Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 31 de agosto de 2012

Fuego amigo entre Gándara y Pablo Anaya//Palomea Congreso titular del ORFIS//Ranulfo Márquez oculta información‏



Escenarios

*Ranulfo Márquez oculta información
*Opacidad en el sexenio próspero
*Tapadera, IVAI de Díaz Pedroza

Luis Velázquez
31 de agosto de 2012

I
El lunes 27 de agosto, 2012, la Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz publicó con el número 289 una “fe de erratas de la sesión extraordinaria del Comité de Información de Acceso Restringido de la Oficina de Programa de Gobierno”.
Y en tal oficina, como se sabe, despacha el politólogo Ranulfo Márquez Hernández, quizá el político priista con mayor experiencia adquirida en el campo de batalla, a excepción, acaso, del gurú Carlos Brito Gómez.
El acuerdo sólo puntualiza la voluntad oficial para declarar “reservada y confidencial… la información que obra en poder de la Oficina de Programa de Gobierno”.
En una gaceta anterior se habían equivocado, refiriéndose a la “información reservada y confidencial… de la oficina del gobernador”.
Pero, bueno, el error ya está corregido.
Y de entrada, se entiende que el concepto sirve para todo, más allá de lo que pudiera entenderse como la seguridad del Estado, según se ha establecido en la Constitución Política.
En todo caso se juega con el término y hasta alardean de un premio nacional ganado por el sexenio próspero por la transparencia y rendición de cuentas con que se maneja la estructura gubernamental.
A primera vista se ignora el tipo de “información reservada y confidencial” que pueda manejarse en la Oficina del Programa de Gobierno.
Pero al mismo tiempo algo grueso han de operar, pues se han cobijado en la farsa institucional de la reserva y la confidencialidad.

II
A cada rato la Gaceta publica acuerdos para levantar murallas a la información pública.
Incluso, hasta en los municipios recónditos de Veracruz, ubicados en las regiones indígenas, se han declarados “reservados y confidenciales”, ultra contra súper secretos sus manejos y acciones.
Desde aquí, por ejemplo, se ha solicitado, en base la ley de Transparencia y Acceso a la Información, tanto al gobierno estatal como a los alcaldes los siguientes datos: uno: la bitácora de la obra pública en construcción.
Dos: la bitácora de las licitudes públicas para otorgar la construcción de la obra correspondiente.
Tres: la identidad del jurado calificador que determina la concesión de la obra pública.
Cuatro: la bitácora de las constructoras participantes en el concurso de licitación.
Cinco: la descripción de los motivos para otorgar a determinada constructora la obra pública.
Seis: el perfil de la constructora beneficiada.
Siete: la relación de los convenios de publicidad e información periodística con los medios impresos, hablados y digitales de norte a sur de Veracruz.
Ocho: la relación del monto que el gobierno estatal y los alcaldes han suscrito con todos y cada uno de los medios.
Nueva: las razones por las cuales la clase gobernante suscribió convenios con los dueños de los medios.
Diez: el sueldo mensual de los asesores del sexenio próspero, Enrique Jackson, José Murat Casab y Carlos Brito Gómez.
Once: la bitácora de las actividades diarias que el trío de asesores del sexenio próspero efectúa cada 24 horas.
Doce: los beneficios que los 8 millones de veracruzanos hemos alcanzando debido al trabajo político y social del trío de asesores del sexenio próspero.
Etcétera.
En los casos, ni el gobierno del estado ni los presidentes municipales han contestado.
Bueno, la única respuesta ha sido el silencio.
Ni siquiera, vaya, una prórroga para dar atole con el dedo.
Y aun cuando se ha interpuesto la querella al poderoso secretario del IVAI, el notario público fast track, Miguel Ángel Díaz Pedroza, el silencio se ha multiplicado al infinito.
El IVAI, una tapadera oficial.

III
La opacidad se ha convertido en una característica histórica de la clase priista en el poder jarocho.
Se ejerce, pues, desde la cúpula el poder absoluto, pues se sienten dueños del día y la noche, eludiendo la rendición de cuentas.
Por eso resulta inverosímil preguntarse el tipo de información que Ranulfo Márquez, jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, declara reservada, confidencial, secreta y discreta.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
Fuego amigo entre Gándara y Pablo Anaya
Luis Velázquez
31 de agosto de 2012

En el sexenio de Luis Echeverría Álvarez siempre se afirmó que resultaba inverosímil que dos hombres tan valiosos para el país, como el presidente y don Julio Scherer García, director general de Excélsior, se mantuvieran distantes, porque cada uno miraba la vida pública de manera diferente.
También se dijo antes cuando, por ejemplo, Lázaro Cárdenas decide exiliar (ni modo, era la única salida) a Plutarco Elías Calles, quien además de llegar a la presidencia impuso a Emilio Portes Gil, Abelardo L. Rodríguez, Pascual Ortiz Rubio y el mismo Cárdenas en el trono imperial.
En Veracruz, por ejemplo, ha quedado para la historia que algunos gobernadores valiosos en su experiencia, perfil político, habilidades, nunca, jamás, se hayan entendido ni mucho menos expresado voluntad para comprenderse.
El rafagueo de Agustín Silvestre Acosta Lagunes en contra de don Rafael Hernández Ochoa.
El bombardeo de Patricio Chirinos Calero en contra de Dante Delgado Rannauro y Miguel Alemán Velazco.
Desde esa mirada resulta inverosímil que dos políticos valiosos para Poza Rica, el alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade y el secretario de Salud, expresidente municipal y exdiputado local y federal, doctor Pablo Anaya Rivera, hayan pintado una raya infranqueable entre ellos.
Lástima porque el pueblo de Poza Rica saldría ganando si cuando menos uno respetara al otro.
Mejor dicho, si cuando menos existiera la prudencia en el alcalde en funciones.
Y es que el rafagueo mediático en contra del titular de Salud ha sido imparable desde el año anterior y nada indica que disminuya.
Es más, si se leen entrelíneas los avisos oportunos de Gándara contra su antecesor se advertiría que, incluso, la lumbre llega hasta el señor JD.
Hasta donde se entiende, la ruptura se debe (pues eran amigos, y/o mínimo se respetaban) desde la candidatura de Gándara a la alcaldía y de Anaya al Congreso local en la transición del tío de Nopaltepec con JD.
Peor tantito: llegó a decirse que el candidato priista a gobernador en el 2010 ganó en las urnas de Poza Rica debido al trabajo político de Gándara, y en ningún momento como se creía, y/o parecía, por el operativo edilicio de Anaya.
Es más, en aquella época las fisuras llegaron a tanta rispidez que cada uno efectuó campaña electoral por separado.
Y alcanzó el clímax cuando el doctor Anaya ocupó la curul en la Legislatura durante veinte días, pues fue designado secretario de Salud, una carrera meteórica que Gándara envidiaba.
A partir de ahí, el fuego se ha multiplicado en el llano fértil, rociado a cada rato por la gasolina de la intriga, el complot y la envidia.

TARDE O TEMPRANO PERDERÁN LOS DOS…

Hasta donde se sabe (si se sabe bien), el secretario de Salud ha quemado sus naves en Poza Rica para instalarse con la familia en el puerto jarocho.
Pero además, ha decidido pasar el resto de sus días en el café “La Parroquia” con sus amigos, una vez haya terminado su chamba en el sexenio próspero.
Desde luego, su cordón umbilical lo tiene en Poza Rica, pero nada como el lecherito con canilla, respirando la brisa marina del Golfo de México.
Y no obstante el rafagueo mediático en su contra sigue como si fuera un ave de mal agüero para el alcalde, a quien la cúpula priista mira como inminente candidato a diputado local en el año 2013.
Y, bueno, luego de sus achaques y de que los cárteles se han adueñado del municipio, quizá le convendría llevar la vida y la fiesta en paz y cobijarse en la curul.
De cualquier manera, tanto Gándara como Anaya tienen escenarios para seguir en la brecha política y si conjuntaran fuerzas en beneficio de su patria chica, otro gallo cantaría en el pueblo.
Se confirma así la tesis de Juan Maldonado Pereda, subsecretario de Gobierno en el chirinato, secretario de Educación en el alemanismo: “la política es un tragadero de hombres”.
Y más, cuando como en el caso las partes apuestan a aniquilarse.
El mismo fenómeno sucede en la novela de “El arlequín”, de Morris West, donde dos empresarios, competidores en el mismo rubro comercial, se declaran la guerra.
Entonces, uno ordena matar a un familiar del otro, y el otro se desquita.
Así van asesinando a los familiares de cada cual y de pronto ellos dos quedan solitos y en un duelo a muerte se quitan la vida.
Un tercer empresario, que permanecía a la expectativa esperando mirar el cadáver de sus adversarios pasar rumbo al camposanto, sale beneficiado.
Se queda dueño del mercado.
Sabrán los ángeles y querubines el desenlace.
Por lo pronto, el municipio de Poza Rica es el gran perdedor.
Y también, claro, JD, porque en el rafagueo sale raspado.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Magia jarocha I. Veracruz puerto, un muertito flotando en la bahía, a vista de quienes hacen ejercicio.
Magia jarocha II. Tres Valles, Veracruz. Dos taqueros ejecutados en pleno centro.
Magia jarocha III. Coatzacoalcos, un ejecutado tirado en centro de la ciudad.
Magia jarocha IV. Depto. del Tesoro de EU declara narco a Pancho Colorado, con Poza Rica como centro de operaciones.
Magia jarocha V. Prohibe EU a connacionales hacer negocios con Pancha Colorado. Hasta dónde llegan...
Magia jarocha VI. Diga nombre del líder cañero ligado a Pancho Colorado por caballitos de carreras.
Magia jarocha VII. Si Pancho Colorado andaba cerca de políticos, falló centro de seguridad oficial y el C-4.
Magia jarocha VIII. Pancho Colorado, nexos con Zetas, dice Depto. de Estado de EU. ¿Quién trajó a Zetas a Veracruz?
Magia jarocha IX. A Zetas se dejó crecer en Veracruz ha dicho Felipe Calderón.
Magia jarocha X. Aumentan muertitos en Veracruz. Adiós a Calderón. Bienvenida a Peña Nieto.
En fin del Felipismo se vive de la ilusión. Hallan yacimiento petrolero en Golfo de México, frente a Tamaulipas.
Tensión en el país. Hoy, 17 horas, Trife anunciará si invalida elección presidencial y/o declara presidente electo.
Jarochos lo dicen así: ''Este arroz ya se coció''. Enrique Peña, presidente. Priistas jarochos, felices.
Un minuto después de que Trife lance humo blanco por Enrique Peña, Felipe Calderón perderá fuerza.
Primer destino de AMLO: sembrar café en rancho ''La chingada'', en Chiapas.
Segundo destino de AMLO: convertir Movimiento Ciudadano en partido político.
Tercer destino de AMLO: seguir luchando para el 2018, igual que Cuauhtémoc Cárdenas tres veces candidato a Los Pinos.
Cuarto destino de AMLO: seguir a Lula y Mitterand, que ganaron presidencia hasta cuarta elección.
Quinto destino de AMLO: escribir libros y dar clases en Tabasco.
Sexto destino de AMLO: como Mandela, retirarse a la vida privada sin hacer escándalo.
Séptimo destino de AMLO: predicar la biblia de casa en casa en Tabasco.
Octavo destino de AMLO: plantarse en el zócalo con ''yosoy132''.
Noveno destino de AMLO: exiliarse.
Décimo destino de AMLO: asesor de diputados federales y senadores de la izquierda.
Días de suerte I. Felipe Calderón feliz. Descubren yacimiento de petróleo en Golfo de México.
Días de suerte II. Rescatan niño secuestrado en Poza Rica del hospital civil. JD lo entrega. 
Días de suerte III. Gana el Aguila. JD regala chela a fanáticos. Se gana aplauso. Cero abucheo.
Días de suerte IV. Toman posesión 28 veracruzanos en Congreso de la Unión.
Días de suerte V. Marcelo Ebrard vendió huevo a $20. JD, a $10.
Días de suerte VI. Descubre Hugo Vázquez nuevo servicio del DIF: vender huevos.
Días de suerte VII. Que Centroamericanos de Veracruz, mejores que Olimpiadas de Londres, dice Nicho Pérez.
Días de suerte VIII. Manlio Fabio Beltrones cumpleaños hoy, motivo para hacerse presente.
Mala suerte IX. Que robaron $20 millones en casa de alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales.
Mala suerte X. Reporteros de Xalapa en curso para manejo de estress por violencia jarocha.
Juan Carlos Molina aplaudió a rabiar en juego estelar del ''Aguila'' de Veracruz.
Desinflados ''niños de la fidelidad''. Se la pasan repitiendo discurso populista.
Venta de jugadores en ''Aguila'' de Veracruz, negociazo. También en ''Tiburones Rojos''.
81 obras educativas tiene Adolfo Mota pendiente de inaugurar. Lo importante, ya funcionan.
Manos libres a secretarios Duartistas para moverse...
Góber de Puebla, Rafael Moreno Valle, en cumpleaños de Enrique Peña Nieto. Y lo llamaron a cuentas...
Vecinos del Frac. Reforma, en puerto jarocho, llevan bitácora de robos a casas, incalculables.
Finamed, empresa de profe Elba Esther Gordillo, sangra al Duartismo en tiempo de austeridad.
Peña Nieto estárá en último informe de gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega. Luego, irá a secretaría de Turismo.
Javier Duarte y Pablo Anaya al sexto informe de Ivonne Ortega, góber de Yucatán. Invitado de honor, su amigo, Marco Antonio Torres.
Aglae de la Rosa, diputada local, relevo de Fernando Yunes, recorre distrito de manera volcánica. Y arrasa simpatías. Algo traman.
''El ruso'', tío de JD, director de Recursos Materiales de procuraduría de Justicia. Gran ''porro'' en la UV.
UPAV, sin cédula profesional ni registro de la SEP. Gran fraude educativo.
Auge de cárteles en Veracruz, Jalisco, Guerrero y Nuevo León.
Disputan ''Los ginos'' y ''Los britos'' cargo de Gerardo Buganza.
Marco Antonio Aguilar Yunes, srio. de Trabajo. Oliver, listo para SAS. ¿El papá... en Orfis?
Semanas contadas para que Harry Grappa asuma secretaría de Turismo.
¡Viva Veracruz! Tres muertitos más en Córdoba. Fuego cruzado entre sicarios y soldados.
Cuelgan narcomantas con fotos de asesinados en Córdoba de Paquito Portilla. 
Expulsa secretaría de Educación de Puebla a UPAV de JD. ''Universidad patito'' dice subsecretaria, jarocha Maricarmen Salvatori.
UPAV, declarada universidad ''patito'' en Tabasco, Oaxaca y Puebla. Motita, haz algo.
Locura geriátrica en UPAV: 43 carreras y 18 maestrías y doctorados. Motita, aliviánalos. Prudencia. Cordura.
Carreras en UPAV, pa'su conocimiento. Lic. en Drenaje Agrícola. Dr. en Fitoterapia. 
Carolina Gudiño ha enloquecido. Inventa ahora, con Perrasca, festival ''Toña la negra''. Concurso para versión del siglo XXI.
Ni modo, brote de hepatitis en Mixtla, Veracruz, municipio más jodido del país.
Desempleo de profesionales en Veracruz. 50 candidatos al Orfis. Ganan mal o quieren ganar más. O corrupción oficial tienta a todos.
Festiver, pataleo de Gudiño para jalar turismo. La ''Toña la negra'' del siglo XXI, segundo pataleo. El ''nuevo Agustín Lara'' pudiera ser el tercero.

Barandal

*Palomea Congreso titular del ORFIS
*De un plumazo eliminaron a 19…
*Se impone candidato del Contralor

Luis Velázquez/y última
31 de agosto de 2012

PASAMANO: el diputado panista, discípulo de Alejandro “El pipo” Vázquez Cuevas, exlíder estatal y exlegislador del PAN, Germán Yescas Aguilar, miembro de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, de oficio auxiliar contable, ha revelado (antes de tiempo, contraviniendo la Constitución de Veracruz) que de los 24 aspirantes a dirigir el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) 19 han sido eliminados por incumplir el perfil “para garantizar una buena fiscalización y transparencia en el uso y aplicación de los recursos públicos”… Yescas omite las razones, pero, bueno, rafaguea a la mayor parte de los aspirantes, y al mismo tiempo se manifiesta como un iluso cuando dice que tenemos un “buen momento para dignificar al ORFIS” y se expresa como un doble iluso cuando habla de que la elección es un “proceso democrático y quien resulte ungido será por su trayectoria, currícula y propuesta”… A primera vista, Yescas juega con el escore y hace olas para cabildear, de manera presumible, un beneficio… Y más cuando empeña su palabra rechazando “presiones para privilegiar el nombramiento de algún aspirante”… ¡Ay, don Germán!, por favor, deje de curarse en salud… En ningún momento el ciudadano, y menos, mucho menos, los 19 aspirantes eliminados son unos tontos… Usted, como otros diputados de oposición, tiran la red para pescar a partir de un solo dato: todas las iniciativas de ley, propuestas, enmiendas, remiendos, etcétera, revisadas en el Congreso han sido aprobadas fast track por los 50 diputados del Congreso… Incluso hasta modificaciones a la ley para beneficiar a uno que otro funcionario… El colmo ha sido con la aprobación de la cuenta pública del gobierno estatal en el año 2010… Y ni se diga la oscura y sospechosa rendición de cuentas de algunos de los alcaldes de los municipios más importantes de Veracruz…

BALAUSTRADAS: la Comisión de Vigilancia del Congreso es la encargada de revisar los expedientes de los aspirantes a dirigir el ORFIS… Todos ellos, si es que se han reunido, participan en el dictamen para elegir la terna… En tal Comisión hay mayoría priista con los diputados Américo Zúñiga (abogado), Ricardo García Escalante (licenciado en contaduría y finanzas), Tomás Montoya (abogado), Ricardo Callejas (estudiante de medicina desertor), Anabel Ponce (abogada), Brenda Reyes (abogada), Lilian Zepahua (administradora de empresas) y Leticia Karime Aguilera (arquitecta)… En total, ocho legisladores de un total de once, y quienes por tanto llevan mano en la palomeada de los aspirantes… El resto está integrado por los panistas Jesús Daniel Alvízar (abogado) y Germán Yescas (auxiliar contable) y el panalista Isaac González (abogado)… Es decir, en la evaluación de los candidatos la mayoría del jurado está formado por abogados, cuando se trata de asuntos técnicos, contables, administrativos, económicos y financieros… Y por tanto, mucho se duda de su capacidad para la toma de decisiones… Además, si son ocho priistas los diputados de la Comisión de Vigilancia y solo tres opositores, el fast track costará menos al erario para palomear al favorito de palacio… Pan comido, pues…

ESCALERAS: según el diputado Germán Yescas, entre los cinco candidatos elegidos para la recta final está Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, originario de Teziutlán, Puebla, donde también naciera ‘’Clavillazo’’, y quien de acuerdo con las versiones es el candidato del contralor Iván López Fernández, uno de los miembros del grupo de “Los ginos” de la corte celestial… Y, bueno, si Vázquez Jiménez ha aprobado el primer filtro, se estaría perfilando desde aquel convivio en el restaurante “El Establo”, propiedad del contralor, donde advirtiera a su primer círculo del poder que con Vázquez Jiménez manejaría dos de las dependencias claves para la transparencia y la rendición de cuentas: la Contraloría y el ORFIS… Faltan, claro, unas horas para el cierre del registro de aspirantes, tiempo suficiente para maicear a quienes se opongan… Así, habría terminado la era fidelista en el ORFIS para inaugurar un nuevo tiempo… Y con todo quedará un mal sabor de boca, pues en tiempo y forma, Mauricio Audirac Murillo fue notificado que sería ratificado, pero de pronto empezaron los cañonazos y el primero en anunciar el cambio de señales fue Erick Lagos, presidente del CDE del PRI; el segundo, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, quien por cierto nunca tuvo la entereza moral y ética para hablar frente a frente con Audirac… Incluso en el inter fue orquestada una campaña mediática en contra de Audirac acusándolo de “rata de dos patas” como canta Paquita la del barrio, pero sin que nadie demostrara con hechos, pruebas documentadas, evidencias y coincidencias, testimonios, etcétera, los señalamientos… Es más, hasta los pobrecitos evangélicos dispararon en su contra… La iglesia de Veracruz, participando en el fuego amigo, a cambio, se entendería, de una limosna excepcional y sexenal… 
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario