Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 9 de mayo de 2012

RECUERDAN AUTORIDADES EL NATALICIO DEL PADRE DE LA PATRIA.

08 DE MAYO DE 2012 CÓRDOBA, VERACRUZ.
HACEN GUARDIA DE HONOR Y COLOCAN OFRENDA FLORAL EN SU MONUMENTO.
Córdoba.- Autoridades locales celebraron el 259 aniversario del natalicio del padre de la Patria: Miguel Hidalgo y Costilla, con la participación de alumnos del Centro de Estudios Superiores de Córdoba (Cesco).

El acto cívico se realizó en la explanada del Palacio Municipal, donde el regidor primero, Javier León Beltrán Sánchez, izó la Bandera a toda hasta al recordar a uno de nuestros principales próceres de la Independencia de México, rindiéndole homenaje al celebrarse el 259 aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

El juramente a la Bandera fue dirigido por la alumna Alondra Posada Muñoz, del segundo grado de secundaria.

Dentro del acto cívico, los alumnos del Cesco recordaron a las autoridades municipales y público asistente al acto cívico, que Don Miguel Hidalgo y Costilla nació en la hacienda de San Diego y Corralejo, Guanajuato el 8 de mayo de 1753.

Fue hijo de Ana María Gallegos y Villaseñor y de Cristóbal Hidalgo y Costilla. Estudió en el colegio de San Francisco y en el de San Nicolás Obispo, en Valladolid –hoy Morelia- sus condiscípulos le distinguían por su capacidad en los estudios, su astucia e inteligencia.

En el ejercicio de su misión como sacerdote, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla se da cuenta de las condiciones de miseria, dolor y sufrimiento en que vivían los nativos e inicia una serie de talleres agrícolas y artesanales, así como el procesamiento de seda, el vino y la formación de una fábrica de loza, forma también una banda musical y realiza enormes mejoras que les permiten aprender y tener una mejor calidad de vida.

En ese periodo de injustica e inconformidad social en la Nueva España, el Padre de la Patria entabló una sólida amistad con Ignacio Allende, quien al tener la misma motivación e inquietud de libertad, es invitado a participar en la conspiración de Valladolid, para organizar la independencia de la Nueva España.

Es así que se encargó de organizar la sublevación, con la participación activa de militares e integrándose al grupo de Juan Aldama; todo se hace con suma discreción, acordando dar varios golpes a la vez en San Miguel, San Felipe, Querétaro, Dolores y otras poblaciones.

El 10 de septiembre de 1810 es descubierta la conspiración en Querétaro, pero el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla se entera el día 15, por lo cual, la madrugada del 16 da inicio el movimiento de independencia de la Nueva España en el Templo de Dolores.

Al término del acto cívico, el Presidente municipal de Córdoba, así como  regidores, directores y jefes de área del Ayuntamiento cordobés, se trasladaron al monumento del cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, que se ubica en el parque 21 de Mayo, para colocar la ofrenda floral y hacer guardia de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario