Videgaray, Emilio Gamboa Patrón, etcétera) diseñaron una estrategia para enviar a su gente a cada estado polvoriento… En el caso de Veracruz hablaron con el coordinador de la campaña, el diputado toluco, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, y su álter ego, el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos, y de acuerdo con las versiones, ambos respondieron de la misma manera: “aquí no se metan, aquí vamos a ganar”… Incluso, hasta entregaron una lista del millón 600 mil promovidos que según ellos tenían y cuando en el búnker peñista metieron el cd en la computadora y las cifras empezaron a cotejarse y cruzarse resultó que el número de promovidos apenas y ascendía a 650 mil… Y es que entre los mismos delegados y comisionados para la campaña se habían fusilado nombres, se ignora si del directorio telefónico y/o de algún directorio sindical… Y una vez más la alerta amarilla se incendió… Días después, la diputada federal, Paloma Guillén Vicente (dos veces diputada local en Tamaulipas, dirigente cenopista, delegada del CEN del PRI), famosa en el país por su hermandad con el subcomandante Rafael Sebastián Guillén, Marcos, el enmascarado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, llegó a Veracruz con la alta comisión de sacar al buey de la barranca… Y hasta donde se sabe, los asesores del sexenio próspero, Enrique Jackson y José Murat Casab, se solidarizaron con la postura de Carvallo y “El jefe Lagos” y la bloquearon…

BALAUSTRADAS: y la bloquearon al grito que la llegada de Peña Nieto a Los Pinos pasaría por Veracruz, considerado uno de los cuatro bastiones electorales del país, junto con el Distrito Federal, el estado de México y Jalisco, y aquí todo estaba controlado… Y ni hablar, Paloma Guillén se concentró en la ciudad de México… El resultado es conocido por el país… En Veracruz, EPN perdió en las urnas, mientras llegó a Los Pinos con el sufragio de otros estados… Pero además, el PRI, solito en la boleta, perdió todos los distritos y se salvó, oh Dios mío, gracias al voto del partido Verde, con el que, ni hablar, la clase gobernante jarocha ha adquirido un compromiso… Así el partido tricolor fue derrotado en las principales ciudades de norte a sur de Veracruz, terminando con el mito político, por ejemplo y entre otros, de Carlos Brito Gómez y Marcelo Montiel Montiel en Coatzacoalcos… El mito de Jorge Carvallo en Los Tuxtlas y de Erick Lagos en Isla y en el resto de la entidad… El mito de Francisco Portilla Bonilla en Córdoba y el mito de Elizabeth Morales en Xalapa… Más aún, la elección del primero de julio en tierra jarocha también desplomó el mito de Enrique Jackson y José Murat Casab… Muchas cosas perdió la clase priista aquel domingo… Ahora, y de cara al primero de diciembre, habrá de medirse la fuerza política de Veracruz cuando EPN nombre a los 40 delegados federales, pues si los más importantes (Sedesol, Oportunidades, Seguro Social, etcétera) son designados en Los Pinos significará un indicativo, pero si algunos son nombrados en Veracruz entonces la señal será otra…

ESCALERAS: en tal coyuntura, el primero en caer por la derrota del primero de julio fue José Tomás Carrillo Sánchez, quien fuera sacado de la curul federal, nombrado secretario de Desarrollo Agropecuario, transferido a jefe de asesores del jefe máximo, enviado a la subsecretaría de Gobierno  y de ahí a la calle… Su derrota lleva el nombre de Elena Zamorano… Horas después de la renuncia solicitada, la vocera filtró en la prensa asalariada tres nombres de posibles relevos de Tomás Carrillo, y al día siguiente, cuatro… Ninguno quedó… Se trataba de una finta, jugar con el escore… Ahora existe la versión que Héctor Yunes Landa habría platicado con JD y pronunciado el nombre de José Enrique Ampudia Mello como la figura idónea para la subsecretaría… Pero además, desde el DF el bejuco telefónico fue levantado para hablar con el jefe máximo… Y entre quienes hablaron para avalar a Enrique Ampudia estuvieron, según se afirma, sus paisanos Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam y hasta el senador Manlio Fabio Beltrones, con quien ha trabajado en diferentes ocasiones… Fue aquella una jugada de cinco bandas… Una: el cabildeo de Yunes Landa… Dos, tres y cuatro: el cabildeo de Osorio Chong, Murillo Karam y Beltrones… Y cinco: incorporar al gabinete próspero a un político del equipo de EPN… Incluso, la promoción fue vendida a partir de que Ampudia se había peleado con Miguel Ángel Yunes Linares en la campaña electoral para gobernador en 2010, cuando el candidato panista entregara a sus hijos Miguel Ángel y Fernando el manejo de la campaña, pues el ahora subsecretario de Gobierno fungía como tal, y por tanto, al sentirse rebasado marcó una raya… Si así ocurrió significó una frágil ruptura, que en cualquier momento puede reconstituirse…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario