Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 9 de mayo de 2012

El Baldón: Las desilusiones del debate Por: José Miguel Cobián

9 de mayo de 2012
La primera gran desilusión, fue que la edecán nada más apareciera poco menos de treinta segundos. Ha sido lo más importante y comentado del debate, así que no quiero ni pensar cuanta atención hubiera logrado, si hubiera tenido más tiempo de pantalla.
La segunda gran desilusión, fue la actitud de Andrés Manuel. AMLO sabe que no va a ganar la elección, y sabe también que él ha sido un motor de cambio en el país, al grado de que sus grandes temas electorales de años pasados, y sus acciones como jefe de gobierno del DF han sido incluso imitados por el propio gobierno federal, y sus propuestas asimiladas tanto por el PRI como por el PAN.  AMLO tuvo la oportunidad de marcar pauta para el próximo sexenio si hubiera planteado propuestas novedosas e inteligentes, pero en lugar de ello, regresó a lo de siempre, desperdiciando una oportunidad de oro. 
 México es una nación más moderna hoy, con muchos defectos y carencias, pero no es el mismo país que dejó Salinas de Gortari.  La mitad de los votantes no saben cómo gobernó Salinas ni lo consideran responsable de lo que hoy sucede en el país.   Por lo tanto, volver a hablar del chupacabras fue un desperdicio. Igual lo fue, dejar de señalar los errores de la actual administración panista, por dos razones básicas, la primera para resaltar quien es el verdadero peligro para México, contrastar las políticas que pudo haber llevado a cabo el Peje, y sobre todo, marcar la diferencia entre PAN y PRD.  
Lamentablemente la unión (acorda o accidental) entre el PAN y el PRD, entre Josefina y Andrés Manuel quedó a la vista de todos los electores, como si en lugar de tres candidatos con posibilidades, hubiera nada más dos estilos de gobierno, el del Pejefa (peje y jefa, AMLO y JVM), y el del candidato del PRI.  
AMLO está superando lentamente en las encuestas y en la mente de los votantes a Josefina. La teoría indica que una vez que supere una masa crítica, aquéllos que no  quieran el regreso del PRI al poder, se inclinarán por uno de ellos, dos, el que tenga más posibilidades de frenar al dinosaurio.  Por lo tanto, el Peje debió de señalar faltas y fallas del actual gobierno federal panista para despuntar y dejar atrás a Josefina.  Seguramente no lo hizo porque su cálculo político le hace pensar que si no daña a los panistas, éstos irán en masa a sus brazos. Lo cual es totalmente falso, pues en el imaginario azul están muy frescas las frases y doctrinas en su contra, usadas en 2006. Lo ideal era ir sobre los indecisos y mandar una imagen de fuerza y poder. Así, aún sin ganar la elección, hubiera apoyado mucho más a sus candidatos a diputados federales y senadores, y hubiera tenido mayor presencia la izquierda en el congreso de la Unión. 
Me desilusionó también el hecho de que Josefina no llevara mascada, ante la apariencia formal de los otros candidatos, y su escaso atractivo físico (de Josefina), se vio como la invitada de mal gusto al debate. Eso sin contar el no contestar los ataques de Peña sobre sus faltas cuando era diputada federal, y su nerviosismo y temblor de manos al principio del debate.
Peña también me desilusionó. Ante la expectativa generada por Josefina y Andrés Manuel, en el sentido de que no es capaz de articular dos palabras sin que sus asesores le soplen el siguiente párrafo, me falló, y a mucha gente también. Si bien no demostró dotes de gran orador, se presentó como un hombre que conoce perfectamente lo que hizo en el estado de México, y lo que quiere hacer por el país. Los que esperábamos que fallara y fuera el tonto que la propaganda panista nos ha querido hacer creer, quedamos desilusionados, pues resultó tanto o más capaz que sus contrincantes, con la excepción de Quadri, quien mostró su experiencia transmitiendo ideas como catedrático.
La última gran desilusión fue que los tres partidos de oposición en el debate, no señalaron graves errores del gobierno actual, aprovechando un foro tan importante. Si acaso Peña esbozó algunos datos, pero su educación no le permitió ser más preciso. Mientras que AMLO no tocó ni con el pétalo de una rosa al ¨presidente espurio¨ y su forma de gobernar.
Terrible el formato, y demasiado breve el tiempo para profundizar e informar a los ciudadanos sobre los programas de gobierno de cada candidato.  Como siempre los partidos políticos y el IFE nos tratan como si fuéramos menores de edad y no como adultos con capacidad de razonar y elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario