Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 23 de agosto de 2012

LA MARINA EN NOVIEMBRE Por: Gilberto Haaz Diez



Acertijos



*Para triunfar en la lucha de la vida el hombre ha de tener o una gran inteligencia o un corazón de piedra. Camelot.

 
LA MARINA EN NOVIEMBRE
 
Al principio, la nota nos espantó. La Marina dejaba Veracruz en noviembre, decía la cabeza del portal de información. ¿Y ahora? Como el Chespirito ¿Quién podrá defendernos? Pero adelante mejoraba. Se van en noviembre por ratitos, porque en diciembre primero llega un nuevo rey, un nuevo presidente, y como Peña Nieto, si es que queda, prometió que la Marina no se iba de Veracruz, pues calmados estemos que no se irá. Seguirá dando golpes efectivos a la maluria. Que así sea.
 
CAMPAÑA DE JUAYDERITO
 
Extraordinaria y muy benéfica la campaña que emprendió Joaquín López Dóriga, en el noticiero más visto de México. Los accidentes carreteros, según datos de ellos mismos, cobran cerca de 20 mil vidas anuales, y millones de pesos en daños económicos.
Las carreteras del país son de lo más peligrosas. Si uno ve un letrero que dice ‘curva peligrosa’, hay que tomarlo en serio, allí han muerto cientos.
España logró hace unos diez años abatir los índices de accidentes carreteros.
No lo lograron a base de multas e infracciones.
Lo lograron con una campaña mediática donde se exhibían accidentes.
Causas son varias, el alcoholismo es el principal. Los teléfonos, que ahora al mensajear pierde uno el control del volante, las distracciones, el cansancio, el que los dueños de los tráileres pongan a sus empleados a manejar más de quince horas, cuando tienen que empastillarse para poder llegar a sus lugares de destino. Los irresponsables choferes urbanos que no miden la velocidad ni respetan al peatón.
La velocidad exagerada es el factor de que los accidentes cobren vidas y vidas. Y lo más doloroso, las inocentes, los que van del otro lado, que nada deben ni nada temen.
Hace muchos años, en la tierra de los mormones, Salt Lake City (Lago Salado), donde prohíben el alcohol a más no poder y un pariente mío que le gustaba tirarse uno que otro pegue relajador, recorrió como 20 kilómetros para encontrar un brandy, en esa tierra vi un letrero gigante. Llamó mi atención. Decía, más o menos: “Un borracho mató a una princesa”. Era la clara referencia al accidente del Puente del Alma, donde perdió la vida Lady Dy, la princesa del pueblo, como la llamó Tony Blair, a manos de un chofer alcoholizado. Debe la Cámara Nacional del Radio y TV y el Consejo Nacional de la Publicidad, emprender una campaña permanente, mediática, en radio, TV y dónde se pueda, como lo hicieron en España que abatieron en un 35 por ciento los accidentes y toda la Comunidad Europea volteó a ver cómo carajos lo habían logrado. Así, con esos videos que se ven en Youtube, donde hay accidentes feos y de muertes.
 
MEDIO PAN Y UN LIBRO
 
Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931.
 
"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
"¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
"Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: «Cultura». Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz".
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario