Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 8 de agosto de 2012

Cuatro grupos jarochos por alcaldía//Los migrantes y Claudia Ramón//Cooptan peñistas soberanía jarocha‏



Escenarios

*Cooptan peñistas soberanía jarocha
*Bajo sospecha autonomía de Veracruz
*Hipótesis sobre arribo de Ampudia

por:Luis Velázquez

08 de agosto de 2012

I
Si, como se afirma, Enrique Ampudia Mello llegó a la subsecretaría de Gobierno vía el peñista Miguel Ángel Osorio Chong, entonces, el hecho tiene tres significados: 1.- La intromisión en la autonomía del gobierno de Veracruz.
2.- El fin de la independencia política y social del gobierno ‘’del estado ideal para soñar’’.
3.- Veracruz se ha quedado sin soberanía política, como establece la Constitución General de la República.
Y es que si en verdad Ampudia Mello aterrizó en palacio principal de Xalapa impuesto por el equipo de Enrique Peña Nieto, a partir de la derrota electoral del candidato presidencial priista, entonces, estaríamos ante una manifiesta injerencia en la vida política local.
Si Peña Nieto perdió Los Pinos en Veracruz, ni modo, perdió.
Pero lo anterior en ningún momento autoriza que cuando todavía faltan las palabras mayores del Trife y cuando cada vez queda claro el cochinero de la elección presidencial, se esté validando la presidencia imperial que regresará a Los Pinos con el PRI.
Si la clase gobernante local fue ineficiente para operar los comicios a favor de los candidatos priistas y si desde el altiplano están desesperados de aplicar la cuchilla, más respeto a la Constitución de Veracruz.

II
Unas versiones indican que Ampudia fue nombrado subsecretario, porque el equipo peñista (integrado por Osorio Chong, Jesús Murillo Karam, Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones) ha empezado a reordenar las pasiones políticas en los estados donde perdiera Peña Nieto.
Entre ellos, Veracruz.
Otras versiones hablan de que ninguno de los cuatro peñistas anteriores intervinieron para que Ampudia llegara, sino por el contrario, fue una decisión de JD.
Incluso, se afirma que Ampudia es un político fantasioso, que suele inventar relaciones políticas en el más alto nivel y las cacarea, nomás para impactar.
Y mientras, el equipo peñista está ocupado en cabildear con el Trife para que unos cuantos magistrados decidan en nombre de la población electoral del país que, en efecto, el candidato presidencial avasalló en las urnas con 3.5 millones de votos.
De ahí que como dijera “El cochiloco” en la película “El infierno” una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa’’.
Y por añadidura, todo a su tiempo.
El caso es que la llegada de Ampudia Mello, como se dijo en tiempo y forma, impactó en la cúpula priista pues es el amigo, el aliado, el socio y el cómplice de Miguel Ángel Yunes Linares y significa una locura que JD lo haya nombrado, cuando desde la edad de Piedra, Yunes Linares y Fidel Herrera, el único maestro de política de JD, son enemigos públicos.

III
Pero si fuera cierto que Ampudia llegó a Veracruz vía el equipo peñista, entonces, ninguna duda existe que se trata de una intromisión política.
Si Carlos Salinas desaforó por sus pistolas a 17 gobernadores para incorporarlos a su gabinete, se entiende que hoy viviríamos otros tiempos.
Si Plutarco Elías Calles tomaba las grandes decisiones de norte a sur del país, quitando e imponiendo gobernadores, forma parte de la historia.
Claro, lo advierte el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, si Peña Nieto llega a Los Pinos regresará la presidencia imperial.
El país de un solo hombre.
El presidente ejerciendo a plenitud las facultades metaconstitucionales que lo vuelven un dios terrenal, dueño de las vidas ajenas, propietario del día y de la noche.
Mal, entonces, que falten casi 4 meses para que, en todo caso, avalado por el Trife, tomara posesión y desde ahora están metiendo las manos en la vida política de una entidad federativa.
Si así habrá de ejercer el poder Peña Nieto, cada gobernador priista vivirá secuestrado.

IV
Mala señal.
Si el ejercicio democrático está en pañales y apenitas se ha alcanzado una libertad política, independencia, autonomía en el Poder Legislativo del Poder Ejecutivo, regresaríamos a la edad de las cavernas.
Y es que así fuera, entonces, JD ya estaría desde ahora con las manos atadas, sin actuar y operar como “una voz libre”, como reza el título del último libro del Enrique Laubscher del siglo XXI en Veracruz, Guillermo Zúñiga Martínez.
Un gobernador, ni modo, rehén del altiplano. Encargado del despacho, acatando sin chistar órdenes superiores. El administrador de la hacienda llamada Veracruz.
La vida política… como un infierno.
Lo dice Mario Almada en la película “El infierno” de Luis Estrada, cuando da un consejo a “El cochiloco”: “en la vida es bueno confiar, pero es mucho mejor desconfiar de todo y de todos”.
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Expediente 2012
Los migrantes y Claudia Ramón
Luis Velázquez
08 de agosto de 2012

Desde aquí se ignora si la directora de Asuntos Migratorios del sexenio próspero, doña Claudia Ramón Perea, estará informada (ojalá) de manera concreta y específica del racismo vivido por los paisanos en Estados Unidos (para actuar en un bloque internacional y luchar por una causa justa).
Quizá.
Pero acaso necesite precisarse que en los últimos días la repatriación se ha acentuado, y lo que es peor, hace apenas una semana 409 niños, todos originarios de Veracruz, fueron detenidos y enviados a México, mejor dicho, a Veracruz, pues todos viajaban solos, en búsqueda, primero, de sus padres, a quienes necesitan para seguir creciendo, y segundo, de un empleo para ganarse la vida.
Pero además, jóvenes mexicanos, entre quienes se incluye a jarochos, con entre 16 y 20 años de residencia en el otro lado, también son repatriados, nomás porque pronto habrá elección presidencial, y los candidatos de los partidos demócrata y republicano han tomado como bandera a los migrantes.
Cada paisano, cada compatriota, vive hoy en EU, el país de las libertades, el país de la segregación racial, el país fundado por ilegales, con ‘’el alma en un hilo’’, temeroso en cada nuevo día de ser capturado por la policía, concentrados en una cárcel y enviado a su país de origen.
“En cualquier momento pueden detener a un indocumentado y remitir a inmigración por no tener papeles” relata el corresponsal Sergio Otálora Montenegro, en un reportaje de una plana publicada en El Universal (6, agosto, 2012)
Y cuando además han sido filmadas decenas de películas sobre el infierno de los migrantes en EU (la última con Demián Bichir que lo lleva a la nominación del Oscar), poco, de nada sirve que los medios relaten el mundo vivido por todos ellos, pues las autoridades mexicanas, incluidos los gobernadores, han sido rebasados por hechos y circunstancias.
Pero, bueno, el dicho ranchero habla de que “peor es cruzarse de brazos” y dejar correr el agua.

BASTA DE CALENTAR EL ASIENTITO…

En tres años del felipismo, 1.5 millones de mexicanos han sido expulsados de Estados Unidos por estar allá de manera irregular, sin papeles.
Y del total, 400 mil son jóvenes entre los 14 y los 25 años, de los que la mayoría había concluido la secundaria, cursaban la universidad, y de pronto, Barack Obama y Mitt Romney aparecieron peleando la Casa Blanca, y empezó la segregación racial, y a todos les ha cambiado la vida.
Y cuando, ni hablar, los muchachos necesitan migrar al otro lado en búsqueda de un trabajo justo y digno, significa que la política económica ha fracasado.
¡Ay, doña Claudia! Usted estuvo en la dirección de Becas del góber fogoso y sabe y conoce (se entiende) las angustias juveniles por alcanzar, mínimo, una beca para estudiar. Imagine usted el drama de cada joven migrante en el país donde Salma Hayek y Ana de la Reguera, y de paso, la soprano Olivia Guerra, han triunfado.
¡Actúe, doña Claudia, y dejemos de calentar el asiento!

