Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 5 de mayo de 2012

Un balance de reporteros asesinados//Veracruz hoy//Cambio radical en periodismo de Veracruz‏

por:Luis Velázquez

Diario de un reportero

*Un balance de reporteros asesinados
*Difícil enriquecerse en el periodismo
*Resortes que mueven al ser humano

05 de mayo de 2012

DOMINGO
LOS MATARON… ¿Y QUÉ HERENCIA DEJARON?

Al final del día cada quien se pregunta: ni hablar, asesinaron a la periodista Regina Martínez, corresponsal de Proceso y La Jornada, dos medios nacionales.
Asesinaron a tres fotógrafos. Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez. Y una secretaria administrativa de un periódico jarocho, Irasema Becerra.
¿Y?
Sus vidas fueron aniquiladas. ¿Tuvieron ellos varios, muchos, suficientes momentos felices en los años vividos?
¿Qué bienestar social heredaron a sus familias?
¿Dejaron tranquilidad económica a sus padres, hermanos, familiares?
¿Buscaban el confort para los suyos?
¿Dejaron bienes, un terreno, una casa, un departamento, una cuenta bancaria, a la familia?
¿Basta con la herencia de una vida ejemplar, donde todo mundo reconozca su integridad, cuando la familia queda a la deriva, en la precariedad en que siempre ha vivido, necesitada de que llegue la quincena para alimentarse?
¿Qué es lo importante: facilitar satisfacientes materiales a la familia o dejar una vida ejemplar?
¿Vive la familia con una vida ejemplar, impecable, llena de autoridad moral, principios, valores, pero andando a la quinta pregunta?
¿Se necesita en el ejercicio del periodismo doblarse ante el político sexenal para alcanzar prebendas, canonjías, y/o en todo caso, sosiego económico?
¿O puede, en todo caso, apostarse la vida a un ejercicio reporteril digno, simple y llanamente, digno, para alcanzar lo más importante, que es la paz interior?
¿Qué dejaron a su familia Regina Martínez, Yolanda Ordaz, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Noel López Olguín y Manuel Gabriel Fonseca Hernández, todos reporteros ejecutados y el último desaparecido? ¿Y que dejaron a los suyos los fotoperiodistas Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez y la secretaria Irasema Becerra?

LUNES
LA HISTORIA DE RICARDO FLORES MAGÓN

Ricardo Flores Magón, el periodista más importante del siglo XX, murió pobre.
Cien años después, el país lo recuerda como el gran crítico de Porfirio Díaz Mori.
41 veces en la cárcel. Siempre viviendo a salto de mata. Perseguido. Su familia, esposa e hija, en la pobreza. Pidiendo prestado a su hermano Jesús para llevar unos centavitos a casa.
¿Y qué dejó?
¿Con su nombre prestigiado lleno de autoridad moral, ejemplo, gran ejemplo para las generaciones reporteriles, su familia alcanzó una vida segura y tranquila, sin premuras económicas?
Debido a la trayectoria ejemplar de Flores Magón, su hija, por ejemplo, ¿mereció una plaza del gobierno federal, alcanzó un puesto de elección popular, le otorgaron una beca para cursar estudios, dieron un subsidio a su esposa para vivir hasta el último de sus días?
Si cada año efectúan un homenaje a Flores Magón en su aniversario, ¿qué tipo de tranquilidad social y económica genera, alienta, despierta, motiva el homenaje para su descendencia?
¿Sirvió su vida para, por ejemplo, convertir su pueblo en el estado de Oaxaca en un pueblo con bienes materiales, agua potable, drenaje, escuelas, centros de salud, fuentes de empleo, etcétera?
¿Qué es, entonces, lo más importante en la vida: que cada quien cumpla con su destino, y/o en todo caso, que el destino de un hombre mejore la vida de su familia, para vivir, incluso, ‘’con la medianía del sueldo’’ como afirmaba Benito Juárez, pero vivir?

MARTES
CUANDO EL MUNDO SE DESPLOMA…

Regina Martínez fue una reportera honesta, íntegra, que siempre rechazaba los embutes (si es que le ofrecieron) y nunca pactó con políticos y/o con grupos políticos.
Okey.
¿Y de qué forma los suyos antes y ahora se benefician y/o en todo caso, han mejorado sus vidas?
Se dirá, por ejemplo, que la familia de Regina entendió y comprendió la vida de la reportera incómoda y crítica, viviendo de la precariedad del sueldo jodido y miserable, pues una parte de su vida laboró en medios locales.
Hecho.
Valdría, entonces, repreguntarse la prioridad de Regina en su vida periodística.
Y la prioridad también, y en contraste, de la familia.
Y luego, derivar una conclusión, un punto de equilibrio, en ningún momento para enriquecerse a costa del periodismo como objetivo fundamental, sino para vivir con dignidad, sin premuras ni sobresaltos, ni el temor de que en la próxima quincena seas despedido en la chamba y quedes a la deriva, y lo peor, sin la posibilidad de llegar a casa con unos centavitos.
Y más, mucho más, cuando el reportero es jefe de familia, y además de la alimentación diaria, tener recursos para la ropa y los zapatos, la educación y la salud, lo básico y elemental, de la familia.
¡Ah, Dios mío!, y por favor, que a nadie sorprenda una emergencia médica, una estancia en el hospital, una operación quirúrgica, porque entonces, el mundo se desploma.

MIÉRCOLES
DIFÍCIL ENRIQUECERSE EN EL PERIODISMO…

Está claro.
Salvo casos excepcionales, el pésimo y miserable sueldo del reportero es insuficiente para una vida justa y digna.
Nadie entra, salvo excepciones, al periodismo, para enriquecerse. A menos, claro, que alquile o venda su alma, su conciencia, su pluma, su palabra, al diablo.
Así, el trabajador de la información necesita buscar otro empleo, otra fuente de ingresos, para nivelar el salario.
A veces, vende publicidad política (si la empresa periodística lo permite) y gana comisiones. Otras, anda corriendo de una chamba a otra, robando horas a la noche, al descanso y a la convivencia familiar, para nivelar el ingreso.
Pero de pronto, zas, la necesidad familiar acorrala al reportero.
Y en tales circunstancias, existe una prioridad.
¿El periodismo crítico, la familia?

JUEVES
RESORTES QUE MUEVEN AL SER HUMANO

Víctor Frankl, psiquiatra y neurólogo alemán, 1905-1997, ‘’El hombre en busca de sentido’’, dice que los seres humanos están motivados en la vida por las siguientes razones universales: una. El amor a la familia, la pareja, los hijos, los padres, los hermanos, etcétera, los suyos. Y por eso todos los días salen a la calle a luchar por ellos.
Dos. El apego a la vocación profesional y técnica de cada quien para realizarse a plenitud. Un maestro como maestro. Un político como político. Un reportero como reportero. Un ingeniero como tal. Un abogado como tal. Etcétera.
Tres. La pasión por una causa social, donde el eje rector es el servicio a los demás, sobretodo, a los pobres y desvalidos.
Cuatro. La ambición por las cosas materiales, que al mismo tiempo, dice el psicólogo, son epidérmicas y superficiales. Al final del día, a la hora de la muerte, nada te llevarás.
Lo importante, precisa Frankl, es andar motivado en la vida. Siempre atrás del objetivo, la ilusión, la esperanza, para que en la víspera de la muerte (salvo que sea violenta) estar satisfecho con uno mismo. En paz. Y morir tranquilo.

VIERNES
CON EL FUSIL AL HOMBRO…

En el gobierno de Richard Nixon, el director general de The Washington Post decía a los reporteros Carl Bernstein y Bob Woodward, a cargo de la investigación, que cuidaran, no tan sólo su vida, sino la vida familia y las cuestiones fiscales, pues por ahí podían hasta ser encarcelados.
En Televisa, Jacobo Zabludowsky decía a los periodistas que nadie buscaba héroes ni mártires del periodismo, sino reporteros prudentes y cuidadosos, con muchos años de vida productiva para vivir a plenitud la información.
Así, pudiera decirse que se viven hoy tiempos convulsos y turbulentos en el país y en Veracruz.
Y por tanto, cada reportero crítico necesita preguntarse si está dispuesto a exponer la vida, o si por el contrario, habrá de evitar lleno de cordura tirarse a las patas de los caballos cuando pasan corriendo en el carril.
Un corresponsal de guerra está consciente de que pudiera arriesgar su vida en el frente de batalla.
Pero si se ejerce un periodismo crítico en tiempo nublado y revuelto, habría de preguntarse, quizá, hasta donde llega el cumplimiento del deber y donde empieza el camino al Gólgota, el viacrucis inevitable, ponerse en bandeja de plata ante el enemigo emboscado.
Un dicho popular lo establece: ‘’si no quieres ver fantasmas… no salgas de noche’’.
Y si se te encaramas el fusil de la palabra al hombro, entonces, ni hablar, hay riesgos y cada quien necesita tomar las precauciones necesarias y suficientes.
Claro, hasta donde sea factible, pues en todo caso en la vida hay muchos, demasiados Judas, que traicionan y delatan por menos de treinta monedas.

Expediente 2012
Veracruz hoy
Luis Velázquez
05 de mayo de 2012

Saldo del Veracruz hoy: periodistas asesinados. Periodistas desaparecidos. Periodistas exiliados. Periodistas que han abandonado el oficio.
Mujeres asesinadas y desaparecidas. Cinco mil, según el Observatorio Nacional de Feminicidio en los últimos diez años. Tantas que el portal de la Procuraduría de Justicia ha sido desactualizado.
Fuego cruzado. Tiroteos. Rafagueados. Muertos. Autobuses bombardeados. Según bitácora periodística suman más de 300 cadáveres en el sexenio local.
De norte a sur de Veracruz, narcofosas. Con bajo número de muertos. Pero al final del día gente asesinada y depositada en una fosa clandestina. La última, en un rancho de Acayucan. La primera, en Jáltipan, donde tiraran el cadáver del reportero Noel López Olguín.
De norte a sur de Veracruz, miedo, terror, pánico en la vida cotidiana. Por más, incluso, que se haya cacareado la migración de los cárteles.
Y/o en todo caso si se habían ido… ya regresaron.
Los crímenes se desplazan de una región de Veracruz a otra. Así, causan más zozobra e incertidumbre.
Ellos siguen aquí. Disputando la plaza. Jalisco Nueva Generación y los Zetas.
De pronto, auge de robos a personas, casas habitación, automóviles y hasta despensas alimenticias en el estacionamiento de plazas comerciales.
Un ladrón tarda dos minutos en abrir un coche y huir trepado en la unidad.
En otros tiempos, el mundo hablaba de Ciudad Juárez. Hasta películas fueron filmadas para cronicar la violencia. Libros de reportajes y crónicas. Novelas. Obras teatrales. Exposiciones fotográficas. Incluso, se le llamó la ciudad más violenta del planeta. Éxito de ‘’El cochiloco’’ en el cine.
Ahora con regularidad el nombre de Veracruz aparece en la página de la prensa defeña. Ahí está, en la lista diaria del saldo turbulento y convulso.
La prensa escrita, hablada y digital, por el contrario, minimiza los hechos. En unos casos, publica la nota, a una columna, en la parte inferior, en la página 40. En otras, ni eso, como si así dejara de existir. ¡Pobrecitos! En automático lectores se desencantan. Y los pierden.

SUELDOS DE HAMBRE EN VERACRUZ

Cada día parten de Veracruz mil paisanos como migrantes a Estados Unidos. Se van a buscar chamba. Un empleo con un ingreso digno. 30 mil, mínimo, al mes.
Las mujeres también emigran. Y según la mismita Comisión Estatal de Derechos Humanos, muchas mujeres son prostituidas por tratantes de blancas en el otro lado y obligadas a practicar cien actos sexuales cada fin de semana. 400 al mes. Más aparte las relaciones carnales de entresemana.
De acuerdo con la investigadora Patricia Ponce, autora del libro ‘’Las guerreras de la noche’’, Veracruz se ha convertido en el productor y exportador nacional número uno de trabajadoras sexuales. El país está cundido de jarochas en antros del país.
Cierto, hay trabajo, por así aceptarlo. Pero el 99 por ciento con sueldos miserables y de hambre, como afirmaba Ricardo Flores Magón en 1910. Una mesera de ‘’El portón’’ en el puerto jarocho gana 450 pesos a la semana, sin Seguro Social, sin Infonavit, sin derecho de antigüedad. Y en Sanborns, propiedad de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, están peor, se afirma.
Basta revisar el anuncio económico. Las empresas solicitan personal femenino, por ejemplo, sólo de hasta 30 años. En raras ocasiones, máximo, de 35. Con sueldos jodidos.
En contraparte, el anuncio caliente se multiplica. Cada vez más chicas se involucran en la prostitución. Hasta universitarias se anuncian. Señoras, sólo en la mañana.
650 mil paisanos de Veracruz, según el titular de la SEV, 900 mil según el extitular de la SEV, Víctor Arredondo Álvarez, de 15 años en adelante, son analfabetas. No saben leer ni escribir. Y como en sexenios anteriores, nadie los tiene como ejes centrales de la política educativa.
De los años 2004 a 2010, y de acuerdo con la Cuenta Pública, exediles desviaron dos mil 800 millones de pesos del presupuesto. A la fecha sólo hay 25 detenidos. La mayor parte están prófugos. Alguien les dio el pitazo.
Y lo anterior significa un daño incalculable al erario público. Pero además, repleto de impunidad.
El colmo: el contralor y el secretario de Comunicaciones denunciaron trastupijes de constructoras por casi mil millones de pesos en el sexenio anterior. Semanas después, el perdón. Borrón y cuenta nueva decretó el contralor.

POLÍTICOS ESTÁN FALLANDO

Además, un sexenio complejo, con tiempo limitado para actuar en bien del pueblo, acorralado por elecciones, donde los partidos políticos compiten con gasto multimillonario sucio y por debajo de la mesa para ganar en las urnas.
2012, elección presidencial y del Congreso federal.
2013, elección de alcaldes de cuatro años… para que los presidentes municipales tengan doce meses más para ‘’meter la mano al cajón’’.
2015, elección de diputados federales.
2016, elección de gobernador.
Es una parte del Veracruz que nos ha tocado vivir. Y por añadidura, atrapado en el segundo año de austeridad, sin recursos (se cacarea), y más que vendrán.
Tarea pública número uno del gobernante: garantizar la salud y una salud de calidad en la población.
Tarea número dos: mejorar la seguridad en la vida y en los bienes.
Tarea número tres: alentar la creación de empleos.
Tarea número cuatro: una educación de calidad.
Y desde esa perspectiva, estamos fallando. 

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Caso Regina Martínez. Si asesino fue un conocido, se le pasó la mano.
6 días se cumplen hoy del crimen de Regina Martínez, en Xalapa. Investigación, en el limbo.
Ok. Mataron a 3 fotógrafos. La duda es por qué. Además, por qué tanta saña?
Dudita: ¿Crimen de 3 fotógrafos en puerto jarocho, secuelas de Milo-Vela y Yolanda Ordaz?
Se entiende crimen de reporteros. Pero ¿y de fotógrafos, alguna foto prohibida?
Preguntita: ¿Qué reportajes y fotografías chingonas publicaron reporteros asesinados en Veracruz?
Regina I, según Carlos Ronzón: Si fue crimen pasional, no hubo saña.
Regina II, según Ronzón: si fue robo, el robo fue muy poco. Una compu y 2 celulares.
Regina III, según Ronzón: Si asesino conocía a Regina, ¿qué pasó para que se llegara a?
Sintomático. Violencia se multiplica en estados gobernados por priistas.
Otra duda: ¿Por qué asesinar a secretaria administrativa de El Dictamen? 
Más dudas: ¿Por qué ejecutar a fotógrafos y además, torturar y desmembrar cuerpos? 
Demasiada, excesiva saña en contra de fotógrafos de Veracruz. ¿Qué pasa, qué hicieron, por qué?
Ocupado y preocupado de Veracruz por crímenes de reporteros Comité de Protección a Periodistas de EU.
Patronato de Catedral del puerto jarocho quiere rezar por los medios. ¿Oraciones detienen tiroteos?
Esteban Rodríguez. Fotógrafo asesinado. Egresado de Fac. de Comunicación-UV.
Gabriel Huge y Memo Luna, fotógrafos asesinados, trabajaron con Yolanda Ordaz, en Notiver. 
Fotógrafo asesinado Esteban Rodríguez trabajaba ahora como soldador en taller mecánico. Retirado del periodismo.
Unos reporteros, asesinados. Otros, en la cárcel, como aquellos enviados por ''El cisne'' a Pacho Viejo.
Monero Rapé, de Xalapa. Exiliado en el extranjero. Amenazas de muerte.
Martínez de la Torre. Amenazados por policías reporteros Iván Sarmiento, René Izaguirre y Gilberto Viveros.
Si tiene loro en casa, cuidado. En Inglaterra un loro denunció infidelidad de la señora.
Ahora tocó a Rinconada, Veracruz. Tres cadáveres más. Calcinados. 
Versiones encontradas. Narcofosas en Rinconada. Cadáveres hallados en un tambo para el pozoleo.
Dudita. ¿Qué pasa en Veracruz? ¿Que malosos se habían ido? ¿Ya regresaron? ¿Con qué fin?
Paren, señores del poder en Veracruz, tanta sangre derramada...
¿Y el Veracruz seguro... con tantos muertoso en los últimos días?
Con tantos muertos en Veracruz ya nadie se acuerda de ''la prole'' de Enrique Peña Nieto.
Colectivo Femenino de Veracruz busca declarar feminicidio crimen de Regina Martínez.
Otra dudita: ¿Arrecia violencia en Veracruz por tiempo electoral?
Nora Gabriela Lira. Reportera en Orizaba. Candidata de la izquierda a diputada federal. Enfrenta poderío priista.
Líderes del PVEM de Acayucan en adelante se han pasado al PAN.
Fuego priista mediático contra líder del PVEM, Victorio Hernández, por afiliarse al PAN.
En Acayucan temen por vida de Victorio Hernández, líder del PV, por unirse al PAN.
Si Victorio Hernández, líder del PV, sufriera ataque de caspa, Erick Lagos, del PRI, sospechoso número uno.
Erick Lagos se llevó 9 alcaldes del PRD y PAN al PRI. Ahora, PAN se lleva a 3 líderes del PVEM sureño de Veracruz.
Ta'cañón. Vocero francés compara a Veracruz con Somalia en crímenes de reporteros. Vocera jarocha, obligada a refutar.
Poiré y JD se declaran consternados por crímenes de fotoperiodistas en Veracruz. Actúen, señores. Hechos. 
3 cadáveres en Rinconada, Veracruz, estaban en tambos, listos para pozolearse.
Perera Escamilla en foro sobre desigualdad social. Despidió mujer en CEDH por denunciar ilícitos. ¡Vaya desfachatez!
Protestan alumnos de Esc. Música contra Motita. Becas atrasadas. Todo, pa'campaña de Coatepec.
Diez expertos más de PGR a Veracruz para crímenes de reporteros. Así de grave los hechos.
Reporteros de Oaxaca en protesta por homicidio de Regina Martínez.
Periodistas del DF en marcha por reportera y 3 fotógrafos asesinados en Veracruz.
Fdo. Perera se la tuesta. Que crímenes de reporteros ''dañan a la sociedad''. ¿A ricardos de Veracruz?
Veracruz, consuélate. 3 fotógrafos asesinados ayer y 3 cristianos hoy en Rinconada. En Nuevo León, 9 colgados, 14 decapitados. Vamos perdiendo.

Barandal

*Cambio radical en periodismo de Veracruz
*Nuevo ejercicio reporteril con cárteles
*Reporteros se creen corresponsales de guerra

Luis Velázquez
05 de mayo de 2012

PASAMANO: De cualquier manera, el periodismo en Veracruz, como en otras entidades del país, ha cambiado… Desde luego, parte de una premisa: el tiempo convulso y turbulento ligado a los cárteles… Por un lado, todo mundo se cortas las venas cuando un trabajador de la información es asesinado, aun cuando, incluso, ejerza un periodismo light… Por el otro, se ha llegado al extremo de desconfiar del otro, de los otros, de los demás, creyendo y sintiendo que la vida da muchas sorpresas… En el mismo gremio se sabe, en todo caso, se pone bajo sospecha a un compañero, de quien se afirma está ligado a los señores de la droga, y por tanto, sirve a ellos… Incluso, se ha sostenido que hasta en sus jefes de prensa se han vuelto… En base a los hechos reales y objetivos, a partir, quizá, de la imaginación calenturienta, hay reporteros que han guardado la libreta, la grabadora y la cámara fotográfica, en la inteligencia de que con todo y mar de confusiones, mar revuelto, la vida está primero, y nadie continúa en el periodismo tratando de convertirse en héroe… Evaristo Gutiérrez, por ejemplo, es un experto reportero de policía, que iniciara en Tierra Blanca, Veracruz, y pasara al puerto jarocho, y desde hace un ratito ha dejado el trabajo informativo… Ahora, de acuerdo con las versiones vende ropa de pueblo en pueblo… Otros colegas, sin embargo, se han exiliado de Veracruz, y uno que otro ha regresado del exilio, por desgracia, para morir… De la famosa censura de la que se hablara en la primera década del siglo XX ahora se ha intensificado la autocensura… Y si en el segundo tramo del siglo XX la autocensura se refería a cuidar la relación de un reportero con los políticos, ahora su eje central es hacer de cuenta que el narcotráfico pertenece a un mundo extraterrestre, y por tanto, ignorar los hechos…

BALAUSTRADAS: Usted lee, por ejemplo, en el semanario Proceso, y en otros medios, un aviso oportuno al lector diciendo que para cuidar la seguridad de los colegas se omite su nombre en textos puntillosos… Algunos magnates mediáticos, por ejemplo, han ordenado al cuerpo directivo que por ningún concepto se publiquen notas ligadas a la delincuencia organizada… Y menos, mucho menos, se citará por su nombre a los cárteles y  jefes máximos… En algunas regiones del país, los reporteros cubren el frente de batalla acompañados en un montón… En otras ciudades de México los medios han elaborado un reglamento para escribir sobre el saldo de la guerra contra los narcos si, en todo caso, resulta inevitable… Es más, el Presidente de la República y varios gobernadores convocaron a los dueños de los medios para establecer un código de ética en el tratamiento de la violencia… Unos medios, de plano, han exiliado a los reporteros amenazados de muerte por los narcos, en tanto en otras publicaciones una parte del personal ha renunciado, cobijándose en otras actividades… El fuego cruzado, los muertos, los secuestrados, los asesinados, etcétera, han originado estrés de los mil demonios en una parte del gremio periodístico y la vida se ha vuelto difícil, compleja y ríspida… Hay, incluso, hasta psicólogos contratados por unos medios para el tratamiento a los reporteros en crisis existencial…

ESCALERAS: Unos colegas exclaman felices que son corresponsales de guerra, desde cuando se ha dicho que en Veracruz se ejerce un periodismo en peligro peor que en el Medio Oriente y desde cuando Veracruz ha sido declarada la entidad federativa más riesgosa para el trabajo reporteril… Otros colegas, y como sucede en toda guerra, arriesgan la vida desde el cafecito con aire acondicionado, y desde ahí reportean a los compañeros, las redes sociales, los periódicos digitales y los celulares y así arman la nota del día de los asesinados… Y/o en todo caso esperan el boletín de la vocera y luego le añaden su nombre y así lo envían al medio… El oficio reporteril, pues, ha cambiado en tiempos del narco en Veracruz, y más, cuando desde se ha dicho que aquí, entre nosotros, hay narco/periodistas, narco/políticos y narco/empresarios, sin que nadie lo demuestre con hechos, pruebas, documentos y testimonios inapelables… Se concretaría la realidad con el siguiente dato: la mayor parte de la prensa escrita, hablada y digital envía la información de la violencia a páginas interiores, por allá, perdida, en la página vecina del anuncio económico,  con un titular light, en tanto, oh paradoja, una parte de la prensa defeña y hasta extranjera cacarea los muertos de norte a sur de la entidad próspera… Pero mientras los medios ocultan y/o minimizan el hecho, el ciudadano se informa por otro lado (el twitter, el facebook, el celular, Radio Bemba, los vecinos, en el mercado, la plaza comercial, etcétera), y la prensa queda en evidencia y bajo sospecha… A un semestre del último día de Felipe Calderón como presidente, la vida cotidiana se ha modificado en más de 180 grados… Y el periodismo también ha sido arrasado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario