Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 15 de mayo de 2012

Premia ONU a un jarocho//Gabinete de JD, al frente de batalla //Responsables de ganar elección federal‏

por:Luis Velázquez
Expediente 2012
Premia ONU a un jarocho
15 de mayo de 2012
 
La ONU, Organización de las Naciones Unidas, ONU, ha premiado a un jarocho por su desempeño en el servicio público.
Se trata de Juan Paratore García, iniciado en la tarea pública al lado de su amigo Francisco Ávila Camberos, el segundo alcalde porteño militante del Partido Acción Nacional.
19 años después, el maestro Paratore se desempeña en la Secretaría de la Función Pública federal, luego de su paso por la oficina de Puertos y Marina Mercante, tanto en la ciudad de México como en Michoacán.
Así, la ONU le ha conferido el Premio de las Naciones Unidas 2012 en la categoría ''Promoviendo la prevención y lucha contra la corrupción en la administración pública''.
Es decir, estamos ante uno de los pocos, excepcionales políticos mexicanos probados y comprobados en su honestidad y rectitud en el manejo del erario, que nunca, jamás, en su vida ha caído en la tentación, por más que las sirenas han pasado frente a su isla.
Más aún si se considera que ha caminado tanto por un Ayuntamiento como por el gobierno federal en un país donde un trienio, un sexenio, sirven para enriquecerse a costa del dinero pagado por los contribuyentes de manera puntual.
Y más, mucho más, cuando ahora el país gira alrededor de dos grandes pendientes sociales: uno, la terrible y espantosa desigualdad social; dos, la imparable corrupción.
Por eso, el premio a Paratore honra y prestigia, además de a su familia, a los políticos y técnicos, en un momento cuando los candidatos presidenciales y a los candidatos al Congreso federal utilizan la deshonestidad como arma de campaña en contra de los adversarios.
Y cuando cada tres y seis años aparecen nuevos ricos, nuevas fortunas, todas inexplicables.
La División de Administración Pública y Gestión para el Desarrollo de las Nacionales Unidas y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la UNO, (UNDESA por sus siglas en inglés) dice a Paratore en una carta fechada en Nueva York el 9 de mayo:
''El desempeño sobresaliente de su institución ha demostrado excelencia en servir al interés público y estoy seguro de que ha hecho contribuciones significantes en el mejoramiento de la administración pública de su país. Es más, servirá de inspiración e incentivo para otros trabajando en esta área''.
 
PARATORE, EL PUNTERO DE SU GENERACIÓN
 
La ONU designó cada 23 de junio como el día del servicio público de las Nacionales Unidas con ''el propósito de celebrar el valor y la excelencia del servicio a la comunidad local, nacional y global, premiando a instituciones del sector público por sus contribuciones a la causa de la mejora, fortalecimiento del respecto y visibilidad del servicio público''.
Por eso, la entrega del premio internacional a Juan Paratore se efectuará el 25 de junio en Nueva York, donde, además, el organismo reconocerá a las más innovadoras iniciativas en la administración pública alrededor del mundo, entre ellas, la del mexicano Paratore.
Allí se congregarán cerca de 400 personas, incluyendo al presidente general de la ONU, el subsecretario General de Asuntos Económicos y Sociales y los funcionarios de gobierno de alto nivel de todo el mundo.
Pero además, asistirán líderes mundiales, funcionarios de las más altas instancias de gobierno, alcaldes y representantes de la sociedad civil, de la academia y del sector privado así como organismos internacionales y regionales. 
Durante tres días se efectuarán un foro donde los premiados y los participantes podrán explorar, discutir y compartir conocimiento ''sobre las nuevas tendencias, buenas prácticas, así como estrategias y acercamientos relacionados con la innovación en la participación ciudadana para lograr una gobernancia efectiva''.
Paratore (Paratodo lo llamaba Notiver en aquellos tiempos edilicios en que don Juan desempeñó los cargos más inverosímiles) podrá, desde luego, exponer sus vivencias, experiencias, métodos, estrategias y resultados en la Secretaría de la Función Pública en el foro global, convirtiéndose así en uno de los pocos, excepcionales, técnicos jarocho y mexicano en ascender a un foro mundial, el más alto quizá del mundo. 
Paratore inició en la administración pública al lado de otros contemporáneos, pero de todos, hasta el día de hoy, es el primero en un reconocimiento de tal magnitud.
En contraparte, uno de sus condíscipulos, digamos, Julen Rementería del Puerto, es ahora candidato panista a senador de la república, y, claro, se trata de un reconocimiento a su trabajo político.
''Paratodo'' es quien más lejos ha llegado.
 
UNA DELEGACIÓN JAROCHA
 
Haiyan Qian, el director de la UNDESA, envió a Paratore una carta de tres hojas en inglés, donde le notifica que la ONU cubrirá el viaje redondo en vuelo de clase económica y gastos diarios de manutención de acuerdo a los rangos establecidas por las Naciones Unidas en los Estados Unidos de América y durante los días que dure el foro.
Pero, claro, si don Juan desea, incluso, llevar una porra jarocha, con todo y ''El jaranero de la iguana'' debe notificar en tiempo y forma los nombres de las personas de su delegación para que la ONU le envíe una invitación personal al evento.
No obstante, Haiyan Qian observa a Paratore que ''en el pasado, la mayoría de las delegaciones han sido formadas por representantes de alto nivel, incluyendo Ministros y Alcaldes''.
Y le dice:
''Favor de informarnos si su delegación estará encabezado por funcionarios de alto nivel''.
Ni modo, y de ser así, se fregó ''El jaranero de la iguana''.
Pero en cambio, el jarocho premiado por la ONU podrá viajar como Gabriel García Márquez a Oslo cuando recibiera el premio Nobel de Literatura: con una guayabera blanca, con cuello Mao, y con un montón de rosas amarillas que sean tiradas desde las alturas a la hora de recibir el premio, mientras un conjunto se echaba un vallenato.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Ahora, CEN del PAN en contra de julen. Y si julen tumbó a Yunes III, puede suceder ídem.
Despotricó julen contra Madero. Madero arremete. Y defiende a Fdo. Yunes.
Entre más ruptura en PAN-Veracruz, más se hunde Vázquez Mota.
''Un poli cerca de tI''. En Amatlán, vecinos casi linchan a poli. Baleó a niña de 7 años.
Ebrio, poli de Amatlán dispara contra familia. ''Tengo policía amigo''. ¡Viva Bermúdez, cabrones!
En Tierra Blanca, ni modo, dos policías asesinados. 
Kachimba, la tortuga del puerto jarocho, tuvo más gente que Vázquez Mota en kermés.   
Según Héctor Yunes, jarochos, enojados de tanta promesa panista. ¿Y promesa priista?

Barandal
 
* Gabinete de JD, al frente de batalla 
* Responsables de ganar elección federal
* Cada uno blinda candidato a diputado 
 
Luis Velázquez
15 de mayo de 2012
 
PASAMANO:
 De acuerdo con versiones palaciegas, luego del primero de julio, fecha de la elección presidencial y del Congreso de la Unión, y según el resultado, en Veracruz podría darse un apretón de tuercas en el gabinete duartista... Y es que secretarios y subsecretarios del gobierno próspero han sido comisionados como máximos responsables de todos y cada uno de los 21 candidatos a diputados federales y ellos tienen la misión imposible en unas demarcaciones de lograr la victoria del candidato... Y, bueno, si obtienen un resultado positivo, seguirán en la cúspide del poder, y de lo contrario, ni modo, serían enviados al exilio, y/o en todo caso, degradados... Por ejemplo, en el distrito de Coatepec ha sido comisionado el secretario de Educación, el Enrique Rébsamen del siglo XXI, el doctor en Educación, Adolfo Mota Hernández... En el puerto jarocho, el secretario de Seguridad Pública, el ideólogo priista, Arturo Bermúdez... En  Boca del Río, el ideólogo de la construcción pública, Raúl Zarrabal Ferat, conocido como el ''Zarrabalito''... En Córdoba, el secretario particular de JD, Juan Manuel del Castillo... En Cosamaloapan, el ideólogo político, Tomás Carrillo Sánchez... En Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social, y propietario del rancho más próspero de Veracruz, además, con fama pública, de otro rancho semejante en Brasil, donde suele vacacionar a cada rato... En Huatusco, el procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinoza, y quien en el último proceso electoral derrotara a las huestes magisteriales del elbista Rafael Ochoa, exlíder nacional del SNTE y senador de la República... En Poza Rica, el secretario de Salud, doctor Pablo Anaya Rivera... En Chicontepec, Genaro Mejía, exdiputado federal y subsecretario de Ganadería de Veracruz... Y así por el estilo el resto del gabinete... Cada uno de ellos tiene, además de la alta representatividad de JD, la tarea de operar arriba y abajo del subsuelo político, concitando, en primer lugar, a los priistas inconformes con las candidaturas, pues, como ya se sabe, el reporte del CEN del PRI es que el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, está en riesgo de perder la elección en Veracruz, la tercera entidad federativa con mayor población electoral... Claro, los enviados especiales de JD también llevan la maleta cargada de billetes para zurcir fino en el tejido social, pues, todo lo mundo lo asegura, los panistas han sido refaccionados con el mayor oro del mundo...
 
BALAUSTRADAS: Los secretarios y subsecretarios del gabinete jarocho operan, claro, los fines de semana, para evitar entuertos electorales... Pero al mismo tiempo, están pendientes a través de segundos y terceros y cuartos de entresemana... Lo dijo con claridad Adolfo Mota al gobernador: ''Deme la oportunidad de amarrar la victoria de Fernando Charleston Hernández en Coatepec y déjeme continuar a su lado''... Incluso, lo reconfirmó de la siguiente manera: ''Un desprecio suyo es peor que un desprecio de mi mujer''... Así, Motita y el resto del gabinete se juegan el todo por el todo, pues saben que su permanencia en el gabinete está sujeta a la derrota de su candidato... Pero además, también han recibido la encomienda de garantizar, a como dé lugar, el regreso del PRI a Los Pinos con Enrique Peña Nieto al frente y con ''La gaviota'' a un lado y con sus seis hijos, entre ellas, aquella chica que llamara ''prole pendeja'' a los mexicanos pobres, jodidos y miserables... Peor tantito, de acuerdo con la versión palaciega, la orden es amarrar el triunfo de Peña Nieto en las urnas, por encima de cualquiera de los 21 candidatos priistas a la curul federal... Y es que ninguna duda existe si ''El niño Gel'' perdiera la elección en Veracruz sería catastrófica, imperdonable... Más ahora cuando en algunos frentes políticos defeños hablan de que JD sería llamado al gabinete federal si el exgobernador del estado de México derrota a sus adversarios... Claro, ni sería secretario de Gobernación, porque la posición está reservada para Miguel Ángel Osorio Chong, exgobernador de Hidalgo, ni tampoco la secretaría de Hacienda y Crédito Público escriturada para Luis Videgaray, el exdiputado federal amigo número dos de Peña Nieto y amigo y condiscípulo de José Yunes Zorrilla, candidato a senador por segunda ocasión... Y, bueno, si ''El copete electrónico'' perdiera Veracruz, toda la expectativa se desplomaría de golpe y porrazo... Por eso, la misión difícil, ríspida, inverosímil del gabinete de JD de cara a la elección presidencial... 
 
ESCALERAS: Se habla, no obstante la realidad adversa, de un triunfalismo priista, como en los mejores tiempos del partido tricolor en el siglo pasado cuando en los comicios arrasaban en todas las curules... Por ejemplo, Gonzalo Morgado Huesca, secretario de Finanzas del CDE del PRI, exalcalde, exdiputado federal, expresidente del CDE del PRI a los 27 años de edad, está seguro de que sólo perderán en un distrito, aun cuando ha omitido el nombre del candidato a diputado federal y el nombre del distrito... Otros, sin embargo, como Héctor Yunes Landa, candidato a senador y extitular del CDE del partido rojo, ha advertido que podrían perder en 4, 5 distritos... Otros más, como el jefe de la Oficina de Gobierno, Ranulfo Márquez Hernández, otro presidente del CDE del PRI, siente y presiente que ganarán de todas, todas... Y más, porque de norte a sur de Veracruz los distritos han sido blindados con el mayor número de delegados de todo y para todo... Sin importar, en unos casos, la duplicidad de funciones, ni tampoco la competencia (innecesaria) entre ellos para rendir buenas cuentas ''al jefe Lagos'' como llama Morgado a Erick Lagos... Según la fama pública, Erick Lagos ha llegado a lo siguiente: ya se llevó a Xalapa a su brujo de cabecera, originario de Isla, su pueblo, para que todos los días le entregue un reporte de la tendencia electoral, pues el dirigente rojo confía más en su brujo que en las encuestas encopetadas que llegan a su escritorio... El problema que por ahora miran en el búnker tricolor son los ríos de dinero que están llegando a los cuarteles azules y que, en todo caso, están guardando para las últimas semanas de la jornada electoral, en que, por un lado, lanzarán un torpedeo mediático sin precedente, abrumador, y por el otro, la compra inusitada, vertiginosa, de sufragios en la víspera del primero de julio... Ante tales circunstancias, el gabinete de JD está en el frente de batalla reproduciendo un modelo que en ningún momento es ocurrencia de Erick Lagos, sino inició con Plutarco Elías Calles en 1929, cuando fundara el partido abuelito del PRI, y repartiera el poder entre los caciques regionales del país a cambio de mantener el orden público y amacizar cualquier contienda electoral, pues como se recordará hubo, entonces, varios opositores fuertes, entre ellos, el maestro de América, José Vasconcelos... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario