Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 16 de mayo de 2012

El Baldón: Reclamo a Cobián Por: José Miguel Cobián

16 de mayo de 2012

     Hace apenas unos días, escribí un artículo titulado ¨ignorancia + intolerancia = polarización¨. Mac, un lector de la ciudad de México me escribe para hacer algunas precisiones –desde su punto de vista- porque yo dejé entrever en dicho artículo que tenía la sensación de un fraude electoral en el 2006, aunque después allí mismo dejé sentado que esa opinión cambió con el tiempo y el conocimiento más profundo de los hechos… Sin embargo, cuando hay réplica inteligente de mis escasos lectores, trato de dejar este espacio en sus manos, pues por los lectores existe esta columna.  Dejo a Mac expresarse libremente en esta su casa.
¨Estimado Jose:
Leí con gran interés, como todos tus artículos, el titulado Ignorancia+ intolerancia = polarización.

Estoy de acuerdo contigo respecto de la fórmula expuesta, y no dudaría ni por un segundo que lo que afirmas respecto a que el gob. federal está implementando para esta campaña de polarización sea cierto.
En lo que definitivamente no estoy de acuerdo es en que en el año 2006 en que amlo (así con minúsculas) nos señaló a TODOS los ciudadanos que "apoyamos" al IFE en las elecciones, ejerciendo diversos puestos en las casillas, como fraudulentos.
Déjame decirte que si me pongo el saco ya que yo fui presidente de casilla de las federales y hasta donde yo tengo conocimiento de causa, en lo que a mi responsabilidad corresponde, NO hubo fraude en mi casilla.
En mi experiencia personal te puedo decir lo siguiente:
A.- Se nos avisó e invitó con tiempo suficiente.
B.- Se nos capacitó en forma por demás adecuada.
C.- Se nos entregó un listado con la fotocopia de los votantes por casilla, por lo que tratar de hacer chanchullo x casilla es harto difícil y de haberlo sería extremadamente limitado en cuanto a votos y votantes.
D.- Se invitó a TODOS los partidos a tener un "representante" en la casilla; esto con el fin principal de "supervisar y avalar, pero sobre todo RECIBIR al final del conteo el acta circunstanciada con los resultados de CASILLA. Esta acta es la misma que se pega afuera de la casilla y de la caja que contiene todos los adminículos de la votación y lo + importante los votos que avalan dicha acta. El original va por dentro de la caja; PERO a cada representante de partido se le ENTREGA una copia para firma (puede optar por no firmar y ajuntar su queja por escrito, la cual va junto con la original, pero en la copia se hace constancia de la misma si así fuese).
E.- Derivado de lo que te pongo, yo si te puedo decir que en mi casilla no hubo tranza o cualquier otro tipo de fraude; ya se que yo no represento a TODO el territorio nacional, pero los CIUDADANOS que participamos en este ejercicio democrático, te puedo asegurar que en su mayoría lo hicimos con gusto, pero principalmente para poder constatar que en lo que a nosotros respecta no hubo fraude.

De todo ello se derivan algunas preguntas:

1.- Si a los representantes de casilla se les entrega una copia circunstanciada de los resultados por casilla, y me supongo que estos van a su partido y entregan dicha copia, ¿por qué los partidos se llaman robados, o le llaman elecciones fraudulentas? Ellos tienen los elementos para "demostrar" el supuesto fraude o robo, no crees?
Si no tuvieron “representante de casilla y no recibió la copia, pudieron pasar a la casilla y tomar nota de la copia pegada afuera de la casilla. Te recuerdo que la copia es fiel de la que va pegada por fuera de la caja que se entrega al IFE y de la original que va dentro de la caja SELLADA.
2.- En caso de haber robo o fraude este se llevó a cabo dentro del IFE (cosa harto probable); entonces, ¿por qué no hacer las reclamaciones pertinentes en la ventanilla pertinente?
3.- Me queda claro que la madurez ciudadana y de partidos (en ese orden) aún no es tal para que ganase quien ganase, el resto de los partidos y sus militantes se pusieran a trabajar a favor del País, en vez de en sus mezquinos intereses. ¡Me imagino que a alguien ya se le había ocurrido esto, o no?
4.- Me queda claro que amlo no es la opción, a pesar de sus “cambios” o de tener las propuestas de mayor sentido común. Me queda claro que JVM está totalmente desangelada y su campaña y sus propuestas son más de lo mismo. Me queda claro que el tal Quadri, no es más que un títere de la profe y a pesar de su congruencia no deja de ser un títere. Por último me queda claro que EPN NO es lo que nuestro País necesita, y no lo es por todo aquello que representa y trae como bagaje y compromisos, amén de que sería un retorno del jurásico y viejas prácticas y costumbres que poco abonaron al desarrollo del País. Por lo anterior, te diría…”la caballada está flaca” y no hay ni a quien irle; ¿De plano estamos tan jodidos en México para tener a semejantes bodrios de candidatos y PARTIDOS?
5.- La probabilidad de que en estas próximas elecciones regresemos al “votar por el menos malo” es altísima, ¿tú que tienes mas expertisse que yo en esto, qué opinas?

Gracias y me da gusto seguir leyéndote.
MAC¨

Mac: Mi respuesta es breve: Si, una vez más vamos a votar por el que nos parezca el menos malo. Recuerda que nosotros escogemos después de una criba de los partidos políticos. Es decir, ni tú, ni yo, ni ningún ciudadano de a pie, escogió a los candidatos, eso significa que nuestro voto legítima la elección de ciertas élites en los partidos políticos, y legítima una elección la cual no tenemos voz, y sólo tenemos voto. Gracias por tus comentarios.

www.josecobian.blogspot.com          miguelcobian@gmail.com              @jmcmex

No hay comentarios:

Publicar un comentario