Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 29 de mayo de 2012

Priistas enviados a la guerra sin fusil//Presos de Veracruz escriben a Proceso//Agreden hordas priistas a jóvenes idealistas‏


por:Luis Velázquez
Escenarios

*Priistas enviados a la guerra sin fusil
*¡Ay si Peña Nieto pierde Veracruz!
*Alguien está ordeñando la vaca…


29 de mayo de 2012

I
Entre el PRI nacional y el de Veracruz pareciera que unos cables están cortados.
Por ejemplo.
A la mitad de la campaña presidencial y del Congreso de la Unión, la mayor parte de los operadores y delegados del partido tricolor andan a la quinta pregunta.
Simple y llanamente, sin viáticos para cubrir necesidades básicas como hospedaje, alimentación, gasolina y casetas.
Pero además, sin recursos para apoyar a la militancia partidista ni tampoco para amacizar el voto duro.
Todo mundo ha sido enviado a la guerra sin fusil y así trabajan a un paso de la derrota en las urnas.
Y más, porque en las filas panistas hay dinero suficiente.
Y porque, más aún, los programas federales, el más discutido, Oportunidades, están bajando con prontitud.
Todavía peor.
El CDE del PRI habilitó, digamos, a operadores, y les han advertido que si trabajan en el gobierno próspero, ni hablar, le pongan de su bolsillo a las campañas… para conservar la chamba.
Por eso es, entre otras razones, que en el búnker nacional del partido tricolor sienten y presienten que Enrique Peña Nieto perdería Veracruz.

II
Resulta inexplicable la miseria y la pobreza con que se manejan los delegados del partido tricolor en cada distrito, municipio, colonia, comité seccional, etcétera.
Uno. Si con Enrique Peña Nieto el partido rojo se mantiene como puntero para Los Pinos, constituye un acertijo explicarse las razones por las cuales los delegados priistas han sido enviados a la guerra sin artillería.
Dos. Más inverosímil constituye sentar como hipótesis que Peña Nieto se lanzó a la campaña sin fondos suficientes para sus operadores de norte a sur del país.
Tres. Por el contrario, se cree que en el búnker de Peña Nieto y/o del CEN del PRI ha emanado el billete para la campaña, y/o en todo caso, alguien lo estaría desviando. Mejor dicho, ordeñado.
Cuatro. Si Peña Nieto y asesores delegaron el financiamiento en los gobernadores priistas, entonces, y como en el caso Veracruz, el jefe del Poder Ejecutivo estaría quedando mal con el candidato presidencial.
Cinco. La población electoral lo sabe. Felipe Calderón apoya con todo a su candidata, Josefina Vázquez Mota.
Y cada gobernador priista a sus candidatos.
En ambas partes, por arriba y por debajo de las cañerías limpias y sucias.
Alguien, en un lugar, estaría ‘’metiendo la mano al cajón’’.

III
Más ahora, como en Veracruz, donde los jefes máximos y el partido tricolor tienen delegados especiales por todos lados.
Por ejemplo, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el exalcalde de Orizaba, Armando Ruiz Ochoa, se presenta como delegado del CEN del PRI.
Y resulta que se ha preguntado al primero y el segundo y el tercer círculo del poder de los candidatos y el partido y nadie lo conoce.
Pero él, no obstante, se pasea como tal.
Sabrá Dios…
De cualquier manera, las órdenes y las acciones se duplican y multiplican, y por tanto, el número de delegados se excede con demasiados mandos.
Y por tanto, si todos mandan… nadie obedece.

IV
Otro delegado, por ejemplo, llegó al distrito con ínfulas de jefe máximo a dar órdenes.
La militancia, los encargados electorales del distrito, lo escucharon en silencio.
Al último le dijeron:
‘’Eso que usted está diciendo lo hicimos desde hace un mes. Aquí, necesitamos dinero’’.
El delegado reviró de la siguiente manera:
‘’Yo, del dinero, no me encargo’’.
Y ni modo, la reunión tronó.

V
Primera hipótesis: El búnker de Peña Nieto cerró el grifo a Veracruz y el dinero se ha desviado a otras entidades con más posibilidades de ganar.
Segunda hipótesis: La gente de Peña Nieto envió el recurso para operar y caminó pa’otro lado.
Tercera hipótesis: El dinero de Peña Nieto llegó a Veracruz, pero lo están dando en gotitas y a uno que otro.
Cuarta hipótesis: El objetivo en el Veracruz priista es tronar al candidato presidencial.
Quinta hipótesis: En el Veracruz priista estarían operando a favor de un aspirante presidencial de la oposición. Digamos, el candidato de la república amorosa.

VI
Semanas anteriores en la revista Proceso publicaron un reportaje donde asientan que en el búnker de Peña Nieto dan como perdida la elección en cinco estados, entre ellos, Veracruz.
Primer escenario: Si así fuera, y no obstante Peña Nieto ganara en el resto del país, entonces, mal irá a la elite tricolor de Veracruz.
Segundo escenario: Si Peña Nieto perdiera Los Pinos en las urnas del país, la cúpula tricolor estaría salvada. En automático.
Tercer escenario: Si Veracruz diera la sorpresa en número de sufragios a Peña Nieto, Veracruz se treparía en la ola de la cresta sexenal.
Incluso, el góber de la Complutense seguiría los pasos de Fernando Gutiérrez Barrios, Adolfo Ruiz Cortines, Miguel Alemán Valdés y el general Heriberto Jara, pasando al gabinete federal.
Cuarto escenario: ¡Ay si Peña Nieto pierde Veracruz y gana en el resto del país! El góber sería enviado a las Islas Fiji de Embajador.
Por eso, y si es cierto lo afirmado por Giovanni Sartori de que en política gana el candidato con dinero, el billete necesita fluir a los delegados lo más pronto posible.
Sólo faltan 32 días para el cierre de la campaña…

Expediente 2012
Presos de Veracruz escriben a Proceso
Luis Velázquez
29 de mayo de 2012

Unos presos del penal ‘’Duport Ostion’’, con sede en Coatzacoalcos, escriben al semanario Proceso número 1856, pues en Veracruz, aseguran, les han negado la posibilidad del diálogo.
En una carta publicada en la página número 81, en dos columnas, un listado de presos con nombre y apellido dan la cara, frente a frente, y enumeran con detalle las razones de su indignación social:
1.-Los Zetas, escriben los presos, se han adueñado del cereso del sur de Veracruz, y no obstante una carta enviada al gobernador, al Presidente de la República, a la procuradora General de Justicia de la nación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la respuesta ha sido, es, el silencio.
2.-‘’Los Zetas… ejercen el control por encima del director del penal, quien muy poco puede hacer ante la delincuencia organizada incrustrada en el mismo, la cual ha ocasionado que los mil 722 internos vivamos una pesadilla que nunca imaginamos.
3.-‘’Lo que ocurre aquí genera corrupción, tráfico ilegal de drogas, torturas, extorsiones, tráfico ilegal de alimentos, venta ilegal de alcohol, uso de celulares, intimidación a familiares, etcétera.
4.-‘’Todos los delitos, todos los abusos están ocurriendo… sin que nadie meta orden y sin que haya nadie ante quien quejarse.
5.-‘’Señor gobernador, usted prometió y juró hacer cumplir la ley y hasta hoy no vemos que haya hecho algo para expulsar a Los Zetas del penal.
6.-‘’Complicidades entre autoridades penitencias y el grupo criminal nos tienen en total indefensión.
7.-‘’Esta situación usted la conoce muy bien, porque se la dimos a conocer recién había tomado posesión como gobernador, pero usted ignoró lo que le hicimos saber.
8.-‘’El 2 de enero de 2011 Proceso publicó en Palabra de Lector la denuncia dirigida a usted, y aunque la respuesta fue inmediata, ya que vino al penal Gerardo Buganza, no hubo ningún cambio.
9.-‘’A nosotros nos aislaron y nos hicieron firmar desplegados para medios locales donde desmentíamos lo publicado en la revista Proceso.
10.-‘’Esto que vivimos es inhumano. Vemos a diario cómo se masacra a compañeros por la más mínima falta y se imponen multas de 5 mil pesos.
11.-‘’Un área está llenos de internos golpeados por Los Zetas con un bat de béisbol en los glúteos, que quedan reventados de tantos golpes’’.
12.-‘’Roberto Sibaja, alias Gasper; Leonardo Galán; uno de apodo Comandante Córdoba y otro de alias Nipón… son nuestros verdugos.
13.-‘’Estamos a dos fuegos y sometidos a doble corrupción, entre Zetas y custodios. Aunque de estos últimos hay sus excepciones, otros hasta cobran en la nómina de Los Zetas.
14.-‘’Nuestra pregunta: ¿Habrá voluntad de su gobierno para hacer cumplir la ley y romper con sus compromisos del pasado?
15.-‘’Ojalá pueda su operador político Gerardo Buganza resolver este grave problema de corrupción’’.
Firman la carta a Proceso los internos Anastacio Pérez Rueda, José Antonio Jiménez de Dios, Wolfre Rosas García, Eladio Zamudio Ramos, Orlando del Pino Gómez, Luis Yosimar Herrera Gómez y Filiberto Luis Rodríguez Pérez.

AQUELLA FUGA DE MÁS DE CIEN PRESOS…

Los presos del penal ‘’Duport Ostión’’ han buscado en vano dialogar con el sexenio próspero.
Y, bueno, la carta a Proceso revela un hecho reproducido de norte a sur del país: las cárceles son co-gobernadas, y/o en todo caso, controladas por los cárteles de la droga.
Lo peor, y según parece, con la tolerancia de la autoridad correspondiente.
En Proceso publican ahora la segunda carta de los internos. Por segunda ocasión traducen su inconformidad en el buzón del lector. ¡Cuidado, señores, el México bronco puede despertar! Ahí están los casos de prisiones donde los reos han chocado entre sí, hartos ya de la inseguridad en el interior de cada reclusorio con elevado saldo de muertos.
Pero más todavía: hartos de que los cárteles de la droga estén a cargo del programa de prevención y readaptación social… a base, claro, del tolete, la macana y el garrote.
Para nadie es un secreto que en Veracruz, y en otras partes del país, las cárceles se rigen por un co-gobierno.
Y con frecuencia el director del penal cede la autoridad a los cárteles… a cambio, ni hablar, de un billete millonario.
Habría de recordarse la fuga de más de cien presos de tres penales (Coatzacoalcos y Acayucan, entre ellos) en el año 2011, aun cuando el boletín próspero habló sólo de 33 internos.

“¡EN LAS CÁRCELES… MANDO YO!”

El dos de enero, 2011, los presos de Coatzacoalcos enviaron la primera carta a Proceso y el secretario General de Gobierno viajó al sur de Veracruz para, se entiende, dialogar con los internos.
Como dice la segunda carta, nada sucedió, porque todo continuó igual.
Sin embargo, en aquella fecha, Buganza Salmerón fue entrevistado por la prensa sureña y dijo:
‘’¡En las cárceles de Veracruz… mando yo!’’.
Y ni hablar, si el señor Buganza manda en las cárceles de Veracruz, entonces, ¿cómo, de qué manera explicarse las 13 denuncias concretas y específicas que formulan los presos de ‘’Duport Ostión’’ a 18 meses del sexenio próspero?
Y porfa, que nadie reproduzca la versión de que ‘’El Lucky’’ es un asesino y ninguna autoridad moral tiene para denunciar la corrupción de policías y funcionarios de Veracruz en el narcotráfico, si habría de recordar la misma Procuraduría General de la República lo ha utilizado como testigo protegido en la denuncia contra, por ahora, el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.
Es decir, que nadie, porfa, en nombre del respeto a los derechos humanos de los presos de Coatzacoalcos, argumente que la queja proviene de presos, hombres con delitos del orden común y federal cometidos, y por tanto, sin autoridad moral para la denuncia publicada en Proceso.
‘’Haiga sido como haiga sido’’ son seres humanos.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Alerta amarilla entre priistas. Martínez de la Torre, con Verónica Carreón, perdido.
Angela Perera, candidata jarocha a curul federal, en cuerda floja.
Zaira Ochoa, candidata a curul federal por Huatusco, en declive. Derrota anunciada.
Marina Garay, candidata al Congreso federal por San Andrés Tuxtla, derrota anunciada.
Alejandro Montano, ni con caldo de chejere, levanta.
Reynaldo Escobar, candidato al Congreso federal que más votos obtendrá.
Leopoldo Sánchez, por distrito de Tantoyuca, ultra contra súper perdido.
Si Oportunidades de Sedesol es bien operado, Veracruz priistas sucumbirá primero de julio.
Mala candidata priista por Martínez de la Torre. Bueno, candidato azul.
Se habla de que hoy, hoy, hoy, Oliver Aguilar todavía está en empate técnico.
4 candidatos priistas favoritos: Oliver, Angela, Cessa y Fdo. Charleston. Todo pa'ellos.
En distrito de Montano, 15 municipios son del PAN, 4 del PRI. Perdido.
Priistas Fidel Kuri y Martín Cabrera, unidos contra Juan Manuel Díez.
Xóchitl Tress, favorita de Fdo. Yunes para ganar Acayucan. Regina Vázquez, bien posicionada.
Dicen Bravo Garzón impulsó artes. También porros. Armados. Hasta con metralleta.
En Tierra Blanca, exalcalde descobija a sucesor. También dicen que ''El venado'' salió millonario...
Obispo llama a vivir en familia. En Atoyac, albañil se ahorca.
Banda juvenil en Orizaba. Las chicas ''súperpoderosas''. Asaltan a luz del día.
Asesinan en Coatzacoalcos a migrante hondureño. Lo dice Solalinde: Veracruz, peor entidad para ilegales.
Playa Norte. Puerto jarocho. Dos ejecutados más. Maniatados. Tiro de gracia. Narcomensaje.
Una oración por Araceli Puga. Una vida entregada al periodismo.
Pancarta de los indignados. ''Kiko... das pena, neta''.
¡Vaya hallazgo de Reyes Larios! Que ''criminales también reclutan a universitarios''. Claro, pinche desempleo.
Dice Pepe Yunes. ''Repetición de discursos cansa a población''. Que empiece por él mismo...
Alguien por ahí se la jala. Que hay empate técnico entre Amlo y Peña Nieto.
Pescadores de Veracruz están emigrando a EU. Con todo y leyes raciales.
Que Bravo Garzón ''cambió educación superior''. Claro, con tanto porro. Sus pleitos con Carbonell...
Ni hablar. Erick Suárez, de Canaco, queda preso en Villa Aldama.
Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, ex góber priistas, ligados en red de lavado. Agentes de EU en México.
Tomad nota. Hasta 5 de julio se sabrá resultado electoral.
Desvarían candidatos. Pina: acabaré con violencia. Amlo: acabaré con pobreza. 
En Zacatecas, arruinado otro mitin de Peña Nieto. Mantas en vs.
Choca Javier Sicilia besando a todos. Ultimo besito para Peña Nieto.

Barandal

*Agreden hordas priistas a jóvenes idealistas
*Duras provocaciones en Sonora y Chihuahua
*Choque de universitarios se está enconando…

Luis Velázquez
29 de mayo de 2012

PASAMANOS: la confrontación entre los universitarios idealistas y los jóvenes, digamos, partidistas, se está dando, ahora, cuando los jóvenes se han adueñado de calles y avenidas en las principales del país… Y, cuidado, un tiro perdido puede aparecer por ahí y la nación se incendiará todavía más… Bastara referir que el sábado 26 de mayo, en Guasave, Sonora, una treintena de muchachos integrantes del Movimiento #YoSoy132 fue agredida por jóvenes militantes del PRI… Primero, los priistas destrozaron sus pancartas; luego, los empujaron hacia fuera del estadio de béisbol y después les cayeron encima… Ahí se efectuaría un mitin más del candidato Enrique Peña Nieto… Y cuando los chicos idealistas llegaron con pancartas donde advertían que ‘’Yo no vine por mi torta, vine por mis huevos’’, y ‘’Queremos menos telenovelas y más escuelas’’, los priistas rodearon a los jóvenes indignados… Los tricolores se fueron encima de sus contemporáneos como si fueran un grupo de choque, porros, pues… Incluso, las hordas priistas se fueron encima de la reportera de un noticiario radiofónico con empujones y agresiones verbales… La policía local se concretó a mirar los hechos, curándose en salud… Así fue registrado en la crónica de Georgina Saldierna, enviada de La Jornada, y el corresponsal Javier Valdés (domingo 27, 5, 2012)… Cuidado, señores del poder federal y gobernadores feudales… El país está incendiado y con tanto calor político una chispa puede encender por completo la pradera… Hay riesgo absoluto de un incremento en la violencia verbal y física… A alguien por ahí se le puede ir una bala y se tendrá el primer mártir de la primavera mexicana… De igual manera empezó el desbordamiento de la irritación juvenil en Egipto, cuando la policía golpeó y quitó a la vida a un universitario subempleado que vendía legumbres en la calle… Pero además, acuérdense, en el Medio Oriente todo empezó con los tuiteros, igual que aquí en México…

BALAUSTRADAS: En el centro de convenciones de Chihuahua, el sábado 26 de mayo, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, llegaría a un mitin… Afuera, un montón de jóvenes afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, propiedad de la profe Elba Esther Gordillo, enemiga pública número uno de Vázquez Mota, la recibieron con pancartas de rechazo, rencor y odio… ‘’Quiero un México sin JVM’’ pregonaba la pancarta más respetuosa… Otra más decía: ‘’Los jóvenes no te quieren’’… Pero además, y de manera coincidente, en Durango, el mismo día, a la luz del día, hombres armados entraron a las oficinas de la candidata panista y robaron cinco computadoras, 40 mil pesos en efectivo y seis teléfonos celulares… La lucha electoral se está enconando… Y entre los rozones y las provocaciones y la violencia hay una línea frágil… De la calentura política se brinca al fuego cruzado, y en medio de la multitud, nada fácil sería la existencia de un francotirador, un porro quedabien… Y más, porque faltan aún 32 días de campaña electoral… Peor tantito, cuando según la última encuesta, Andrés Manuel López Obrador ya rebasó a Vázquez Mota, quien ha sido lanzada al tercer lugar… Un tercer lugar incómodo para la candidata panista, luego de dos presidentes azules con doce años en el mando… Un segundo lugar para ‘’El peje’’, luego de que en la primera ocasión (‘’haiga sido como haiga sido’’) perdió Los Pinos, disputando el primer lugar con el puntero Peña Nieto, luego de que su partido ha permanecido fuera del poder presidencial durante los últimos 12 años… Por eso, la pasión se encona… Y a río revuelto, todo puede suceder…

ESCALERAS: Álvaro Obregón, el héroe de Peña Nieto y tema de su tesis profesional, fue asesinado por un caricaturista en una comida en el restaurante ‘’La bombilla’’… Luis Donaldo Colosio, el último mártir del priismo, fue asesinado por un tirador solitario, luego de un mitin en Lomas Taurina, custodiado y blindado por su guardia… José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del CEN del PRI, uno de los políticos más cercanos a Colosio, fue ejecutado delante de su comitiva en una banqueta de la ciudad de México, luego de un desayuno con huestes priistas… Y así como estamos, en el filo de la navaja, en las marchas universitarias, un tiro se le puede ir a cualquier testaferro… Vea usted el retrato del país: cárteles de la droga, plazas tomadas por maestros en Oaxaca, Guerrero y Morelia reclamando plazas, exgobernadores que están cayendo en la prisión a instancias del gobierno norteamericano (Tomás Yarrington y el tesorero de Humberto Moreira, por ahora; Eugenio Hernández y Manuel Cavazos Lerma, en la mira), y la marcha de los estudiantes y tuiteros… Nadie puede ahora pronosticar el desenlace de la indignación universitaria… Ni tampoco hasta donde llegarían los dinosaurios políticos para ganar Los Pinos, los azules para retenerlo, la izquierda para ganarlo por vez primera… Pero se está en riesgo de una confrontación con resultado catastrófico…

No hay comentarios:

Publicar un comentario