“EL CAMINO DE LOS SUEÑOS”

Imagine usted lo siguiente: uno: los chicos migrantes sin papelitos pueden estudiar en una universidad norteamericana, pero pagando tres veces más la colegiatura.
Dos: y no obstante, en las fuentes de empleo nadie les vale los estudios ni de preparatoria ni profesionales.
Tres: su trabajo, si lo alcanzan, es inestable, pues a la primera de cambio los despiden, y si se quedan, les pagan un salario de hambre, igual que aquí en Veracruz, o peor, pues están exiliados.
Cuatro: para continuar estudiando pasan las de Caín y además, se sienten desterrados, sin patria, rechazados en México; perseguidos en EU.
Cinco: el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, uno de los hombres más ricos, ha dicho que si derrota a Obama vetará la ley Dream Act, que desde hace 12 años se abre paso en el Congreso para regularizar a los estudiantes migrantes.
Peor tantito. Obama tiene un doble discurso, pues ahora se proclama defensor de los migrantes, pero en los primeros cuatro años de presidente ha tenido tiempo sobrado para empujar la reforma migratoria, y el señor se hizo tonto.
Y ahora, como necesita el voto latino, el sufragio de los mexicanos, el voto de los jarochos, finge estar de su lado.
“Obama es un dictador” asegura el vicepresidente del grupo “Floridianos por el Respeto a las Leyes de Inmigración”, David Kaulkett.
Hoy, doña Claudia, en Estados Unidos, como en el resto del mundo, la lucha por los derechos civiles de los inmigrantes constituye el tema del siglo XXI.
 Y los paisanos de Veracruz, y sus familias, necesitan que usted se apasione por su chamba próspera y los defienda con hechos y resultados.
En el año 2010, cuatro jóvenes mexicanos iniciaron una proeza llamada ‘’El camino de los sueños’’ caminando desde Florida hasta Washington para reclamar de los partidos políticos seriedad en el asunto migratorio.
Eso significa que para seguir luchando siempre hay veredas alternas.
Usted dice si nos vamos todos juntos caminando desde Xalapa hasta la frontera norte, reclamando acciones de los gobernadores y el presidente de la República.
Pensará usted que se trata de una lucha de locos.
Pero, bueno, los fariseos llamaron loco a Jesús  y también a Tomás Moro…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Motita, feliz. Gamboa Patrón, ''destapado'' para líder priista en Senado. ¡Vaya cargada!
Se rebelan campesinos de Cotaxtla contra alcalde priista y Raúl Zarrabal jr. Caminos abandonados.
¡Ah, Erick Lagos! Pide transparencia para elegir titular de Orfis. El político que compra todo con billete...
Ongs jarochas toman vuelo. Exigen ciudadanizar elección de Orfis, IEV y Derechos Humanos.
Si Ongs de Veracruz piden cambios para elegir funcionarios, ''hora de encender farolas''. 
Mauricio Audirac tiene lista reelección en Orfis. ¿Por qué Erick Lagos pide transparencia? ¿Doble juego?
Podrá la Gudiño vetar un solo candidato a alcaldía y diputación jarocha. Sólo uno; dos, impedida. 
Alcaldes en lista para curul local: Alberto Silva, Alfredo Gándara, Salvador Manzur, Paco Portilla y Marcos Theurel.
Sólo con alcaldes de candidatos al Congreso de Veracruz, priistas ganarían curules. Hartazgo del tricolor.
Dudita. ¿Y si Gudiño se lanzara otra vez para diputada local? ¿Ganaría, perdería? 
Alfredo Gándara abandonó hospital. Salió bien de operación. Listo para candidatura a diputado local.
Apenas perdió Oliver Aguilar, Pepín Ruiz ''corre'' a sus recomendados en SAS.
Despide Pepín Ruiz a sobrino de Raúl Ramos Vicarte en SAS, sustituto que fuera de Olivier Aguilar en regiduría.
Pepín Ruiz pasa cuchilla a recomendados de políticos en SAS. Ahogado con deudas hasta para pagar a empleados.
Con aires de matador llegó sobrino de Ramos Vicarte, amigo de Oliver Aguilar, a SAS. Pepín Ruiz lo acaba de correr.
Dudita. ¿Cuántos recomendados, hombres, mujeres, edecanes, modelitos y reporteros tiene Pepín Ruiz en SAS?
Un reportero, asesor de Pepín Ruiz, en SAS, gana $60 mil mensuales. 
Algunas ''pepistas'' han logrado imponer a sus mariditos en cargos en SAS, con anuencia de Pepín Ruiz.
Luis Barquín, constructor dueño de Medellín, manda en SAS. 
Versiones. Papá de Salma Hayek hace negocios fast track con SAS.
Secretaria ejecutiva de SAS, de buen ver, gana $30 mil al mes.
 En SAS privilegian con chamba a edecanes. ¿Serán de escuelita de ''modelitos'' que tenía Pepín Ruiz?
''Veracruz seguro''. Otro ejecutado en tierra jarocha. Ahora, en Tres Valles. Tirado en cañaveral.
Héctor Yunes, senador electo, feliz. Beltrones, coordinador de diputados federales priistas en Congreso federal.
Yunes Landa, con Beltrones, con más gasolina para gubernatura Veracruz 2016. También Motita con Gamboa Patrón.
Tragedia en Orizaba. Dos niños ahogados en el río.
PRD y PAN buscan ordeñar vaca cuestionando a Mauricio Audirac para Orfis.
Erick Lagos, enemigo de Jorge Carvallo, pide a Carvallo transparentar reelección de Mauricio Audirac para Orfis.
Bartolo Guevara fue líder de Tamsa. Y se enriqueció. Ahora busca tumbar a Pascual Lagunes, con 25 años en trono sindical.
 Nombran notaria adscrita a Francisco Mora Domínguez. ¿Qué cargo ocupará?
Con Francisco Mora hay 24 notarios con notario adscrito, porque ocupan cargos públicos.
Miguel Morales. Fotógrafo en Poza Rica. Desapareció 21 de julio. ¿Alguna pista, procuraduría?
Panista Leticia López, diputada federal electa, la primera a quien JD alzó mano, cercanísima a Yunes Linares.
¿Cómo, ''El pipo'' operó en vs del PAN para perder elecciones en Veracruz solo por fregar a su ex amigo, Yunes Linares?
Veracruz tendrá 9 nuevos diputados federales panistas en Congreso federal.
Torpedea por alguna razón Erick Lagos a Mauricio Audirac para Orfis.
Reprocha ex líder sindical de Tamsa, Bartolo Guevara, a Pascual Lagunes, deuda de $435 millones a obreros.
Caciques jarochos I. Pascual Lagunes Ochoa, 25 años en Tamsa.
Caciques jarochos II. Víctor Flores, mil años en sindicato ferrocarilero.
Caciques jarochos III. Enrique Ramos, líder de azucareros, 500 años.
Caciques jarochos IV. Tomás Tejeda, líder de la CROC, 50 años en trono sindical.
Caciques jarochos V. Enrique Levet Gorozpe, 18 años en Fesapauv.
Caciques jarochos VI. Ricardo Aldana, en gremio petrolero, 24 años.
Siguen fiestas en Perote por Pepe Yunes senador. En su rancho ''San Julián'', sus cuates. De aquí al 2016. 
Uriel Flores: soy amigo de JD. ''No me vean como enemigo''.
Incendiada tienda Soriana en Pánuco. No fue Amlo. Obreros trabajando, dicen.
Luego de mensajes mediáticos, Congreso acata órdenes y abrirá convocatoria para titular de Orfis.
PRD, con Manuel Bernal, quiere ser maiceado con Mauricio Audirac para Orfis. Ley arcoiris despertó codicia.
Fiebre de encuestas en puerto jarocho para alcaldía 2013. Si ud. quiere ser enlistado hable a cenopista Manuel Ortiz.

Barandal

*Cuatro grupos jarochos por alcaldía
*Vetados “niños de la fidelidad”
*Perdió PRI 80 mil votos en comicios

Luis Velázquez
08 de agosto de 2012

PASAMANO: a ocho, nueve meses del destape de candidatos a presidentes municipales y diputados locales de Veracruz, la gallera política, como dicen los clásicos, está alborotada… Primero, porque Erick Lagos, jefe del CDE del PRI, está rebasado, y apenas y tocará baranda, digamos, para cubrir formalismos… Y segundo, porque el filtro priista para aprobar el primer examen será José Enrique Ampudia Mello, subsecretario de Gobierno, y quien días anteriores diera línea a la militancia priista para moverse, de igual modo como en el siglo pasado, el cacique sindical, dueño de la CTM, Fidel Velázquez Sánchez, proclamara que ‘’quien en la foto se mueve… no sale’’… Así, y para un muestreo bastaría referir las aguas desbordadas en el puerto jarocho, donde los vientos son desfavorables al partido rojo… Por lo siguiente: en la elección de diputados federales del primero de julio, la alcaldesa Luz Carolina Gudiño Corro perdió en las urnas con 80 mil votos, si se consideran los dos candidatos en su feudo, Ángela Perera y Oliver Aguilar Yunes… Y, bueno, de aquí al año entrante constituye una proeza histórica remontar esa cantidad de sufragios y rebasar el muro de Berlín… Y no obstante, a la fecha se han integrado cuatro grupos priistas… 1) El grupo de los niños fidelistas, a saber, y entre otros, José Ruiz Carmona, director general de SAS; Marlon Ramírez, secretario de Fiscalización del Congreso vía Jorge Carvallo, su cuate, y Ainara Rementería Coello, la diputada local que desde hace un ratito se siente heredera del cargo… 2) Los priistas, digamos, maduros, por ubicar una fecha biológica, entre ellos, Fernando Arteaga Aponte, alto funcionario de la secretaría de Educación, con un elevadísimo presupuesto para ordeñar la vaca, de ser necesario, con miras a la precampaña, y quien de plano ya tiró su espada en prenda y advirtió al mundo tricolor “que es ahora o nunca”… Y Fernando Ruz, exdelegado de la Secretaría de Educación…

BALAUSTRADAS: 3) Los priistas clásicos, entre ellos, Gustavo Sousa, exsecretario de Turismo con el tío de Nopaltepec, y en donde quedara en la recta final a cambio de la notaría pública número uno fast track; José Gabriel Pérez Gutiérrez, “El chopo”, a quien los niños fidelistas, con quienes se iniciaran, le llamaban “Tío Gabriel”, y Enrique Levet Gorozpe, el diputado local que desde hace 18 años es líder del Fesapauv, obsesionado con seguir la huella de su amigo y maestro, Pascual Lagunes Ochoa, con 30 años de dirigente sindical de Tamsa… Y 4) Los empresarios priistas, entre ellos: Tony Chedraui, de tiendas Tony y Ofix; Gerardo Poo Ulibarri, jefe máximo de la Cruz Roja, exalcalde y exsecretario de Finanzas y Planeación; Enrique Cházaro Mabarak y Marcelino Fernández… Estamos, pues, ante cuatro escenarios, un abanico gigantesco que el PRI de Veracruz, y su jefe máximo, podrán, en primera instancia, elegir, para luego, claro, consultar con Enrique Peña Nieto, quien para entonces será presidente de la república, y quien pronunciará las últimas palabras en el caso de las alcaldías y diputaciones más importantes por su capacidad económica, social y política… Y es que si consideramos los 80 mil sufragios perdidos por el PRI gudiñesco el primero de julio significa una proeza reponer el vuelo, y por tanto, se corre el riesgo que con una mala, equívoca y errónea designación, el partido tricolor se desplome…

ESCALERAS: por eso, será difícil que la alcaldesa jarocha imponga candidato, por más cabildeo desesperado que desde ahora hace para designar a su esposo, el director del DIF, Hugo Vázquez Bretón, como candidato… Y ni se diga si en un momento determinado intentara llevar la balanza por Ángela Perera… En todo caso, la Gudiño tendría derecho de veto, pero en ningún momento de voto… Pero más aún, los expertos consideran que el primer equipo, los niños fidelistas, también están eliminados desde antes de jugar en la cancha a partir de su incapacidad política electoral el primero de julio, en que los candidatos (Ángela Perera y Oliver Aguilar) perdieran y con su derrota se llevaran, entre otros, a Pepín Ruiz, Marlon Ramírez y la misma Ainara Rementería, quien de ser cierto su embarazo debería permanecer quietecita… Además, y considerando que Enrique Peña Nieto perdió la elección presidencial en Veracruz, y dado su fidelismo, “Los niños de la fidelidad” también están vetados para jugar en el coso político… Incluso, y hasta donde ha trascendido, el partido tricolor estaría buscando un empresario como candidato a la alcaldía, cuando si lo improvisan y además carece de trayectoria social, la derrota será inminente… Uno: porque los 80 mil votos en contra de los candidatos de Gudiño fueron una revocación del mandato de la alcaldesa… Dos: porque en el ciudadano hay un creciente hartazgo al partido tricolor… Tres: por la división interna de la cúpula priista jarocha… Cuatro: porque entre los aspirantes hay políticos sacrificados en varias ocasiones en fechas anteriores y también ya se rebelaron… Y cinco: y entre otros aspectos, porque ha faltado vocación de estadista para gobernar en el sexenio próspero y ordenar las pasiones…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario