Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 30 de agosto de 2012

Ilusos aspirantes al ORFIS//Nace una estrella: Héctor Yunes//El amigo de Peña Nieto en Veracruz‏


Escenarios

*El amigo de Peña Nieto en Veracruz
*Maldonado, cuate de Arturo Montiel
*Un hijo, diputado federal de Edomex

Luis Velázquez
30 de agosto de 2012

I
Juan Maldonado Pereda es el alcalde más honesto y más capaz en la historia política del puerto jarocho.
Subsecretario de Gobierno y secretario de Educación en Veracruz, cuatro veces diputado federal, cuando subía a la tribuna parlamentaria en el Congreso de la Unión fue uno de los pocos, excepcionales, legisladores dueños del escenario, todo mundo callado, en silencio, a la expectativa de su palabra.
El senador electo, Héctor Yunes Landa, lo recuerda en la Cámara Baja con el respeto que le profesaban el resto de los diputados federales.
Juan Maldonado es hoy uno de los políticos de Veracruz más cercano tanto a Arturo Montiel, exgobernador del estado de México y tío de Enrique Peña Nieto (EPN), como del mismo virtual presidente de la República, con quien el PRI regresará a Los Pinos, luego de doce años en el exilio.
Cierto, el senador electo, José Yunes Zorrilla es amigo de Luis Videgaray, otro de los amigos de Peña Nieto.
Pero para llegar a EPN, Yunes Zorrilla necesita el puente de Videgaray.
Es el mismo caso, por ejemplo, de Yunes Landa, uno de los discípulos más aventajados de Manlio Fabio Beltrones, un puente para acercarse a EPN.
Es el caso de Adolfo Mota, secretario de Educación, quien tiene en su amigo entrañable, Emilio Gamboa Patrón, otro puente para aproximarse a EPN.
Sería el caso de Jorge Uscanga Escobar y Felipe Amadeo Flores Espinoza, amigos de Emilio Chauyffet, el exsecretario de Gobernación del grupo Atlacomulco, amigo de EPN, y un puente para acercar a los dos jarochos.
Juan Maldonado, en cambio, político discreto y prudente, tiene vía directa tanto con Arturo Montiel como con Peña Nieto.

II
Bastaría referir los siguientes datos: 1.- En el sexenio de Arturo Montiel en Edomex, dos hijos de Juan Maldonado trabajaron en su gabinete.
2.- En el gobierno de Peña Nieto en Edomex, los dos hijos repitieron en cargos públicos de primer nivel.
3.- Uno de sus hijos, Fernando Maldonado Hernández, fue elegido diputado federal por el estado de México y en unos días tomará posesión, con el sello, claro, peñista.
4.- Otro hijo, David, se especializó en seguridad en el extranjero y ahora se encarga de la materia en el gobierno de Puebla, comandado por el gobernador Rafael Moreno Valle.
Los otros hijos de don Juan, Juan y Ana María, “La Beba”, viven en Xalapa, el primero como empresario con cuestiones ligadas al medio ambiente; la segunda, casada y funcionaria en la secretaría de Desarrollo Económico.

III
En su historia política, Juan Maldonado estuvo ligado a Carlos Alberto Madrazo, el padre de Roberto Madrazo Pintado.
También a don Rafael Murillo Vidal y Ramón Aguirre, con quien despachara como secretario General de Gobierno en la Regencia del Distrito Federal.
Ni se diga con Patricio Chirinos Calero y Miguel Alemán Velasco.
Pero de igual forma con Arturo Montiel y Peña Nieto.
Estamos frente a uno de los políticos del altiplano con más trayectoria y experiencia, una experiencia adquirida en el campo y en el frente de batalla.
Pero además, es uno de los excepcionales políticos más honestos e íntegros del país en un país ubicado en el sótano de la corrupción oficial en el mundo.
Respetado y respetable. Profundo conocedor de la naturaleza humana y de las circunstancias sociales, económicas, políticas y culturales de la nación.
Como pocos, otro de sus atributos fuera de serie es la congruencia, pero también, la cordura y la prudencia en las acciones y decisiones de su vida.
El maestro…

IV
Días atrás, Juan Maldonado sufrió un accidente automovilístico y ahora se recupera en casa, en la ciudad de México, acompañado de su esposa y algunos de sus nietos.
Lleno de vida, consciente de su tiempo, se mira como uno de los políticos sabios del país, cuya voz podrá ser escuchada de cara al futuro inmediato.
En política, acuérdense todos, lo ha dicho el filósofo de Nopaltepec: “no hay hombre muerto”.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
Nace una estrella: Héctor Yunes
Luis Velázquez
30 de agosto de 2012

El domingo 22 de julio, la militancia priista de Veracruz supo que había nacido una estrella.
Se llama Héctor Yunes Landa, senador electo, él mismo proclamado “el niño de dieces” porque en la facultad de Derecho de la UV los años de la carrera ocupó el cuadro de honor.
Ese día, ante equis número de tricolores en el WTC de Boca del Río, Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN del PRI y futuro secretario de Estado en el gabinete de Enrique Peña Nieto (lo miran como titular de Turismo), pronunció la siguiente sentencia bíblica: a) El PRI nacional reconoce el gran trabajo de los senadores electos (Pepe y Héctor Yunes, tío y sobrino aunque lo nieguen) por Enrique Peña Nieto en Veracruz.
b) Todo lo que la militancia priista quiera hablar conmigo, véanlo aquí, en el WTC, con Héctor Yunes.
Supieron entonces todos la buena mano de Ninel Conde, cuando en las fiestas de Santa Ana bañara a Héctor Yunes con una bomba a presión y en donde arrancara el inicio de su precampaña para gobernador en el 2016.
Coldwell se retiró del WTC, luego de cumplir con el protocolo partidista del consejo político estatal y a su lado la cúpula roja.
Pero el senador electo se quedó atendiendo la audiencia. Uno por uno. De dos en dos. De grupo en grupo.
Incluso, hasta recibió un montón de sobres con la currícula de quienes sueñan con la alcaldía que a partir del 2014 será de cuatro años para así “meter la mano al cajón” con la tranquilidad del mundo.
Y es que,  además, Coldwell dejó traslucir que desde hace un ratito una parte de la militancia priista jarocha camina y peregrina en su oficina en la ciudad de México tratando de pactar amarres para la contienda interna de las alcaldías y las diputaciones locales.
La gallera, pues, está alborotada en el partido político que ha gobernado Veracruz desde el año 1929 cuando lo fundara el abuelito del PRI, “Don Pluto” que así llamaba el historiador Luis González a Plutarco Elías Calles, el político que demostrara con hechos que apenas se llega al poder nadie resiste la tentación del autoritarismo ni tampoco del nepotismo, ni menos, mucho menos, de un maximato.
Desde entonces, Héctor Yunes anda suelto, alentado por dos esperanzas.
La primera, relevar en la gubernatura al señor JD, en caso de que, como afirman las lenguas aventureras, sea llamado por Peña Nieto a un cargo en el gabinete legal y/o ampliado.
Y la segunda, chambear a todo lo que da por la candidatura a gobernador en el 2016.
Así, galopa de norte a sur de Veracruz, como lo anunció el día cuando fue declarado ganador. Visita distrito por distrito. Se reúne con alcaldes.
Todo, porque su “panino”, Manlio Fabio Beltrones, habló con Coldwell  para arrojarle agua bendita en el WTC.
Tan es así que alguien desde el altiplano ordenó que la militancia priista llegara al WTC con guayabera blanca (como así llegó Héctor Yunes), nada de color rojo (como llegaron algunos despistados que se miran “emisarios del pasado” como llamaba Luis Echeverría a los muchachos del movimiento estudiantil del 68).

EN 2016 SE SABRÁ LA VERDAD… O ANTES

Fue entonces cuando en la clase gobernante del “estado ideal para soñar” se encendió la tarjeta amarilla.
Y sonó, por tanto, la hora de reagruparse.
Y más, mucho más, porque una versión señala a Héctor Yunes como el primer cabildero que encaminó ante JD a José Enrique Ampudia Mello (paisano de Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong) a la subsecretaría de Gobierno.
Y más cuando en las últimas horas, el segundo de Manlio Fabio Beltrones en la operación política de su causa, Felipe Solís Acero, exdiputado federal, fue enviado por el búnker peñista a Tamaulipas como secretario General de Gobierno para marcar el paso a Egidio Torre Cantú, otro de los gobernadores con quienes Peña Nieto perdiera la elección presidencial.
Las primeras señales de los enroques fueron los siguientes: el viaje fast track de Fidel Herrera Beltrán al puerto jarocho, donde gobierna su mejor discípula, la alcaldesa Luz Carolina Gudiño Corro.
El segundo mensaje: el abrazo, no de Acatempan, sino de los límites geográficos entre el puerto jarocho y Boca del Río, de tal forma que la Gudiño y Salvador Manzur acordaron tumbar (en la lógica de la caída del Muro de Berlín, el desplome de las Torres Gemelas y el derrumbamiento de la estatua de Saddam Hussein) el “Arco de la amistad” levantado por el primer alcalde panista jarocho, Roberto Bueno Campos, quien ese mismo día se echara unas sabrosas chunchacas.
Incluso las partes acordaron manejar en los medios que entre ambos nunca, jamás, ha existido una ruptura, y por el contrario, son amigos, y más todavía si se considera que cada ser humano selecciona en la vida con libertad a sus amigos.
“Nada nos divide” acuñaron como frase simbólica de aquí, mínimo, al año 2016, cuando llegue la hora cero para certificar si, en efecto, el 22 de julio en el WTC nació una estrella en Héctor Yunes, o si por el contrario, se trató de una tomadura de pelo, atole con el dedo, cuento chino, un despiste.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Crece indignación social, porque Elba Esther Gordillo impuso a nieto como diputado federal.
''Hasta la madre'' están miles de ciudadanos con que Martha Sahagún haya impuesto a su hijo Fernando Bribiesca como diputado federal.
Terrible decepción que AMLO haya impuesto a Manuel Bartlett de senador, el peor enemigo de Cuauhtémoc Cárdenas.
Todos los días, Veracruz en lista de narcoviolencia con muertitos.
Porrismo jarocho I. Juan Pablo Franzoni, aquel del pistolado, amigo del diputado Américo Zúñiga.
Porrismo jarocho II. Enviados de Erick Lagos contra académicos de UV, Alberto Olvera y Alfredo Zavaleta.
Porrismo jarocho III. Juventud Dinámica, JD, de Francisco Gómez, al servicio oscuro de Erick Lagos.
Hoteleros de Xalapa reclaman a Perlasca cuentas sobre impuesto del 2% al hospedaje.
Líder panista jarocho, Domingo Angulo, habla de 300 traidores al PAN. ¿Partido de Judas? ¿Tantos?
Varados en Coatzacoalcos, otra vez, dos mil migrantes. Aviso a Claudia Ramón.
Desempleo se agudiza en Zongolica con regreso de migrantes denuncia alcaldesa.
Si habrá alcaldes de cuatro años, para redondear democracia, revocación de mandato en Veracruz.
Cuando fue alcalde de Isla, Nahum Tress, asesinado con su hijo, decía: ''Las muertas de Isla... son muchachas putitas que se van de sus casas''.
Asesinato en Isla I. Mueren en emboscada ex alcalde de Isla y su hijo.
Asesinato en Isla II. Aparece en Tuxtepec camioneta abandonada, ''asegún'' usada pa'crimen.
Asesinato en Isla III. Sexenio próspero dice: carteles, atrás del crimen de Nahúm Tress Manica e hijo.
Asesinato en Isla IV. ¿Qué pruebas tienen para decir que carteles asesinaron a ex alcalde?
Asesinato en Isla V. Impunes 9 crímenes de mujeres en Isla-Rodríguez Clara.
Asesinato en Isla VI. Ex alcalde asesinado decía que mataban a mujeres en el pueblo porque ''eran putitas''.
Asesinato en Isla VII. ¿Quién mató, quién esta preso, por crimen de Goyo Barradas, alcalde electo de Rodríguez Clara?
Asesinato en Isla VIII. Desde tiempos inmemoriales, violencia imparable en Isla-Rodríguez Clara.
Asesinato en Isla IX. Hoy, más violencia que cuando cacique Cirilo Vázquez Lagunes.
Asesinato en Isla X. Isla, Rodríguez Clara, tierra de nadie. Bueno, de Erick Lagos. 
En Fortín, otro alcalde autoritario. Despide empleados y bloquean bulevar.
Titular del Orfis será decidido hasta 15 de septiembre: diputada Lilian Zepahua García.
Cabildea Salvador Manzur en el altiplano. Liderazgo de alcaldes nacionales.
Anuncia primer recorte de aspirantes al Orfis diputado panista, Germán Yescas. Que solo quedan 5...
''El cisne'' tuxpeño forma su equipo de beisbol profesional. Se llama ''Los cisnes''. Competirá con ''El Aguila''. Ajá.
Ojo, Bermúdez. Carteles de Colombia han llegado a Veracruz. Ladrones de casas, por lo pronto.
Euforia con el ''Águila'' de Veracruz. Ganó. El héroe de la tarde, hijo de Carlos Sosa Lagunes.
''El Águila'' gana. Está a juego de la gloria. Ni Fallo Cuenca estuvo ahí... Miedo al abucheo.
Vuelan huevos de JD. A diez pesos kilo...
Estado de beis, con el Águila, a reventar. Estadio de fut, con Tiburones, ultra contra súper vacío.
Zetas I. Según PRG, hay facturas. Una fracción la encabeza Zeta 40. Otras, ''El Lazcas''.
Zetas II. Veracruz, dominado por Zetas. Cartel Jalisco Nueva Generación disputa plaza.
Zetas III. División en cartel, dice PGR, aumenta violencia en varios estados, entre ellos, Veracruz.

Barandal

*Ilusos aspirantes al ORFIS
*Dedazo para elegir al titular
*Todos tapan sus trastupijes

Luis Velázquez/PARTE TRES
30 de agosto de 2012

PASAMANO: se han inscrito unos 20 profesionales (licenciados, contadores, administradores, economistas, etcétera) en la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz para dirigir el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior… Todos ellos, más los que se acumulen al fin de semana, confían en el ejercicio democrático de los once diputados locales miembros de tal comisión para elegir una terna en una primera instancia y de ahí aplicar la barredora… Bendito sea el Señor que todavía hay ciudadanos, con una carrera universitaria, con una fe inconmovible en la democracia para pensar, creer, estar seguros que será designado el mejor entre todos de acuerdo con su perfil profesional, experiencia, dominio en la materia, conocimiento de las auditorías tanto a empresas privadas como a las dependencias públicas… Alabado sea Dios de que en nombre de la transparencia democrática, todos y cada uno de ellos aspira, en un proceso democrático, a suceder en el cargo a Mauricio Audirac Murillo durante los próximos siete años, cuando les corresponderá auditar con lupa la cuenta pública de los 212 alcaldes y las secretarías del gabinete estatal, pues se trata de dinero del erario público, es decir, captado con el impuesto pagado por cada contribuyente… Y por tanto, un recurso que debe aplicarse con honestidad para mejorar la calidad de vida de cada familia de norte a sur de Veracruz… Todavía más si se considera que en años anteriores, los diputados locales han avalado la cuenta pública, por ejemplo, de los alcaldes de los años 2004 a 2010, y en donde el ORFIS de Audirac detectó peculados por tres mil millones de pesos, en tanto la Comisión de Vigilancia, a cargo de Américo Zúñiga, aplicó el principio universal de “borrón y cuenta nueva” y a la fecha nadie recuerda los trastupijes…

BALAUSTRADAS: habría de detenerse en lo siguiente: por eso mismo, porque la mayoría de funcionarios públicos, tanto municipales como estatales, “meten la mano al cajón” y ‘’ordeñan la vaca’’, a ciencia y paciencia de la autoridad superior, a la que, como hipótesis básica, pasan copia, y por tanto, todo mundo se vuelve cómplice… Y por eso mismo en el ORFIS la clase gobernante necesita, a fuerza, un traje a la medida, es decir, un titular dispuesto a la complicidad, pues es la única manera de entender que ningún secretario del Fidelismo haya sido llamado a cuentas, pues todos, de pronto, fueron declarados almas de la pureza… Así, las dos decenas de ilusos registrados como aspirantes a dirigir el ORFIS  estarán conscientes que el titular será elegido por dedazo de la Comisión de Vigilancia y/o de los pastores legislativos del PRI, encabezados por Jorge Alejandro Carvallo Delfín y Eduardo Andrade… Es más, los expertos recuerdan que de los 20 aspirantes será integrada una terna formada por “dos pendejos y el tapado”… Y así continúen registrándose más aspirantes, a todos menos uno les darán atole con el dedo… “El tapado” ya sabe que ha sido palomeado y espera los tiempos para manifestarse… Y si Mauricio Audirac tuvo el sello del sexenio anterior, el sucesor de igual manera ahora… Para acabar pronto, ni el grupo de “Los ginos” ni el de “Los Britos” ni el de “Los Yunes Landa” tocará baranda… Se trata de un atributo más del jefe del Poder Ejecutivo como parte de las facultades metaconstitucionales que el góber en turno es, además, jefe de los poderes legislativo y judicial, jefe de las finanzas, jefe de las policías, jefe de los alcaldes, jefe de los diputados federales y hasta senadores, jefe del partido en el poder, comandante en jefe de las fuerzas armadas, jefe del Opus Dei y jefe hasta de los medios y de la oposición política y de los líderes sindicales…

ESCALERAS: otro gallo cantaría, por ejemplo, si el Congreso de Veracruz nombrara un jurado externo, digamos, de la ciudad de México, con los mejores expertos en auditorías y rendición de cuentas, sin ligas políticas, sociales y/o económicas con los grupos políticos jarochos ni tampoco con los aspirantes, porque entonces, ni duda cabe, todo mundo alentaría la posibilidad democrática en la elección del titular del ORFIS… En todo caso, un equipo de auditores, académicos de las universidades públicas del país para limpiar y oxigenar el proceso de elección del titular de la dependencia… Nadie, por ahora, confía en el Congreso local ni tampoco, menos, en la Comisión de Vigilancia de la Legislatura, donde el titular, Américo Zúñiga Martínez, ha perdido (quizá nunca lo tuvo) el liderazgo y la ascendencia y el respeto entre los diez diputados restantes, salvo, claro, Anabel Ponce, quien suele echarle porras… Además tenemos un Congreso bajo sospecha que todo lo aprueba, fast track incluso, hasta las solicitudes de los alcaldes para seguir endeudando las arcas, en tanto está probado que la mayoría de ayuntamientos tienen unas finanzas descalabradas… Por eso las finanzas públicas de Veracruz necesitan un apretón de tuercas del ORFIS, de la Secretaría de Fiscalización del Congreso, de la Comisión de Vigilancia y de la Contraloría y la Secretaría de Finanzas y Planeación, donde, de manera presumible, hipotética, todos tapan sus trastupijes… Un titular del ORFIS independiente, soberano, autónomo, constituye un peligro para las raterías de los políticos municipales y estatales…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario